dc.contributorMéndez Cucaita, Ginna Constanza
dc.creatorOrtegón Acero, Dina Esther
dc.date.accessioned2021-05-19T22:41:16Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:01:37Z
dc.date.available2021-05-19T22:41:16Z
dc.date.available2022-09-23T16:01:37Z
dc.date.created2021-05-19T22:41:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13209
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489168
dc.description.abstractLa presente investigación nace de un interés latente por conocer las experiencias de las educaciones rurales en Colombia ante la ausencia de reconocimiento de los saberes propios del contexto rural. Este interés se fortaleció gracias a mi participación en el Nodo de Ruralidad del Semillero de Educaciones Rurales y la Línea de Investigación Desarrollo Social y Comunitario de la maestría, espacios que propiciaron el análisis de distintas perspectivas educativas en las zonas rurales de Colombia y otros países de la región. Al conocer otros contextos similares a Colombia, emerge un interés por identificar y reconocer experiencias en educaciones rurales que puedan contribuir al mejoramiento educativo, socio cultural, económico y político en los contextos rurales colombianos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.relationAlcaldía Municipal del Alto. (2017). Plan Territorial de desarrollo integral. Recuperado de: https://www.elaltodigital.com/wp-content/uploads/2017/08/plan_territorial_desarrollo_elalto_2016_2020.pdf
dc.relationAlmeida Pinto, M. P. D., Germani, G. I. (2013). Território da educação do campo: as escolas famílias agrícolas. Encuentro De Geógrafos De América Latina, 14.
dc.relationAmada, R. C. (2018). El trabajo comunitario, la herramienta para reconstruir el tejido social. Recuperado de: https://semanarural.com/web/articulo/trabajo-comunitario-para-reconstruir-/382
dc.relationAndrade, G. D. S., Andrade, E. D. S. (2012). Historiando a pedagogia da alternância e a Escola Família Agrícola do Sertão da Bahia. Entrelaçando: revista eletrônica de culturas e educação, Cruz das Almas, 6(2), 61-72.
dc.relationArias, G. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista educación y ciudad, (33), 53-62.
dc.relationÁvila, B. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas (Tesis en doctorado en educación y sociedad, Universidad de la Salle). Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=doct_educacion_sociedad
dc.relationÁvila, L. G. (2019). La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana. Obtenido de Universidad de los Andes Facultad de Administración: Recuperado de: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/03/la-educacion-un-grave-problema-de-la-ruralidad-colombiana/
dc.relationPanigua, A. (2012). El trabajo con comunidades: Notas para el aprendizaje. Revista Reflexiones, 91(1), 39-52. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/729/72923937003.pdf
dc.relationBanco Central de Reserva del Perú. (2021). Reseña histórica y cultural. Recuperado de: http://www.regionucayali.gob.pe/transparencia/planes/plan_regional_dc/PDC_UCAYALI_2021.pdf
dc.relationBardin, L. (1996). Análisis de Contenido (2nd ed.). Ediciones Akal.
dc.relationBegnami, J. (2003). Formação pedagógica de monitores das Escolas Famílias Agrícolas e Alternâncias: um estudo intensivo dos processos formativos de cinco monitores. (Doctoral dissertation, Universidade Nova de Lisboa: Faculdade de Ciências e Tecnologia & Université François Rabelais de Tours: Département des Sciences de l'Éducation et de la Formation). Recuperado de: https://run.unl.pt/bitstream/10362/391/1/begnami_2003.pdf
dc.relationBizberg, I. (2015). Los nuevos movimientos sociales en México: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad YoSoy132. Foro internacional, 55 (1), 262-301. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/fi/v55n1/0185-013X-fi-55-01-00262.pdf
dc.relationBolaños, G., Tattay, L. (2012). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Revista Educación y ciudad (22), 45-56.
dc.relationBotello, H. A., Rincón, I. G. (2017). Condiciones para el empoderamiento de la mujer rural en Colombia. Revista Entramado, 13(1), 62-70. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n1/1900-3803-entra-13-01-00062.pdf
dc.relationCampero, J. (2017). Actores y dinámicas del conflicto en Bolivia. Recuperado de: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-seguridad/14083.pdf
dc.relationCaro, Y. (2004). Los grupos de mujer rural y sus impactos en las mujeres de catorce veredas del municipio de La Mesa, Cundinamarca. Revista Trabajo Social, (6), 101-114. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8458/9102
dc.relationCarpio Martín, J. (2002). Desarrollo local en los espacios rurales. Polis. Revista Latinoamericana, (2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/305/30500202.pdf
dc.relationCalvache Hoyos, E., Ruiz Vidal, J. A., Tombé Tunubalá, M. R., Roa Delgado, Z. R. (2016). Experiencias significativas y huellas vitales (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). Recuperado de: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2727/informe-final-experiencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCarvajal Burbano, A. (2020). Desarrollo Local: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores (2nd ed.). Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000052.pdf
dc.relationCarlevaro, P. V. (2008). Universidad y sociedad. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (52), 19-37. Recuperado de: https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/8129/Diccionario%20Paulo%20Freire.pdf?sequence=5&isAllowed=y
dc.relationCastro, W., Montes, L., Parada, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Revista Investigación & Desarrollo, 24(2), 329-354. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/268/26850086006.pdf
dc.relationCathcart, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. Revista Ciencia en su PC, (3), 12-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdf
dc.relationCentro de Estudios Estratégicos de IPAE. (2011). Para la mejora efectiva de la educación básica en el Perú: revisión de los principales programas educativos. Editorial y comercializadora E. I. R. L. Recuperado de: http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/05/Para-la-mejora-efectiva-de-la-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-en-el-Per%C3%BA-revisi%C3%B3n-de-los-principales-programas-educativos.pdf
dc.relationCentro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (2020). República Federativa de Brasil. Recuperado de: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Brasil.pdf
dc.relationCentro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. (2020). Estado Plurinacional del Bolivia. Recuperado de: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Bolivia.pdf
dc.relationCESDER-PRODES, (2019). Centro de Estudios para el desarrollo rural promoción y Desarrollo social A.C. Zautla, México. Recuperado de: https://www.cesder-prodes.com/nuestro-modo-de-organizarnos
dc.relationCESDER. (s.f).Centro de Estudios para el desarrollo rural promoción y Desarrollo social A.C. Zautla, México. Recuperado de: https://www.cesder-prodes.com/nuestro-modo-de-organizarnos
dc.relationComisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2010). Experiencias en Innovación Social: Proyecto Hospedaje Estudiantil en Familia. Recuperado de: https://dds.cepal.org/innovacionsocial/e/proyectos/doc/Proyecto-Hospedaje-final-es.pdf
dc.relationComisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2011). Hospedaje Estudiantil en Familia Fundación del Pueblo Bolivia. Recuperado de: https://www.fundacionpueblo.org/wp-content/uploads/2015/09/UNICEF-HospedajeEstudiantilEnFamilia-2011.pdf
dc.relationCobos, Gabriela Nieves. (2008) Desarrollo local y pobreza: desigualdades socioterritoriales. En: La economía política de la pobreza / Alberto Cimadamore (comp.) Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/cimada/Cobos.pdf
dc.relationComisión Interamericana de Derechos Humanos. (2014). Derechos Humanos y Protesta Social en México. Recuperado de: https://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/CIDH_Informe_Final_Protesta30Octubre2014.pdf
dc.relationComité Internacional de Cruz Rojas. (2020). La difícil Realidad del Conflicto Armado en Colombia. Recuperado de: https://www.icrc.org/es/document/colombia-preocupaciones-del-conflicto-armado-y-la-violencia
dc.relationCompartir Palabra Maestra (2019). Experiencias de Educación Rural. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otras-investigaciones/experiencias-de-educacion-rural.pdf
dc.relationConsejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (s.f). Programa Educación. Recuperado de: https://www.cric-colombia.org/portal/proyecto-cultural/programa-educacion/
dc.relationCostantini, J. J., Bittencourt, M. V. L. (2014). Índice de inestabilidad política del Brasil 1889-2009. Revista CEPAL.
dc.relationConstitución Política del Estado, CPE (2009) Bolivia. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_bolivia.pdf
dc.relationCorporación Nacional para la educación Rural (COREDUCAR). (2016). Manifiesto por una política pública para la educación rural en Colombia - Declaración final del IV Congreso Nacional de Educación Rural. Recuperado de: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/documentos/MANIFIESTO_DEL_IV_CONGRESO_NACIONAL_DE_EDUCACION_RURAL_COREDUCAR.pdf
dc.relationCorporación Mixta para la Investigación y Desarrollo de la Educación Corpoeducación. (2017). Educar para la paz. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otros/educar-para-la-paz_apuestas-de-los-docentes-por-construir-pais.pdf
dc.relationCorrêa Werle, F. O., López, O., Triana, A. N. (Comps.). (2018). Educação Rural na América Latina. São Leopol do: Oikos. Recuperado de: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1042/1138
dc.relationCosta, J. P. R., Etges, V. E. (2016). Educação do Campo no Brasil–a experiência da Escola Família Agrícola de Santa Cruz do Sul-EFASC. REDES: Revista do Desenvolvimento Regional, 21(3), 300-319.
dc.relationCueto, R., Seminario, E., & Balbuena, A. (2015). Significados de la organización y participación comunitaria en comunidades vulnerables de Lima Metropolitana. Revista de Psicología (PUCP), 33(1), 57-86.
dc.relationDall´Ongaro, B. (2015). Movimientos Sociales en la República Federativa del Brasil: su probable evolución futura e influencia en la agenda de prioridades en materia de política exterior brasileña (Doctoral dissertation, Universidad del Salvador). Recuperado de: http://www.usal.edu.ar/archivos/di/dall_ongaro_-_mov._sociales._rep_fed._brasil.pdf
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (2014). Misión para la transformación del campo. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015ago6%20Documento%20de%20Ruralidad%20-%20DDRS-MTC.pdf
dc.relationDíaz Fernández, M. (2015). Principios Básicos de Desarrollo Local. Formación Alcalá. Recuperado de: https://www.faeditorial.es/capitulos/agente-de-desarrollo-y-empleo-local.pdf
dc.relationDirección de culturas de la Paz, G. A. D. (2015). Servicio Departamental de Salud. Manual de Organización y Funciones del Servicio Departamental de Salud. Recuperado de: http://milapaz.travel/municipio/index/yanacachi
dc.relationDirven, M.; Echeverri, R.; Sabalain, C.; Candia Baeza, D.; Faiguenbaum, S.; Rodríguez, A.; Peña, C. (2011) Hacia una nueva definición de "rural" con fines estadísticos en América Latina. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3858/1/S2011960_es.pdf
dc.relationDo Brasil, S. F. (1988). Constituição da república federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, Centro Gráfico. Recuperado de: https://www.senado.leg.br/atividade/const/con1988/con1988_06.06.2017/CON1988.asp
dc.relationDuarte Cruz, J., García- Horta, J. B. (2016). Equity, Gender Equality and Feminism, a historical look at the conquest women's rights. CS, (18), 107-158. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n18/n18a06.pdf
dc.relationEducapaz. (2019). Boletín (31 ed.). Recuperado de https://educapaz.co/boletines/
dc.relationEscobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿Globalización o postdesarrollo? Buenos Aires: Ediciones Anaula.
dc.relationEscobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Ediciones Anaula. Recuperado de: https://www.transforma.global/wp-content/uploads/2020/11/Sentipensar_con_la_tierra.pdf
dc.relationFe y Alegría. (2009). Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina: nueve experiencias para el diálogo y la acción. Formación de docentes. Seminario Fe y Alegría–Banco Mundial–Magis América Lima, 19-21.
