dc.contributor | Reyes López, Jesús David | |
dc.creator | Alvarado Valencia, Laura Vanessa | |
dc.creator | Prieto Vergara, Anguie Julieth | |
dc.date.accessioned | 2021-07-19T14:36:39Z | |
dc.date.available | 2021-07-19T14:36:39Z | |
dc.date.created | 2021-07-19T14:36:39Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13606 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene un enfoque cualitativo y se centra en la implementación de un material didáctico conformado por un kit de operadores mecánicos, elaborado en madera, y una cartilla como complemento. Este material didáctico está dirigido a estudiantes de grado séptimo del Colegio CEDID Guillermo Cano Isaza de la ciudad de Bogotá, Colombia. El Kit, en proceso de registro de patente, está diseñado y conformado por distintas piezas y operadores que una vez articulados configuran otros mecanismos que estimulan la creatividad de los estudiantes a quienes se proyecta. Los resultados, obtenidos a través de entrevistas, diario de campo y registro fotográfico, demuestran que el material es pertinente y complementa la enseñanza de la temática planteada. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Diseño Tecnológico | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Angarita Velandia, M. A., Fernández Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2011). Utilización de material didáctico para la enseñanza de los conceptos de ciencia y tecnología en niños. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(1), 35-43. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1307 | |
dc.relation | Angarita Velandia, M., Fernández, F. H., & Duarte, J. E. (2008). Relación de material didáctico con la enseñanza de ciencia y tecnología. Universidad de La Sabana, Facultad de Educacióon, 11(2), 49-60. | |
dc.relation | Angarita Velandia, M., Fernández, F. H., & Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista d eInvestigación, desarrollo e innovación, 5(1), 46-55. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/3138 | |
dc.relation | Carrero, O. D. (2019). Acticividad Tecnológica Escolar Para la Construcción de Operadores Mecánicos en Estudiantes de ciclo III del colegio R.R Oblatas al Divino Amor. (Tesis de posgrado). Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15904/1/ATE%20%28automatas%20en%20Movimento%29%20Oscar%20Daniel%20Carrero%20Romero.%20con%20RAE.pdf | |
dc.relation | Ceva, F. (s.f.). Materiales educativos abiertos . Obtenido de https://ffyh.unc.edu.ar/materiales-educativos-abiertos/slider/que-es-un-material-educativo/ | |
dc.relation | Critancho Prada, S. L., Diaz Jiménes, A., & Rigueros, L. (2005). Uso de materiales didácticos para la enseñanza de la geometría. Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética, 401-409. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/5890/1/CristanchoUsodeGeometr%C3%ADa2005.pdf | |
dc.relation | Escribano, A., & Del Valle, Á. (s.f.). El aprendizaje basado en problemas: Un apropuesta metodológica en educación superior. Obtenido de http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf | |
dc.relation | Guerrero Armas, A. (2009). Los materiales didácticos en el aula. Temas para la Educación: Revista digital para los profesionales d ela enseñanza, 5, 1-7. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6415.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). Méxicoa: McGRAW-HILL. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Hurtado Palate, J. M. (2013). La utilización del material didáctico tangible en el desarrollo del aprendizaje de la asignatura de entorno natural de los niños y niñas de segundo grado paralelos a y b de educación básica de la escuela fiscal “república de venezuela” ciudad de ambato. Ambato, Ecuador. Obtenido de http://192.188.46.193/bitstream/123456789/6836/1/FCHE-SEB-1225.pdf | |
dc.relation | Landín, P. (2018). PELANDINTECNO-TECNOLOGÍA ESO. Unidad temática 4: Máquinas y mecanismos. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0BxOrdGiYZyv5SXl5NUZGak81bGc/view | |
dc.relation | Martinez Caballé, D. (2013). Aplicación de la robótica LEGO en la docencia de Tecnología en el IES Príncep de Girona. Obtenido de Universidad Internacional la Rioja, Barcelona: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1959/2013_07_23_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Martínez Viniegra, N., & Cravioto Melo, A. (s.f.). El Aprendizaje Basado en Problemas. Obtenido de https://www.biblioteca.org.ar/libros/92242.pdf | |
dc.relation | MEN. (2008). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Guía N° 30; Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología: http://semyumbo.gov.co/guia-n-30-competente-tecnologia/ | |
dc.relation | MEN. (2009). Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de Decreto No. 1290: https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation | Moreira, M. A. (2002). INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS: MÉTODOS CUALITATIVOS. Obtenido de https://n9.cl/3xll | |
dc.relation | Roces S, C. J. (2005). Mecaneso. España. Obtenido de http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/index.htm | |
dc.relation | SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO . (2018). SIC. Obtenido de GUÍA RÁPIDA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Guia_Rapida_PI.pdf | |
dc.relation | Taylor, S., & Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación . Barcelona: PAIDÓS. | |
dc.relation | Uicab Ballote, G. R. (2009). Materiales tangibles. Su influencia en el proceso enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 1007-1013. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/5119/1/UicabMaterialesAlme2009.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (1989). Material didáctico escrito: un apoyo indispensable. Obtenido de Programa Regional de Educación en Población de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1939 | |
dc.relation | UNESCO. (2019). UNESCO. Obtenido de LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Operadores mecánicos | |
dc.subject | Material didáctico | |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje | |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | |
dc.title | Diseño e implementación de material didáctico tangible para la enseñanza de operadores mecánicos en el área de tecnología para el grado séptimo de la institución educativa CEDID Guillermo Cano Isaza. | |