dc.creatorRodríguez, Andrea Anahí
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.created2021-08-02T16:27:21Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13712
dc.description.abstractEste artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El tema se focaliza en la práctica profesional docente y en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los estudiantes cuando cursan la asignatura “Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2”. El objetivo principal es visibilizar la importancia de experiencias de prácticas en diferentes ámbitos –formal y no formal– durante la etapa de formación de grado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo; se solicitaron y analizaron narrativas de las experiencias en el barrio y se conformaron grupos de discusión acerca de temáticas relacionadas a la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias. Como conclusiones, se observó que llevar adelante procesos de enseñanza de la Educación Física, ampliando los escenarios de prácticas, les permitió a los estudiantes-practicantes adquirir nuevas experiencias, y comparar situaciones conociendo estrategias particulares de las escuelas secundarias y del barrio, que les posibilitaron tomar decisiones para resolver situaciones-problema con mayor firmeza y seguridad.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationArráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf
dc.relationBermúdez, L., Bonicatto, M., Calvo, V., Gómez, I. y Moratti Serrichio, M. (2013). La gestión cotidiana en los Cen-tros Comunitarios de Extensión de la unlp: una opor-tunidad para mejorar los dispositivos de extensión en función de los problemas reales del territorio. En Actas del 1º Congreso de Extensión de la Asociación de Uni-versidades Grupo Montevideo. Uruguay. Recuperado de https://docplayer.es/63027202-Eje-3-integralidad-de-safios-de-la-coyuntura-para-la-transformacion-univer-sitaria.html
dc.relationCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca
dc.relationEdelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolariza-ción y construcción didáctica. En G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: ese acto político (pp. 139-152). Del Estante Editorial.
dc.relationFreire, P. (2015). Política y educación. Siglo xxi.
dc.relationMarradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé.
dc.relationPérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
dc.relationRancière, J. (2016). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal.
dc.relationRodríguez, A. (dir.). (2015). Inclusión y Educación Física. (Proyecto de extensión). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edu-cación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/exten-sion/px.244/px.244.pdf
dc.relationRodríguez, A. (dir.). (2016). Inclusión y Educación Física. Informe final del proyecto de extensión. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/extension/px.245/px.245.pdf
dc.relationRodríguez, A. (2018). Observación y Prácticas de la Ense-ñanza en Educación Física ii. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/pro-gramas/pp.10914/pp.10914.pdf
dc.relationRodríguez, A. (dir.). (2018). Educación Física: pensando en la Inclusión. Prácticas recreativas. Juego, gimnasia y deporte. Proyecto de extensión. Universidad Nacio-nal de La Plata. Facultad de Humanidades y Cien-cias de la Educación, Buenos Aires. http://www.fahce.unlp.edu.ar/extension/proyectos/proyec-tos-de-extension-centros-comunitarios-de-extension/proyectos-vigentes
dc.relationSosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio?Universidad Rafael Landívar, Cara Parens
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11735/9246
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 No. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15
dc.sourceLúdica Pedagógica; v. 1 n. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-15
dc.source2462-845X
dc.source0121-4128
dc.subjectEducación física
dc.subjectFormación de profesores
dc.subjectPrácticas
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectExtensión
dc.titleUna propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución