dc.creator | Rodríguez, Andrea Anahí | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:21Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:21Z | |
dc.date.created | 2021-08-02T16:27:21Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13712 | |
dc.description.abstract | Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf | |
dc.relation | Bermúdez, L., Bonicatto, M., Calvo, V., Gómez, I. y Moratti Serrichio, M. (2013). La gestión cotidiana en los Cen-tros Comunitarios de Extensión de la unlp: una opor-tunidad para mejorar los dispositivos de extensión en función de los problemas reales del territorio. En Actas del 1º Congreso de Extensión de la Asociación de Uni-versidades Grupo Montevideo. Uruguay. Recuperado de https://docplayer.es/63027202-Eje-3-integralidad-de-safios-de-la-coyuntura-para-la-transformacion-univer-sitaria.html | |
dc.relation | Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca | |
dc.relation | Edelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolariza-ción y construcción didáctica. En G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: ese acto político (pp. 139-152). Del Estante Editorial. | |
dc.relation | Freire, P. (2015). Política y educación. Siglo xxi. | |
dc.relation | Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé. | |
dc.relation | Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata. | |
dc.relation | Rancière, J. (2016). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal. | |
dc.relation | Rodríguez, A. (dir.). (2015). Inclusión y Educación Física. (Proyecto de extensión). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edu-cación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/exten-sion/px.244/px.244.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, A. (dir.). (2016). Inclusión y Educación Física. Informe final del proyecto de extensión. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/extension/px.245/px.245.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2018). Observación y Prácticas de la Ense-ñanza en Educación Física ii. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/pro-gramas/pp.10914/pp.10914.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, A. (dir.). (2018). Educación Física: pensando en la Inclusión. Prácticas recreativas. Juego, gimnasia y deporte. Proyecto de extensión. Universidad Nacio-nal de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación, Buenos Aires. http://www.fahce.unlp.edu.ar/extension/proyectos/proyec-tos-de-extension-centros-comunitarios-de-extension/proyectos-vigentes | |
dc.relation | Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio?Universidad Rafael Landívar, Cara Parens | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735/9246 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 No. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; v. 1 n. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15 | |
dc.source | 2462-845X | |
dc.source | 0121-4128 | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Formación de profesores | |
dc.subject | Prácticas | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Extensión | |
dc.title | Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |