dc.contributor | Gómez Mendoza, Yolanda | |
dc.creator | Buitrón Navisoy, Nataly | |
dc.creator | Neva Cepeda, Diana Milena | |
dc.creator | Pabón Cruz, Nubia Astrid | |
dc.date.accessioned | 2021-07-13T00:27:45Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:02:22Z | |
dc.date.available | 2021-07-13T00:27:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:02:22Z | |
dc.date.created | 2021-07-13T00:27:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13476 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489328 | |
dc.description.abstract | La investigación indagó la manera en que los sentidos otorgados a las prácticas de cuidado y protección que vivencian cinco niños y niñas con capacidades diversas, podían ser expresión de protagonismo en la configuración de su subjetividad, a propósito de su condición.
Lo que aquí se realizó, fue la problematización de la compresión de sujeto que se ha instalado en la sociedad desde el concepto de discapacidad y su consecuente materialización en prácticas de cuidado y protección desde políticas de inclusión.
Para abordar los propósitos establecidos, el diseño de investigación presenta tres niveles concatenados: epistemológico, metodológico y tecnológico. Respecto al primero, se sitúa el paradigma interpretativo como marco para indagar y comprender el fenómeno de interés. El segundo, comprende la fenomenología como metodología pertinente en el estudio de los sentidos. Finalmente, el tercero, referido a las técnicas e instrumentos, contempla la entrevista fenomenológica y el análisis detallado y análisis selectivo de lectura como posibilidad de develar la experiencia pre-reflexiva. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Niñez | |
dc.subject | Subjetividad | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Capacidad | |
dc.subject | Protagonismo infantil | |
dc.title | ¡Yo sí puedo! : la experiencia vivida en prácticas de cuidado y protección de la niñez con capacidades diversas. | |