dc.contributor | Mojica Villamil, Alejandro | |
dc.creator | Cuervo Ojeda, Cristian José | |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T15:18:19Z | |
dc.date.available | 2021-05-21T15:18:19Z | |
dc.date.created | 2021-05-21T15:18:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13259 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende analizar y explicar la primera guerra civil posterior a la desintegración de la Gran Colombia denominada Guerra de los Supremos. A lo largo del trabajo se estudia dicha contienda armada desde el enfoque de la historia social siendo los sectores populares los protagonistas de este suceso del pasado. Añadido a ello, se exponen las formas y enfoques en que se ha enseñado la historia en Colombia; se analiza la guerra como problema central en la enseñanza de la historia; finalmente , se propone por medio de una reflexión didáctica, algunas estrategias y recursos que permitan una enseñanza innovadora, interdisciplinar y social sobre la Guerra de los Supremos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “Acta celebrada por los habitantes de Popayán”, Popayán, 19/05/1841. | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “Bravos e ilustres hijos de Bogotá i sus llanuras”, Bogotá, 24/11/ 1840. | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “El gobernador de la provincia a sus conciudadanos”, Bogotá, 21/10/1840. | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “Escitacion patriótica”, Bogotá, 31/10/1840. | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “Gaceta de la Nueva Granada”. Bogotá, 1/09/1839. | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “Gaceta de la Nueva Granada”. Bogotá, 5/06/ 1839. | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “Jose Maria Obando general de los ejércitos de la Nueva Granada y supremos director civil y militar de las provincias del sur etc. etc. etc”, 20/04/1841. | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “Juan José Neira a sus conciudadanos”, Bogotá, 15/05/1840. | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “Pronunciamiento de los padres de familia de esta ciudad, desconociendo la actual administración de la Nueva Granada y declarando la provincia de Cartagena en Estado soberano”, Cartagena, 21/10/1840. | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “Pronunciamiento”, Popayán, 11/04/1841. | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “Representación elevada al presidente de la República por varios ciudadanos de esta capital ofreciendo sus personas i bienes para cooperar al sostenimiento del órden”, Bogotá, 31/01/1840. | |
dc.relation | [Fondo Pineda], “Tomás Cipriano de Mosquera en jefe del ejército de operaciones del sur. A los habitantes de la provincia de Popayán”, Garzón, 16/05/1841. | |
dc.relation | Agustín Codazzi. (1840). Mapa de los tres departamentos Venezuela, Cundinamarca y Ecuador que formaron la República de Colombia para servir a la historia de las campañas de la guerra de independencia en los años 1821, 1822 y 1823. [mapa]. Banrepcultural digital: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll13/id/233/ | |
dc.relation | Ahern, E. (1991). “El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación. Nº 22-23. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. pp. 1-59. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5193 | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). “La enseñanza de la historia en el ámbito escolar, Informe de Estudio”. Dirección de formación docente e innovaciones pedagógicas. Bogotá., Colombia. | |
dc.relation | Banco de la República. (2020). “Navidad negra”. Red cultural del Banco de la República. (s.f). Consultado el 20 de noviembre del 2020. Disponible en: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Navidad_negra | |
dc.relation | Barriga, E, Molina, J y Salazar, R. (2014). “Propuesta didáctica: Asumiendo la historia. La Guerra Civil Española”. Proyecto educativo RecerCaixa. Grupo DHIGECS. Universidad de Barcelona. Pp. 1- 20. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280041533_Propuesta_didactica_asumiendo_la_historia_La_guerra_civil_espanola | |
dc.relation | Benítez, M. (2016). “La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela” [tesis de maestría, Universidad Javeriana Bogotá] Repositorio institucional U. Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21068 | |
dc.relation | Betancourt, D. (1993). “Enseñanza de la historia a tres niveles”. Cooperativa Editorial Magisterio. Colección Mesa Redonda. | |
dc.relation | Casanova, J. (2003). La historia social y los historiadores ¿cenicienta o princesa?, Barcelona, España: Crítica. | |
dc.relation | Clausewitz, K. (2016). De la guerra, Caracas, Venezuela, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela: Fondo Editorial Hormiguero. | |
dc.relation | Colmenares, G. (1994). “La batalla de los manuales en Colombia”. Revista Historia y Espacio N°15. Cali, Univalle. pp. 77- 80. Recuperado de http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/issue/view/652 | |
dc.relation | Constitución de la República de la Nueva Granada de 1843. | |
dc.relation | Constitución política del Estado de la Nueva Granada de 1832. | |
dc.relation | Cortés, J. (2004). “Las discusiones sobre el patronato en Colombia en el siglo XIX”. Historia crítica. N°52. Bogotá, Revista Scielo. pp. 99 – 122. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n52/n52a06.pdf | |
dc.relation | Doñate, O y Ferrete, C. (2019). Vivir la Historia: Posibilidades de la empatía histórica para motivar al alumnado y lograr una comprensión efectiva de los hechos históricos. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (36), p. 47 – 60. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/doate.pdf | |
dc.relation | Fernández, C. (1851). Habitantes notables, provincia de Tundama. [pintura]. Biblioteca Nacional de Colombia. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/exposiciones/Exposicion?Exposicion=La%20Comisi%C3%B3n%20Corogr%C3%A1fica | |
dc.relation | Friede, J. (1964). “La investigación histórica en Colombia”. Boletín Cultural Y Bibliográfico, Vol. 7 N°2. Banco de la República. pp. 220-222. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/5545 | |
dc.relation | Findji, M. (1980). “Procesos de diferenciación nacional en Colombia y Ecuador durante el siglo XIX”. Revista Historia y Espacio, Nº 6 y 7. Cali, Departamento de Historia Universidad del Valle. pp. 100-109. Disponible en: http://estomatologia.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/%20article%20/view%20/5871 | |
dc.relation | Fontana, J. (2006). ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis?, Bogotá, Colombia: Editorial Pensamiento crítico. | |
dc.relation | Gallego, A. (s.f). “Sobre la enseñanza de la historia. ¿y los maestros?, ¿y la pedagogía? Biblioteca Digital del Magisterio. Magisterio editorial. Recuperado de http://bibliotecadigital.magisterio.co/blog/sobre-la-ense-anza-de-la-historia-y-los-maestros-y-la-pedagog | |
dc.relation | García, R y Parra, J.M. (2010). Didáctica e innovación curricular, Madrid, España: Los Libros de la Catarata. | |
dc.relation | García, V. (2016). “Explicar las guerras: Didáctica de la guerra en las Ciencias Sociales”. Biblioteca Digital Repositorio Académico. Opción, Año 32, N° Especial 11. Zulia, Venezuela. Universidad de Zulia. pp. 567- 587. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5866924 | |
dc.relation | González, F. (1993). Para leer la política. Bogotá, Colombia: Cinep. | |
dc.relation | González, F. (1997). Poderes enfrentados. Iglesia y Estado en Colombia, Bogotá, Colombia: Cinep. | |
dc.relation | González, V. (2014). Innovación en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos. Revista Intersedes, vol. 15, (31), p. 51 – 68. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/666/66631887005.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, L. (2014). “A modo de historiografía de la educación colombiana en los primeros años de independencia”. Praxis pedagógica. Nº 15, Bogotá, Revistas Uniminuto. pp. 125 – 140. Disponible en: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/download/997/937/ | |
dc.relation | Hensel, F, Ortega, F y Chicangan Y. (2011) “El pasado como posibilidad, el ciudadano y lo político”. Del dicho al hecho, 200 años de la independencia y ciudadanía Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura | |
dc.relation | Hobsbawn, E. (1997). Sobre la historia, Barcelona, España: Crítica. | |
dc.relation | Jaramillo, J. (1962). “Bentham y los utilitaristas colombianos del siglo XIX”. Ideas y Valores. Vol. 4, número 13. Bogotá, Universidad Nacional. pp. 11-28. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/28693. | |
dc.relation | Kocka, J. (1986). Historia social: concepto, desarrollo, problemas. Barcelona, España: Alfa Alemanes. | |
dc.relation | Koning, H. (1994) “Los caballeros andantes del patriotismo. La actitud de la Academia Nacional de Historia Colombiana frente a los procesos de cambio social”. Revista Historia y Espacio N°15. Cali, Univalle. pp. 101- 121. Disponible en: http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/issue/view/652 | |
dc.relation | Kragh, H. (2007). Introducción a la historia de la ciencia, Barcelona, España: Crítica. | |
dc.relation | Linares, A. (2007). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Revista Universidad Autónoma de Barcelona y Colegio oficial de psicología de Catalunya, Módulo 1, (07-08), p. 1 – 29. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf | |
dc.relation | Lucio, R. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, vol. 11, (17), p. 1 – 10. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1793&context=ruls | |
dc.relation | McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Melo, J. (1982) La evolución económica de Colombia 1830-1900 en Manual de historia de Colombia. Bogotá, Colombia: Procultura | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, (MEN). (2002). “Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales”. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, (MEN). (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias Sociales. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresCienciasSociales2004.pdf | |
dc.relation | Modariellos, E. (1994). El oficio del historiador, Madrid, España: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Ortiz, L. (2013). “La iglesia católica y la formación del Estado-nación en América Latina en el siglo XIX. El caso colombiano”. Revista Almanack, Guarulhos N°6, Brasil. pp. 5 – 25. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/alm/n6/2236-4633-alm-06-00005.pdf | |
dc.relation | Páges, J. (2007). ¿Qué se debería enseñar de historia hoy en la escuela obligatoria?, ¿qué deberían aprender, y cómo, los niños y las niñas y los y las jóvenes del pasado? Revista Escuela de Historia, Universidad de Salta, vol. 1, (6), p. 17-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/638/63810603.pdf | |
dc.relation | Paz, M. (1853). Camino y puente en la montaña de Tamaná. [pintura]. Biblioteca Nacional de Colombia. https://www.banrep.gov.co/impresiones-de-un-viaje/index.php/laminas/view?id=381 | |
dc.relation | Paz. M. (1853). Campesinos de Cali, provincia de Buenaventura. [pintura]. Biblioteca Nacional de Colombia. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2124053/ | |
dc.relation | Paz, M. (1889). Carta de la Nueva Granada dividida en provincias,1852 a 1856: uti- Possidetis de 1810. [mapa]. Banrepcultural digital: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll13/id/41/ | |
dc.relation | Paz, M. (1855). Entrada a Bogotá por San Victorino i vista lejana de los nevados del Tolima, Quindío, Santa Isabel, Ruíz i Mesa de Herveo, provincia de Bogotá. [pintura]. Biblioteca Nacional de Colombia. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2125209/ | |
dc.relation | Paz, M. (1857). Indios guaques, territorio del Caquetá. [pintura]. Biblioteca Nacional de Colombia. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2125224/ | |
dc.relation | Paz. M. (1853). Vista de una calle de Quibdó. Fuente: Biblioteca Nacional de Colombia. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/exposiciones/Exposicion?Exposicion=La%20Comisi%C3%B3n%20Corogr%C3%A1fica | |
dc.relation | Ponce, A. (2003) La rebelión de las provincias. Relatos sobre la revolución de los conventillos y la Guerra de los Supremos. Bogotá, Colombia: Intermedio Editores. | |
dc.relation | Pons, R y Serrano, J. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, vol. 13, (1). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001 | |
dc.relation | Prado, L. (2001). “Ecuador y la Guerra civil de los Supremos en los Andes sur colombianos (1839-1842)”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras Vol. 6, Nº 1. Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander. pp. 65 - 86. Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1896/2271 | |
dc.relation | Prats, J. (2001). Enseñar historia: Notas para una didáctica renovadora, Mérida, España: Junta de Extremadura. | |
dc.relation | Prats, J; Prieto, R; Santacana, J; Souto, X; Trepat, Cristófol. (2011). Didáctica de la Historia. Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona, España: Graó. | |
dc.relation | Price, H. (s.f). Lavadoras de oro, río Guadalupe, Antioquia. [pintura]. Biblioteca Nacional de Colombia. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll16/id/426/ | |
dc.relation | Price, H. (1852). Río Negro. [pintura]. Biblioteca digital de Bogotá. | |
dc.relation | Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. En: Revista Folios, (28), p. 108 – 109. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941358009.pdf | |
dc.relation | Reinel, J. (2004). ¿Una respuesta a la pregunta “Qué es la guerra? En: Aposta, Revista de Ciencias Sociales. ISSN 1696-7348, (6), p. 9 – 28. Recuperado de www.researchgate.net/publication/28090418_Una_respuesta_a_la_pregunta_que_es_la_guerra | |
