dc.contributorCastañeda Mosquera, Lila Adriana
dc.creatorBurgos Celedón, Isaac Mauricio
dc.date.accessioned2021-07-12T15:22:30Z
dc.date.available2021-07-12T15:22:30Z
dc.date.created2021-07-12T15:22:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13431
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn este estudio de diseño la pedagogía Waldorf es el componente integrador con el que se diseñan actividades didácticas para el preescolar que buscan generar sensibilidad ambiental a través de la música. El componente afectivo y la inclusión de la familia en los procesos educativos es uno de los aportes principales de la Antroposofía desde su línea pedagógica. Salidas a humedales, caminatas y observación de la vida silvestre buscan aportar a los niños y niñas el reconocimiento del territorio que habitan en compañía de los demás seres. A nivel musical se acompaña el canto del repertorio con instrumentos temperados y de percusión menor fabricados por los niños, se presenta también la interpretación vocal de canciones con aires tradicionales colombianos, con contenidos relacionados con los temas ambientales y haciendo énfasis en la expresividad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAlbarracín Lara, S. J. (2017). Concepciones y prácticas de educación ambiental desde la gestión institucional: Un estudio de caso en el nivel preescolar de colegios oficiales de la localidad Antonio Nariño, Bogotá D.C. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado para optar por el título de doctora en educación. Universidad Santo Tomás. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4077/Albarrac%C3%ADnsandra2017.pdf?sequence=1
dc.relationBarnes, H. (1992). The Origins of the Waldorf Movement. Renewal, a journal for waldorf education, 4-7. Obtenido de https://waldorflibrary.org/images/stories/articles/renewaloriginsbarnes.pdf
dc.relationCarlgren, F. (1989). Erziehung zur Freiheit die pädagogik Rudolf Steiners Berichte aus der internationalen Waldorfshullbewegung. (M. L. Varillas, Trad.) Madrid: Rudolf Steiner.
dc.relationCasa Rudolf Steiner. (17 de Noviembre de 2020). Casa Rudolf Steiner. Obtenido de Qué es la antroposofía: http://casarudolfsteiner.com/casarudolfsteiner/quienes-somos/que-es-antroposofia/
dc.relationCastañeda Mosquera, L. A. (2019). Construcción de pedagogías abiertas y formación inicial de educadores musicales. Conferencia del panel plenario en Memorias del XXV Seminario Latinoamericano de Educación Musical. Bogotá: Universidad el Bosque. Publicación pendiente.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994, 08 de febrero). Ley general de educación. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationDepartamento nacional de planeación. República de Colombia. (1994). Política nacional ambiental. Salto social hacia el desarrollo humano sostenible. Bogotá D.C.: Ministerio del medio ambiente. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/2750.pdf
dc.relationDewey, J. (2010). Necesidad de una teoría de la experiencia. En J. Dewey, Experiencia y educación (L. Luzuriaga , Trad.). Madrid, España: Biblioteca nueva.
dc.relationFundación Humedales Bogotá. (16 de Abril de 2021). Humedales Bogotá. Obtenido de https://humedalesbogota.com/humedal-de-tibabuyes/
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relationJardín Botánico de Bogotá. (16 de Abril de 2021). PEDH Tibabutes. Recuperado el 16 de Abril de 2021, de https://www.jbb.gov.co/index.php/conoce-los-humedales/pedh-tibabuyes
dc.relationMartínez Gámez, M. Y. (2009). Educación Ambiental para el desarrollo humano. X congreso nacional de investigación educativa. Veracruz: Consejo mexicano de investigación educativa, A.C. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_03/ponencias/0587-F.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares - Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá D.C.: Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares - Preescolar. Bogotá D.C.: Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2000). Educación artística - Serie lineamientos curriculares. Bogotá D.C,: Editorial Delfín Ltda. Recuperado el 22 de Junio de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá: Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relationMorales Darias, L. (2016). Pedagogía Waldorf: Importancia de las prácticas artísticas y sus beneficios en los alumnos (para optar por el título de maestra en educación infantil). Santa Cruz de Tenerife: Universidad de la laguna. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3504/PEDAGOGIA%20WALDORF%20IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20PRACTICAS%20ARTISTICAS%20Y%20SUS%20BENEFICIOS%20EN%20LOS%20ALUMNOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa (págs. 101-116). Coruña: Universidad de Coruña.
