dc.contributorCastro Niño, John Willian
dc.creatorMora Cárdenas, Jhon Albeiro
dc.date.accessioned2021-07-09T22:56:33Z
dc.date.available2021-07-09T22:56:33Z
dc.date.created2021-07-09T22:56:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13384
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende evidenciar los avances, técnicas, temáticas y metodológicas, que busca mostrar el comic como herramienta o recurso didáctico en la aplicación de la enseñanza de la historia. La cual nos permita encaminar al estudiante de manera adecuada generando interés por él mismo, buscando acceso fácil y directo al conocimiento, donde el estudiante pueda articular de manera placentera sus capacidades interpretativas con su medio social. Para ello se plantearán alternativas que corroboren el sentir pedagógico donde las actividades sean un puente entre el estudiante y el docente que permitan una interacción directa, dejando atrás las barreras académicas que dificultan la participación del estudiante y limitan el acceso claro a la educación ya sean por problemas sociales culturales o materiales. Buscando que se mejore el aprendizaje colectivo y de manera sencilla permita absorber y entender nuevos saberes. Este trabajo presenta la enseñanza de la historia; de las sociedades originarias en América, a través del comic como herramienta estructuradora en las aulas de clase, que permita de manera idónea articular de forma óptima los encuentros con los estudiantes. Además de demostrar todo el potencial que pueden tener las historietas a la hora de enseñar y su fácil adaptación a cualquier tema de trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAguilar, B. S. (2010). Desarrollo de la narrativa visual de los escolares con el cómic. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 51/5 –, n°51.
dc.relationAchinte, V. R. (2019). Diseño de un webcomic que relata vivencias de jovenes con transtornos de ansiedad ubicados en la universidad autonoma del occidente de cali mediante un protocolo de produccion año 2019. Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/11782/T08989.pdf;jsessionid=B34BC178A2BC79647670DAF984CD71AC?sequence=5
dc.relationAlcaldia Mayor de Bogotà. (2006). UPZ 71 Tibabuyes. Obtenido de Acuerdos para construir ciudad: https://issuu.com/gioro/docs/cartilla_upz_71_tibabuyes
dc.relationAlcaldia mayor de Bogotá. (2019). Hice un cómic para contarle a la gente la historia de los indígenas’. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/historia-de-los-comics-en-colombia-historietas
dc.relationAlcaldía mayor de Bogota. (2020). El regreso a las aulas en el marco del covid-19. Obtenido de nota política pública: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2374
dc.relationAlliende, C. M. (s.f.). La historieta como medio educativo y como material de lectura. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Misrachi.pdf
dc.relationAlvarez, A. M. (15 de febrero de 2013). HSB noticias.com. Obtenido de La llegada a la adultez del cómic en Colombia: https://hsbnoticias.com/la-llegada-la-adultez-del-c%c3%b3mic en-colombia-29355
dc.relationAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. Laurus, 76-92.
dc.relationBaquero, C. A. (2017). EL CÓMIC BOGOTANO COMO NARRACIÓN URBANA EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS NOVENTA: UNA MIRADA DESDE EL SIMBOANÁLISIS. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63858?show=full
dc.relationBorona, Ó. G. (2011). El cómic como fuente histórica: el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga. espacio tiempo y forma serie V historia contemporanea, 141- 158
dc.relationCaicedo, D. A. (2014). “CÓMIC. UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS”. Obtenido de https://www.academia.edu/25699864/C%C3%B3mic_Una_Herramienta_Metodol%C3%B3gica_de_la_Educaci%C3%B3n_en_y_para_los_Derechos_Humanos
dc.relationCarrasco, J. C. (2007). El cómic en la enseñanza del español como lengua extranjera. Obtenido de foro de profesores de la E/LE: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6498/6285
dc.relationCarrillo, A. T. (1999). LA SISTEMATIZA CIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: REFLEXIONES SOBRE UNA PRÁCTICA RECIENTE. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5983
dc.relationColegio Tibabuyes Universal. (2016). Area de ciencias sociales: Plan de Estudios. Obtenido de https://tibabuyesuniversal.wixsite.com/inicio
dc.relationDiaz, F. L. (2007). el comic en la didactica de la historia de america: la utilizacion del alvar mayor. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ElComicEnLaDidacticaDeLaHistoriaDeAmericaUtilizaci-2592813.pdf
dc.relationDomingo, S. (18 de junio de 2013). El cómic: mezcla de dibujo y texto. Latín diario.
dc.relationEco, U. (1968). Apocalipticos e integrados. Lumen.
dc.relationEl espectador. (16 de Febrero de 2016). Conozca el cómic que llega a las aulas de Colombia. El espectador.
dc.relationEl Tiempo. (14 de 05 de 2016). Ya están listos los distritos gráficos para los jóvenes de Bogotá. El Tiempo.
dc.relationFECODE. (2020). EMERGENCIA EDUCATIVA EN TIEMPOS DEL COVID-19. Obtenido de https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2020/Documentos_de_trabajo._Emergencia_Educativa_en_Tiempos_del_Covid-19.pdf
dc.relationFernadez, F. P. (2009). Psiquiatría y censura en el cómic estadounidense. Fredric Wertham y la seducción del inocente. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-PsiquiatriaYCensuraEnElComicEstadounidense-3043381%20(1).pdf
dc.relationFernandez, J., & Ramiro., A. (2014). derechos humanos y comics: un matrimonio estéticamente bien avenido. derecho del estado n° 32, 243-280.
dc.relationFiorani, F. (2015). ¡Por fin llegaste, Patoruzú! Un exitoso icono de la historieta argentina . Confluenze, 284-306.
dc.relationFranco, N. P. (2010). LA INTERTEXTUALIDAD EN EL CINE DE ÁLEX DE LA IGLESIA: EL CASO DEL CÓMIC. fotocinema: revista cientifica de cine y fotografia, 39-73
dc.relationGarcía Cantó, E., Cuadrado Ruíz, J., Amor García, M. J., & Argudo Ramírez, M. (2010). EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL EN EL 2º CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA ESPAÑOLA. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2431/243116388007.pdf
dc.relationGarcía, M. Á., Arias, B. M., & Soto, A. O. (2008). Influencia de los Cómics en Procesos de Inclusión y Exclusión en el Ámbito Educativo. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/4308-Texto%20do%20artigo-11368-1-10-20180102.pdf
dc.relationGarcia, P. A. (2016). el comic y sus razones . Colima, Mexico: enfoque academico.
dc.relationGonzález, E. E., Monroy, A. I., & Allende, L. M. (2016). Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en UPIBI . Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
dc.relationGonzález, J. M., & Parra, R. M. (enero de 2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Obtenido de scielo.org: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 4041201100010000
dc.relationGuerra, J. B. (2001). la historieta como medio para la enseñanza. Obtenido de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAP4190.pdf
dc.relationHernandez Rodriguez, S., & Velandia Espinel, C. (2017). Definicion de las caracteristicas optimas de una tienda de comics en la ciudad de Bogotá. Obtenido de Colegio de estudios superiores de administracion: https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1668/MDM_545.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationINALI. (2021). Cómic, historieta y novela gráfica en lenguas indígenas nacionales. Obtenido de https://site.inali.gob.mx/Micrositios/DILM2021/pdf/convocatoria_comic_historieta_novela_grafica.pdf
dc.relationJohnson, J. A., Salazar, L. E., & Hernández, M. M. (2009). El cómic es cosa seria. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v7n14/v7n14a02.pdf
dc.relationLes Luthiers. (14 de 05 de 2012). Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras · Las Obras de Ayer. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=trQy3IUk-Ek
dc.relationLopez, M. (2011). El CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ElComicComoRecursoDidactico-3628291%20(1).pdf
dc.relationMartinez, M. (2015). “El cómic como recurso para el conocimiento de sí mismo y autonomía personal en educación infantil”. Obtenido de https://www.ucam.edu/sites/default/files/estudios/grados/grado-infantil/infantil_presencial_2.pdf
dc.relationMeskin, A. (2005). The Aesthetics of Comics. Obtenido de https://www.academia.edu/1478107/The_Aesthetics_of_Comics
dc.relationNoticias ONU. (04 de Agosto de 2020). El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2020/08/1478302
dc.relationOrtega, S. (septiembre de 2010). Comic y filosofia. Obtenido de academia: https://www.academia.edu/6298276/Silvia_Ortega_Gonz%C3%A1lez_- _C%C3%B3mic_y_filosof%C3%ADa
dc.relationOrtiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
dc.relationPablos, E. (15 de Julio de 2020). Entrevista con la educadora especial. Obtenido de https://youtu.be/Kr1mksjZ-jo
dc.relationPaka paka. (14 de 11 de 2014). La asombrosa excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=U3NyI3krwfY&t=278s
dc.relationParé, C., & Soto, C. (2017). el fomento de la lectura de comics en la enseñanza de las lenguas en la educacion primaria. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 134-143.
dc.relationPérez, A. E. (2013). Un acercamiento al cómic: origen, desarrollo y potencialidades. Perspectivas docentes 50.
