dc.contributor | Soler Martín, Carolina | |
dc.contributor | Delgado Polo, Eduardo Enrique | |
dc.creator | Fuentes León, Viviana | |
dc.creator | Moyano Torres, Daniela | |
dc.creator | Patiño Pelaez, Lady Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T14:18:32Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T14:18:32Z | |
dc.date.created | 2021-07-16T14:18:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13573 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este propuesta pedagógica denominada Trabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – aula húmeda, tuvo como propósito fortalecer la interdependencia positiva y la autodeterminación desde un ambiente virtual, a partir del trabajo cooperativo en el equipo humano, por medio de sustentos teóricos como la interdependencia positiva, interdependencia y vulnerabilidad interdependencia y pedagogía y como ultimo la autodeterminación. Lo anterior mediante herramientas didácticas como el juego cooperativo y las narrativas autobiográficas; lo cual permitió identificar el proceso con el equipo humano mediante las categorías del trabajo cooperativo que permitieron dialogar y obtener categorías emergentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aguiar, B. (2004). La escuela, un lugar para aprender a vivir. Experiencias de trabajo cooperativo en el aula. España Zaragoza, Editorial: secretaria general Técnica. Recuperado de: https://books.google.com.co/booksid=AXKAK2eFKAUC&pg=PA32&dq=interdependencia+y+trabajo+cooperativo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi82NnavujpAhXsUd8KHQ6tDNgQ6AEIJjAA#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Agudelo, G. (2012). Tejiendo redes, un medio para la inclusión de las familias con personas en situación de discapacidad. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia | |
dc.relation | Alvarado, L y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2),187-202. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41011837011 | |
dc.relation | Arias, J. Cárdenas, C y Estupiñán, F. (2003). Aprendizaje Cooperativo. Bogotá D.C, Editorial: ARFO editores e impresores Ltda. | |
dc.relation | Arriza, G y Vigoya, M. (1997). Cuerpo, Diferencias y Desigualdades. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1269/2/01PREL01.pdf | |
dc.relation | Bravo, L.; García, U.; Hernández, M, Ruiz, M. (2013). “Metodología de investigación en educación médica: La entrevista, recurso flexible y dinámico” Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttext | |
dc.relation | Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. psicoperspectivas Revista de la escuela de psicología. Recuperado de: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/1003 | |
dc.relation | Cupich, Z y Campos. (2008). Discapacidad y subjetividad: algunas implicaciones en el ámbito educativo. Pepsic. Volumen 8, 2175-3644. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482008000400003 | |
dc.relation | Colmenares E., Piñero M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27),96-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111892006 | |
dc.relation | Correa, S. (2020). La importancia del entorno en el desarrollo de la autodeterminación en Personas con Discapacidad. Recuperado de: https://betaniapsicologia.com/2020/01/la-importancia-del-entorno-en-el-desarrollo-de-la-autodeterminacion-en-personas-con-discapacidad.html | |
dc.relation | Delgado, E. (2012). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Discapacidad: Aula Húmeda. | |
dc.relation | Díaz, L. Torruco, U. Martínez, M. Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009 | |
dc.relation | Duch, L, y Mèlich, C. (2005). Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000128&pid=S0120-4807201100010001100004&lng=en | |
dc.relation | Fernández, I., González,C., Gutiérrez, M., Cornaglia,C., Zarate, M. (2011) La autodeterminación en la inclusión educativa Self-determination in educational inclusion. IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Libro de Actas en CD. Universidad Católica de Córdoba -UCC- (unidad asociada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-) junto con FUSDAI-Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración. Córdoba-Argentina. Recuperado de: https://inico.usal.es/cdjornadas2015/CD%20Jornadas%20INICO/cdjornadas-inico.usal.es/docs/322.pdf | |
dc.relation | Fiallo, L. (2016). “Estimulación acuática y su influencia en el área motriz gruesa en niños especiales en el centro de discapacidades San José de Huambalo, provincia de Tungurahua”. (Tesis de pregrado), Universidad Técnica De Ambato. Ambato, Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23458/2/Fiallos%20G%c3%b3mez%2c%20Lorena%20Maribel.pdf | |
