dc.contributor | Rodríguez Ávila, Sandra Patricia | |
dc.creator | López Duplat, Laura | |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T21:23:34Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T21:23:34Z | |
dc.date.created | 2021-05-20T21:23:34Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13242 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Durante la firma del Acuerdo pactado por el Gobierno Nacional y las Farc-ep, las imágenes que estuvieron presentes en pantalla, construyeron discursos de alto impacto en la opinión pública. Uno de los ejes temáticos más nombrados en los diálogos de paz, fue el género, a través de este concepto, se construyeron discursos visuales a favor y en contra del Proceso de paz, en diferentes formatos de emisión. La presente investigación, ahonda en la manera como el género se representó en pantalla a través del término régimen escópico, que permite analizar la pulsión visual, emitida en coyunturas históricas y los cambios y permanencias en los regímenes de representación que operan en los medios masivos de comunicación. En esta medida, el primer capítulo aborda el concepto régimen escópico, desglosado en tres líneas teóricas necesarias para comprender la coyuntura del Proceso de paz; la guerra, los procesos de paz en Colombia y el género desde la teoría performática. En el segundo capítulo, se articula la apuesta teórica a la propuesta metodológica del Atlas Mnemosyne, para leer la profundidad del archivo visual analizado, que deriva del prime time del 2016. A lo largo del tercer capítulo, se estudia el marco de los canales de televisión que producen las imágenes analizadas, para entender sus condiciones de emergencia. El cuarto capítulo analiza los cuerpos gramaticales, en función de las permanencias de imágenes coloniales en pantalla. Posteriormente en el quinto capítulo, se estudian los usos políticos y disección de los cuerpos desde la construcción en pantalla de los sujetos con derecho a aparecer. En la misma línea analítica, el sexto capítulo retoma el concepto “ideología de género” para plantear una lectura crítica de la representación de las Farc-ep en pantalla. Finalmente, el capítulo siete, retoma la configuración de roles de género para ver las pervivencias y discontinuidades en la representación. De esta manera la tesis aborda los aspectos centrales que configuraron un régimen escópico del género la coyuntura histórica de la firma del Acuerdo de paz en Colombia en 2016. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Abril, G. (2012). Tres dimensiones del texto y de la cultura visual. IC Revista Científica de Información y Comunicación. | |
dc.relation | Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Paidós, Barcelona, España. | |
dc.relation | Acero, E. (22 julio 2015). El informante Benítez. Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-el-informante-benitez-seccionla- salida-cronica-del-quindio-nota-90075.htm | |
dc.relation | Amaya, J. F. S. (2017). La tormenta perfecta: Ideología de género y articulación de públicos. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (27), 149-171. | |
dc.relation | Antezana, B. L. A. (2017). Televisión y política, información y ciudadanía. Antezana, B. L. (ed.) Comunicación para la resistencia. CLACSO. | |
dc.relation | Arfuch, L. (2006) la subjetividad en la era de las imágenes: la responsabilidad de la mirada. Flacso. | |
dc.relation | Ariza, P., Castellanos, C., López, C., Fajardo, D., Salgado, H., Garvis, L., Antequera, J… (2019). La Paz en disputa. Ediciones Aurora, Colombia. | |
dc.relation | Baer, A. Y Schnettler, B. (2009). Hacia una metodología cualitativa audiovisual, el video como instrumento de investigación social. | |
dc.relation | Barbero, J. M. (2005). Claves de debate: Televisión Pública, Televisión Cultural: entre la renovación y la invención”. Televisión Pública: del consumidor al ciudadano. Omar Rincón. La Crujía Ediciones. 35-68. | |
dc.relation | Baríos, M. (2000). Violencia y paz en los discursos de la prensa, un análisis desde la construcción social de la realidad. Universidad Autónoma del Caribe, Colombia. | |
dc.relation | Berrío Meneces, C. (2012). Únete a la causa: propaganda en el conflicto armado en Colombia. Universidad de Medellín, Medellín. | |
dc.relation | Benjamin, W. (2007). Tesis sobre la filosofía de la historia. Ediciones desde Abajo. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ediciones Ítaca, México, D.F. | |
dc.relation | Benjamin, W. (1982). Tesis de filosofía de la historia. En Benjamín, Walter: Discursos Interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1982. 175-191. | |
dc.relation | Berger, J. (1980). Mirar. Ediciones de la Flor. | |
dc.relation | Berger. J. (1997). Modos de ver. Edición Inglesa. | |
dc.relation | Bohórquez, S. (25 agosto, 2016). El uribismo de Claudia Gurisatti se nota en Noticias RCN. Las dos orillas. https://www.las2orillas.co/el-uribismo-de-claudia-gurisatti-se-nota-en-noticias-rcn/ | |
dc.relation | Brea, J. L. (2009). Los estudios visuales por una epistemología política de la visualidad. Universidad Carlos III, Madrid, España. | |
dc.relation | Brea, J. L. (2006). Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, ISSN 1698-7470, Nº. 3, (Ejemplar dedicado a: Estética, Historia del Arte, Estudios Visuales), 8-25. | |
dc.relation | Brea, J. L. (2005). Por una epistemología política de la visualidad. Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización / coord. por José Luis Brea, ISBN 978-84-460-2323-4, 5-14. | |
dc.relation | Brea. J. (2005) Los estudios visuales por una política de la visualidad en Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de globalización; Brea. J (ed.). Akal, Madrid, España. | |
dc.relation | Brea, J. L. (1996). El inconsciente óptico y el segundo obturador. La fotografía en la era de su computerización. La Selecta. | |
dc.relation | Bonilla Vélez, J. (2018). Imágenes que vienen del pasado. Las fotografías de los llamados campos de concentración de la guerra en Colombia. Comunicación y Sociedad (0188-252X), (31). | |
dc.relation | Bonilla, Vélez, J. (2015). Comunicación política presidencial en Colombia 2002-20101. De Uribe, Santos y otras especies políticas: comunicación de gobierno en Colombia, Argentina y Brasil. | |
dc.relation | Bonilla, Vélez, J. (2014). “Imágenes perturbadoras: fotografía y conflicto armado en Colombia”. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Bonilla Vélez, J. (2002). Visibilidad mediática y gestión comunicativa de la guerra y la paz en Colombia. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. | |
dc.relation | Butler, J. (2012). Cuerpos que importan–sobre los limites materiales y discursivos del “sexo”. | |
dc.relation | Butler, J. (2011). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Política y Sociedad, 48(3), 625. | |
dc.relation | Butler, J. (2011). Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda: Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos"(entrevista de D. Gamper Sachse). Katz Editores. | |
dc.relation | Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. | |
dc.relation | Butler, J., & Soley-Beltrán, P. (2006). Deshacer el género (13-34). Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Trad. Fermín Rodríguez. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Burke, P. (2001). Visto Y No Visto. El Uso De La Imagen Como Testimonio Histórico. Crítica editorial. | |
dc.relation | Cabrera, M. (2014). Mapeando los estudios visuales en América Latina: puntos de partida, anclajes institucionales e iniciativas. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9(2), 9- 20. | |
dc.relation | Cabrera, M. (2006). Exceso y defecto de la memoria: violencia política, terror, visibilidad e invisibilidad. Oasis, (11), 39-55. | |
dc.relation | Camnitzer, L. (2012). Didáctica de la liberación: arte conceptualista latinoamericano IDARTES. | |
dc.relation | Celedón, N. (3 abril. 2019). Las cuentas de RCN que lastiman a Ardila Lülle. La Silla vacía. https://lasillavacia.com/las-cuentas-rcn-lastiman-ardila-lulle-70877 | |
dc.relation | Chao, D. (2012). Régimen escópico e imaginario social. Revista Afuera, (11). | |
dc.relation | Chul, Han, B. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder Editorial. | |
dc.relation | Colaizzi, G. (2003). Placer visual, política sexual y continuidad narrativa. Arbor, 174(686), 339-354. | |
dc.relation | Colaizzi, G. (1990). Feminismo y teoría del discurso: razones para un debate. Feminismo y teoría del discurso, 13-25. | |
dc.relation | Conde, M. (2010) Reflexiones en torno al régimen visual (femenino), la reproducción técnica y los medios de comunicación de masas de la primera parte del siglo XX. Una presentación. III Seminario Internacional de Políticas de la Memoria, Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation | Contreras-Medina, F. R. (2018). Elementos de los estudios visuales: un análisis crítico de la mirada desde el esencialismo visual a los regímenes escópicos. Palabra Clave, 21(4), 1189-1213. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.10 | |
dc.relation | Corporación Humanas; Centro Regional de derechos humanos y justicia de género; CIASE (2017) Vivencias, aportes y reconocimiento: las mujeres en el Proceso de paz de la Habana. Humanas Colombia, CIASE, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Cristancho, J.G. (2013). Tigres de papel, recuerdos de película memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Cusicanqui, S. R. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. ISO 690 | |
dc.relation | De Lauretis. (1989).Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, London, Macmillan Press, 1-30. | |
dc.relation | Didi-Huberman, G. (2018). Cuando las imágenes tocan lo real. Círculo de bellas artes. Madrid, España. | |
dc.relation | Didi-Huberman, Georges (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial. | |
dc.relation | Didi-Huberman, G. (2002). la imagen superviviente la historia del arte y el tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Abada Editores. | |
dc.relation | Didi Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Fundación televisiva, España. | |
dc.relation | Huberman, D. (2010). II. Atlas. Portar el mundo entero de los sufrimientos. Museo Reina Sofia.Disponible en Internet (26-02-2018): http://www. museoreinasofia. es/sites/default/files/publicaciones/textosendescarga/ 19GD_es. pdf. | |
dc.relation | Didi-Huberman, G., Chéroux, C., & Arnaldo, J. (2008). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Círculo de Bellas Artes. | |
dc.relation | Domínguez-Delgado, R. Y López-Hernández, M.A. (2017) Una propuesta metodológica de análisis documental de contenido para películas de no ficción en filmotecas. Revista General de Información y Documentación ISSN: 1132-1873. (527-550) | |
dc.relation | Dussel, I. (2005). Educar la mirada reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente (pp. 277-294) en Educar la mirada políticas y pedagogías de la imagen. I. Dussel y D. Gutierrez (comp.) Flacso. Argentina. | |
dc.relation | Embajada de Suecia; ONU Mujeres; Fokus; HUMANAS; CIASE (2017) Vivencias, aportes y reconocimiento: las mujeres en el proceso de paz en La Habana. | |
dc.relation | Erazo, M. (2016). De morbis Venereis: la construcción de raza y sexo en los tratados médicos de Jean Astruc (1736-1765). Editorial Javeriana. | |
dc.relation | Estrada, A. (2020). Ideas en fuga, análisis de las representaciones visuales de las Farc-ep durante el proceso de Paz en la Habana 2012-2015. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Fazio, H. (2012) "El ataque a las torres y el dramático inicio del siglo XXI". Colombia Internacional, n.o 52 (2001): 25-43. https://doi.org/10.7440/colombiaint52.2001.01 | |
dc.relation | Fernández, A. (2007). Ante el tiempo con George Didi-Huberman. Universidad Computense de Madrid. | |
dc.relation | Fisgativa. C. M. (2013). Imágenes dialécticas y anacronismo en la historia del arte, según George Didi-Huberman. Filosifía UIS, Vol.12 n-1, (155-180). | |
dc.relation | Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas: Fotografía y verdad. Gustavo Gili. España. | |
dc.relation | Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad, La voluntad de Saber. Antillana. | |
dc.relation | Foucault, M. (1996). El sujeto y el poder. Revista de Ciencias Sociales, v. 11, n. 12, pp. 7-19. | |
dc.relation | Foucault, M. (1982). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo xxi. | |
dc.relation | Fraser, N. y Honneth, A. (2003). ¿Redistribución o reconocimiento ?: un intercambio políticofilosófico. Verso. | |
dc.relation | García de Molero, I. Y Farías de Estany. J. (2007). La especificidad semiótica del texto fotográfico Opción, vol. 23, núm. 54, septiembre-diciembre, 100-113 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. | |
dc.relation | García Raya, Ma. Eugenia, Romero Rodríguez, Edward, La fascinación del descubrimiento. Medios de comunicación, actores y proceso de paz en Colombia. Revista de Estudios Sociales [en línea] 2000. | |
dc.relation | García-Villamarín, A. L. (julio-diciembre, 2017). La imagen de Gustavo Rojas Pinilla en la propaganda política durante la dictadura militar, Colombia 1953-1957. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 311-333. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.2023 | |
dc.relation | Giraldo, I. (2015). Machos y mujeres de armas tomar. Patriarcado y subjetividad femenina en la narco-telenovela colombiana contemporánea. La manzana de la discordia, 10(1), 67-81. | |
dc.relation | Gobierno de Colombia. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/ Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf | |
dc.relation | Gobierno Nacional de Colombia (2016). Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final (PMI). Recuperado de http://www. | |
dc.relation | Gómez, MT. (2013). Representatividad de la mujer en el cine, un análisis del contexto hacia un imaginario social para el reconocimiento femenino. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Gómez, J. H. B. (2010). La pintura colonial y el control de los sentidos. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 4(5), 58-67. | |
dc.relation | Gómez, L. (1928). Los textos históricos: Interrogantes sobre el progreso de Colombia. Boletín Cultural y Bibliográfico, 18(1), 5-30. | |
dc.relation | González, C. (2017). constitución de regímenes de verdad sobre la verdad en los procesos de negociación entre: el estado colombiano y el paramilitarismo (2005-2012) y el estado colombiano y las farc (2012-2016). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Guasch, A. M (2005). Dos reglas para una nueva academia. Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización / coord. por José Luis Brea, ISBN 978-84-460- 2323-4, págs. 59-74. | |
dc.relation | Gutiérrez, A. V. (2012). La violencia en Colombia de M. Guzmán, O. Fals y E. Umaña y las trasgresiones al Frente Nacional. Revista colombiana de sociología, 35(2), 15-33. | |
dc.relation | Guzmán, A. S., Ramírez, V. G., & Pineda, L. T. O. (2017). La representación de la masculinidad percibida en jóvenes universitarios en la narrativa de la serie “El Cartel de los Sapos”. Informes Psicológicos, 17(2), 13-37. | |
dc.relation | Hall, S. (2013) “El espectáculo del otro”. Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Corporación Editorial. Nacional, Ecuador | |
dc.relation | Hernández, D. (06 octubre 2014). ¿Y la ética en el periodismo? Las dos orillas. https://www.las2orillas.co/la-etica-en-el-periodismo-investigativo/ | |
dc.relation | Hernández, F. A. Z., & Jiménez, B. H. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Área abierta, 14(3), 5-21. | |
dc.relation | Hernández, F. A. Z. (2013). Sexualidad, Género y Cultura en los estudios de comunicación audiovisual en España: el caso de GECA, Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación/Sexuality, Gender, and Culture in Spanish Audiovisual Communication Studies: the GECA Case, a Permanent Inter- University Research Seminar. Historia y Comunicación Social, 18, 411-422. | |
dc.relation | Hernández, F. A. Z., & Gálvez, A. A. C. (2013). ¿Tiene la imagen género?: una propuesta metodológica desde los Gender Studies y la estética audiovisual. In Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (pp. 475-488). Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. | |
dc.relation | Hernández Navarro, M. (2007). El archivo escotómico de la Modernidad. Pequeños pasos para una cartografía de la visión. Alcobendas: Colección de Arte Público & Fotografía, Ayuntamiento de Alcobendas. | |
dc.relation | Hernández-Navarro. M.A. (2006) La configuración del ver, del ojo de la época al régimen escópico. capítulo del libro El archivo escotómico de la modernidad. Pequeños pasos para una cartografía de la modernidad, Alcobendas, Colección de Arte Público. | |