dc.relationFe y Alegría. (2017). La experiencia de las Redes Educativas Rurales de Fe y Alegría. Recuperado de: https://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2018/02/Tarea95_23_IrmaMarino_DiegoTraverso.pdf
dc.relationFlores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Revista ópera, (7), 35-54. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/675/67500703.pdf
dc.relationFreire, P. (1967). La educación como practica libertadora. Recuperado de: https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
dc.relationFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Recuperado de: https://redclade.org/wp-content/uploads/freire.pdf
dc.relationFundación Pueblo. (2020). Fundación pueblo. Yanacachi, Bolivia. Recuperado de: https://www.fundacionpueblo.org/es/sobre/constitucion/
dc.relationGajardo, M. (2014). Educación y desarrollo rural en América Latina: reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Recuperado de: https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3316/Educaci%c3%b3n%20y%20desarrollo%20rural%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina.%20Reinstalando%20un%20campo%20olvidado%20de%20las%20pol%c3%adticas%20educativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGarcía Araque, F. A. (2017). La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. En: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 8(15). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/dsetaie/v8n15/2007-2171-dsetaie-8-15-00005.pdf
dc.relationGarzón, L. (2017). ¿El desarrollo local desde y para quién? Análisis de la formulación e implementación de proyectos estatales en comunidades indígenas amazónicas. Gestión y Ambiente, 20(2), 244-252. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/65642/66461
dc.relationGarzón Rodríguez, J. C. (2013). Primera infancia en Colombia experiencias significativas. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2113/Primerainfancia_Experienciasignificativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista educación y ciudad, (33), 53-62.
dc.relationGimonet, J. (2009). Lograr y comprender la pedagogía de la alternancia De los Centros Educativos Familiares de Formación por Alternancia (CEFFA). AIMFR. Servipresa Editor. Recuperado de: https://s3.sa-east-1.amazonaws.com/dg-cdi/documents/f6a7f6554b5e533cc27b24395e52bc79db821d4a.pdf
dc.relationGómez, S. (2003). El mundo rural: Transformaciones y perspectivas a la luz de la nueva ruralidad. Santiago: Universidad Austral de Chile.
dc.relationGonzález, N. (2017). Bolivia en el siglo XXI Trayectorias Históricas y Proyecciones políticas, económicas y Socioculturales. Plural Editorial. Recuperado de: https://www.hf.uio.no/ilos/personer/vit/nelson/libro-bolivialibro-noviembre-2017.pdf
dc.relationGonzález Terreros, M. (2012). La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. Pedagogía y saberes, (36), 33-43. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1764/1745
dc.relationGuevara, A. (2014). Movimientos sociales y política en el Perú de hoy. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 58, 59-84. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/latinoam/n58/n58a4.pdf
dc.relationGarmendia, L. (2016). Contribución al conocimiento de la historia de la violencia en el Perú. En Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 77, No. 1, pp. 45-50). UNMSM. Facultad de Medicina. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v77n1/a08v77n1.pdf
dc.relationHacemos Memoria. (2020). La crisis humanitaria de los indígenas en Colombia. Recuperado de: http://hacemosmemoria.org/2020/04/10/la-crisis-humanitaria-de-los-indigenas-en-colombia/
dc.relationHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6nd ed.). Mc Graw Hill Education Editores
dc.relationHuman Rights Watch. (2019). Bolivia: Eventos de 2018. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/world-report/2019/country-chapters/325500#
dc.relationInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). La Educación Obligatoria en México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1I245.pdf
dc.relationIzquierdo, E. (2010). Alternativas al desarrollo en zonas rurales de extrema pobreza. La experiencia del centro de estudios para el desarrollo rural (CESDER) en la sierra norte de puebla (Tesis de maestro en Ciencias en Planificación, Instituto Politécnico Nacional de México). Recuperado de: https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/5830/1/EDUARDO%20IZQUIERDO%20MORENO.pdf
dc.relationJiménez-Bautista, F. (2012). [Artículo Retractado]. Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia, 19(58), 13-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v19n58/v19n58a1.pdf
dc.relationKoonings, K., Patricio, S. (1999). Construcciones étnicas y dinámica sociocultural en América Latina. Recuperado de: https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1048&context=abya_yala
dc.relationLaRosa, M. J., Mejía, G. R. (2013). Historia concisa de Colombia (1810-2013). Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10560/Historia_concisa_digital.pdf?sequence=4
dc.relationLiceaga, G. (2013). El concepto de comunidad en las Ciencias Sociales Latinoamericanas: apuntes para su compresión. En: Cuadernos Americanos 145. Pp. 57 – 85. Recuperado de: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca145-57.pdf
dc.relationLópez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51).