dc.relation | Gil, R. (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa .Centro de publicaciones educativas en México. Recuperado de: http://files.coordinacion-de-nvestigaciones.webnode.com.co/200000021-47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Gómez, V (2014). El papel de la familia en el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y su relación con el trabajo social. (Tesis de pregrado). Universidad . Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/184/El+papel+de+la+familia+en+el+desarrollo+de+la+autonomia+de+las+personas+con+discapacidad+intelectual+y+su+relacion+con+el+Trabajo+Social.pdf;jsessionid=6893E60367EFF82A957845627E470AEF?sequence=1 | |
dc.relation | Gutiérrez, V (2014). El papel de la familia en el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y su relación con el trabajo social. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/184/El+papel+de+la+familia+en+el+desarrollo+de+la+autonomia+de+las+personas+con+discapacidad+intelectual+y+su+relacion+con+el+Trabajo+Social.pdf;jsessionid=55B064D21C3B63F1341B44FCF6DA6961?sequence=1 | |
dc.relation | Guzmán, F. Toboso, M, Romañach, J. (2009). Fundamentos éticos para la promoción de la autonomía y la interdependencia: la erradicación de la dependencia. I Congresso anual REP. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281321163_Fundamentos_eticos_para_la_promocion_de_la_autonomia_y_la_interdependencia_la_erradicacion_de_la_dependencia | |
dc.relation | Jiménez, F., y Leguizamón, E. (2010). Creación de estrategias pedagógicas dentro del hogar para facilitar el desarrollo de habilidades sociales de los participantes del programa aula húmeda. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Johnson, D. y Johnson, D. (1999) Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique S.A. | |
dc.relation | Jordán, J. (2009). Vínculos densos entre profesores y alumnos: el amor, la responsabilidad y la esperanza pedagógicas. Ponencia XXVIII Seminario interuniversitario de teoría de la educación “la escuela hoy. La teoría de la educación en el proceso colectivo de construcción del conocimiento. Oviedo. 2009. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/site/docu/ 28site/JORDAN%203.pdf | |
dc.relation | Lindón, A. (1999). Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social Economía, Sociedad y Territorio, Volumen II, 295-310. Recuperado de: file:///C:/Users/Daniela/Downloads/narrativas.pdf%202.pdf | |
dc.relation | Martínez, D y Gómez, D. (2018). Juegos cooperativos como estrategia para mitigar los procesos de individualización. (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9311/TE-22202.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | |
dc.relation | Milares, M. (2017). Importancia de la socioafectividad en el desarrollo del aprendizaje. Pregrado. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/4234/TPDIF%2062.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Montoya, J. (2017). Efectos del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades ciudadanas para la gestión de derechos, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión de la dependencia e independencia de campo, en procesos educativos de carácter no formal. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation | OREALC UNESCO. (2011). Educación Especial e Inclusión Educativa Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. Santiago de chile. | |
dc.relation | Orlick, T. (2002). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona. Editorial: Paidotribo. Recuperado de: https://books.google.es/booksl=es&lr=&id=VMyn5SVi_-4C&oi=fnd&pg=PA15&dq=juego+cooperativo&ots=f1OIbrX8hp&sig=2F84nzECs_HEvvSl6RhSI-Rei0#v=onepage&q=juego%20cooperativo&f=false | |
dc.relation | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cermi. Recuperado de: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf | |
dc.relation | Pérez, A (1998). La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en educación especial. Barcelona: Laertes. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.phpaccionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=1232 | |
dc.relation | Pie, A. y Sole, J. (2015). Pedagogía de la vulnerabilidad. Tacto, cuerpo y política de los cuidados en educación. Rev. Pas. Núm. 1. Julio-Diciembre (2015), ISSN 2448-5659, pp. 55-69. Recuperado de: https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/PPIXiomaraDanielaViviana/Materiales%20de%20clase/Pie_Sol%C3%A9_pedagog%C3%ADa%20de%20la%20vulnerabilidad.pdf?CT=1592612554199&OR=ItemsView | |
