dc.contributor | Rozo Sandoval, Ana Claudia | |
dc.creator | Sánchez Meneses, Eliana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T00:41:44Z | |
dc.date.available | 2021-07-17T00:41:44Z | |
dc.date.created | 2021-07-17T00:41:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13596 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La Gerontogogía, se proyecta como la disciplina pedagógica, capaz de devolver a la población adulta mayor, su real y efectivo derecho fundamental a la educación. Este proyecto de reflexión investigativa pretende configurar grados de comprensión entre los aspectos del modelo de educación gerontogógico y sus posibilidades de implementar y/o articular en los procesos que en la actualidad se brindan desde el servicio social de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) Centro Día Macondo; lo anterior, con la intención de repercutir en la forma de diseñar y aplicar los programas de educación para las personas mayores de la localidad de Tunjuelito; por otra parte esta reflexión permitirá sentar las bases para comprender, fortalecer y redimensionar las políticas existentes en materia de formación a las personas mayores en el Distrito Capital desde la SDIS con la finalidad de convertirse en un factor de transformación y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos adultos mayores en aras de visibilizar desde la realidad de los servicios sociales de la Entidad una alternativa de seguimiento, evaluación y mejora aplicable en el proceso de implementación de la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez (PPSEV). Este ejercicio investigativo fue realizado desde el enfoque cualitativo, por medio de un análisis documental (hermenéutico interpretativo) de la PPSEV, referentes conceptuales y entrevistas realizadas a los actores involucrados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Angarita, C & Torres, D (2016). Impacto de lúdica en el adulto mayor. Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Bernardini, D. (2017). ¿De qué hablamos cuando hablamos de nueva longevidad?. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 en https://www.infobae.com/opinion/2017/11/02/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-nueva-longevidad/ | |
dc.relation | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria. Recuperado de: https://cutt.ly/GhxIlUX | |
dc.relation | Cicourel, Aaron V. (1982). El método y la medida en Sociología. Madrid. Editorial Nacional. | |
dc.relation | Colom, A. J. y Orte, C. (2001). Gerontología educativa y social. En A. J. COLOM y C. ORTE (Coords.). Gerontología educativa y social. Palma: Universitat de les Illes Balears. | |
dc.relation | Concejo de Bogotá (2018). Las condiciones de vida de la persona mayor en Bogotá. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 en http://concejodebogota.gov.co/las-condiciones-de-vida-del-adulto-mayor-en-bogota-siguen-siendo/cbogota/2018-04-16/154321.php | |
dc.relation | Constitución Política De Colombia. (1991). Artículo 66 y 67. Colombia. | |
dc.relation | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Gran Encuesta Integrada de Hogares (2010). Encuesta Nacional de Demografía y salud ENDS. Colombia. | |
dc.relation | Deslauriers, J. (2005). Investigación cualitativa. Guía práctica. Doctorado en ciencias de la educación, rude Colombia. P. 168. Pereira. Papiro. | |
dc.relation | Dulcey, E., Arrubla, D. J. & otros. (2013). Envejecimiento y vejez en Colombia: estudio a profundidad. Bogotá. Profamilia. | |
dc.relation | Fernández, C. (1999). La gerontogogía: una nueva disciplina. En: Escuela abierta, v. (3). P.183-198. | |
dc.relation | García, A & Maya, A (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. GEROCOMOS. Colombia. | |
dc.relation | García. R. N. (2007). La educación con personas mayores en una sociedad que envejece (ensayo). Horizontes educacionales. Vol. 12. Núm. 51-62. | |
dc.relation | González, V, (2018). Educación del adulto mayor para enfrentar limitaciones derivadas del envejecimiento. Transformación. P. 70-80. Recuperado el 12 de marzo de 2020 en http https://n9.cl/wlwl | |
dc.relation | Hernández. G. (1999). El análisis de las políticas públicas: Una disciplina incipiente en Colombia. Bogotá. Colombia. Revista de Estudios Sociales Universidad de los Andes Colombia. | |
dc.relation | Hernández, r. 2014. Metodología de la investigación. Sexta edición. P. 600. Barcelona: Mc. Graw Hill. | |
dc.relation | Hincapié, N. (2019). Identificación de programas educativos para adultos mayores en universidades de Medellín - Colombia. Inclusión & Desarrollo. (2). P. 34-43. Recuperado el 12 de marzo de 2021 en https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.34-43 | |
dc.relation | Huang, Ch. (2010). The Development of Educational Gerontology in Taiwan: An Interpretive and Critical Perspective. Educational Gerontology. 36:10-11. 968-987. Recuperado en https://www-tandfonline-com.ezproxy.unal.edu.co/doi/full/10.1080/03601271003723867. | |
dc.relation | Lemieux, A. & Vellas, P. (1986). L´education universitaire des persones agées. Perspectives. Montreal. Tomado de Lin, Y. & Huang, C. (2013) Policies and Practices in Educational Gerontology in Taiwan, Educational Gerontology, 39:4, 228-240, DOI: 10.1080/03601277.2013.750928. Available in https://n9.cl/vn1vd | |
