dc.contributor | Méndez Cucaita, Ginna Constanza | |
dc.creator | Ortegón Acero, Dina Esther | |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T22:41:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:01:37Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T22:41:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:01:37Z | |
dc.date.created | 2021-05-19T22:41:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13209 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489168 | |
dc.description.abstract | La presente investigación nace de un interés latente por conocer las experiencias de las educaciones rurales en Colombia ante la ausencia de reconocimiento de los saberes propios del contexto rural. Este interés se fortaleció gracias a mi participación en el Nodo de Ruralidad del Semillero de Educaciones Rurales y la Línea de Investigación Desarrollo Social y Comunitario de la maestría, espacios que propiciaron el análisis de distintas perspectivas educativas en las zonas rurales de Colombia y otros países de la región. Al conocer otros contextos similares a Colombia, emerge un interés por identificar y reconocer experiencias en educaciones rurales que puedan contribuir al mejoramiento educativo, socio cultural, económico y político en los contextos rurales colombianos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.relation | Alcaldía Municipal del Alto. (2017). Plan Territorial de desarrollo integral. Recuperado de: https://www.elaltodigital.com/wp-content/uploads/2017/08/plan_territorial_desarrollo_elalto_2016_2020.pdf | |
dc.relation | Almeida Pinto, M. P. D., Germani, G. I. (2013). Território da educação do campo: as escolas famílias agrícolas. Encuentro De Geógrafos De América Latina, 14. | |
dc.relation | Amada, R. C. (2018). El trabajo comunitario, la herramienta para reconstruir el tejido social. Recuperado de: https://semanarural.com/web/articulo/trabajo-comunitario-para-reconstruir-/382 | |
dc.relation | Andrade, G. D. S., Andrade, E. D. S. (2012). Historiando a pedagogia da alternância e a Escola Família Agrícola do Sertão da Bahia. Entrelaçando: revista eletrônica de culturas e educação, Cruz das Almas, 6(2), 61-72. | |
dc.relation | Arias, G. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista educación y ciudad, (33), 53-62. | |
dc.relation | Ávila, B. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas (Tesis en doctorado en educación y sociedad, Universidad de la Salle). Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=doct_educacion_sociedad | |
dc.relation | Ávila, L. G. (2019). La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana. Obtenido de Universidad de los Andes Facultad de Administración: Recuperado de: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/03/la-educacion-un-grave-problema-de-la-ruralidad-colombiana/ | |
dc.relation | Panigua, A. (2012). El trabajo con comunidades: Notas para el aprendizaje. Revista Reflexiones, 91(1), 39-52. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/729/72923937003.pdf | |
dc.relation | Banco Central de Reserva del Perú. (2021). Reseña histórica y cultural. Recuperado de: http://www.regionucayali.gob.pe/transparencia/planes/plan_regional_dc/PDC_UCAYALI_2021.pdf | |
dc.relation | Bardin, L. (1996). Análisis de Contenido (2nd ed.). Ediciones Akal. | |
dc.relation | Begnami, J. (2003). Formação pedagógica de monitores das Escolas Famílias Agrícolas e Alternâncias: um estudo intensivo dos processos formativos de cinco monitores. (Doctoral dissertation, Universidade Nova de Lisboa: Faculdade de Ciências e Tecnologia & Université François Rabelais de Tours: Département des Sciences de l'Éducation et de la Formation). Recuperado de: https://run.unl.pt/bitstream/10362/391/1/begnami_2003.pdf | |
dc.relation | Bizberg, I. (2015). Los nuevos movimientos sociales en México: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad YoSoy132. Foro internacional, 55 (1), 262-301. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/fi/v55n1/0185-013X-fi-55-01-00262.pdf | |
dc.relation | Bolaños, G., Tattay, L. (2012). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Revista Educación y ciudad (22), 45-56. | |
dc.relation | Botello, H. A., Rincón, I. G. (2017). Condiciones para el empoderamiento de la mujer rural en Colombia. Revista Entramado, 13(1), 62-70. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n1/1900-3803-entra-13-01-00062.pdf | |
dc.relation | Campero, J. (2017). Actores y dinámicas del conflicto en Bolivia. Recuperado de: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-seguridad/14083.pdf | |
dc.relation | Caro, Y. (2004). Los grupos de mujer rural y sus impactos en las mujeres de catorce veredas del municipio de La Mesa, Cundinamarca. Revista Trabajo Social, (6), 101-114. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8458/9102 | |
dc.relation | Carpio Martín, J. (2002). Desarrollo local en los espacios rurales. Polis. Revista Latinoamericana, (2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/305/30500202.pdf | |
dc.relation | Calvache Hoyos, E., Ruiz Vidal, J. A., Tombé Tunubalá, M. R., Roa Delgado, Z. R. (2016). Experiencias significativas y huellas vitales (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). Recuperado de: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2727/informe-final-experiencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Carvajal Burbano, A. (2020). Desarrollo Local: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores (2nd ed.). Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000052.pdf | |
dc.relation | Carlevaro, P. V. (2008). Universidad y sociedad. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (52), 19-37. Recuperado de: https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/8129/Diccionario%20Paulo%20Freire.pdf?sequence=5&isAllowed=y | |
dc.relation | Castro, W., Montes, L., Parada, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Revista Investigación & Desarrollo, 24(2), 329-354. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/268/26850086006.pdf | |
dc.relation | Cathcart, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. Revista Ciencia en su PC, (3), 12-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1813/181321553002.pdf | |
dc.relation | Centro de Estudios Estratégicos de IPAE. (2011). Para la mejora efectiva de la educación básica en el Perú: revisión de los principales programas educativos. Editorial y comercializadora E. I. R. L. Recuperado de: http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/05/Para-la-mejora-efectiva-de-la-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-en-el-Per%C3%BA-revisi%C3%B3n-de-los-principales-programas-educativos.pdf | |
dc.relation | Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (2020). República Federativa de Brasil. Recuperado de: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Brasil.pdf | |
dc.relation | Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. (2020). Estado Plurinacional del Bolivia. Recuperado de: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Bolivia.pdf | |
dc.relation | CESDER-PRODES, (2019). Centro de Estudios para el desarrollo rural promoción y Desarrollo social A.C. Zautla, México. Recuperado de: https://www.cesder-prodes.com/nuestro-modo-de-organizarnos | |
dc.relation | CESDER. (s.f).Centro de Estudios para el desarrollo rural promoción y Desarrollo social A.C. Zautla, México. Recuperado de: https://www.cesder-prodes.com/nuestro-modo-de-organizarnos | |
dc.relation | Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2010). Experiencias en Innovación Social: Proyecto Hospedaje Estudiantil en Familia. Recuperado de: https://dds.cepal.org/innovacionsocial/e/proyectos/doc/Proyecto-Hospedaje-final-es.pdf | |
dc.relation | Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2011). Hospedaje Estudiantil en Familia Fundación del Pueblo Bolivia. Recuperado de: https://www.fundacionpueblo.org/wp-content/uploads/2015/09/UNICEF-HospedajeEstudiantilEnFamilia-2011.pdf | |
dc.relation | Cobos, Gabriela Nieves. (2008) Desarrollo local y pobreza: desigualdades socioterritoriales. En: La economía política de la pobreza / Alberto Cimadamore (comp.) Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/cimada/Cobos.pdf | |
dc.relation | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2014). Derechos Humanos y Protesta Social en México. Recuperado de: https://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/CIDH_Informe_Final_Protesta30Octubre2014.pdf | |
dc.relation | Comité Internacional de Cruz Rojas. (2020). La difícil Realidad del Conflicto Armado en Colombia. Recuperado de: https://www.icrc.org/es/document/colombia-preocupaciones-del-conflicto-armado-y-la-violencia | |
dc.relation | Compartir Palabra Maestra (2019). Experiencias de Educación Rural. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otras-investigaciones/experiencias-de-educacion-rural.pdf | |
dc.relation | Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (s.f). Programa Educación. Recuperado de: https://www.cric-colombia.org/portal/proyecto-cultural/programa-educacion/ | |
dc.relation | Costantini, J. J., Bittencourt, M. V. L. (2014). Índice de inestabilidad política del Brasil 1889-2009. Revista CEPAL. | |
dc.relation | Constitución Política del Estado, CPE (2009) Bolivia. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_bolivia.pdf | |
dc.relation | Corporación Nacional para la educación Rural (COREDUCAR). (2016). Manifiesto por una política pública para la educación rural en Colombia - Declaración final del IV Congreso Nacional de Educación Rural. Recuperado de: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/documentos/MANIFIESTO_DEL_IV_CONGRESO_NACIONAL_DE_EDUCACION_RURAL_COREDUCAR.pdf | |
dc.relation | Corporación Mixta para la Investigación y Desarrollo de la Educación Corpoeducación. (2017). Educar para la paz. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otros/educar-para-la-paz_apuestas-de-los-docentes-por-construir-pais.pdf | |
dc.relation | Corrêa Werle, F. O., López, O., Triana, A. N. (Comps.). (2018). Educação Rural na América Latina. São Leopol do: Oikos. Recuperado de: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1042/1138 | |
dc.relation | Costa, J. P. R., Etges, V. E. (2016). Educação do Campo no Brasil–a experiência da Escola Família Agrícola de Santa Cruz do Sul-EFASC. REDES: Revista do Desenvolvimento Regional, 21(3), 300-319. | |
dc.relation | Cueto, R., Seminario, E., & Balbuena, A. (2015). Significados de la organización y participación comunitaria en comunidades vulnerables de Lima Metropolitana. Revista de Psicología (PUCP), 33(1), 57-86. | |
dc.relation | Dall´Ongaro, B. (2015). Movimientos Sociales en la República Federativa del Brasil: su probable evolución futura e influencia en la agenda de prioridades en materia de política exterior brasileña (Doctoral dissertation, Universidad del Salvador). Recuperado de: http://www.usal.edu.ar/archivos/di/dall_ongaro_-_mov._sociales._rep_fed._brasil.pdf | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación (2014). Misión para la transformación del campo. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015ago6%20Documento%20de%20Ruralidad%20-%20DDRS-MTC.pdf | |
dc.relation | Díaz Fernández, M. (2015). Principios Básicos de Desarrollo Local. Formación Alcalá. Recuperado de: https://www.faeditorial.es/capitulos/agente-de-desarrollo-y-empleo-local.pdf | |
dc.relation | Dirección de culturas de la Paz, G. A. D. (2015). Servicio Departamental de Salud. Manual de Organización y Funciones del Servicio Departamental de Salud. Recuperado de: http://milapaz.travel/municipio/index/yanacachi | |
dc.relation | Dirven, M.; Echeverri, R.; Sabalain, C.; Candia Baeza, D.; Faiguenbaum, S.; Rodríguez, A.; Peña, C. (2011) Hacia una nueva definición de "rural" con fines estadísticos en América Latina. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3858/1/S2011960_es.pdf | |
dc.relation | Do Brasil, S. F. (1988). Constituição da república federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, Centro Gráfico. Recuperado de: https://www.senado.leg.br/atividade/const/con1988/con1988_06.06.2017/CON1988.asp | |
dc.relation | Duarte Cruz, J., García- Horta, J. B. (2016). Equity, Gender Equality and Feminism, a historical look at the conquest women's rights. CS, (18), 107-158. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n18/n18a06.pdf | |
dc.relation | Educapaz. (2019). Boletín (31 ed.). Recuperado de https://educapaz.co/boletines/ | |
dc.relation | Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿Globalización o postdesarrollo? Buenos Aires: Ediciones Anaula. | |
dc.relation | Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Ediciones Anaula. Recuperado de: https://www.transforma.global/wp-content/uploads/2020/11/Sentipensar_con_la_tierra.pdf | |
dc.relation | Fe y Alegría. (2009). Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina: nueve experiencias para el diálogo y la acción. Formación de docentes. Seminario Fe y Alegría–Banco Mundial–Magis América Lima, 19-21. | |
dc.relation | Fe y Alegría. (2017). La experiencia de las Redes Educativas Rurales de Fe y Alegría. Recuperado de: https://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2018/02/Tarea95_23_IrmaMarino_DiegoTraverso.pdf | |
dc.relation | Flores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Revista ópera, (7), 35-54. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/675/67500703.pdf | |
dc.relation | Freire, P. (1967). La educación como practica libertadora. Recuperado de: https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf | |
dc.relation | Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Recuperado de: https://redclade.org/wp-content/uploads/freire.pdf | |
dc.relation | Fundación Pueblo. (2020). Fundación pueblo. Yanacachi, Bolivia. Recuperado de: https://www.fundacionpueblo.org/es/sobre/constitucion/ | |
dc.relation | Gajardo, M. (2014). Educación y desarrollo rural en América Latina: reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Recuperado de: https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3316/Educaci%c3%b3n%20y%20desarrollo%20rural%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina.%20Reinstalando%20un%20campo%20olvidado%20de%20las%20pol%c3%adticas%20educativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | García Araque, F. A. (2017). La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. En: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 8(15). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/dsetaie/v8n15/2007-2171-dsetaie-8-15-00005.pdf | |
dc.relation | Garzón, L. (2017). ¿El desarrollo local desde y para quién? Análisis de la formulación e implementación de proyectos estatales en comunidades indígenas amazónicas. Gestión y Ambiente, 20(2), 244-252. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/65642/66461 | |
dc.relation | Garzón Rodríguez, J. C. (2013). Primera infancia en Colombia experiencias significativas. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2113/Primerainfancia_Experienciasignificativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista educación y ciudad, (33), 53-62. | |
dc.relation | Gimonet, J. (2009). Lograr y comprender la pedagogía de la alternancia De los Centros Educativos Familiares de Formación por Alternancia (CEFFA). AIMFR. Servipresa Editor. Recuperado de: https://s3.sa-east-1.amazonaws.com/dg-cdi/documents/f6a7f6554b5e533cc27b24395e52bc79db821d4a.pdf | |
dc.relation | Gómez, S. (2003). El mundo rural: Transformaciones y perspectivas a la luz de la nueva ruralidad. Santiago: Universidad Austral de Chile. | |
dc.relation | González, N. (2017). Bolivia en el siglo XXI Trayectorias Históricas y Proyecciones políticas, económicas y Socioculturales. Plural Editorial. Recuperado de: https://www.hf.uio.no/ilos/personer/vit/nelson/libro-bolivialibro-noviembre-2017.pdf | |
dc.relation | González Terreros, M. (2012). La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. Pedagogía y saberes, (36), 33-43. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1764/1745 | |
dc.relation | Guevara, A. (2014). Movimientos sociales y política en el Perú de hoy. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 58, 59-84. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/latinoam/n58/n58a4.pdf | |
dc.relation | Garmendia, L. (2016). Contribución al conocimiento de la historia de la violencia en el Perú. En Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 77, No. 1, pp. 45-50). UNMSM. Facultad de Medicina. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v77n1/a08v77n1.pdf | |
dc.relation | Hacemos Memoria. (2020). La crisis humanitaria de los indígenas en Colombia. Recuperado de: http://hacemosmemoria.org/2020/04/10/la-crisis-humanitaria-de-los-indigenas-en-colombia/ | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6nd ed.). Mc Graw Hill Education Editores | |
dc.relation | Human Rights Watch. (2019). Bolivia: Eventos de 2018. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/world-report/2019/country-chapters/325500# | |
dc.relation | Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). La Educación Obligatoria en México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1I245.pdf | |
dc.relation | Izquierdo, E. (2010). Alternativas al desarrollo en zonas rurales de extrema pobreza. La experiencia del centro de estudios para el desarrollo rural (CESDER) en la sierra norte de puebla (Tesis de maestro en Ciencias en Planificación, Instituto Politécnico Nacional de México). Recuperado de: https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/5830/1/EDUARDO%20IZQUIERDO%20MORENO.pdf | |
dc.relation | Jiménez-Bautista, F. (2012). [Artículo Retractado]. Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia, 19(58), 13-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v19n58/v19n58a1.pdf | |
dc.relation | Koonings, K., Patricio, S. (1999). Construcciones étnicas y dinámica sociocultural en América Latina. Recuperado de: https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1048&context=abya_yala | |
dc.relation | LaRosa, M. J., Mejía, G. R. (2013). Historia concisa de Colombia (1810-2013). Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10560/Historia_concisa_digital.pdf?sequence=4 | |
dc.relation | Liceaga, G. (2013). El concepto de comunidad en las Ciencias Sociales Latinoamericanas: apuntes para su compresión. En: Cuadernos Americanos 145. Pp. 57 – 85. Recuperado de: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca145-57.pdf | |
dc.relation | López, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51). | |
