dc.contributor | Machuca Hernández, Carl Alex | |
dc.creator | Sarmiento Cañon, Zuly Nicole | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T14:28:52Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T14:28:52Z | |
dc.date.created | 2021-07-12T14:28:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13423 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación desarrollado en la modalidad de innovación metodológica propone promover la lectura crítica a partir de la creación de una página web que toma como base la metodología Thinking Based Learning. Esta herramienta digital busca trabajar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico en una población de noveno grado como respuesta a las demandas educativas suscitadas por la situación sanitaria COVID- 19. A su vez, la mencionada propuesta se enmarca el modelo didáctico Flipped Classroom. Adicionalmente, el proceso de los estudiantes se complementó con una guía metodológica que se realizó como recurso didáctico para el maestro. Finalmente, se pretende contribuir al aprendizaje y enseñanza de la lectura crítica de forma reflexiva, autónoma e innovadora. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Alexopoulou, A. (2018). La enseñanza crítica de E/LE desde la perspectiva de la Literacidad Crítica. Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. | |
dc.relation | Aragón, G. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Colombia: Bogotá. Secretaria de Educación Distrital. | |
dc.relation | Arfstrom, K. (Julio, 2014) What’s the difference between a Flipped Classroom and Flipped learning? EdTech Focus On K12 Magazine. Recuperado de: https://edtechmagazine.com/k12/article/2014/07/whats-difference-between-flipped-classroom-and-flipped-learning | |
dc.relation | Bergmann, J. & Sams, A. (2012) Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. Ediciones SM. | |
dc.relation | Cassany, D. (2013). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. España: Barcelona. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/0dc7/5a8dd6ddf43500377d460d4837a65f6be923.pdf | |
dc.relation | Cassany, D. (2006) Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea | |
dc.relation | Cassany, D. Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. España: Barcelona. | |
dc.relation | Del Pozo, M. (2013) Inteligencias Múltiples en Acción. Barcelona: Collegi Montserrat. | |
dc.relation | Estándares básicos de competencias del lenguaje. (2006) Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Freire. P (1984) La importancia de leer y el proceso de liberación. | |
dc.relation | Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. (I. Arias, Trad.) Barcelona: Paidos. Obtenido de: https://es.scribd.com/doc/151825317/Henry-A-Giroux-Los-profesores-como-intelectualeshacia-una-pedagogia-critica-del-aprendizaje-1990 | |
dc.relation | González, S. (1994) Manual de redacción e investigación documental. Editorial Trillas Pais. | |
dc.relation | Hamdan, N. McKnight P, McKnight, K, & Arfstrom, K. (2013). A review of flipped learning. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/338804273_Review_of_Flipped_Learning | |
dc.relation | El aprendizaje basado en el pensamiento. Recuperado de: https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/recursos/el-aprendizaje-basado-en-el-pensamiento/ | |
dc.relation | Encuesta Nacional de Lectura - ENLEC 2017. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura | |
dc.relation | Morales Zúñiga, Luis Carlos. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 591-615. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000200022&lng=en&tlng=es | |
dc.relation | Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2011). Metodología de investigación. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf | |
dc.relation | Semana: Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos (2016) https://www.semana.com/educaci on/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165/ | |
dc.relation | Semana: Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? (2019) https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/ | |
dc.relation | Sole.I (2011) Competencia lectora y Aprendizaje. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf | |
dc.relation | Swartz.R (2018) Pensar para aprender – como transformar el aprendizaje en el aula. España | |
dc.relation | 40x40 - Orientaciones para el área de Humanidades-Lengua Castellana. Colombia: Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito | |
dc.relation | Tecnológico de Monterrey (2014). Reporte EduTrends: Aprendizaje invertido. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsaprendizajeinvertido/ | |
dc.relation | Thinking Based Learning. Recuperado de: https://www.grupo-sm.com/sites/sm-espana/files/resources/Imagenes/MKT/Recursos-did%C3%A1cticos/TBL-Thinking-Based-Learning.pdf | |
dc.relation | Zubiría, J. (2017) Que no es necesario enseñar hoy en día en la escuela. Colombia: Bogotá. - Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/julian-de-zubiria-que-es-necesario-ensenar-hoy-en-el-colegio/52754 0 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Lectura crítica | |
dc.subject | Página web | |
dc.subject | Thinking based learning | |
dc.title | Thinking based learning como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura crítica. | |