dc.contributor | Castañeda Mosquera, Lila Adriana | |
dc.creator | Cifuentes García, Julian Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T15:01:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:01:49Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T15:01:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:01:49Z | |
dc.date.created | 2021-07-12T15:01:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13428 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489204 | |
dc.description.abstract | Esta investigación plantea la importancia de imbricar las identidades musicales de las personas dentro de los procesos de enseñanza musical, con el fin de explorar las formas naturales y cotidianas como los sujetos se relacionan con la música. Se realizó a través de un estudio exploratorio con metodología cualitativa - narrativa con enfoque de investigación acción educativa, en el que se realizó una serie de talleres con una población especifica de voluntarios de la Asociación Cultural Artífice Inimaginable, en la localidad de San Cristóbal de la ciudad Bogotá. El análisis de la experiencia arrojó cinco categorías importantes, que dan cuenta de la articulación entre música e identidad, son: La experiencia estética con la música, lo sonoro; entorno cotidiano y reflejo de sí, narratividad y evocación afectiva, lo colectivo como influencia de los procesos de identidad; y una propuesta de elementos alternativos para la educación musical. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista investigación, desarrollo e innovación, Vol. 5, n. 2 (pp. 129-140). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://doi.org/10.19053/20278306.3717 | |
dc.relation | Castañeda L. (2019) Construcción de pedagogías abiertas y formación inicial de educadores musicales. Conferencia del panel plenario en Memorias del XXV Seminario Latinoamericano de Educación Musical. Bogotá, Universidad el Bosque. Publicación pendiente. | |
dc.relation | Costa. A. (2015). Identidad musical y educación. Estudios sobre educación, Vol.28 (pp.171 - 186). Universidad de Navarra. https://doi.org/10.15581/004.28.171-186 | |
dc.relation | Entwistle, Ríos & Lozada (2012). Música, identidades y juventudes. Aproximaciones teóricas para su investigación en ciencias sociales. Punto Cero, Año 17 – N° 25 – noviembre 2012. pp. 47-54. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cochabamba. | |
dc.relation | Frith. S. (1996). Música e Identidad. Hall, S. comp., & Du Gay, P. comp. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu. | |
dc.relation | Giménez. G. (1996). Territorio y Cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, Vol 2, n. 4 (pp. 9 – 30). Universidad de Colima. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600402.pdf | |
dc.relation | Hall. S. (1996). ¿Quién necesita “identidad”? Hall, S. comp., & Du Gay, P. comp. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu. | |
dc.relation | Latorre, A. (2003). La investigación - acción. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Matas. A. (2018). Música, emociones y recuerdos. Envelhecer no Algarve, (pp. 126 – 136). Universidade do Algarve. https://core.ac.uk/download/pdf/159384586.pdf#page=127 | |
dc.relation | Revilla. S. (2011). Música e identidad: adaptación de un modelo teórico. Cuadernos de etnomusicología Nº 1, pp 5-28. Sibe, sociedad de etnomusicología. https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-de-etnomusicologia-n-1.pdf | |
dc.relation | Sandín, M., 2003. Investigación cualitativa en educación. España: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Samper. A. (2010). La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. Vol. 5, n. 2 (pp. 29 – 41) Pontificia Universidad Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957/1251 | |
dc.relation | Samper. A. (2017). La pedagogía del musicar como ritual social: Celebrar, sanar, trascender. El Artista, n.14. Universidad de Guanajuato. https://www.redalyc.org/jatsRepo/874/87451466008/87451466008.pdf | |
dc.relation | Sampieri, R., Collado, C. y Baptista, M., 2014. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Schafer. M. (1994) Hacia una educación sonora. PMA Ediciones. | |
dc.relation | Vasilachis de Gialdino, 2006. Estrategias de investigación cualitativa. 1st ed. Barcelona: Gedisa Ed. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf | |
dc.relation | Vila. P. (1996). Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones. Trans, n.2, 14. Revista arbitrada de la SIBE - Sociedad de Etnomusicología. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/288/identidades-narrativas-y-musica-una-primera-propuesta-para-entender-sus-relaciones | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Identidad musical | |
dc.subject | Reconocimiento | |
dc.subject | Reflexión | |
dc.subject | Narratividad | |
dc.subject | Entorno sonoro | |
dc.subject | Experiencia estética | |
dc.title | La identidad musical como estrategia de reconocimiento y reflexión en la educación artística informal. | |