dc.contributor | Espinel Bernal, Oscar Orlando | |
dc.creator | Villamil Perilla, Evelin Johana | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T19:35:24Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:02:07Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T19:35:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:02:07Z | |
dc.date.created | 2021-07-15T19:35:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13549 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489278 | |
dc.description.abstract | Después de un pasado violento propiciado por el conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, el posacuerdo en Colombia ha dado de qué hablar en el ámbito político, social, económico, cultural y académico, ya que es un tema y un hecho del cual todos estamos llamados a participar. A raíz de esto, se presenta aquí una mirada centrada en las nociones de pedagogía y memoria, resaltando así la importancia, funcionalidad y relación que tienen en un marco de posacuerdo. Además, se pretende exponer definiciones de estos dos términos para lograr una clara comprensión del contexto con el fin de dejar a un lado su uso descuidado | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Área de Memoria Histórica -CNRR- (2009). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/cajadeherramientas/presentacionbaja.pdf | |
dc.relation | Morella, A., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212 | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Los tejidos entre memoria, memoria colectiva y memoria histórica. En Los Caminos de la Memoria Histórica. La caja de herramientas | |
dc.relation | Decreto 4803 de 2011. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45078 | |
dc.relation | Durkheim, E. (1922). Educación y sociología. Ediciones península. Barcelona. | |
dc.relation | Frabboni, F. y Pinto, F. (2006). Introducción a la pedagogía general. México. Ed siglo veintiuno | |
dc.relation | Girón, J. (2013) ¿La memoria histórica para qué? Un proyecto para el postconflicto. En Los retos de la paz y la potencialidad de la memoria para avanzar hacia un proyecto societal democrático e incluyente. Relecturas (36), 43-52. Ed Instituto Popular de Capacitación | |
dc.relation | González, M. y Pagés, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. En Historia y Memoria. (9), 275-311. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.relation | Halbwachs, M. (2004). La Memoria Colectiva. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza | |
dc.relation | Jelin, E. (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los trabajos de la memoria. Ed. Siglo XXI de España | |
dc.relation | Ley 1448 de 2011. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf | |
dc.relation | Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, (17), 35-46. | |
dc.relation | Mayorga, C. López, A. Romero, L. Muñoz, K. y Aranzazu, J. (2017) Para la Guerra Nada: Pedagogía, Narrativa(s) y Memoria(s). Educación y Ciudad, (33), 139-149. En Conocimiento y Políticas Públicas Educativas | |
dc.relation | Mejía, M. (2017). Entre el conflicto y la memoria: sistematización de experiencias geo-pedagógicas en Colombia post-acuerdo por la paz. (5), 63-87. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos | |
dc.relation | Moradiellos, E. (1994). El oficio de historiador. Ed Siglo Veintiuno de España | |
dc.relation | Noguera, C. (2012) La invención de la educación. En El Gobierno Pedagógico, del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Ed. Siglo del Hombre | |
dc.relation | Noguera, C. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: una aproximación conceptual. (33), 9-25. En Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Ortega, P. Merchán, J. y Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. (40), 59-70. En Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Vasco, C. (s.f.) Algunas Reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. 107-121. En Pedagogía e Interacción Social | |
dc.relation | Vasco, C. Martínez, A. y Vasco, E. (2012). Educación, Pedagogía y Didáctica: una perspectiva epistemológica. 99-127. En Filosofía de la educación. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ed Trotta | |
dc.relation | Zuluaga, O. Echeverri, A. Martínez, A. Restrepo, S. y Quiceno, H. (2003). Educación y Pedagogía: Una diferencia necesaria. 21-40. En Pedagogía y Epistemología. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Ed Magisterio | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Posacuerdo | |
dc.subject | Memoria colectiva | |
dc.subject | Memoria individual | |
dc.title | La pedagogía y la memoria en y para el posconflicto colombiano. | |