dc.relation | Jay, M. (2007). ¿Parresía visual? Foucault y la verdad de la mirada. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 4, 7-22. | |
dc.relation | Ramírez, D. G. (2015). El modelo de televisión regional en Colombia: canales públicos bajo los parámetros del mercado. Signo y pensamiento, 34(66), 28-42. | |
dc.relation | Restrepo, J. A. (2006). Cuerpo Gramatical cuerpo Arte y violencia. Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. | |
dc.relation | La vida de Claudia Gurisatti en Madrid: cero intensidad. (7 febrero, 2020). Las dos orillas. https://www.las2orillas.co/la-vida-de-claudia-gurisatti-en-madrid-cero-intensidad/ | |
dc.relation | Lewin, J.E. (28 enero, 2015). Con Gurisatti, RCN recupera su público uribista. La silla vacía. https://lasillavacia.com/historia/con-gurisatti-rcn-recupera-su-publico-uribista- 49469 | |
dc.relation | León, C. (2015). Regímenes de poder y tecnologías de la imagen, Foucault y los estudios visuales. post (s), 1. | |
dc.relation | López de la Roche, F. (2015), El gobierno de Juan Manuel Santos, 2010-2015: cambios en el régimen comunicativo, protesta social y proceso de paz con las Farc. Análisis político, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | López de la Roche, F. L. (2010). La historia de los noticieros de televisión en Colombia y la construcción de una memoria crítica de la sociedad y del oficio periodístico 1954- 1984. Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, (24), 51-51. | |
dc.relation | López de la Roche, F. (2005), Aprendizajes y encrucijadas del periodismo, entre la paz de Pastrana y la seguridad democrática de Uribe. Palabra Clave, Universidad de la Sabana, Bogotá. | |
dc.relation | "Los periodistas no tenemos que revelar nuestras fuentes": Claudia Gurisatti. (14 junio, 2017) Gurissati. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/claudiagurisatti- fuerzas-militares-presionan-a-rcn-por-documento/528605/ | |
dc.relation | Lugones, M. (2008) Colonialidad y género. En Espinosa, Y., Gómez, D. Y Ochoa, K. (eds.), Tejiendo de otro modo: feminismo, epistemología y apuestas decolonialies en Abya Yala (57-75). Popayán, Colombia: Universidad del Cauca. | |
dc.relation | “Máquinas de guerra: la polémica en Colombia por la justificación del gobierno de un bombardeo a la guerrilla en el que murió al menos una menor”. (11 de marzo de 2021). BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56261428 | |
dc.relation | Martín-Barbero, J. (2002). Pistas para entre-ver medios y mediaciones. Signo y pensamiento, 21(41), 13-20. | |
dc.relation | Martín-Barbero, J., & Muñoz, S. (1992). Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo. | |
dc.relation | Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Ciudad de México, México: Ediciones G. Gili. | |
dc.relation | Martín-Barbero, J. (1987). La telenovela en Colombia: Televisión, melodrama y vida cotidiana. Universidad del Valle. Cali. Colombia. | |
dc.relation | Marzal-Felici, J., & Gómez Tarín, F. J. (2007). Interpretar un film. Reflexiones en torno a las metodologías de análisis del texto fílmico para la formulación de una propuesta de trabajo. 2007), Metodologías de análisis del film, 31-56. | |
dc.relation | Medellín, M.J. (23 de abril 2016). "La niña", una serie para el posconflicto. El Espectador. https://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/la-nina-una-serie-para-elposconflicto/ | |
dc.relation | Medina, M. (5 septiembre, 2016). Entre el sí y el no: una visión de las dos campañas. Razón Pública. https://razonpublica.com/entre-el-si-y-el-no-una-vision-de-las-dos-campanas/ | |
dc.relation | Memorias de periodismo y trincheras. Revista semana. https://especiales.semana.com/periodistasanecdotas- farc/ | |
dc.relation | Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós. | |
dc.relation | Mitchell, W. T. (2009). Teoría de la imagen (Vol. 5). Ediciones Akal. | |
dc.relation | Mitchell. W.J.T. (2005). No existen los medios visuales. Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización / coord. por José Luis Brea, ISBN 978-84-460-2323- 4, 17-25. | |