dc.relationLorenzo, Z. B. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En: CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf
dc.relationLlanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. En: Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v7n3/v7n3a1.pdf
dc.relationLlorens L. (2019). ¿Cómo pueden responder las universidades a los retos derivados de la transformación digital? En: Modelos Educativos flexibles. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/95230
dc.relationMansilla, H. (1980). La revolución de 1952 en Bolivia: un intento reformista de modernización. En: Revista de estudios políticos, (17), 117-128. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152003000100007&lng=es&nrm=iso
dc.relationMascareño, A., & Büscher, C. (2011). Sociología del territorio. En: Líder: revista labor interdisciplinaria de desarrollo regional, (18), 25-52.
dc.relationMejía, M. R. (2014). La educación popular: una construcción colectiva desde el sur y desde abajo. En: Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898079.pdf
dc.relationMendoza, L., & Celestino, J. (2019). Determinantes económicos y sociopolíticos de los conflictos socioambientales en el Perú. En: Revista de Investigaciones Altoandinas, 21(2), 122-138. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2313-29572019000200004&script=sci_arttext
dc.relationMesa Nacional De educaciones Rurales. (2016). Manifiesto. Recuperado de: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/wp-content/uploads/2018/10/MANIFIESTO_DEL_IV_CONGRESO_NACIONAL_DE_EDUCACION_RURAL_COREDUCAR.pdf
dc.relationMinisterio de Agricultura. (2013). Programa Mujer Rural. Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/desarrollo-rural/Paginas/v1/Programa-mujer-rural.aspx
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/guia_37.pdf
dc.relationMontaño, M. (2016). Descripción de las Experiencias Significativas de las Asignaturas del Énfasis Comunicación en las Organizaciones de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali, Durante el Periodo 2007- 2014. (Pregrado). Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/7636/Descripcion_experiencias_significativas_asignaturas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMuñoz, L. (2016). Pedagogía Popular: Una experiencia para la transformación social. Recuperado de: https://www.ijhssnet.com/journals/Vol_6_No_11_November_2016/4. pdf.
dc.relationNavarro Martínez, S. I., Saldívar Moreno, A. (2018). La propuesta del CESDER-Chiapas en la construcción de una interculturalidad experiencial. Sinéctica, (50), 0-0.
dc.relationNinacs, W. (2008). Desarrollo económico comunitario como estrategia para enfrentar la pobreza. Trabajo Social, (10), 83-107. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14087/14848
dc.relationOficina de Información Diplomática. (2018). Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/MEXICO_FICHA%20PAIS.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Recuperado de: http://www.fao.org/3/y5517s/y5517s00.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2010). IX Congreso Mundial de la AIMFR Educación En Alternancia Para El Desarrollo Rural. Recuperado de: http://www.fao.org/uploads/media/FRANCIA.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2012). Educación para la población rural El papel de la educación, la formación y el desarrollo de capacidad para la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria. Recuperado de: http://www.fao.org/fileadmin/templates/ERP/docs2012/ERPBookSpanish2012.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220782
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas ONU. (2020). Mujeres Rurales. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/rural-women-day
dc.relationPalomino, M. (2018). Mujeres y ruralidades en Colombia. En: Libros Universidad Nacional Abierta ya Distancia, 41-74. Recuperado de: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3120/3129
dc.relationParra, J. J., Vargas, M. E. (2017). Trabajo con comunidades de base como herramienta de cohesión social y desarrollo local. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia), (19), 159-175. http://www.scielo.org.co/pdf/traso/n19/2256-5493-traso-19-159.pdf
dc.relationParra, A., Mateus, J., & Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y nudos, 6(45). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320/7531
dc.relationPeña Vera, T., Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. En: Información, cultura y sociedad, (16), 55-81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdf
dc.relationPrimer Informe Sombra Específico de Mujeres Rurales y Campesinas en Colombia. (2019). presentado a la 72º sesión del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – CEDAW. Recuperado de: https://www.semillas.org.co/apc-aa-files/5d99b14191c59782eab3da99d8f95126/2.4-informesombramujeresruralescolombia.pdf
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
dc.relationQuintana, R. S. D. (2017). Comunidades y organizaciones sociales campesinas e indígenas frente a proyectos de desposesión territorial en la Sierra Norte de Puebla, México. En: El Cotidiano, (201), 27-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/325/32549629004.pdf
dc.relationRamírez Iñiguez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. En: Educación, 26 (51), 79-94. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v26n51/a04v26n51.pdf
dc.relationRomero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías conceptuales en debate. En: Psicoperspectivas, 11(1), 8-31. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v11n1/art02.pdf
dc.relationRodrigo, M. (Ed.). (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis. Recuperado de: http://iv.congresoeducacionruralcoreducar.com/wp-content/uploads/2018/10/MEMORIA_Y_CONCLUSIONES_DEL_IV_CONGRESO_2016.pdf
dc.relationRodríguez, J., González, D., Martínez, J., & Páez, K. (2011). Población, territorio y desarrollo sostenible. Santiago de Chile: CELADE-CEPAL.