dc.relation | Pie, A y Sole, J. (2011). Deconstruir la discapacidad para repensar la autonomía: propuestas para una pedagogía de la interdependencia. XII Congreso internacional de teoría de la educación. Recuperado de: https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/PPIXiomaraDanielaViviana/Materiales%20de%20clase/Pie_Asun_Sol%C3%A9_Jordi_Interdependencia.pdf?CT=1592612523690&OR=ItemsView | |
dc.relation | Pie, A. (2012). Imágenes de la discapacidad. Educación Social, núm. 42 p, 93-103. Recuperado de: https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/PPIXiomaraDanielaViviana/Materiales%20de%20clase/Pi%C3%A9_im%C3%A1genes%20de%20discapacidad.pdf?CT=1592612530255&OR=ItemsView | |
dc.relation | Pie, A. (2012). Imágenes de la discapacidad. Educación Social, núm. 42 p, 93-103. Recuperado de: https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/PPIXiomaraDanielaViviana/Materiales%20de%20clase/Pi%C3%A9_im%C3%A1genes%20de%20discapacidad.pdf?CT=1592612530255&OR=ItemsView | |
dc.relation | Rivas, J y Ostiguin, R. (2011). Con apoyos precisos sin dependencias innecesarias. Estrategias pedagógicas para fortalecer habilidades en un ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Rendón, M. (2011). Incidencia de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico-reflexivo y aprendizaje cooperativo en la competencia socioemocional de estudiantes de la básica de la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 32. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.Co/index.php/RevistaUCN/article/view/28 | |
dc.relation | Romañach, J y Lobato, M. (2014). Diversidad funcional, nuevo termino para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/268295334_Diversidad_funcional | |
dc.relation | Skliar, C. (2017). Pedagogía de las diferencias. Noveduc. Vol. 2, núm. 50, pp. 117-119. Recuperado de https://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/11/PEDAGOGIAS-DE-LAS-DIFERENCIAS.pdf | |
dc.relation | Soler, C. (2013). l. Fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos. Documento institucional disponible en los archivos de la Licenciatura en Educación Especial. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (2018). Informe de gestión 2014-2018. Bogotá. Recuperado de: http://rectoria.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2019/08/informe_2014_2018_rector_adolfo_atehortua.pdf | |
dc.relation | UPN. (2010). Aula húmeda. Video de Historias con Futuro, temporada 7, capítulo 161. Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/8238 | |
dc.relation | Valenzuela, A (2018). "Métodos de investigación cualitativa: la comprensión de las voces de los actores en ambientes educativos": Pearson Educación. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2910392 | |
dc.relation | Valverde, L. (2012). Diario de campo. Revista Trabajo Social, Volumen 2, 3-4 Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | |
dc.relation | Vallejos, R. (2016). La pedagogía de la alteridad ante el fenómeno de la exclusión: cuestiones y propuestas. Revista de Educación & Pensamiento, Volumen 10, 7-27. Recuperado de: file:///C:/Users/Daniela/Downloads/58-122-1-PB.pdf | |
dc.relation | Vera A, y Jara P, (2018). Investigación Acción. Investigación participativa. Recuperado de: https://sites.google.com/site/edgarluna8cuatrimestre/system/app/pages/sitemap/list | |
dc.relation | Verdugo, A, Sánchez, E, Vela, M, Pulido, R, Wehmeyer, M, Corbella, M, Gil, F, Álvarez. M. (2014). Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación. España-Salamanca: Ed: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Recuperado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26898/herramientas_autodeterminacion.pdf | |
dc.relation | Verdugo, M. (2001). Autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad. Propuestas de actuación. INICO. Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Verdugo, A. (2014). Autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad. Propuesta de actuación. Recuperado de http://www.diversidadinclusiva.com/wp-content/uploads/2016/02/Autodeterminacion-y-calidad-de-vida-en-las-personas-con-discapacidad-Verdugo-articulo.pdf | |
dc.relation | Vidal, R (2009). Didáctica de las matemáticas y la teoría de situaciones. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/01/DOC-La-Didactica.pdf | |
dc.relation | Villalba, J, y Ladino, D. (2017). Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Interdependencia positiva | |
dc.subject | Autodeterminación | |
dc.subject | Trabajo cooperativo | |
dc.subject | Juego cooperativo | |
dc.title | Trabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – Aula Húmeda. | |