dc.contributorGarcía Sarmiento, Martha Jeaneth
dc.creatorBadillo Díaz, Paula Andrea
dc.date.accessioned2021-05-19T19:23:48Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:01:32Z
dc.date.available2021-05-19T19:23:48Z
dc.date.available2022-09-23T16:01:32Z
dc.date.created2021-05-19T19:23:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13194
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489146
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional con los estudiantes del grado 204 con el fin de implementar los insectos como estrategia pedagógica en el abordaje de temas transversales en áreas diferentes a las ciencias naturales tales como la aritmética y la lengua castellana. Con la construcción de una video galería se generaron diferentes actividades en las cuales se veían incorporados temas como la construcción de textos y la resolución de problema aritméticos a partir de los insectos en general y de algunos insectos específicos como mariposas, pescaditos de plata entre otros, obteniendo como resultado que los estudiantes reconozcan características de los insectos, también organismos que pueden encontrar en su contexto inmediato, logrando dar la transversalidad que se busca en el presente trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAldunate, E. 2008. Políticas presupuestarias y gestión de resultados. Marco lógico y Gestión por resultados. ILPES NACIONES UNIDAS CEPAL.
dc.relationAmat, G., Fernandez, F. (2011). La diversidad de insectos (Arthropoda: Hexapoda) en Colombia: I. Entognatha a polyneoptera. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relationAmat, G., Gasca, H., Amat, E. (2005). Guía para la cría de escarabajos. Fundación Natura, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relationAraya, V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Origenes y Perspectivas. Universidad Pedagógica Experimental. Caracas, Venezuela.
dc.relationBadillo, P. (2019). propuesta pedagógica para la sensibilización de la apropiación del territorio en los estudiantes del centro de interés “ciencias experimentales” del ipn. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBusquets, M., Cainzos, M., Fernández, T., Leal, A. et al. 1995. Los temas transversales. Editorial Santillana, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation● Camargo, E., Weisner, G. (2017). Caracterización de las figuras zoomorfas de la cultura Muisca en el período Temprano y Tardío. Universidad Santo Tomás.
dc.relation● Cívico Bogotá. (2017). Las 10 mariposas que adornan la vida bogotana. Obtenido de https://www.civico.com/bogota/noticias/las-10-mariposas-que-adornan-la-vida-bogotana.
dc.relation● Corral, Y. (2008). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Universidad de Carabobo. Valencia-Estado de Carabobo, Venezuela.
dc.relation● Cortés, H. (2018). Libro interactivo para primera infancia sobre los insectos: una construcción con la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation● Cosmopolitana, F. L. (2016). La Cosmopolitana Fundación. Obtenido de http://www.fundacionlacosmopolitana.org/es/plataforma/aula-viva.
dc.relation● Costa, C., Ide, S., Simonka, S. (1999). Insectos inmaduros: metamorfosis e identificación. Sociedad Entomológica Aragonesa.
dc.relation● Delgado, M. y Navarro, G. (2019). La transversalidad de los proyectos pedagógicos como axioma en la construcción de los proyectos de vida de las estudiantes del Colegio Técnico La Presentación. Dialéctica, Revista de Investigación educativa núm. 2019-2, Universidad Pedagógica Experimental. Venezuela.
dc.relation● Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.
dc.relation● Durán, J., Molina, A. (2020). Colores urbanos: Mariposas (Lepidoptera: Papilionoidea) de Bogotá Región (Colombia). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
dc.relation● El-Sahili, L., Munguía, G. (2019). Modelo de desarrollo económico de Navarra Moderna. Escuelas de familia moderna Bloque II Etapas del desarrollo evolutivo, Etapa 7 a 10 años. Universidad Privada San Juan Bautista. Retomado de https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
dc.relation● Farouk, K., Palmera, K., Sepúlveda, P. (2014). Abejas. Volumen 6. InfoZoa Boletín de zoología. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
dc.relation● Fernández F. (ed.). 2003. Introducción a las Hormigas de la región Neotropical. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá, Colombia.
dc.relation● Gamandé, N. (sf). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner: unidad piloto para propuesta de cambio metodológico. Universidad Internacional de la Rioja.
dc.relation● Gamboa, M., García, Y., Beltran, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD. Volumen 12, N° 1.
dc.relation● Gastón, F., Muzón, J. (2013). El mundo de las libélulas y su rol en los ecosistemas. Difundiendo saberes. Volumen 10, La Patagonia, Argentina.
dc.relation● Gardner, H. (1995). The theory in practice. Basic books, Nueva York.
