dc.contributor | Tejada Jiménez, Juan Carlos | |
dc.creator | Timote Bautista, Cristian Fabian | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T16:11:58Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:02:04Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T16:11:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:02:04Z | |
dc.date.created | 2021-07-12T16:11:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13433 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489265 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo explora la línea de investigación - creación a través de tres composiciones para banda sinfónica y corno francés con base en tres géneros colombianos: pasillo, bambuco fiestero y porro palitiao. Se encuentra divido en cuatro capítulos: El primer capítulo “preliminares de investigación” se ocupará de toda la parte inicial o de apertura la cual determina, orienta y justifica el proceso de investigación. En el segundo capítulo “corno francés” encontrará las diferentes posibilidades técnicas de este instrumento. En el tercer capítulo “análisis de referentes” podrá observar un análisis general de la escritura, del ritmo, de la melodía, la armonía y de la forma de los tres géneros, así mismo, encontrará el análisis de dos obras representativas de cada género, escogidas a través de entrevistas realizadas a expertos. Finalmente, el cuarto capítulo “desarrollo compositivo” se centrará en el análisis de las tres obras compuestas: “Lágrimas” (pasillo), “Campoalegre” (bambuco fiestero) y “Nogal” (porro palitiao). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Ballén sabogal, Diana. 2020. «Juan Carlos Tejada, un modelo de enseñanza en corno francés para estudiantes vinculados a la escuela de formación artística de Tocancipá». Trabajo de grado. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Castillo, Julio. 1969. «Sinú Sax Quartet: un laboratorio musical». Universidad de Córdoba, Colombia. | |
dc.relation | Corredor, Alber. 2018. Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo mejía. Trabajo de grado. Bogotá. | |
dc.relation | Ducuara Alcaráz, Rubén. 2020. «“Benjaminista”: Composición de una suite musical en tres movimientos a partir del análisis de las obras “Juana Jacinta”, “Gabriela” y “Soca” de Victoriano Valencia, para la orquesta del colegio Benjamín Herrera de Bogotá D. C.» Trabajo de grado. Bogotá. | |
dc.relation | Farkas, Philip. 1962. El arte de tocar la trompa. Atlanta Georgia. | |
dc.relation | Guzmán calderón, Hernán. 2017. «Propuesta metodológica para la apropiación técnico-interpretativa del bambuco fiestero y el pasillo canción en la idiomática del fagot». Trabajo de grado. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Hernández, Cesar. 2015. «Revista a contratiempo». Aportes rítmicos y adaptaciones de Juan Guillermo Aguilar y Pedro Ojeda del ritmo del porro Pelayero a la batería. Artículo. Bogotá. | |
dc.relation | Latham, Alison. 2008. «Diccionario enciclopédico de la música». Fondo de cultura económica. México D. F | |
dc.relation | Lozano, Luz. 2015. El corno francés en las músicas del pacifico norte colombiano; porro chocoano y abozao. Trabajo de grado. Bogotá. | |
dc.relation | Martínez Gómez, Dayron. 2019. «Trompeta y piano con sabor a porro». Trabajo de grado. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation | Martínez Navas, Fabio. 2021. «Entrevista vía Microsoft Teams, 21 de abril de 2021». Bogotá. | |
dc.relation | Martínez Ossa, Camilo. 2009. «Composición y producción de bambucos y pasillos basado en estilo musical bogotano de la primera mitad del siglo XX». Trabajo de grado. Bogotá. Pontificia universidad javeriana. | |
dc.relation | Miñana, Carlos. 1987. «Revista a contratiempo». Rítmica del bambuco en Popayán. Articulo. Bogotá. | |
dc.relation | Montalvo, Francy. y Pérez, Javier. 2006. Método de improvisación en el pasillo de la región andina colombiana. Libro. Bucaramanga. | |
dc.relation | Ocampo, Javier. 1976. «Música y folclor de Colombia». Bogotá. | |
dc.relation | Pardo, Andrés. y Pinzón, Jesús. 1961. «Rítmica y melodía del folclor chocoano». Bogotá. | |
dc.relation | Paipilla Grande, Iván. 2014. «La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete». Trabajo de Grado. Bogotá. | |
dc.relation | Sierra, Sergio. 2019. El pasillo colombiano a través del corno francés: adaptaciones y arreglos. Trabajo de grado. Cundinamarca. | |
dc.relation | Tejada, Juan Carlos. 2021 «Asesoría del 4 de mayo». Bogotá. | |
dc.relation | Valencia, Victoriano. 2005. Cartilla de arreglos para banda. Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia. Cartilla guía. Bogotá. | |
dc.relation | Yenque, Dante. 2021. Facebook video. «Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en la Sesión 6, temporada (2021)». Bogotá. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Banda sinfónica | |
dc.subject | Corno francés | |
dc.subject | Pasillo | |
dc.subject | Bambuco fiestero | |
dc.subject | Porro palitiao | |
dc.subject | Composición | |
dc.title | El corno francés suena en la música colombiana : composición de tres obras para corno francés y banda sinfónica: pasillo, bambuco fiestero y porro palitiao. | |