Colombia |
dc.contributorGordillo Galán, Guillermo
dc.creatorVillarreal Cristancho, Alejandra
dc.date.accessioned2021-07-12T17:01:01Z
dc.date.available2021-07-12T17:01:01Z
dc.date.created2021-07-12T17:01:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13439
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractColombia cuenta con un amplio y reconocido movimiento bandístico a nivel de Latinoamérica, siendo este de gran importancia en varios de los departamentos entre los que se destacan: Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá y Nariño, los cuales cuentan con una gran trayectoria y arraigo por la solidez de sus procesos. Sin embargo, aunque en algunos departamentos se cuente con una amplia historia a partir de las bandas, en la actualidad no se han logrado fortalecer estos procesos por la falta de políticas públicas e implementación de programas que impulsen y salvaguarden este tipo de procesos. En el departamento de Santander, específicamente en el municipio del Socorro desde hace varios años existe la Banda de vientos José A Morales, proceso para el cual se ha diseñado la presente propuesta, con el objetivo de consolidar su proceso formativo, currículo académico y apropiación por parte de la comunidad, a través, del diseño de una propuesta metodológica que permita el fortalecimiento de la agrupación, tomando como referente procesos exitosos a nivel regional y nacional, asimismo lineamientos planteados por el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia, el cual se ha construido a partir de la diversidad de las comunidades, garantizando y promoviendo las practicas musicales en todo el territorio colombiano.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAbril Vargas, G. (2000). Propuesta curricular para escuelas de música de Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationAlcaldía Municipal. (2016). Plan de desarrollo municipal, Socorro-Santander. 334 pgs.
dc.relationBillam, P. (2006). Forty Bach Chorales
dc.relationCañola, K. (2013). La gestión cultural es clave para el desarrollo de una sociedad. Universidad de Piura, Lima, Perú.
dc.relationFederación Española de municipios y provincias, (2010). Guía de las escuelas municipales de música, Madrid, España. 119 pgs.
dc.relationGiraldo Pacheco, J. (2013). Escuela de música a partir de la Banda Sinfónica. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGonzález Henríquez, A. (1988). La música costeña colombiana en la tercera década del siglo XIX. Revista de Música Latinoamericana.
dc.relationGuzmán, M. (2010). Calentamiento vocal en profesionales de la voz. Acústica del tracto vocal. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.
dc.relationLahoza Estarriaga, L. (2012). El pensamiento pedagógico de Orff en la enseñanza instrumental. Revista Arista Digital.
dc.relationMatamoros Amaya, F. (2008). Parámetros para la elaboración de una propuesta metodológica para banda iniciación incorporando ritmos tradicionales colombianos Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMINCULTURA, Guía de funcionamiento escuelas de música, 2015, Bogotá, Colombia. 68 pgs.
dc.relationMINCULTURA, Herramientas para la Gestión Pública, 2013, Bogotá, Colombia. 112 pgs
dc.relationMINCULTURA, Programa nacional de estímulos. 2013, Bogotá, Colombia.
dc.relationMINCULTURA, Plan Nacional de Música para la Convivencia. Manual para la gestión de bandas-escuela de música. 2012, Bogotá, Colombia. 64 pgs.
dc.relationMINCULTURA, Política para las casas de cultura, Bogotá, Colombia, 11 pgs.
dc.relationMINCULTURA, Sistema de la Información de la Música. 2016, Bogotá, Colombia.
dc.relationMontoya Arias, Luis Omar Bandas de viento colombianas. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia [en linea]. 2011, 25(42), 129-149[fecha de Consulta 30 de Junio de 2020]. ISSN: 0120-2510.
dc.relationPachón Lopez, J, Quecano Cardenas, E. (2017). Cartilla de iniciación musical para las escuelas de música del municipio de Samaná (Caldas): Contextualización teórica y formulación de actividades de los ejes formativos: lo sonoro y lo auditivo. Repositorio Universidad distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationRial Estévez, R. (2015). La respiración en los instrumentos de viento. Revista musicalia.
dc.relationTrujillo Escobar, O. (2020). Biografía Tita Maya. Banrepcultural.
dc.relationTumal Chavéz, O. (2017). Propuesta pedagógica en música para pre-banda, en la red de escuelas de formación musical, sede Aurelio Arturo de San Juan de Pasto”. Repositorio Universidad de Nariño.
dc.relationUNESCO, Formación en gestión y políticas culturales: directorio iberoamericano de centros de formación; América Latina, Caribe, España y Portugal. 124 pgs.
dc.relationValencia, V. Artículo escrito en desarrollo de la Maestría en música con énfasis en composición. Medellín: Universidad Eafit, 2010
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectBanda sinfónica
dc.subjectGestión cultural
dc.subjectEscuela de música
dc.subjectBanda escuela
dc.subjectCentro cultural
dc.titlePropuesta metodológica para el fortalecimiento de la Banda de vientos José A. Morales del municipio del Socorro departamento de Santander.


Este ítem pertenece a la siguiente institución