dc.contributor | Sarmiento Vela, Luis Carlos | |
dc.creator | Romero González, Javier Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-05-24T20:06:21Z | |
dc.date.available | 2021-05-24T20:06:21Z | |
dc.date.created | 2021-05-24T20:06:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13300 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | diseño lineal general univariado 3X2. Además, se incluye las variables objeto de estudio e instrumentos de medición del estilo cognitivo en el género masculino y femenino que conducen a la formulación del problema donde fue pertinente reconocer la necesidad de desarrollar un estudio que permitiera identificar la posible existencia de diferencias significativas asociadas a los resultados obtenidos en pruebas de rotación espacial de figuras u objetos y el estilo cognitivo en el género masculino - femenino, antes y después de aplicar un objeto de entrenamiento de tipo computacional.
El análisis de los resultados permitió centrar el estudio en correlación a los objetivos trazados, con las que se amplían la visión analítica de las variables estudiadas y su influencia; la incidencia que tiene un objeto de entrenamiento en la solución de problemas de tipo rotacional y espacial, sobre los resultados del logro de aprendizaje donde se evidencia una influencia de manera positiva por la presencia del ambiente virtual donde se observa una mayor progresión y logro en el género masculino al solucionar problemas de tipo rotacional. En esta misma línea el logro de aprendizaje se puede demostrar una caracterización predominante del género masculino en la dimensión Independiente de campo, en las que incluso se representa un equilibrio progresivo en contraste a los resultados representativos del género femenino que ofrecen una mayor ocurrencia para los Intermedio de campo e Independientes de campo. Dicho de manera más puntual, ambos géneros demuestran ser más predominante en la Independencia campo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Agotegaray, S. B. (2009). SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN .Capítulo 1. www.pdffactory.com | |
dc.relation | Albaret, J. M., & Aubert, E. . (1996). Etalonnage rotation mentale Vandenberg (Vol. 8). | |
dc.relation | Angeles, M. (1998). IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES MENTALES EN EL APRENDIZAJE Y EL RAZONAMIENTO: INFLUENCIA DE LAS IMÁGENES ESPONTÁNEAS. | |
dc.relation | Ávila, R. (1999). Factores asociados al logro educativo. Alegría de Enseñar, 10 (38), 32–38. | |
dc.relation | Bandura, A. (1997). The anatomy of stages of change. American Journal of Health Promotion: AJHP, 12 (1), 8–10. | |
dc.relation | Bandura, Albert, & Adams, N. E. (1977). Analysis of Self-Efficacy Theory of Behavioral Change’. Cognitive Therapy and Research, 1(4), 287–310. | |
dc.relation | Bertoline, W. M. & M. (1999). Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica. | |
dc.relation | Burges, L. (2006). DIFERENCIAS MENTALES ENTRE LOS SEXOS: INNATO VERSUS ADQUIRIDO BAJO UN ENFOQUE EVOLUTIVO. Ludus Vitalis, XIV(25), 43–73. | |
dc.relation | Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. New York: Routledge. | |
dc.relation | Cano, J. (2001). El rendimiento escolar y sus contextos. Revista Complutense de Educación, 12(1), 15–80. | |
dc.relation | Carretero, M., & Palacios, J. (1982). Los estilos cognitivos. Introducción al problema de las diferencias cognitivas individuales. Infancia y Aprendizaje, 5(17), 20–28. https://doi.org/10.1080/02103702.1982.10821924 | |
dc.relation | Chadwick, C. (1979). Los adolescentes ante el estudio–causas y consecuencias del rendimiento académico. España. Ed. Fundamentos. | |
dc.relation | Chen, L. H. (2010). Web-based learning programs: Use by learners with various cognitive styles. Computers & Education, 54(4), 1028–1035. | |
dc.relation | Cierniak, G., Scheiter, K., & Gerjets, P. (2009). Explaining the split-attention effect: Is the reduction of extraneous cognitive load accompanied by an increase in germane cognitive load? Computers in Human Behavior, 25(2), 415–324. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.12.020 | |
dc.relation | Díaz, J., & Garzón, J. (2014). PROPUESTA DE UNA ACTIVIDAD ESCOLAR BASADA EN REALIDAD AUMENTADA PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO ESPACIAL, HACIA LA ENSEÑANZA DE PROYECCIONES ORTOGONALES. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Duque W. (2020). Ambiente virtual con software motivacional y su efecto en el logro de aprendizaje, el monitoreo del aprendizaje, la gestión del tiempo y el estilo cognitivo en la dimensión DIC. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Farzeeha, D., Omar, M., Mokhtar, M., & Ali, M. (2017). Enhancing students’ mental rotation skills in engineering drawing by using virtual learning environment Geometric Thinking View project Engineering Drawing Skills Improvement View project. Man in India, 97 (17), 161–170. https://www.researchgate.net/publication/320695259 | |
dc.relation | Fiol, M., & Fortuny, J. (1990). Fiol, M. L., & Fortuny, J. M. (1990). Proporcionalidad directa: la forma y el número. Madrid: Editorial Síntesis. | |
dc.relation | Florez, N. (2018). Andamiaje de tipo metacognitivo para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro de aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes Básica Primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ford, N., Wood, F., & Walsh, C. (1994). Cognitive styles and searching. Online and CD-Rom Review. | |
dc.relation | George, D., & Mallery, P. (2010). SPSS for Windows step by step. A simple study guide and reference (10. Baskı). MA: Pearson Education, Inc. | |
dc.relation | Goldstein, K. M., & Blackman, S. (1978). ognitive style: Five approaches and relevant research. John Wiley & Sons. | |
dc.relation | Gómez, M. (2011). Pensamiento Geométrico y Métrico en las Pruebas Nacionales. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | González, J. A. (2003). EL RENDIMIENTO ESCOLAR. UNA ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE LO CONDICIONAN. REVISTAGALEGO-PORTUGUESADEPSICOLOXÍAE EDUCACIÓNN°, 8, 247–258. | |
dc.relation | Gonzato, M., Fernández, T., & Díaz, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Revista Didáctica de Las Matemáticas , 77, 99–117. http://www.sinewton.org/numeros | |
dc.relation | Guacaneme, E., Andrade, L., Perry, P., & Fernández, F. (2003). ¿CONFÍA EN SUS CONOCIMIENTOSGEOMETRICOS PARA CONSTRUIR ´FIGURAS SEMEJANTES? | |
dc.relation | Gutiérrez, A. (1998). LAS REPRESENTACIONES PLANAS DE CUERPOS3-DIMENSIONALES EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA ESPACIAL. REVISTA EMA, 3(3), 193–220. http://funes.uniandes.edu.co/1079/1/41_Gutiérrez1998Las_RevEMA.pdf | |
dc.relation | Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis. Pper Saddle River, New Jersey: Pearson Educational International., 7th ed., 651-undefined. | |
dc.relation | Harasim, L. (2000). Shift happens: Online education as a new paradigm in learning. The Internet and Higher Education, 3 (1-2), 41–61. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51271912/s1096-7516_2800_2900032- 420170109-5708-x7gs84.pdf?1484014012=&response-contentdisposition= inline%3B+filename%3DShift_happens_Online_education_as_a_new.pdf& Expires=1618609261&Signature=dFjk2IlFaiQowb2-7AsGJcpBxuo1rqd7r115- vXSEOS6D331CN9-atnba7FrNVF- 42rCfKFk6BQLzjmPAY4pw7~nPzuXS8gyybEUOVry~d1nRAgY9EGNRzpb7RN7WGdbG0 UqNyZS9qh~DjQnfsip2oecKB1t6Xnb1u~ UMnz0P11sz5myHksoYP6FDr205qrLeTL5mz5HDzYVo6fvdtakw4- ICYnf- 022NlLjzEu7RrfjESe2kLCHV0jl1BsuMm0wsYt0vy2z7kI~ktmPknUqpHlEoXo7oy2oLBame ElxFpWZhsCIRV6YtERGTLKkrrZcXCGt6P4GxQzFqkoCKN~Dw__&Key-Pair- Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation | Hederich, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de campo -Influencias culturales e implicaciones para la educación-. Universitat Autonóma de Barcelona. | |
dc.relation | Hederich, Christian, Camargo, Á., & López, O. (2017). Embedded Figures Test - EFT (p. 36). | |
dc.relation | Henao, L. H., & Guerrero, C. (2015). DESARROLLO DE OPERACIONES MENTALES EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA SÍNDROME DE DOWN MEDIANTE UN AMBIENTECOMPUTACIONAL EDUCATIVO [Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10621/TE- 18148.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hernández, J., & Hernández, W. (2017). Potencial Creativo, Habilidades Espaciales, Logro de Aprendizaje y Estilo Cognitivo: Relaciones y Diferencias a partir de la Interacción con un Ambiente de Aprendizaje Basado en el Videojuego. [Universidad Pedagógica Nacional]. https://doi.org/10.1080/10400419.2010.503530 | |
dc.relation | Hernández, N., Meneses, N., Sánchez, Y., Montealegre, G., & Parra, s. (2018). SIMETRÍA AXIAL EN FIGURAS PLANAS [Universidad de los Andes]. http://funes.uniandes.edu.co/11767/1/Hernandez2018Simetria.pdf | |
dc.relation | Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York:The Guilford Press., 5th ed., 3–427. | |
dc.relation | Ligarretto, R. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia | Revista Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidado- ficcion-en-tiempos-de-pandemia/ | |
dc.relation | López, O. ;, Sanabria, L., & Sanabria, M. (2014). Psicología desde el Caribe Universidad del Norte. Psicología Desde El Caribe, 31(3), 475–494. https://doi.org/10.14482/psdc.31.3.5366 | |
dc.relation | López, V. O., Hederich, M. C., & Camargo, U. A. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (2), 13–26. http://www.revistalatinoamericana | |
dc.relation | López, V., & Triana, V. (2013). Efecto de un activador computacional de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64, 225–244. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413634076010 | |
dc.relation | Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1–21. | |
dc.relation | Mertler, C. A., & Reinhart, R. V. (2017). Advanced and Multivariate Statistical Methods: Practical Application and Interpretation.: Vol. Sixth edit (Routledge (ed.); Taylor & F, pp. 32–45). Sixth edition published 2017 by Routledge. | |
dc.relation | Messick, J., Casament, B., Sharbrough, F., Milde, L., Michenfeider, J., & Sundt, T. (1987). Correlation of Relational Cerebral Bloon Flow (rCBF) with EEG Changes During Isoflurane Anesthesia for Carotid Endarterectomy: Critical rCBF. 344–349. | |
dc.relation | Morales, R. (2019). Influencia de los activadores metacognitivos en un ambiente de realidad aumentada sobre el logro de aprendizaje, la carga cognitiva y la metacognición en estudiantes con diferente estilo congitivo. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11452/TO- 23730.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Newcombe, N., & Huttenlocher, J. (2000). Making Space: The Development of Spatial Representation and Reasoning - Nora S. Newcombe, Janellen Huttenlocher - Google Libros. The MIT Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=MUJhhDH2M50C&oi=fnd&pg=P P11&dq=making+space:+The+development+of+spatial+representation+and+reason ing&ots=QC5UUcfc3O&sig=sjTxLoPSq1n4r7gKeRqPrtkLmo4&redir_esc=y#v=onepag e&q=making space%3A The developmen | |
dc.relation | Newcombe, N., & Learmonth, A. (2009). Development of Spatial Competence. The Cambridge Handbook of Visuospatial Thinking, 213–256. https://doi.org/10.1017/cbo9780511610448.007 | |
dc.relation | Núñez, M., & Aznar, A. (2009). Rotación mental: Cómo la mente rota las imágenes hasta colocarlas en su posición normal. www.cienciacognitiva.org | |
dc.relation | Parsons, T. D., Larson, P., Kratz, K., Thiebaux, M., Bluestein, B., Galen Buckwalter, J., & Rizzo, A. A. (2004). Sex differences in mental rotation and spatial rotation in a virtual environment. Neuropsychologia, 42, 555–562. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2003.08.014 | |
dc.relation | Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos Maths solving problem strategies. Theoretical and methodological foundations. Revista de Investigación No, 73, 169–194. | |
dc.relation | Pintrich, P. R. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. Advances in Motivation and Achievement, 6, 117–160. | |
dc.relation | Pinzón, J., & Hederich, C. (2008). Caracterización de algunos factores asociados al nivel de logro en la educación virtual. Umbral Científico, 13, 141–159. https://www.redalyc.org/pdf/304/30420469014.pdf | |
dc.relation | Plass, J. L., Heidig, S., Hayward, E. O., Homer, B. D., & Um, E. (2014). Emotional design in multimedia learning: Effects of shape and color on affect and learning. Learning and Instruction, 29, 128–140. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.02.006 | |
dc.relation | Poveda, R. (2014). ACTIVACIÓN DE JUICIOS DE AUTORREGULACIÓN DE LA MEMORIA EN UN AMBIENTE E-LEARNING PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PLANO GEOGRÁFICO Y VECTORES. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Riding, R., & Rayner, S. (2013). Cognitive styles and learning strategies: Understanding style differences in learning and behavio. (Routledge). | |
dc.relation | Rosa, A. (1981). Imágenes mentales y desarrollo cognitivo en ciegos totales de nacimiento - Dialnet [Estudios de Psicología]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65813 | |
dc.relation | Roschelle, J., & Teasley, S. D. (1995). The construction of shared knowledge in collaborative problem solving. In Computer Supported Collaborative Learning. Springer, Berlin, Heidelberg., 69–97. | |
dc.relation | Sandberg, J., & Barnard, Y. (1997). Deep learning is difficult. Instructional Science, 25(1), 15– 36. | |