dc.relationPerez, D. M. (2016). EL CÓMIC: UN RECURSO DIDÁCTICO PARA FOMENTAR LA LECTURA CRÍTICA. Obtenido de Universidad Pedagogica Nacional: fhttp://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3220/TE-19094.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCONGRESO DE COLOMBIA. (s.f.). “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. Obtenido de LEY 115 DE 1994: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
dc.relationCroche, M. B. (2005). Corto Maltés: un sentimental entre rufianes y tahúresEl imaginario del tango visto por Hugo Pratt. Obtenido de https://www.academia.edu/13254260/Corto_Malt%C3%A9s_un_sentimental_entre_rufianes_y_tah%C3%BAres._El_imaginario_del_tango_visto_por_Hugo_Pratt_2005_
dc.relationMinisterio de educacion. (octubre de 2012). Recursos Educativos digitales Abiertos Colombia. Obtenido de Colombia aprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf
dc.relationRappaport, J. (2018). visualidad y escritura como accion: investigacion accion participativa en la costa caribe colombiana. Rev. colombiana Soc., 133-156.
dc.relationRings, G., & Ciruela, A. (2017). de la "revolucioncita" al centenario de la constitucion. i mex revista, 128-147.
dc.relationRius, N. I., Roca, J. B., Carrió, M. L., Forteza, P. F., Collado, J. R., & Hernández, F. J. (2015). RETOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS LITERATURAS Y DE LAS LENGUAS EN LA ERA DIGITAL. Obtenido de https://riunet.upv.es/handle/10251/57649
dc.relationRodriguez, J. J. (2015). La mirada del norte: la visión de Latinoamérica a través de los comic books estadounidenses (19381962). pacarina del sur: revista de pensamiento critico latinoamericano.
dc.relationRoncallo, S., Aguilar, D., & Uribe, E. (2018). La Bogotá distópica: los cómics sobre una ciudad en caos. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v16n30/1794-5887-cohe-16-30-27.pdf
dc.relationRosas, R., & Sebastian, C. (2008). PIAGET, VIGOTSKI Y MATURANA. contructivismo a tres voces. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Piaget-Vigotski-y-Maturana Constructivismo-a-tres-voces.p
dc.relationRuiz, M. G. (2018). La II guerra mundial. Eclosion del comic de propaganda. Obtenido de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2018/DIEEEM07-2018_IIGM_Eclosion_ComicPropaganda_MGarciaRuiz.pdf
dc.relationSalinas, S. P. (2015). EL CÓMIC: UNA OPORTUNIDAD DE MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LAS CLASES DE INGLÉS COMO L2. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17094
dc.relationSchlez, M. (2013). Nuevas armas de una misma guerra. O de cómo las historietas enseñan Historia. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6211/pr.6211.pdf
dc.relationSecretaria de Educacion del Distrito. (2020). Caracterización del sector educativo Suba. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2021-03/Informe_11_Suba.pdf
dc.relationSemana. (2019). Pipatón, el cómic santandereano de un ‘superhéroe’ indígena. Obtenido de https://www.semana.com/pipaton-el-comic-santandereano-de-un-superheroe-indigena/617745/
dc.relationSemana. (2020). Brecha educativa en Colombia: ¿qué tan grave se puso el asunto? Obtenido de https://www.semana.com/pais/articulo/la-brecha-educativa-en-colombia-por-el-coronavirus/300242/
dc.relationViera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
dc.relationVillegas, R. S. (2011). LA NARRATIVA GRÁFICA DE LA MEMORIA: NAKAZAWA, SPIEGELMAN Y SACCO. Obtenido de http://posgradocsh.azc.uam.mx/egresados/093_SanchezR_Narrativa_grafica.pdf
dc.relationTebeosfera. (2018). LAS OLAS DEL FEMINISMO A TRAVÉS DEL CÓMIC. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/101507/1/Olas_Feminismo_Comic_AAVV_Tebeosfera_2018.pdf
dc.relationTorrez, X. A., & Páez, S. S. (2015). ANÁLISIS DEL CÓMIC COMO TEXTO DISCONTINUO A TRAVÉS DEL MODELO DIDÁCTICO DE MARÍA ACASO. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3363/THUM_UsugaTorrezXilena_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectPedagogía
dc.subjectComic
dc.subjectHistorieta
dc.subjectHistoria
dc.subjectSociedades
dc.subjectExperiencia
dc.subjectAmérica
dc.subjectDidáctico
dc.subjectHerramienta
dc.subjectIndígena
dc.titleEnseñanza de las sociedades originarias en la América prehispánica, una mirada a través del comic.


Este ítem pertenece a la siguiente institución