dc.relation | Rivera, A. (2011). “El utilitarismo de Jeremy Bentham ¿fundamento de la teoría de León Walras?”, Cuadernos de economía, Volumen 30, Número 55, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. p. 55-76, 2011. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/28223 | |
dc.relation | Rodríguez, S. (2014). “Enseñanza y aprendizaje de la historia en Colombia.1990 - 2011”. La investigación en enseñanza de la historia en América Latina. Editorial: Universidad pedagógica Nacional de México. pp. 109 – 154. | |
dc.relation | Rosso, C. (2013). “La obra educativa del general Santander”. Biblioteca digital de la Universidad del Valle, Cali Universidad del Valle. pp. 1-24. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/965/3/002%20ART.pdf | |
dc.relation | Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. (2004) Universidad Nacional de Colombia, Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico (IDEP). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Rutas pedagógicas para la enseñanza de la historia en Colombia. (2011). Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico (IDEP). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Saavedra, L y Saavedra, S. (2013). Entre los deseable y lo realizable: Didáctica, currículo y evaluación. En Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia, Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Sáiz J. (2013). “Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista cristiana de la Valencia musulmana con estudiantes de 2º ESO”. Clío, 39. ISSN: 1139-6237. pp. 1 – 20. | |
dc.relation | Sanabria, F. (2010). “Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su apropiación en Colombia”. Revista historia de Educación Colombiana, Vol.13, N° 13, Pasto, Biblioteca digital de la Universidad de Nariño. pp. 49- 7. Disponible en: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/719 | |
dc.relation | Sánchez, G. (1990). Guerra y política en la sociedad colombiana. En Análisis político, Bogotá, Colombia: Instituto de Estudio Políticos y Relaciones Internacionales. | |
dc.relation | Schmitt, C. (2009). El concepto de lo político, Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Tirado, A. (1976) Aspectos sociales de las guerras civiles en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial Andes. | |
dc.relation | Tirado, A. (1982). Guerras civiles en Manual de historia de Colombia. Bogotá, Colombia: Procultura. | |
dc.relation | Tovar, H. (2017). “La manumisión de esclavos en Colombia, 1809 – 1851, Aspectos sociales, económicos y políticos” Credencial de historia N° 59, Banco de la República. en: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-59/la-manumision-de-esclavos-en-colombia-1809-1851 | |
dc.relation | Tovar, M. (s.f) Batalla de Boyacá en la guerra de independencia. Banco de la República, La batalla de Boyacá en la biblioteca virtual, Colombia. https://www.banrepcultural.org/proyectos/bicentenario-de-una-nacion-en-el-mundo/la-batalla-de-boyaca-en-la-biblioteca-virtual | |
dc.relation | Uribe M, López L. (2006). Las palabras de la Guerra. Un estudio sobre las memorias de las guerras civiles en Colombia. Medellín, Colombia: Editores La Carreta. | |
dc.relation | Vega, R. (1998). “Historia: conocimiento y enseñanza, La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá, Colombia: Colección pedagogía siglo XXI. | |
dc.relation | Vélez, J. (2007). “Iglesia y Estado en la conformación política de la Nueva Granada”, Revista facultad de derecho y Ciencias Políticas. Vol. 37, No. 107. Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana. pp. 509- 529. Disponible en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/5482 | |
dc.relation | Vesga, S. (2010). “José María Vesga: el prócer tolimense”. Ibagué, Colombia: Academia de historia del Tolima. | |
dc.relation | Zuluaga, F. (1997). “La Guerra de los Supremos en el suroccidente de la Nueva Granada”. Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX. Bogotá, Colombia: Ministerio de cultura. | |
dc.relation | Zuluaga, O. (s.f). “Escuelas normales en Colombia”. Revista Educación y Pedagogía Nos. 12 y 13, Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 263- 278. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3189/1/ZuluagaOlga_1995_Escuelasnormalesreformasfranciscosantandermarianoospina.pdf. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Historia social | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Enseñanza de la historia | |
dc.subject | Guerra de los supremos | |
dc.title | La Guerra de los supremos desde la historia social : una reflexión didáctica para su enseñanza. | |