dc.creatorDos Reis Lopes, Cassiana
dc.date.accessioned2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.available2021-08-02T16:27:21Z
dc.date.created2021-08-02T16:27:21Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13709
dc.description.abstractEsta reflexión, a partir de la experiencia del curso libre “Teatro y anarquismo: principios y provocaciones escénicas”, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), tuvo la intención inicial de discutir colectivamente con los participantes del curso sobre las posibles relaciones entre tea-tro y anarquismo. En ese sentido, la experimentación corporal, improvisaciones escénicas y juegos teatrales, impulsonaran la investigación, en diálogo con la teoría anarquista y el estudio de la historia de esa línea política con autores como Pierre-Joseph Proudhon y Errico Malatesta. La apreciación de la vivencia en el curso libre ofrecido sigue la perspectiva del recorrido de discusiones y prácticas de pedagogía y arte libertarias, basada en Francisco Ferrer y Guardia y Silvio Gallo. En esa experiencia la ación corporal creativa fué muy importante para el desarrollo del curso, la integración entre los participantes y la posterior creación de un grupo de teatro llamado Grupo Organizado de Teatro Aguacero (G.O.T.A.).
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationBoal, A. (1993). 200 exercícios e jogos para o ator e o não-ator com vontade de dizer algo através do teatro. Civilização Brasileira.
dc.relationCanda, C.N. (2014). Pedagogia do Jogo e Aprendizagem do Teatro do Oprimido. Revista Trapiche, 1, 12-32. https://slidex.tips/download/pedagogia-do-jogo-e-aprendiza-gem-do-teatro-do-oprimido
dc.relationCorrêa, F. (2013b). Caderno de imagens: surgimento e breve perspectiva histórica do anarquismo. Instituto de Teoria e História Anarquista. https://ithanarquista.files.word-press.com/2013/01/caderno-de-imagens-surgimen-to-e-breve-perspectiva-historica-do-anarquismo.pdf
dc.relationFerrer y Guardia, F. (2014). A Escola Moderna. Biblioteca Terra Livre.
dc.relationGallo, S. (1992). Educação e liberdade: e experiência da escola moderna de Barcelona. Revista Pro-posições, 3(3), 14-23. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644387/11811
dc.relationGallo, S. (2007). Pedagogia libertária: anarquistas, anar-quismos e educação. Imaginário.
dc.relationHipólide, E.G. (2011). O Teatro Anarquista e o Conceito de Arte na Imprensa Operária de 1901 a 1922. Projeto His-tória: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, 43,545-558. https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/8318/6715/
dc.relationMesquita, A. (2008). Insurgências poéticas. Arte ativista e ação coletiva (1990-2000). [Tesis de maestría, Uni-versidade de São Paulo]. Repositorio institucional usp. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8138/tde-03122008-163436/pt-br.php
dc.relationProudhon, P. J. (2009). Do princípio da arte e sua destina-ção social. Armazém do Ipê.
dc.relationRamonet, T. (dir.). (2018a). História do Anarquismo - Sem deu-ses, Sem mestres - 1922-1945 - Em memória do derrotado. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=JiZ1rhsbAYk
dc.relationRamonet, T. (dir.). (2018b). História do Anarquismo - Sem deuses, Sem mestres - 1840-1906 - A paixão por destruição. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=x_L99OFlOh8/
dc.relationRamonet, T. (dir.). (2018c). História do Anarquismo - Sem deu-ses, Sem mestres - 1907-1921 - Terra e Liberdade. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=cEMFuf3iWds
dc.relationSoler, M. (2010). Teatro Documentário: a pedagogia da não ficção.[Tesis de maestría]. https://docplayer.com.br/82569338-Teatro-documentario-a-pedago-gia-da-nao-ficcao.html
dc.relationCorrêa, F. (2013a). Surgimento e breve perspectiva histórica do anarquismo (1868-2012). Instituto de Teoria e Histó-ria Anarquista. https://ithanarquista.files.wordpress.com/2013/01/felipe-corrc3aaa-surgimento-e-breve--perspectiva-histc3b3rica-do-anarquismo.pdf
dc.relationFerrer y Guardia, F. (1976). La Escuela Moderna. Júcar.
dc.relationMalatesta, E. (2014). No café: diálogos sobre o anarquismo. L-Dopa.
dc.relationOrihuela, A., Leyva, F.L. y Anaya, L.R. (2011). Escuela y arte en la experiencia libertaria. Hacia una escuela donde lo peor son las vacaciones y un arte donde lo peor son las obras de arte. Desacuerdos, (6), 74-97.
dc.relationOrihuela, A., Leyva, F.L. y Anaya, L.R. (2011). Escuela y arte en la experiencia libertaria. Hacia una escuela donde lo peor son las vacaciones y un arte donde lo peor son las obras de arte. Desacuerdos, (6), 74-97.
dc.relationRíos, C. (1996). Educación libertaria. Ediciones Universitarias.
dc.relationSantini, F. y Padovese, M. (dir.) (1989). Arte y anarquía. España: Fundación de Estudios Libertarios “Anselmo Lorenzo”. [Video]. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=lOrOYrLWoMg
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729/9249
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-12
dc.source2462-845X
dc.source0121-4128
dc.subjectTeatro
dc.subjectAnarquismo
dc.subjectPedagogía
dc.titlePráctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución