dc.creator | Carreño Cardozo, Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:27:16Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:27:16Z | |
dc.date.created | 2021-08-02T16:27:16Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13663 | |
dc.description.abstract | En este artículo se parte de la afirmación según la cual la pasividad (saber manejar bicicleta) se expresa en la actividad (manejar bicicleta) y que la actividad depende de lo sedimentado pasivamente (no es posible manejar bicicleta sin saberla manejar), por ello, la pregunta que orienta este escrito es: ¿cómo se vincula la actividad con la pasividad? De esta relación se quiere cuestionar: ¿cómo se dirigen aspectos de la actividad a la pasividad? ¿Es la percepción (o la sensación) el límite de la relación entre actividad y pasividad? ¿Cómo se relacionan la voluntad y la sensibilidad con la actividad como condición de la formación? Para describir estas relaciones se presenta: 1) una comprensión del cuerpo en Merleau-Ponty, a partir de la cual la percepción es el lugar de convergencia entre actividad y pasividad. 2) Las interacciones entre pasividad y actividad. Y 3) la posible relación entre formación y síntesis activa o, de otro modo, entre voluntad y sensibilidad en la formación | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Husserl, E. (2014).Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica.Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución.México: UNAM,Instituto de Investigaciones Filosóficas,Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Melle, U. (1994).La fenomenología de la voluntad de Husserl(Trad.Carlos Eduardo Maldonado). Ideas y valores, (95), 65-84 | |
dc.relation | Merleau-Ponty, M. (1945/1975). Fenomenología de la percepción.Barcelona: Península | |
dc.relation | Vargas, G. (2016).Programa de seminario: Pasividad y Formación en Ideas IIde Edmund Husserl.Universidad Pedagógica Nacional.Documento del Doctorado Interinstitucional en Educación | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9422/7062 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; No. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; n. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo | |
dc.source | 2462-845X | |
dc.source | 0121-4128 | |
dc.subject | Cuerpo | |
dc.subject | Percepción | |
dc.subject | Fenomenología | |
dc.subject | Formación | |
dc.subject | Actividad | |
dc.subject | Pasividad | |
dc.title | Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva : cuerpo, percepción y formación. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |