dc.contributor | Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek | |
dc.creator | Sotelo Cuevas, Luz Maryule | |
dc.creator | Triana Montes, Liz Juvelly | |
dc.date.accessioned | 2021-05-25T00:18:03Z | |
dc.date.available | 2021-05-25T00:18:03Z | |
dc.date.created | 2021-05-25T00:18:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13309 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone inferir las características sensibilizadoras que posee el Arte de la Tierra, como una práctica que ha posibilitado una serie de ejercicio significativos desde las necesidades y problemáticas del Humedal Tibabuyes, tales como: la urbanización y construcción de canchas sintéticas sobre este territorio por parte de la alcaldía de Enrique Peñaloza; afectando el ecosistema y destruyendo la carga ancestral que está poseía, dado que, las comunidades Muiscas han sido desplazadas por la urbanización y menospreciadas por algunos ciudadanos que le llaman “caño” a este territorio sagrado para estos pueblos originarios. De manera que, hemos desarrollado una serie de laboratorios de creación, a partir de la siembra de Paraísos Ancestrales (resignificación de las huertas) junto a las comunidades. En primer lugar, la comunidad virtual se convocó por redes sociales debido a la contingencia del Covid-19 con ellos se desarrollaron laboratorios por medio de nuestro canal de YouTube para la creación de bitácoras a partir del contenido audiovisual subido a la plataforma, como: animaciones de la cultura muisca, video-tutoriales para sembrar huertas caseras y nuestra canción-ritual “No me digas caño… Tibabuyes soy”. Por otra parte, la comunidad presencial, la cual es un grupo de personas que siembra huerta directamente en el Humedal, construyó junto a nosotras algunos actos de resistencia mediante la creación de deidades en arcilla, un cadáver exquisito y entonamos nuestra canción-ritual junto a un compartir de alimentos. Por consiguiente, tomamos nuestro proyecto como un acto poético de agradecimiento y pagamento que devolverá a Tibabuyes las bondades que nos ha brindado. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Humedal | |
dc.subject | Tibabuyes | |
dc.subject | Pensamiento ancestral | |
dc.subject | Acto poético | |
dc.subject | Pedagogía reflexiva | |
dc.subject | Arte de la tierra | |
dc.subject | Caño | |
dc.subject | Pagamento | |
dc.subject | Ofrenda | |
dc.subject | Resistencia | |
dc.subject | Bitácora | |
dc.subject | Plataformas virtuales | |
dc.subject | Deidad | |
dc.subject | Comunidad | |
dc.subject | Canción | |
dc.subject | Escultura | |
dc.subject | Comunicación cósmica | |
dc.title | Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia. | |