dc.relation● Gobierno de México. 2020. Matriz de indicadores para MIR (2019). Retomado de https://www.bancomext.com/conoce-bancomext/bancomext-en-cifras/matriz-de-indicadores-para-resultados/matriz-de-indicadores-para-resultados-mir-2019#:~:text=La%20Matriz%20de%20Indicadores%20para,con%20los%20objetivos%20estrat%C3%A9gicos%20del
dc.relation● González V. H., Ospina.M. & Bennett D. 2005. Abejas altoandinas de Colombia: guía de campo. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Bogotá, D. c., Colombia.
dc.relation● Henao, E., Stails, G. (2017). Un inventario de las mariposas diurnas (Lepidoptera: Hesperioidea-papilionoidea) de dos reservas altoandinas de la cordillera oriental de colombia. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.relation● Jauregui, S. 2018. La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación. Revista boletín redipe.
dc.relation● Matthews, R., Koballa, T., Flagel, L., et al. (1996). WOWBUGS: NEWLIFE FOR LIFE SCIENCE. Editorial Riverview Press, Estados Unidos.
dc.relation● Ministerio de Educación Nacional. 1998. Serie Lineamientos Curriculares, Colombia.
dc.relation● Mondragón, I., Contreras, Y. (2015). Uso de los insectos Tenebrio molitor, Tribolium castaneum y Palembus dermestoides (Coleoptera, Tenebrionidae) como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.
dc.relation● Moya, M. (2015). Clase: insecta Orden: Phasmatodea. Revista IDE@. Austrias, España.
dc.relation● Novelo, R., González, E. (2014). Biodiversidad de Odonata en México. Revista Mexicana de biodiversidad. Volumen 85.
dc.relation● Núñez, J. (2007). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Canadá: Université de Montréal.
dc.relation● Ortega, I. (2019). Comportamiento de evaluación del hospedador en el piojo de la cabeza Pediculus humanus capitis. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation● Ortega, W. R. (2016). El mariposario como estrategia didáctica para caracterizar la identidad ambiental de los estudiantes del grado 702 del colegio simón bolívar de suba. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation● Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca Ecuador.
dc.relation● Ossa, V. (2018). Reconocimiento del territorio como un aula viva que educa: una mirada desde la práctica pedagógica del maestro en un contexto de escuela nueva. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation● Portela, C. (2013). De ingrediente de la comida a ‘cosa asquerosa’: percepción de alumnos de educación básica de dos escuelas de São Gonçalo (Rio De Janeiro, Brasil) sobre los insectos. Boletín de la Sociedad Entomológica de Aragonesa, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
dc.relation● Quero, A. (2004). Las abejas y la apicultura. Universidad de Oviedo, Oviedo, España.
dc.relation● Reyábal, M., Sanz, A. 1995. La transversalidad y la educación integral. Madrid.
dc.relation● Robles, J. (2013). Los insectos como estrategia didáctica en la enseñanza de la ecología, a través del cómic
dc.relation● Rodríguez, I., García, A., García, L. sf. La educación vial en la era digital. Una experiencia de desarrollo de un tema transversal en Educación Física.
dc.relation● Rodríguez, J., Escobar, G. (2013). Insectos en el aula: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la biología en el patio de la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation● Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para profesionales de la enseñanza: Temas para la educación. Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucía.
dc.relation● Rivadeneira, C. (2013). Las matemáticas del reino animal en el proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito.
dc.relation● Robayo, G. (2014). Los mariposarios como espacios que potencian y enriquecen la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, escritos sobre la Biología y su enseñanza, 91-108.
dc.relation● Seiler, C., Bradler, S., Koch, R. (2006). Fásmidos. Insectos palo e insectos hoja. Editorial Hispano Europea.
dc.relation● Sotomayor, H. (2010). Las representaciones de los artrópodos en la arqueología Colombiana. Repertorio de medicina y cirugía. Vol. 19 N° 3.
dc.relation● Torres, R., García, M. (2017). Taller Mariposas para educar. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Bio-grafía.
dc.relation● Universidad Pedagógica Nacional (2019). PEI Instituto Pedagógico Nacional. Grupo interno de trabajo editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation● Vargas, M. (2006). ¿Qué percepción tenemos de los insectos palo (Insecta: Phasmatodea)? Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation● Vélez, C., Díaz, J., Leuro, A., Vanegas, I., Castaño, Y. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación.
dc.relation● Yus, R. 1998. Temas transversales: Hacia una nueva escuela. Editorial Graó, Barcelona, España.
dc.relation● Zumbado, M. A. y Azofeifa, D. (2018). Insectos de Importancia Agrícola. Guía Básica de Entomología. Heredia, Costa Rica. Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PNAO). pág 117
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectInsectos
dc.subjectEstrategia pedagógica
dc.subjectTemas transversales
dc.titleLos insectos como estrategia pedagógica para abordar temas transversales de Ciencias naturales, Aritmética y Lengua Castellana en el grado 204 del Instituto Pedagógico Nacional, Bogotá, D.C.


Este ítem pertenece a la siguiente institución