dc.contributorMachuca Hernández, Carl Alex
dc.creatorSarmiento Cañon, Zuly Nicole
dc.date.accessioned2021-07-12T14:28:52Z
dc.date.available2021-07-12T14:28:52Z
dc.date.created2021-07-12T14:28:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13423
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación desarrollado en la modalidad de innovación metodológica propone promover la lectura crítica a partir de la creación de una página web que toma como base la metodología Thinking Based Learning. Esta herramienta digital busca trabajar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico en una población de noveno grado como respuesta a las demandas educativas suscitadas por la situación sanitaria COVID- 19. A su vez, la mencionada propuesta se enmarca el modelo didáctico Flipped Classroom. Adicionalmente, el proceso de los estudiantes se complementó con una guía metodológica que se realizó como recurso didáctico para el maestro. Finalmente, se pretende contribuir al aprendizaje y enseñanza de la lectura crítica de forma reflexiva, autónoma e innovadora.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español e Inglés
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAlexopoulou, A. (2018). La enseñanza crítica de E/LE desde la perspectiva de la Literacidad Crítica. Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.
dc.relationAragón, G. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Colombia: Bogotá. Secretaria de Educación Distrital.
dc.relationArfstrom, K. (Julio, 2014) What’s the difference between a Flipped Classroom and Flipped learning? EdTech Focus On K12 Magazine. Recuperado de: https://edtechmagazine.com/k12/article/2014/07/whats-difference-between-flipped-classroom-and-flipped-learning
dc.relationBergmann, J. & Sams, A. (2012) Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. Ediciones SM.
dc.relationCassany, D. (2013). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. España: Barcelona. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/0dc7/5a8dd6ddf43500377d460d4837a65f6be923.pdf
dc.relationCassany, D. (2006) Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea
dc.relationCassany, D. Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. España: Barcelona.
dc.relationDel Pozo, M. (2013) Inteligencias Múltiples en Acción. Barcelona: Collegi Montserrat.
dc.relationEstándares básicos de competencias del lenguaje. (2006) Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationFreire. P (1984) La importancia de leer y el proceso de liberación.
dc.relationGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. (I. Arias, Trad.) Barcelona: Paidos. Obtenido de: https://es.scribd.com/doc/151825317/Henry-A-Giroux-Los-profesores-como-intelectualeshacia-una-pedagogia-critica-del-aprendizaje-1990
dc.relationGonzález, S. (1994) Manual de redacción e investigación documental. Editorial Trillas Pais.
dc.relationHamdan, N. McKnight P, McKnight, K, & Arfstrom, K. (2013). A review of flipped learning. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/338804273_Review_of_Flipped_Learning
dc.relationEl aprendizaje basado en el pensamiento. Recuperado de: https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/recursos/el-aprendizaje-basado-en-el-pensamiento/
dc.relationEncuesta Nacional de Lectura - ENLEC 2017. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura
dc.relationMorales Zúñiga, Luis Carlos. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 591-615. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000200022&lng=en&tlng=es
dc.relationRodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2011). Metodología de investigación. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf
dc.relationSemana: Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos (2016) https://www.semana.com/educaci on/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165/
dc.relationSemana: Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? (2019) https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/
dc.relationSole.I (2011) Competencia lectora y Aprendizaje. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf
dc.relationSwartz.R (2018) Pensar para aprender – como transformar el aprendizaje en el aula. España
dc.relation40x40 - Orientaciones para el área de Humanidades-Lengua Castellana. Colombia: Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito
dc.relationTecnológico de Monterrey (2014). Reporte EduTrends: Aprendizaje invertido. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsaprendizajeinvertido/
dc.relationThinking Based Learning. Recuperado de: https://www.grupo-sm.com/sites/sm-espana/files/resources/Imagenes/MKT/Recursos-did%C3%A1cticos/TBL-Thinking-Based-Learning.pdf
dc.relationZubiría, J. (2017) Que no es necesario enseñar hoy en día en la escuela. Colombia: Bogotá. - Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/julian-de-zubiria-que-es-necesario-ensenar-hoy-en-el-colegio/52754 0
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectLectura crítica
dc.subjectPágina web
dc.subjectThinking based learning
dc.titleThinking based learning como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura crítica.


Este ítem pertenece a la siguiente institución