dc.relation | Lemieux, A. (1997). Los programas universitarios para mayores. Enseñanza e investigación. Madrid: INSERSO Ley 1251.(2008). Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores. Congreso de la Republica de Colombia. | |
dc.relation | Lirio, J. (2005). Claves para comprender el aprendizaje de las personas mayores. Revista Electrónica de Psicogerontología Tiempo 17. 1-7. noviembre. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 en http://www.psiconet.com/tiempo/ | |
dc.relation | Martín García, A. V. (1994). Educación y envejecimiento. Barcelona: PPU. | |
dc.relation | Martín García, A. V. (2003). Estilos de aprendizaje en la vejez. Un estudio a la luz de la teoría del aprendizaje experiencial. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 258-265. | |
dc.relation | Martín, A. V. y Requejo, A. (2005). Fundamentos y propuestas de la educación no formal con personas mayores. Revista de Educación. 338. 45-66. | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional (1997). Decreto 3011 de diciembre 19 de 1997 por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation | Ministerio de la protección social. (2007). Fundación Saldarriaga Concha. Diagnóstico de los adultos mayores en Colombia. Diagnostico preliminar sobre personas mayores, dependencia y servicios sociales en Colombia. Bogotá. 2007. | |
dc.relation | Ministerio del Trabajo. Dirección de pensiones y otras prestaciones. (2013). Programa de protección al adulto mayor, hoy Colombia mayor. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 en https://www.fondodesolidaridadpensional.gov.co/manual-operativo/75-anexo-tcnico-no-1-programa-colombia-mayor/file.html | |
dc.relation | Mogollón, E. (2012). Una perspectiva integral del adulto mayor en el contexto de la educación. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Vol.34. 56 – 74. | |
dc.relation | Montero, I. (2001). El gerontagogo como profesional en la intervención socioeducativa con personas mayores. En A. J. COLOM y C. ORTE (Coords). Gerontología educativa y social. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears. | |
dc.relation | Organización Panamericana de la Salud (2017). Informe de salud en las Américas 2017. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 en https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?lang=es | |
dc.relation | Peterson, A. D. (1980). ¿Quiénes son los gerontólogos educativos? Gerontología educativa. 5. P. 65-77. | |
dc.relation | Russo, D. A. (2015). Aprendizaje en organizaciones de educación no formal para personas adultas mayores de Uruguay. Proyecto de investigación facultad de psicología universidad de la república, Montevideo. | |
dc.relation | Sáenz, J. (2002). Investigación e intervención educativa con personas mayores. En J. SÁEZ (Coord). Educación y aprendizaje en las personas mayores. Madrid: Dykinson. | |
dc.relation | Sánchez Martínez, E. (2002). Sociología de la educación de las personas mayores. ¿Qué nos traemos entre manos en las universidades? En J. SÁEZ (Coord). Pedagogía Social y Programas Intergeneracionales: Educación de personas mayores. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Integración Social. (2010). Política Pública Social de para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital. Bogotá. Imprenta Distrital. | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Integración Social. (2010). Modelo de atención del servicio social centros día. Bogotá. Imprenta Distrital. | |
dc.relation | Tamer, N. L. (1999). Artículo: calidad y equidad en la educación de los adultos mayores exigencias y alcances de una demanda pendiente. Serie 3 Escuela Abierta. Argentina. | |
dc.relation | Vargas, R & Zúñiga, R (2002). Actividad física, recreación y salud en el adulto mayor. Colombia. Inter Sedes. Vol. III. | |
dc.relation | Villazán, R.M. (2017). “Envejecemos juntos” propuesta de intervención socio-educativa gerontológica. Trabajo de grado en pedagogía, universidad de Oviedo, España. | |
dc.relation | Withnall, A. (2003). Tres décadas de gerontología educativa: logros y retos. En J. SÁEZ (Coord.), Educación y aprendizaje en las personas mayores. Madrid, Dykinson. | |
dc.relation | Yunis, J. A. (1999). Optimización del desarrollo personal mediante la intervención educativa en la adultez y la vejez. Universidad de Granada. | |
dc.relation | Yunis, J. A. (1999). La construcción de la gerontología educativa como un campo científico acerca de la educación y el aprendizaje en la madurez. Revista Electrónica de Psicogerontología Tiempo, 3, 1-11. (En línea). <www.psiconet.com/tiempo>. (Consulta realizada el 11 de febrero de 2021). | |
dc.relation | Yunis, J. A. y Urbano, C. A. (2005). Educación de adultos mayores. Teoría, investigación e intervenciones. Córdoba: Brujas. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Gerontogogía | |
dc.subject | Políticas públicas | |
dc.subject | Envejecimiento y vejez | |
dc.subject | Gerontología educativa (Educación y Adulto mayor) | |
dc.subject | Envejecimiento activo | |
dc.title | Gerontogogía : una apuesta por la dignidad educativa del adulto mayor. | |