dc.relation | Lorenzo, Z. B. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En: CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf | |
dc.relation | Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. En: Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v7n3/v7n3a1.pdf | |
dc.relation | Llorens L. (2019). ¿Cómo pueden responder las universidades a los retos derivados de la transformación digital? En: Modelos Educativos flexibles. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/95230 | |
dc.relation | Mansilla, H. (1980). La revolución de 1952 en Bolivia: un intento reformista de modernización. En: Revista de estudios políticos, (17), 117-128. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152003000100007&lng=es&nrm=iso | |
dc.relation | Mascareño, A., & Büscher, C. (2011). Sociología del territorio. En: Líder: revista labor interdisciplinaria de desarrollo regional, (18), 25-52. | |
dc.relation | Mejía, M. R. (2014). La educación popular: una construcción colectiva desde el sur y desde abajo. En: Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898079.pdf | |
dc.relation | Mendoza, L., & Celestino, J. (2019). Determinantes económicos y sociopolíticos de los conflictos socioambientales en el Perú. En: Revista de Investigaciones Altoandinas, 21(2), 122-138. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2313-29572019000200004&script=sci_arttext | |
dc.relation | Mesa Nacional De educaciones Rurales. (2016). Manifiesto. Recuperado de: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/wp-content/uploads/2018/10/MANIFIESTO_DEL_IV_CONGRESO_NACIONAL_DE_EDUCACION_RURAL_COREDUCAR.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Agricultura. (2013). Programa Mujer Rural. Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/desarrollo-rural/Paginas/v1/Programa-mujer-rural.aspx | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/guia_37.pdf | |
dc.relation | Montaño, M. (2016). Descripción de las Experiencias Significativas de las Asignaturas del Énfasis Comunicación en las Organizaciones de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali, Durante el Periodo 2007- 2014. (Pregrado). Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/7636/Descripcion_experiencias_significativas_asignaturas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Muñoz, L. (2016). Pedagogía Popular: Una experiencia para la transformación social. Recuperado de: https://www.ijhssnet.com/journals/Vol_6_No_11_November_2016/4. pdf. | |
dc.relation | Navarro Martínez, S. I., Saldívar Moreno, A. (2018). La propuesta del CESDER-Chiapas en la construcción de una interculturalidad experiencial. Sinéctica, (50), 0-0. | |
dc.relation | Ninacs, W. (2008). Desarrollo económico comunitario como estrategia para enfrentar la pobreza. Trabajo Social, (10), 83-107. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14087/14848 | |
dc.relation | Oficina de Información Diplomática. (2018). Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/MEXICO_FICHA%20PAIS.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Recuperado de: http://www.fao.org/3/y5517s/y5517s00.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2010). IX Congreso Mundial de la AIMFR Educación En Alternancia Para El Desarrollo Rural. Recuperado de: http://www.fao.org/uploads/media/FRANCIA.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2012). Educación para la población rural El papel de la educación, la formación y el desarrollo de capacidad para la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria. Recuperado de: http://www.fao.org/fileadmin/templates/ERP/docs2012/ERPBookSpanish2012.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220782 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas ONU. (2020). Mujeres Rurales. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/rural-women-day | |
dc.relation | Palomino, M. (2018). Mujeres y ruralidades en Colombia. En: Libros Universidad Nacional Abierta ya Distancia, 41-74. Recuperado de: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3120/3129 | |
dc.relation | Parra, J. J., Vargas, M. E. (2017). Trabajo con comunidades de base como herramienta de cohesión social y desarrollo local. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia), (19), 159-175. http://www.scielo.org.co/pdf/traso/n19/2256-5493-traso-19-159.pdf | |
dc.relation | Parra, A., Mateus, J., & Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y nudos, 6(45). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320/7531 | |
dc.relation | Peña Vera, T., Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. En: Información, cultura y sociedad, (16), 55-81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdf | |
dc.relation | Primer Informe Sombra Específico de Mujeres Rurales y Campesinas en Colombia. (2019). presentado a la 72º sesión del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – CEDAW. Recuperado de: https://www.semillas.org.co/apc-aa-files/5d99b14191c59782eab3da99d8f95126/2.4-informesombramujeresruralescolombia.pdf | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html | |
dc.relation | Quintana, R. S. D. (2017). Comunidades y organizaciones sociales campesinas e indígenas frente a proyectos de desposesión territorial en la Sierra Norte de Puebla, México. En: El Cotidiano, (201), 27-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/325/32549629004.pdf | |
dc.relation | Ramírez Iñiguez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. En: Educación, 26 (51), 79-94. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v26n51/a04v26n51.pdf | |
dc.relation | Romero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías conceptuales en debate. En: Psicoperspectivas, 11(1), 8-31. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v11n1/art02.pdf | |
dc.relation | Rodrigo, M. (Ed.). (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis. Recuperado de: http://iv.congresoeducacionruralcoreducar.com/wp-content/uploads/2018/10/MEMORIA_Y_CONCLUSIONES_DEL_IV_CONGRESO_2016.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, J., González, D., Martínez, J., & Páez, K. (2011). Población, territorio y desarrollo sostenible. Santiago de Chile: CELADE-CEPAL. | |
dc.relation | Salgado, A. (2016). Colombia: Estado actual del debate sobre desarrollo rural. Ediciones Desde abajo. | |
dc.relation | Santos, G & Souza, E. (2012). Historiando a pedagogia da alternância e a Escola Família Agrícola do Sertão da Bahia. En: Entrelaçando–Revista Eletrônica de Culturas e Educação, Amargosa-BA,(6), 61-72. | |
dc.relation | Santos Molano, E. (2004). El siglo XX colombiano: cien años de progreso asombroso y violencia sin fin. En: Credencial historia, 172. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-172/el-siglo-xx-colombiano-cien-anos-de-progreso-y-violencia-sin-fin | |
dc.relation | Suetta, L. (2012). La Práctica Docente: Un espacio de Reflexión. Fe y Alegría. Recuperado de: http://feyalegria.org.ar/biblioteca/ReflexionPracticas-LilianaSuetta.pdf | |
dc.relation | Tafur Cabrera, J., Beleño de Castro, N., Molina Padilla, G., Aponte Herrera, L. (2015). Calidad educativa y gestión escolar. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3187/CALIDAD%20EDUCATIVA%20Y%20GESTION%20ESCOLAR.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Tejerina Vargas, V. S. (2010). Estado Plurinacional y herencia colonial Alternativas a la de-construcción de estructuras coloniales de poder. En: Revista Integra Educativa, 3(1), 213-227. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v3n1/a14.pdf | |
dc.relation | Umayahara, M., & Rodríguez, C. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Itália, Roma: PROYECTO FAOUNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). | |
dc.relation | Vasilachis de Gialdino. (1992). Métodos Cualitativos I los problemas teóricos-epistemológicos. Centro Editor de América Latina S.A. Recuperado de: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/vasilachis__irene__metodos_cualitativos_i__los_problemas_teorico_metodologicos_.pdf | |
dc.relation | Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Volumen II. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | Villar, R. (1995). El programa Escuela nueva en Colombia. En Revista Educación y pedagogía, (14-15), 357-382. | |
dc.relation | Villadiego-Lorduy, J., Huffman-Schwocho, D., Mendez-Nobles, Y., Guerrero-Gomez, S., & Rodríguez-Vargas, L. J. (2016). Acciones para la Generación de un Manual de Organización Comunitaria: El Caso del Área Urbana de Montería. En: Revista Tecnología en Marcha, 29(4), 139-153. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v29n4/0379-3982-tem-29-04-00139.pdf | |
dc.relation | Yo soy Mujer Rural. (2020). ¿Quién es la mujer rural? Recuperado de: http://www.yosoymujerrural.com/ | |
dc.relation | Zorzón, M. (2018). Pedagogía de la Alternancia: propuesta pedagógica situada en el medio rural (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/16118/ZORZON%20MELINA.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | IX Congreso Mundial de la AIMFR. (2010). Educación en Alternancia para el Desarrollo Rural. Recuperado de: http://www.fao.org/uploads/media/COLOMBIA.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Educaciones | |
dc.subject | Rurales | |
dc.subject | Aportes | |
dc.title | Aportes a las educaciones rurales en Colombia a partir de experiencias significativas en Bolivia, Brasil, México y Perú. | |