dc.contributor | Ordoñez Pachón, Carlos Edilberto | |
dc.creator | Salazar Garzón, Franceidy Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T23:56:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:02:46Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T23:56:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:02:46Z | |
dc.date.created | 2021-07-15T23:56:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13560 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489420 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo presenta una manera de fomentar habilidades relacionadas con la ciencia en los estudiantes de educación media a partir de la observación guiada por una perspectiva teórica. En ese sentido, el trabajo aborda tres componentes fundamentales en la enseñanza de la física como lo son el contexto, los contenidos y las estrategias.
El trabajo se caracteriza como una investigación cualitativa que se desarrolla como el análisis de una experiencia, que se lleva a cabo en el contexto de un proyecto de innovación escolar, orientado por la fundación IXMATIC, la cual busca acercar a los estudiantes de educación media al conocimiento de las tecnologías aeroespaciales al lanzar un picosatélite a la estratosfera de la tierra. Este trabajo pretende caracterizar el proyecto CanSat como un medio que favorece la emergencia de una cultura científica en los estudiantes de educación media, desde la mirada de los actores involucrados en la experiencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo (23ª ed., vol. 1). | |
dc.relation | Fonseca, E. y Frantz, W. (2015). Sistematización, creación de conocimiento, epistemologías no eurocéntricas. | |
dc.relation | Koyré, A. (1994). Pensar la ciencia. Introducción de Carlos Solís Paidós I.C.E. U.A.B. (1ª ed., vol. 1). | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2004) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de aprendizaje en Ciencias Naturales. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares en ciencias naturales. | |
dc.relation | Mejía, M. (2014). Sistematización en Educación y Pedagogía. Atravesando el espejo de nuestras prácticas. Pág. 7-36. | |
dc.relation | Prigogine, I y Stengers, I. (2002). La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. (2ª ed., vol. 1). | |
dc.relation | Quiceno, Y. (2012). El conocimiento científico: Aportes de Gastón Bachelard a la enseñanza de las ciencias. Ciencia en la escuela. 8. | |
dc.relation | Santaolalla Javier Camino. [Date un Vlog] (6 de abril del 2019). Por qué se está enseñando MAL la física. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=pZHrxKhB7VY | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | Tecnologías aeroespaciales | |
dc.subject | Habilidades científicas | |
dc.subject | Análisis de experiencia | |
dc.title | Caracterización de los aportes de la aplicación de tecnologías aeroespaciales que apoyan investigaciones sobre el clima al fomento de habilidades científicas en estudiantes de educación media. | |