dc.contributorEspinel Bernal, Oscar Orlando
dc.creatorVillamil Perilla, Evelin Johana
dc.date.accessioned2021-07-15T19:35:24Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:02:07Z
dc.date.available2021-07-15T19:35:24Z
dc.date.available2022-09-23T16:02:07Z
dc.date.created2021-07-15T19:35:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13549
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489278
dc.description.abstractDespués de un pasado violento propiciado por el conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, el posacuerdo en Colombia ha dado de qué hablar en el ámbito político, social, económico, cultural y académico, ya que es un tema y un hecho del cual todos estamos llamados a participar. A raíz de esto, se presenta aquí una mirada centrada en las nociones de pedagogía y memoria, resaltando así la importancia, funcionalidad y relación que tienen en un marco de posacuerdo. Además, se pretende exponer definiciones de estos dos términos para lograr una clara comprensión del contexto con el fin de dejar a un lado su uso descuidado
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationÁrea de Memoria Histórica -CNRR- (2009). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/cajadeherramientas/presentacionbaja.pdf
dc.relationMorella, A., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Los tejidos entre memoria, memoria colectiva y memoria histórica. En Los Caminos de la Memoria Histórica. La caja de herramientas
dc.relationDecreto 4803 de 2011. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45078
dc.relationDurkheim, E. (1922). Educación y sociología. Ediciones península. Barcelona.
dc.relationFrabboni, F. y Pinto, F. (2006). Introducción a la pedagogía general. México. Ed siglo veintiuno
dc.relationGirón, J. (2013) ¿La memoria histórica para qué? Un proyecto para el postconflicto. En Los retos de la paz y la potencialidad de la memoria para avanzar hacia un proyecto societal democrático e incluyente. Relecturas (36), 43-52. Ed Instituto Popular de Capacitación
dc.relationGonzález, M. y Pagés, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. En Historia y Memoria. (9), 275-311. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationHalbwachs, M. (2004). La Memoria Colectiva. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza
dc.relationJelin, E. (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los trabajos de la memoria. Ed. Siglo XXI de España
dc.relationLey 1448 de 2011. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf
dc.relationLucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, (17), 35-46.
dc.relationMayorga, C. López, A. Romero, L. Muñoz, K. y Aranzazu, J. (2017) Para la Guerra Nada: Pedagogía, Narrativa(s) y Memoria(s). Educación y Ciudad, (33), 139-149. En Conocimiento y Políticas Públicas Educativas
dc.relationMejía, M. (2017). Entre el conflicto y la memoria: sistematización de experiencias geo-pedagógicas en Colombia post-acuerdo por la paz. (5), 63-87. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos
dc.relationMoradiellos, E. (1994). El oficio de historiador. Ed Siglo Veintiuno de España
dc.relationNoguera, C. (2012) La invención de la educación. En El Gobierno Pedagógico, del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Ed. Siglo del Hombre
dc.relationNoguera, C. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: una aproximación conceptual. (33), 9-25. En Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationOrtega, P. Merchán, J. y Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. (40), 59-70. En Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationVasco, C. (s.f.) Algunas Reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. 107-121. En Pedagogía e Interacción Social
dc.relationVasco, C. Martínez, A. y Vasco, E. (2012). Educación, Pedagogía y Didáctica: una perspectiva epistemológica. 99-127. En Filosofía de la educación. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ed Trotta
dc.relationZuluaga, O. Echeverri, A. Martínez, A. Restrepo, S. y Quiceno, H. (2003). Educación y Pedagogía: Una diferencia necesaria. 21-40. En Pedagogía y Epistemología. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Ed Magisterio
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectPedagogía
dc.subjectMemoria
dc.subjectPosacuerdo
dc.subjectMemoria colectiva
dc.subjectMemoria individual
dc.titleLa pedagogía y la memoria en y para el posconflicto colombiano.


Este ítem pertenece a la siguiente institución