dc.contributorTejada Jiménez, Juan Carlos
dc.creatorTimote Bautista, Cristian Fabian
dc.date.accessioned2021-07-12T16:11:58Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:02:04Z
dc.date.available2021-07-12T16:11:58Z
dc.date.available2022-09-23T16:02:04Z
dc.date.created2021-07-12T16:11:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13433
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489265
dc.description.abstractEl presente trabajo explora la línea de investigación - creación a través de tres composiciones para banda sinfónica y corno francés con base en tres géneros colombianos: pasillo, bambuco fiestero y porro palitiao. Se encuentra divido en cuatro capítulos: El primer capítulo “preliminares de investigación” se ocupará de toda la parte inicial o de apertura la cual determina, orienta y justifica el proceso de investigación. En el segundo capítulo “corno francés” encontrará las diferentes posibilidades técnicas de este instrumento. En el tercer capítulo “análisis de referentes” podrá observar un análisis general de la escritura, del ritmo, de la melodía, la armonía y de la forma de los tres géneros, así mismo, encontrará el análisis de dos obras representativas de cada género, escogidas a través de entrevistas realizadas a expertos. Finalmente, el cuarto capítulo “desarrollo compositivo” se centrará en el análisis de las tres obras compuestas: “Lágrimas” (pasillo), “Campoalegre” (bambuco fiestero) y “Nogal” (porro palitiao).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationBallén sabogal, Diana. 2020. «Juan Carlos Tejada, un modelo de enseñanza en corno francés para estudiantes vinculados a la escuela de formación artística de Tocancipá». Trabajo de grado. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCastillo, Julio. 1969. «Sinú Sax Quartet: un laboratorio musical». Universidad de Córdoba, Colombia.
dc.relationCorredor, Alber. 2018. Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo mejía. Trabajo de grado. Bogotá.
dc.relationDucuara Alcaráz, Rubén. 2020. «“Benjaminista”: Composición de una suite musical en tres movimientos a partir del análisis de las obras “Juana Jacinta”, “Gabriela” y “Soca” de Victoriano Valencia, para la orquesta del colegio Benjamín Herrera de Bogotá D. C.» Trabajo de grado. Bogotá.
dc.relationFarkas, Philip. 1962. El arte de tocar la trompa. Atlanta Georgia.
dc.relationGuzmán calderón, Hernán. 2017. «Propuesta metodológica para la apropiación técnico-interpretativa del bambuco fiestero y el pasillo canción en la idiomática del fagot». Trabajo de grado. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationHernández, Cesar. 2015. «Revista a contratiempo». Aportes rítmicos y adaptaciones de Juan Guillermo Aguilar y Pedro Ojeda del ritmo del porro Pelayero a la batería. Artículo. Bogotá.
dc.relationLatham, Alison. 2008. «Diccionario enciclopédico de la música». Fondo de cultura económica. México D. F
dc.relationLozano, Luz. 2015. El corno francés en las músicas del pacifico norte colombiano; porro chocoano y abozao. Trabajo de grado. Bogotá.
dc.relationMartínez Gómez, Dayron. 2019. «Trompeta y piano con sabor a porro». Trabajo de grado. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
dc.relationMartínez Navas, Fabio. 2021. «Entrevista vía Microsoft Teams, 21 de abril de 2021». Bogotá.
dc.relationMartínez Ossa, Camilo. 2009. «Composición y producción de bambucos y pasillos basado en estilo musical bogotano de la primera mitad del siglo XX». Trabajo de grado. Bogotá. Pontificia universidad javeriana.
dc.relationMiñana, Carlos. 1987. «Revista a contratiempo». Rítmica del bambuco en Popayán. Articulo. Bogotá.
dc.relationMontalvo, Francy. y Pérez, Javier. 2006. Método de improvisación en el pasillo de la región andina colombiana. Libro. Bucaramanga.
dc.relationOcampo, Javier. 1976. «Música y folclor de Colombia». Bogotá.
dc.relationPardo, Andrés. y Pinzón, Jesús. 1961. «Rítmica y melodía del folclor chocoano». Bogotá.
dc.relationPaipilla Grande, Iván. 2014. «La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete». Trabajo de Grado. Bogotá.
dc.relationSierra, Sergio. 2019. El pasillo colombiano a través del corno francés: adaptaciones y arreglos. Trabajo de grado. Cundinamarca.
dc.relationTejada, Juan Carlos. 2021 «Asesoría del 4 de mayo». Bogotá.
dc.relationValencia, Victoriano. 2005. Cartilla de arreglos para banda. Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia. Cartilla guía. Bogotá.
dc.relationYenque, Dante. 2021. Facebook video. «Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en la Sesión 6, temporada (2021)». Bogotá.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectBanda sinfónica
dc.subjectCorno francés
dc.subjectPasillo
dc.subjectBambuco fiestero
dc.subjectPorro palitiao
dc.subjectComposición
dc.titleEl corno francés suena en la música colombiana : composición de tres obras para corno francés y banda sinfónica: pasillo, bambuco fiestero y porro palitiao.


Este ítem pertenece a la siguiente institución