dc.contributorSierra Delgadillo, Viviana
dc.creatorRobayo Borda, Maria Angelica
dc.date.accessioned2021-05-15T16:22:46Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:01:25Z
dc.date.available2021-05-15T16:22:46Z
dc.date.available2022-09-23T16:01:25Z
dc.date.created2021-05-15T16:22:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13174
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489120
dc.description.abstractEste trabajo de grado surge a raíz del proceso de práctica pedagógica en la Escuela de Comunicación Aquelarre. E intenta hacer un acercamiento a las perspectivas de las mujeres participantes sobre los conceptos de cuerpo, territorio y cuerpo como un territorio. En este documento se encontrarán con 5 capítulos que contienen lo siguiente: En el primero se realiza una contextualización con la introducción, justificación, objetivos y pregunta de investigación que surgen en el marco de la práctica pedagógica investigativa con las mujeres del proceso de Escuela de Comunicación Aquelarre en la Ciudad de Bogotá del 2017 al 2018. El segundo capítulo aborda los referentes conceptuales para reconocer al territorio, cuerpo, cuerpo como territorio y educación popular. En el tercer capítulo se plantea la metodología de investigación utilizada. En el cuarto se abordan los resultados del proceso pedagógico y se analizan si se alcanzaron o no los objetivos y finalmente en el capítulo 5 se realizan las conclusiones y aportes a la licenciatura en educación comunitaria. Este trabajo de grado se desarrolló bajo los lineamientos de la Investigación cualitativa, con la observación participante y la cartografía corporal como técnicas de recolección de información. Este proceso investigativo ha permitido hacer un acercamiento a la concepción del cuerpo como territorio desde las reflexiones de algunas mujeres que participaron en Aquelarre; por medio del encuentro, del compartir, de la confianza, de la reflexión conjunta. Busca dar cuenta del entramado de relaciones que existe entre las mujeres y sus contextos, intenta reconocer al cuerpo como lugar de resistencia, de empoderamiento para incidir en la transformación de las condiciones de desigualdad que afectan los cuerpos de las mujeres.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBalcázar, P. González, I. López, A. Gurrola, G. Moysén, A. (2006). Investigación Cualitativa. Mexico. Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relationBreton, D. (2002) Antropología Del Cuerpo y Modernidad. Argentina. Editorial Nueva Visión
dc.relationCabnal, L. (2010).Feminismos comunitarios, tomado de https://cutt.ly/MvyDLxs
dc.relationColectivo Agrario Abya Yala (2014). Consejo comunitario de la Alsacia: Lucha constante por la permanencia y defensa del territorio. Tomado de https://porlatierra.org/casos/73
dc.relationCoronado. s. (2009). Cartilla Derecho a la tierra y el territorio. Tomado de https://cutt.ly/FvyFeVc
dc.relationEscobar, M. (2014). Cuerpo y subjetividad en Latinoamérica: resistencia a la cultura somática del capitalismo tomado de https://cutt.ly/0vyFjvO
dc.relationFederici, S. (2010). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Bueno Aires, Argentina. Editorial Tinta Limón.
dc.relationFoucault, M. (2008). Vigilar y castigar, Argentina, Editorial siglo veintiuno
dc.relationFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Tomado de https://cutt.ly/ivyFIpN
dc.relationGargallo, F. (2014).Feminismos del AbyaYala. Ciudad de México, México. Editorial Corte y Confección.
dc.relationGiménez, G. (1999.) Territorio, cultura e identidades, la región socio-cultural. Economía Unam, Tomado de https://cutt.ly/jvyFCbz
dc.relationHable ahora calle para siempre 2.0: democracia cultural y nuevas ciudadanías. (2015). Colombia. Editor: Alcaldía Mayor De Bogotá
dc.relationKorol, C. (2007) Hacia una pedagogía feminista. Tomado de https://cutt.ly/gvyF8VE
dc.relationKorol, C. (2016). Feminismos populares Las brujas necesarias en los tiempos de cólera. Tomado de https://cutt.ly/XvyGwYT
dc.relationLerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Barcelona, España. Editorial Critica S.A.
dc.relationMartínez M, (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Tomado de https://cutt.ly/jvyGorO
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social Gobierno de Colombia. (2018) Sala situacional Mujeres víctimas de violencia de género. Tomado de https://cutt.ly/NvyGsDd
dc.relationMora, L. (2010). Dominación y corporalidad: técnicas de gobierno en la conquista americana. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n12/n12a02.pdf
dc.relationQuijano, A. (1999). Que Tal Raza. Tomado de https://cutt.ly/SvyGnWV
dc.relationRojas, R. (2013). Guía Para Realizar Investigaciones Sociales. México. Editorial Plaza y Valdés.
dc.relationTorres, J.(2017). Territorios Interculturales. Dinámicas y conflictos territoriales en los montes de maría. vol 1.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTerritorio
dc.subjectCuerpo
dc.subjectCuerpo como territorio
dc.subjectEducación popular
dc.titleCuerpo como un territorio : un acercamiento desde el trabajo comunitario en la Escuela de Comunicación Aquelarre.


Este ítem pertenece a la siguiente institución