dc.relationPaz, L., Avendaño, W., & Parada Trujillo, A. (Julio-Diciembre de 2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Luna Azul(39), 250-270. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf
dc.relationPúa Mora, F. G. (2010). Mito y Ética: una lectura del pensamiento mítico de los Uitoto y Muinane. Franciscanum - Una revista de las ciencias del espíritu, 52(154), 115-149. doi:https://doi.org/10.21500/01201468.945
dc.relationQuiroga Uceda, P., & Igelmo Zaldívar, J. (2013). La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia. Una propuesta teórica singular. Bordón. Revista de pedagogía, 65(1), 79-92. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4166450
dc.relationRinaudo, M. C., & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación cualitativa. Revista de Educación a Distancia (RED)(22). doi:https://doi.org/10.6018/red
dc.relationRestrepo Gómez, B. (Enero de 2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 92-101. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2006/iss42/11/
dc.relationSandín, P. (2003). Investigación cualitativa en educación - Fundamentos y tradiciones. (J. M. Cejudo, Ed.) Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S. A. U. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46703652/SandinInvestigacionCualitativaenEducacion-with-cover-page.pdf?Expires=1620389190&Signature=SBcZHMWk7NVB0HpRzKfJSgLDyjOccyHpqX27duwkU8f5~ekZktdZ-pJYlMWZtxEUfxjo4JBNcAnCi81~tOj4Y0NIMAizAyfdDogweM-VsR2X8QPd7qoYM
dc.relationSauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Porto Alegre: Artmed. Obtenido de https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.pdf
dc.relationSecretaría Distrital de Ambiente. (30 de Octubre de 2005). Anexo Componente Ecológico Humedal Tibanica. Obtenido de Observatorio ambiental de Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=4160
dc.relationSecretaría distrital de ambiente. (21 de Enero de 2021). Humedales de Bogotá. Obtenido de http://humedalesdebogota.ambientebogota.gov.co/inicio/humedal-juan-amarillo/
dc.relationSteiner, R. (2018). Andar, hablar y pensar. Ikley (Inglaterra), 10 de agosto de 1923. En R. Steiner, Conferencias sobre pedagogía Waldorf (págs. 91-100). Madrid: Biblioteca nueva.
dc.relationSteiner, R. (2018). Conferencias sobre pedagogía Waldorf. (P. Quiroga Uceda, Ed.) Madrid: Biblioteca nueva. Obtenido de https://www.editorialrudolfsteiner.com/products/conferencias-sobre-pedagogia-waldorf
dc.relationSteiner, R. (2018). La educación del niño desde el punto de vista de la antroposofía. En R. Steiner, Conferencias sobre pedagogía Waldorf (págs. 59-80). Madrid: Biblioteca nueva.
dc.relationValencia Mendoza, G. (27 de Mayo de 2015). Corpus teórico - Edgar Willems. Pensamiento, palabra y obra(13), 6-19. doi: https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO6.19
dc.relationValencia Mendoza, G. (2017). La música en la formación integral del hombre. Folios(6), 30-37. doi:https://doi.org/10.17227/01234870.6folios30.37
dc.relationVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=upPsDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA66&dq=estrategias+de+investigaci%C3%B3n+cualitativa+vasilachis&ots=2JGSeJGEhi&sig=LiMo7yGpxD9EWL_XSRv6OHRFXNc#v=onepage&q=estrategias%20de%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20vasilac
dc.relationVizcarra, K. (30 de Junio de 2014). Los septenios en la biografía humana. España. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=K5CFpwzm2M4
dc.relationZehrer, P., & Aerts, C. (08 de Mayo de 2019). Waldorf 100 . Becoming (Spanish). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=M-t8ZCYZUNw&t=2s
dc.relationZuleta Jaramillo, A. L. (2014). Antología Kodály Colombiana II. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41202
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAntroposofía
dc.subjectPedagogía Waldorf
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectEducación musical
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjectDimensiones del desarrollo
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectSensibilidad ambiental
dc.subjectAfectividad
dc.titlePropuesta didáctica musical para el preescolar desde la pedagogía Waldorf y la educación ambiental.


Este ítem pertenece a la siguiente institución