dc.contributorRozo Sandoval, Ana Claudia
dc.creatorRestrepo Ruiz, Catalina
dc.creatorMacías Tapias, Edgar Hernán
dc.date.accessioned2021-05-19T22:24:55Z
dc.date.available2021-05-19T22:24:55Z
dc.date.created2021-05-19T22:24:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13205
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa investigación indaga sobre los vínculos que se agencian entre la educación media técnica agropecuaria y las alternativas al desarrollo en relación con la naturaleza, en el contexto del posconflicto. A partir de un enfoque hermenéutico interpretativo la investigación se desarrolla desde el estudio de caso de la Institución Educativa Agrícola La Holanda (Granada, Meta) y a través del análisis temático de datos cualitativos se permite la comparación y la triangulación constante. Mediante el análisis de la propuesta de formación técnica en sus tres modalidades (Producción Agropecuaria, Conservación de Recursos Naturales y Agroindustria Alimentaria) y la relación con el contexto de posconflicto que vive la región, se identifican discursos y prácticas que ratifican la productividad, pero que su vez integran prácticas que abren el horizonte para pensar posibles transiciones hacia las alternativas al desarrollo. La técnica y la tecnología, la educación media técnica agropecuaria, el posacuerdo-posconflicto, la justicia social, epistémica y ecológica, son los ejes conceptuales que articulan el análisis y posibilitan la comprensión de las alternativas al desarrollo. El reconocimiento de un enfoque de formación ético-espiritual ecológico se convierte en un agente potencial que constituye a La Holanda como escuela para la paz y conecta al campo como escenario de vida.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectTécnica
dc.subjectEducación media técnica agropecuaria
dc.subjectPosconflicto
dc.subjectNaturaleza
dc.subjectJusticia social
dc.subjectJusticia ecológica
dc.subjectAlternativas al desarrollo
dc.title¿La educación media técnica agropecuaria puede hacer la diferencia? Estudio de caso sobre educación media técnica agropecuaria y alternativas al desarrollo en el contexto del posconflicto.


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