dc.contributor | Sierra Delgadillo, Viviana | |
dc.creator | Robayo Borda, Maria Angelica | |
dc.date.accessioned | 2021-05-15T16:22:46Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:01:25Z | |
dc.date.available | 2021-05-15T16:22:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:01:25Z | |
dc.date.created | 2021-05-15T16:22:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13174 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489120 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado surge a raíz del proceso de práctica pedagógica en la Escuela de
Comunicación Aquelarre. E intenta hacer un acercamiento a las perspectivas de las
mujeres participantes sobre los conceptos de cuerpo, territorio y cuerpo como un
territorio. En este documento se encontrarán con 5 capítulos que
contienen lo siguiente: En el primero se realiza una contextualización con la
introducción, justificación, objetivos y pregunta de investigación que surgen en el marco
de la práctica pedagógica investigativa con las mujeres del proceso de Escuela de
Comunicación Aquelarre en la Ciudad de Bogotá del 2017 al 2018. El segundo capítulo
aborda los referentes conceptuales para reconocer al territorio, cuerpo, cuerpo como
territorio y educación popular. En el tercer capítulo se plantea la metodología de
investigación utilizada. En el cuarto se abordan los resultados del proceso pedagógico
y se analizan si se alcanzaron o no los objetivos y finalmente en el capítulo 5 se
realizan las conclusiones y aportes a la licenciatura en educación comunitaria.
Este trabajo de grado se desarrolló bajo los lineamientos de la Investigación
cualitativa, con la observación participante y la cartografía corporal como técnicas de
recolección de información.
Este proceso investigativo ha permitido hacer un acercamiento a la concepción
del cuerpo como territorio desde las reflexiones de algunas mujeres que participaron en
Aquelarre; por medio del encuentro, del compartir, de la confianza, de la reflexión
conjunta. Busca dar cuenta del entramado de relaciones que existe entre las mujeres y
sus contextos, intenta reconocer al cuerpo como lugar de resistencia, de
empoderamiento para incidir en la transformación de las condiciones de desigualdad
que afectan los cuerpos de las mujeres. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Cuerpo | |
dc.subject | Cuerpo como territorio | |
dc.subject | Educación popular | |
dc.title | Cuerpo como un territorio : un acercamiento desde el trabajo comunitario en la Escuela de Comunicación Aquelarre. | |