dc.relationSalgado, A. (2016). Colombia: Estado actual del debate sobre desarrollo rural. Ediciones Desde abajo.
dc.relationSantos, G & Souza, E. (2012). Historiando a pedagogia da alternância e a Escola Família Agrícola do Sertão da Bahia. En: Entrelaçando–Revista Eletrônica de Culturas e Educação, Amargosa-BA,(6), 61-72.
dc.relationSantos Molano, E. (2004). El siglo XX colombiano: cien años de progreso asombroso y violencia sin fin. En: Credencial historia, 172. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-172/el-siglo-xx-colombiano-cien-anos-de-progreso-y-violencia-sin-fin
dc.relationSuetta, L. (2012). La Práctica Docente: Un espacio de Reflexión. Fe y Alegría. Recuperado de: http://feyalegria.org.ar/biblioteca/ReflexionPracticas-LilianaSuetta.pdf
dc.relationTafur Cabrera, J., Beleño de Castro, N., Molina Padilla, G., Aponte Herrera, L. (2015). Calidad educativa y gestión escolar. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3187/CALIDAD%20EDUCATIVA%20Y%20GESTION%20ESCOLAR.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationTejerina Vargas, V. S. (2010). Estado Plurinacional y herencia colonial Alternativas a la de-construcción de estructuras coloniales de poder. En: Revista Integra Educativa, 3(1), 213-227. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v3n1/a14.pdf
dc.relationUmayahara, M., & Rodríguez, C. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Itália, Roma: PROYECTO FAOUNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
dc.relationVasilachis de Gialdino. (1992). Métodos Cualitativos I los problemas teóricos-epistemológicos. Centro Editor de América Latina S.A. Recuperado de: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/vasilachis__irene__metodos_cualitativos_i__los_problemas_teorico_metodologicos_.pdf
dc.relationVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Volumen II. Barcelona: Gedisa
dc.relationVillar, R. (1995). El programa Escuela nueva en Colombia. En Revista Educación y pedagogía, (14-15), 357-382.
dc.relationVilladiego-Lorduy, J., Huffman-Schwocho, D., Mendez-Nobles, Y., Guerrero-Gomez, S., & Rodríguez-Vargas, L. J. (2016). Acciones para la Generación de un Manual de Organización Comunitaria: El Caso del Área Urbana de Montería. En: Revista Tecnología en Marcha, 29(4), 139-153. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v29n4/0379-3982-tem-29-04-00139.pdf
dc.relationYo soy Mujer Rural. (2020). ¿Quién es la mujer rural? Recuperado de: http://www.yosoymujerrural.com/
dc.relationZorzón, M. (2018). Pedagogía de la Alternancia: propuesta pedagógica situada en el medio rural (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/16118/ZORZON%20MELINA.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationIX Congreso Mundial de la AIMFR. (2010). Educación en Alternancia para el Desarrollo Rural. Recuperado de: http://www.fao.org/uploads/media/COLOMBIA.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducaciones
dc.subjectRurales
dc.subjectAportes
dc.titleAportes a las educaciones rurales en Colombia a partir de experiencias significativas en Bolivia, Brasil, México y Perú.


Este ítem pertenece a la siguiente institución