dc.relation | Schneider, S., Nebel, S., & Rey, D. (2016). Decorative pictures and emotional design in multimedia learning SEE PROFILE Decorative pictures and emotional design in multimedia learning. Learning and Instruction, 44, 65–73. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.03.002 | |
dc.relation | Schunk, & Zimmerman. (1994). Self-regulation of learning and performance: Issues and educational applications. Lawrence Erlbaum Associates, Inc. | |
dc.relation | Schwen, T. M., Bedner, A. K., & Hodson, K. (1976). Cognitive Styles: Boon or bane? Viewpoints in Teaching and Learning, 55, 49–63. | |
dc.relation | Sherpard, R., & Metzler, J. (1971). Mental Rotation of Three-Dimensional Objects. | |
dc.relation | Shiina, K., Short, D., Miller, C., & Suzuki, K. (2001). Development of Software to Record Solving Process of a Mental Rotations Test. Journal for Geometry and Graphics, 5(2), 193–202. | |
dc.relation | Tamayo Martínez, N. (2014). Artículo de revisión Imaginería mental: neurofisiología e implicaciones en psiquiatría (Vol. 43, Issue 1). www.elsevier.es/rcp | |
dc.relation | Tamayo N. (2014). Artículo de revisión Imaginería mental: neurofisiología e implicaciones en psiquiatría. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(1), 40–46. www.elsevier.es/rcp | |
dc.relation | Tarr, M. J., & Pinker, S. (1989). Mental Rotation and Orientation-Dependence in Shape Recognition. In COGNITIVE PSYCHOLOGY (Vol. 21). | |
dc.relation | Tennant, M. (1988). Psychology and adult learning. In London: Routledge. | |
dc.relation | Tennant, M., & Pogson, P. (1995). Learning and change in the adult years: A developmental perspective. (Jossey-Bass). | |
dc.relation | The New Media Consortium, & Universitat Oberta de Catalunya. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamer ica_2012_ESP.pdf | |
dc.relation | Tinajero C., & Páramo M. (2013). Cognitive Style. Revista Colombiana de Educación, 64, 57– 78. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 39162013000100003 | |
dc.relation | Triviño, J., & Velandia, J. (2016). Estudio de la actividad cerebral en la rotación mental en hombres y mujeres por medio de EEG. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Turgut, M. (2015). Individual Differences in the Mental Rotation Skills of Turkish Prospective Teachers. IUMPST: The Journal, 5, 12. www.k-12prep.math.ttu.edu] | |
dc.relation | UNESCO. (2020). Liderazgo docente en la educación remota (Webinar). https://es.unesco.org/news/liderazgo-docente-educacion-remota-webinar | |
dc.relation | Vandenberg, S., & Kuse, A. (1978). Mental rotations, a group test of three-dimensional spatial visualization. Perceptual and Motor Skills, 47(2), 599–604. https://doi.org/10.2466/pms.1978.47.2.599 | |
dc.relation | Vázquez, S., García, S., & Noriega, M. (2011). Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño. Revista de Psicología, 7(13), 45–70. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/5976/1/competencia-espacialmotivacion- rendimiento.pdf | |
dc.relation | Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 456. | |
dc.relation | Weiss, E., Siedentopf, C. M., Hofer, A., Deisenhammer, E. A., Hoptman, M. J., Kremser, C., Golaszewski, S., Felber, S., Fleischhacker, W. W., & Delazer, M. (2003). Sex differences in brain activation pattern during a visuospatial cognitive task: a functional magnetic resonance imaging study in healthy volunteers. Neuroscience Letters, 344, 169–172. https://doi.org/10.1016/S0304-3940(03)00406-3 | |
dc.relation | Witkin, H. A. (1950). Individual differences in ease of perception of embedded figures. Journal of Personality. | |
dc.relation | Witkin, H. A., & Goodenough, D. R. (1981). Cognitive styles Essence and origins. International Universities. | |
dc.relation | Witkin, H., Moore, C., Goodenough, D., & Cox, P. (1975). FIELD-DEPENDENT AND FIELDINDEPENDENT COGNITIVE STYLES AND THEIR EDUCATIONAL IMPLICATIONS. ETS Research Bulletin Series, 1975(2), 1–64. https://doi.org/10.1002/j.2333- 8504.1975.tb01065.x | |
dc.relation | Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). THE ROLE OF TUTORING IN PROBLEM SOLVING. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89–100. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Logro de aprendizaje | |
dc.subject | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) | |
dc.subject | Estilos cognitivos | |
dc.subject | Género masculino y femenino | |
dc.subject | Rotación mental | |
dc.subject | Razonamiento espacial | |
dc.title | Logro de aprendizaje en tareas de rotación mental en grupo heterogéneo de estudiantes, caracterizados con estilos cognitivos específicos (dependencia, intermedio e independencia de campo). | |