dc.relation | “Miguel Arrázola”. (31 julio 2018). La Silla Vacía. https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/miguel-arrazola | |
dc.relation | Morales, G. (2017). Constitución de regímenes de verdad sobre la verdad en los procesos de negociación entre: el estado colombiano y el paramilitarismo (2005-2012) y el Estado colombiano y las FARC (2012-2016). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Niño, A. (2016). Representaciones de la masculinidad en la revista Cromos en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (11), 227-246. | |
dc.relation | ONU Mujeres, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, FIP, Suecia, (2017). Participación de las organizaciones de mujeres que realizaron aportes en el marco del proceso de paz con las FARC. ONU-Mujeres. | |
dc.relation | Ortega-Olivares, M. (2009). Metodología de la Sociología Visual y su correlato etnológico Argumentos, vol. 22, núm. 59, enero-abril, pp. 165-184 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, México. | |
dc.relation | Ortíz, M. P. (21 septiembre 2015). Quisiera que hubiera un presidente de izquierda': Claudia Gurisatti. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16382329 | |
dc.relation | Prada, N. (2010). Placeres Peligrosos. Discursos actuales sobre la sexualidad de las mujeres en el periódico El Tiempo. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | PAN. (2005). El conflicto armado en pantalla, noticieros, agendas y visibilidades. Proyecto Antonio Nariño. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Pardo, G. (2013). Violencia simbólica, discursos mediáticos y reproducción de exclusiones sociales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Quiñones, B. (2009). Violencia y Ficción Televisiva. El acontecimiento de los noventa. Imaginarios de la representación mediática de la violencia colombiana: series de ficción televisiva de los noventa (1989-1999). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, facultad de artes. | |
dc.relation | Ramírez, J. (4 octubre, 2016). El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia. Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-no-ha-sido-la-campanamas- barata-y-mas-efectiva-de-la-historia-2427891 | |
dc.relation | Redacción Judicial. (11 diciembre 205). Las Fuentes de Arrázola, El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/las-fuentes-de-la-nena-arrazola/ | |
dc.relation | Restrepo, J. A. (2006). Cuerpo Gramatical cuerpo Arte y violencia. Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2006) Caminos del reconocimiento: tres ensayos, traducción de Agustín Neira, Madrid: Trotta. | |
dc.relation | Rodríguez, B. (2004). El documento audiovisual en las emisoras de televisión: selección, conservación y tratamiento. Biblios, N. 20. | |
dc.relation | Rodrigo-Mendizábal, I.F. (2017). El video como instrumento de investigación social: la antropología visual como metodología. Varia Vol. 21, No. 2_97 abril-junio 2017 ISSN: 1605-4806 601- 629 pp. | |
dc.relation | Rodríguez Pinilla, L. (2018). El Estado colombiano y los crímenes de lesa humanidad en el prisma de la pantalla televisiva. Un estudio acerca de la serie Tres Caínes. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | Román, R. M. (2016). El tiempo de las imágenes. Notas acerca de la Historia del Arte según Didi- Huberman1 Times of Images. Notes about History of Art according to Didi- Huberman. Escritura e imagen, 12, 7-26. | |
dc.relation | Ruiz, C. T., & García, R. G. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(21), 226-235. | |
dc.relation | Rodríguez, A. S. P. (2014). Memoria y olvido: Usos públicos del pasado desde la Academia Colombiana de Historia, 1930-1960,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA | |
dc.relation | Sainutout, F. (ed.). (2018) Comunicación para la resistencia: conceptos tensiones y estrategias en el campo político de los medios. Clacso. | |
dc.relation | Serrano-Amaya, J. F. (2019). " Ideología de género", populismo autoritario y políticas sexuales. Nómadas, (50), 155-173. | |
dc.relation | Solicitan investigar a cuatro grandes empresas por presunta financiación a paramilitares. (25 marzo, 2019) Verdad Abierta. https://verdadabierta.com/solicitan-investigar-a-cuatro-grandesempresas- por-presunta-financiacion-a-paramilitares/ | |
dc.relation | Sontag, S. (2011). Ante el dolor de los demás. Peguin Random House. | |
dc.relation | Sontag. S. (2006) Sobre la Fotografía. Alfaguara, México. | |
dc.relation | Sotomayor, D. (2014). Imaginarios de la representación mediática de pablo escobar en la serie “escobar: el patrón del mal” un modelo narrativo: Revisión de la construcción de Pablo Escobar en la serie de televisión y su diálogo con el hecho “Real". Bogotá: IECO, Tesis de maestría. | |
dc.relation | Orozco, N. (24 noviembre, 2013). Por qué “renunciaron” de Los Informantes de canal Caracol. Las dos orillas. https://www.las2orillas.co/por-que-renunciaron-de-los-informantes-del-canalcaracol/# | |
dc.relation | Orozco, N. (19 diciembre, 2013). Ejército manipula entrevista con Pablo Catatumbo. Las dos orillas. https://www.las2orillas.co/ejercito-manipula-entrevista-con-pablo-catatumbo/ | |
dc.relation | Tarín, F. J. G., & Felici, J. M. Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico. In Actas del III Congreso de la Asociación Cultural Trama y Fondo, Trama y Fondo. | |
dc.relation | Taborda, E. (29 enero, 2018). "En mi familia no hay ningún asomo de corrupción": Marta Arrázola. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/politica/en-mi-familia-no-hay-ningun-asomode- corrupcion-marta-arrazola-271105-lceu385358 | |
dc.relation | Theidon, K. (2009). Reconstrucción de la masculinidad y reintegración de excombatientes en Colombia. Bogotá: Fundación Ideas para la paz, 2009. | |
dc.relation | Thomas, F. (1994). Los estragos del amor, el discurso amoroso en los medios de comunicación. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Thomas, F. (1984). El macho y la hembra reconstruídos. Aportes al concepto de masculinidad y feminidad en algunos mass media colombianos. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Torrado, S. (2021). (10 marzo 2021). El Ejército de Colombia bombardea un campamento guerrillero con menores. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2021-03-10/elejercito- de-colombia-bombardea-un-campamento-guerrillero-con-menores.html | |
dc.relation | Tylor, C. (2009). El Multiculturalismo y la Política del Reconocimiento, fondo de cultura económica, México. | |
dc.relation | Uribe, Ureña, (2019). Miedo al pueblo: Representaciones y autorrepresentaciones de las FARC. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Villa Gómez, J.D., Velásquez Cuartas, N., Barrera Machado, D. & Avendaño Ramírez, M. (2020). El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia. El Ágora USB, 20(1). 18-49. DOI: 10.21500/16578031.4642 | |
dc.relation | Villate, A.M. (2019). Zonas de contacto: Miradas, Posturas, lecturas y escrituras sobre el racismo colombiano desde el estudio de “El derecho de la mujer indígena en Colombia”. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Maestría en estudios artísticos. | |
dc.relation | Villellas, M. (2010). La participación de las mujeres en los procesos de paz. Las otras mesas. Instituto catalán internacional para la paz. Barcelona, España. | |
dc.relation | Viveros, M. V. (2013). Género, raza y nación. Los réditos políticos de la masculinidad blanca en Colombia. Maguaré, 27(1), 71-104. | |
dc.relation | Warburg, A., & Recht, R. (2010). L’Atlas mnémosyne. Institut national d’histoire de l’art. | |
dc.relation | Woolf, V. (1966) Tres Guineas. | |
dc.relation | Wilches Wilches, I. (2010). Paz con género femenino, mujeres y construcción de paz. PNUD, UNIFEM. | |
dc.relation | Yepes, R. (2014) El escudo de Atenea, cultura visual y guerra en Colombia. Universidad de Rochester, USA. | |
dc.relation | Zamora, A. (2014). Ante la imagen y ante el tiempo: Aby Warburg en la visión de G.Didi- Huberman. Facultat de Geografia i Història | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Medios masivos de comunicación | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Representación | |
dc.subject | Atlas mnemosyne | |
dc.subject | Régimen escópico | |
dc.subject | Acuerdo de paz | |
dc.title | El ojo de la época : el género en las imágenes de guerra y paz transmitidas durante la firma del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP). | |