dc.contributor | Sandoval Osorio, Sandra | |
dc.creator | Rodríguez Triana, Javier Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T03:14:03Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T03:14:03Z | |
dc.date.created | 2021-07-08T03:14:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13343 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En este trabajo se realiza el análisis histórico-crítico, a partir de textos originales de Arrhenius, Faraday y Hittorf , identificando desarrollos que contribuyeron a la teoría de disociación electrolítica y su fenomenología. De dicho análisis se construye un marco teórico en torno a dicha fenomenología. Posteriormente, se diseña material didáctico a partir de dicho marco teórico. Tambien se realiza, por parte del investigador, una actividad experimental previa al diseño del material didáctico con el fin de estabilizar los resultados esperados. Posteriormente, se realiza una prueba piloto con el fin de valorar el material didáctico y establecer acciones de mejora a estos. Finalmente, se presenta conclusiones y recomendaciones respectivas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Química | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Acevedo Diaz, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Cádiz, España. p. 3 – 16. | |
dc.relation | Acosta Poveda, J. (2015). Los estudios histórico-críticos en la formación de licenciados en física y ciencias naturales: el caso de la estructura de la materia de Roger Boscovich. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Arrhenius, S. (1903). Development of the theory of electrolytic dissociation. Proceedings of the Royal Institution. p. 43 – 58. | |
dc.relation | Arrhenius, S. (1912). Theories of solutions. Yale university press. New Haven. | |
dc.relation | Ayala, M. Garzón, M. Malagón, J. Sandoval, S. Tarazona, L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Universidad Pedagógica Nacional. Colección CIUP 41 años. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Faraday. (1849). Quinta serie: 11. Acerca de la descomposición electroquímica. p. 213 – 268. | |
dc.relation | Goodwin, H. (Recopilador) (1899). The fundamental laws of electrolytic conduction: memoirs by Faraday, Hittorf and F. Kohlrausch. Harper & brothers publishers. New york y Londres. | |
dc.relation | Gonzalez Fager, P. (2016). Unidad didáctica de electroquímica diseñada para evaluar las competencias básicas-procedimentales e investigativas desde un enfoque socio-formativo. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ostwald, W. (1912). L'évolution de l'électrochimie. Fuente gallica.bnf.fr / Bibliothèque nationale de France. Capítulo VI. Páginas 113 a 151. | |
dc.relation | Raviolo, A. (2008). Las definiciones de conceptos químicos básicos en textos de secundaria. Educación química. México D.F. página 315-322. | |
dc.relation | Rodríguez Cuellar, M. (2019). Conducción eléctrica en gases y el cuarto estado de la materia. La historia y la experimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Typeform (2019) Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Guía Básica. Barcelona. 2019 tomado de https://www.typeform.com/es/encuestas/investigacion-cualitativa-o-cuantitativa/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Disociación electrolítica | |
dc.subject | Disolucion | |
dc.subject | Ión | |
dc.subject | Disociación | |
dc.subject | Corriente eléctrica | |
dc.subject | Perspectiva fenomenológica | |
dc.subject | Análisis histórico crítico | |
dc.title | La fenomenología en torno a la disociación electrolítica : un abordaje desde el análisis histórico-crítico del desarrollo de la electroquímica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |