dc.creatorSalgado Cajales, Farid
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.created2021-08-02T16:27:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13749
dc.description.abstractLa exploración de los sentidos y usos que se le atribuyen al cuerpo en las prácticas de la vida escolar ocupan un lugar privilegiado en la educación. Los avances de la neurociencia han intensificado la descripción del efecto de la experiencia corporal en el ámbito escolar. Sus análisis sugieren la implementación de nuevos énfasis y prácticas que contribuyan al cumplimiento de los encargos que tiene la institución escolar a nivel de la relación sujeto-saber y del desarrollo del máximo potencial de las habilidades y competencias de los estudiantes. Este artículo recoge resultados destacados sobre el posicionamiento de la experiencia corporal como fundamento el desarrollo de las funciones y procesos cognitivos de base (Dehaene,2018; Zull,2002; Rigal,1987; Llinas,2002) y muestra los resultados obtenidos en un estudio de caso. Con base en las tesis que emergen de la relación entre experiencia corporal y desarrollo cognitivo, se ha venido caracterizando una población estudiantil de secundaria básica en sus desempeños a nivel de la coordinación motriz y logros académicos. La información es recolecta a través de pruebas de tipo psicomotor y académico y se analiza por medio de métodos estadísticos a nivel exploratorio y de correlación. El objetivo de la investigación es identificar variables y factores que hagan más efectiva la articulación de los procesos que se dan en los escenarios de la educación física, el arte, la música y la práctica deportiva con las demandas del desarrollo de las funciones cognitivas y conativas. Para ello se ha venido estructurando una base de datos que facilita la exploración de dicha relación en función de diferentes variables. Los resultados muestran una tendencia, sobre todo en la población femenina, a correlacionar altos desempeños académicos con niveles avanzados de desarrollo de la coordinación motriz.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationDehaene, S. (2014). Le code de la conscience.Paris: Odile Jacob.
dc.relationDehaene, S. (2018). Apprendre.Paris: Odile Jacob.
dc.relationEsteban-Cornejo, Irene and others on behalf of UP & DOWN Study Group. (2014, August). Independent and Combined Influence of the Components of Physical Fitness on Academic Performance in Youth. The Journal of Pediatrics, 165, 306 -312.
dc.relationZull, J. E. (2002). The Art of changing the brain.Quicksilver Drive: Stylus Publishing.
dc.relationFamose, J.-P. (1999). Cognición y rendimiento motor.Barcelona: INDE.
dc.relationLlinas, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Editorial Norma S.A.
dc.relationRigal, R., Paoletti, R., & Portmann, M. (1987). Motricidad: aproximación psicofisiológica.Madrid: Les presses de l'université de Québec.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14081/9366
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-30
dc.source2462-845X
dc.source0121-4128
dc.subjectCoordinación motriz
dc.subjectDesempeño académico
dc.subjectDeporte escolar
dc.subjectDesarrollo
dc.titleExploración de la relación entre coordinación motriz y desempeño académico en estudiantes entre 11 y 15 años.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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