dc.contributor | Forero Díaz, Sandra Milena | |
dc.creator | Galarza León, Ana Maria | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T20:24:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:02:31Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T20:24:00Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:02:31Z | |
dc.date.created | 2021-07-12T20:24:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13458 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489364 | |
dc.description.abstract | Los niños utilizan sus sentidos como medio para percibir, reconocer y recoger información sobre lo que ocurre en su entorno, cuestionar las causas y características de los fenómenos y luego generar hipótesis que les permitan responder a las preguntas planteadas. Tomando en cuenta lo anterior, las preguntas formuladas por los niños del quinto grado de la IED Miguel Antonio Caro, tales como: ¿por qué observamos el arcoíris? y ¿por qué estamos viendo el arcoíris si no estaba lloviendo? por lo tanto, el objetivo de este trabajo de grado fue diseñar una estrategia didáctica basada en la modelación que permita abordar el fenómeno del arcoíris, con el propósito de acercar a los niños a situaciones que favorezcan la formulación de hipótesis, para promover a partir de ahí la elaboración de modelos explicativos. La estrategia se centra en la modelización como enfoque didáctico, considerada como un enfoque educativo global, ya que articula un conjunto de decisiones tomadas por el docente para generar una evolución de los modelos en los que participan los alumnos, orientados desde los desarrollos en un campo específico de la óptica geométrica, Para ello, es fundamental el abordaje del Principio de Fermat, la ley de refracción y reflexión de Snell, la formación de imágenes virtuales y reales y la explicación de la formación del arco iris. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Acher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 36, 63-75. doi:https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75 | |
dc.relation | Allueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. Desarrollo de habilidades metacognitivas: Programas de intervención, 59-85. Obtenido de https://ice.unizar.es/sites/ice.unizar.es/files/users/leteo/materiales/concepto-de-metacognicion-pallueva.pdf | |
dc.relation | Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J., & Aragón-Méndez, M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista Científica, 32(2), 193-206. doi:https://doi.org/10.14483/23448350.12972 | |
dc.relation | Caamaño, A. (2018). Contextualización, indagación y modelización. Tres enfoques para el aprendizaje de la competencia científica en las clases de química. Aula de innovación educativa, 207, 17-21.5. | |
dc.relation | Callegari, & Aparecido. (2017). Óptica del Arco Iris. Revista de enseñanza de la física, 29(1), 41-49. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/17147 | |
dc.relation | Candelas, M. A. (2018). Sobre las preguntas infantiles y su relevancia para el cambio educativo. Escuela Abierta: revista de investigación educativa., 14(1), 111-122. Obtenido de https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/83 | |
dc.relation | Domènech, J. (2015). Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 186-197. doi:http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.13 | |
dc.relation | García, A. (23 de Junio de 2021). Curso interactivo de física en internet. Obtenido de Movimiento ondulatorio: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/ondas/reflex_trans/prisma/prisma.html | |
dc.relation | Gil Pérez, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 1(1), 26-33. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50606 | |
dc.relation | Jiménez, M., Delgado, L., Castillo, F., & Baños, I. (2021). Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 5-25. doi:https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3032 | |
dc.relation | Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 84-173. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/75824 | |
dc.relation | Justi, R., Ferreira, P., Queiroz, A., & Mendonça, P. (2012). Contribuciones de la enseñanza fundamentada en modelación para el desarrollo de la capacidad de visualización. 155-174. Obtenido de https://docplayer.es/85155526-Contribuciones-de-la-ensenanza-fundamentada-en-modelacion-para-el-desarrollo-de-la-capacidad-de-visualizacion-capitulo-sexto.html | |
dc.relation | Martinand, J. (1986). Enseñanza y aprendizaje de la modelización. Enseñanza de las Ciencias., 4(1), 45-50. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50859/92863 | |
dc.relation | Mena, A. (2017). El proceso de modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las funciones vitales con estudiantes de quinto grado de primaria. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2731 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (Julio de 2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Nussenzveig, H. (1977). Teoría del arcoíris. Prensa Cientifica, S.A. Obtenido de https://www.divulgameteo.es/uploads/Teor%C3%ADa-arco-iris.pdf | |
dc.relation | Oliva, M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 37(2), 5-24. doi:https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648 | |
dc.relation | Pérez, G., Gómez, A., & González, L. (2018). Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 1-13. Obtenido de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3625/3872 | |
dc.relation | Principio de Fermat. (2003). Apuntes: Óptica Avanzada. Universidad de Buenos Aires. Obtenido de http://materias.fi.uba.ar/opto/optav/ApunteOpticaGeometrica.pdf | |
dc.relation | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y Educadores.(7), 44-55. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | |
dc.relation | Serrano, A. (2013). El comportamiento de la luz: diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza basada en el aprendizaje como investigación orientada (Pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2068/TE-16002.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Tamayo, O. (2013). Modelos y modelización en la enseñanza Y el aprendizaje de las ciencias. IX Congreso internacional sobre investigación, 9-13. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2013nExtra/edlc_a2013nExtrap3484.pdf | |
dc.relation | Torre, V., Martí, J., & Amart, A. (2013). Una experiencia acerca de la enseñanza de la óptica para el profesorado de primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 1651-1656. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307415/397389 | |
dc.relation | Universidad Autónoma de México. (2007). Experimentos simples para comprender una tierra complicada. La Luz y los colores. Obtenido de https://yearofplanetearth.org/content/downloads/mexico/libro_luz_color_web.pdf | |
dc.relation | Villaseñor, V., & Ramos, S. (2020). Modelización científica escolar para explorar el sistema circulatorio en Educación Infantil. Enseñanza de las ciencias., 38(1), 105-125. doi:https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2765 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Arcoíris | |
dc.subject | Modelización | |
dc.subject | Estrategia de enseñanza | |
dc.subject | Fenómeno óptico | |
dc.subject | Refracción | |
dc.subject | Reflexión | |
dc.title | Modelando ando con los niños de quinto grado : el arcoíris. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |