dc.contributor | Rozo Sandoval, Ana Claudia | |
dc.creator | Restrepo Ruiz, Catalina | |
dc.creator | Macías Tapias, Edgar Hernán | |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T22:24:55Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T22:24:55Z | |
dc.date.created | 2021-05-19T22:24:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13205 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La investigación indaga sobre los vínculos que se agencian entre la educación media técnica agropecuaria y las alternativas al desarrollo en relación con la naturaleza, en el contexto del posconflicto. A partir de un enfoque hermenéutico interpretativo la investigación se desarrolla desde el estudio de caso de la Institución Educativa Agrícola La Holanda (Granada, Meta) y a través del análisis temático de datos cualitativos se permite la comparación y la triangulación constante.
Mediante el análisis de la propuesta de formación técnica en sus tres modalidades (Producción Agropecuaria, Conservación de Recursos Naturales y Agroindustria Alimentaria) y la relación con el contexto de posconflicto que vive la región, se identifican discursos y prácticas que ratifican la productividad, pero que su vez integran prácticas que abren el horizonte para pensar posibles transiciones hacia las alternativas al desarrollo. La técnica y la tecnología, la educación media técnica agropecuaria, el posacuerdo-posconflicto, la justicia social, epistémica y ecológica, son los ejes conceptuales que articulan el análisis y posibilitan la comprensión de las alternativas al desarrollo. El reconocimiento de un enfoque de formación ético-espiritual ecológico se convierte en un agente potencial que constituye a La Holanda como escuela para la paz y conecta al campo como escenario de vida. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.relation | Acevedo, A., Martínez, J. (2016). La agricultura familiar en Colombia. Estudios de caso desde la multifuncionalidad y soporte a la paz. Fondo Editorial ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Agrosolidaria. | |
dc.relation | Acosta, M.; Orduña, P. J. (2010). El enclave de la escuela en el ámbito rural [tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional-Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano]. Repositorio Institucional CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1643 | |
dc.relation | Acosta, W. (2018). La innovación como agenciamiento educativo comunitario. UNISALLE. | |
dc.relation | Agudelo, N.G. (2013). Educación y desarrollo: para Colombia, ¿una relación con posibilidades de realización sociohistórica? Revista Tecnogestión pp.12-19. Volumen 10 No. 1. | |
dc.relation | Aguilera, O. (2010). Acción colectiva juvenil: de movidas y finalidades de adscripción. Nómadas (32), 81-97. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/8-articulos/39-trazos-jovenes-de-otra-figura-de-la-politica-nomadas-32 | |
dc.relation | Alvareda, S. (2010). Mujer, ecología y sustentabilidad. Elementos de convergencia entre el ecofeminismo de Vandana Shiva y las enseñanzas sociales de la Iglesia. [tesis doctoral. Universidad de Navarra]. https://dadun.unav.edu/handle/10171/41423 | |
dc.relation | Álvarez-Riascos, K.T. (2018). Desarrollo local como herramienta de posconflicto en Colombia [tesis de maestría. Universidad de Alicante] https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49586/1/Desarrollo_local_como_herramienta_de_postconfl_ALVAREZ_RIASCOS_KAREN_TATIANA.pdf | |
dc.relation | Alzate, F., López, Ángela, Loaiza, D. (2019). Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural. El Ágora USB, 19(1), 95-114. https://doi.org/10.21500/16578031.3494 | |
dc.relation | Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en las ciencias sociales. En Revista de Estudios Filosóficos, Universidad de Antioquia. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estu-dios_de_filosofia/article/view/12633 | |
dc.relation | Arias, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la asociación campesina de Inzá Tierradentro (acit). 2004 a 2012 [tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52109 | |
dc.relation | Arias G. J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación Y Ciudad, (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647 | |
dc.relation | Ballesteros, F. (2017). Estudio de caso: institutos técnicos agropecuarios y forestales, ITAF. Proyecto de responsabilidad social empresarial implementado Por la Fundación Smurfit Kappa Colombia. Consultado el 27 de junio de 2020. | |
dc.relation | Bautista, M., Gonzáles, G. (2019). Docencia rural en Colombia. Fundación Compartir. https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/estudio_docencia-rual-en-colombia-educar-para-la-paz-en-medio-del-conflicto-armado.pdf | |
dc.relation | Boff, L. (2013). La sostenibilidad. Qué es y qué no es. Sal Terrae. | |
dc.relation | Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Trotta. | |
dc.relation | Boff, L. (2017). Una ética de la Madre Tierra. Cómo cuidar la Casa Común. Trotta. | |
dc.relation | Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., Güelman, M. (2017). Herramientas para la investigación social. Serie: Cuadernos de métodos y técnicas de la investigación social ¿Cómo se hace? N°2 Estrategias para el análisis de datos cualitativos. | |
dc.relation | Botero, R. (2020). Conflicto, negociación y postconflicto en la confrontación Gobierno-FARC-EP-, Colombia. FORUM. Revista Departamento de Ciencia Política. 206-2014 https://doi.org/10.15446/frdcp.n17.77827 | |
dc.relation | Burbano, N. (2013). Modalidad agropecuaria como alternativa de calidad educativa para el progreso de la población escolar rural de Albán. [tesis de maestría. Universidad de Nariño] Repositorio institucional http://sired.udenar.edu.co/2470/1/89762.pdf | |
dc.relation | Burgos, A. (2016). Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Culturales, 4(2), 185-208. | |
dc.relation | Burgos, C. (2018). Semillas y caminos para la educación latinoamericana en tiempos de incertidumbre. Revista Educação e Emancipação. 11. 36. 10.18764/2358-4319.v11n3p36-52 | |
dc.relation | Cano, W.E. (2017). Lineamientos para fortalecer la agricultura familiar en la subregión Ariari-Duda-Guayabero del departamento del Meta. [tesis de maestría. Universidad de los Llanos]. Repositorio institucional. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/1168/1/RUNILLANOS%20M-GES%200042%20LINEAMIENTOS%20PARA%20FORTALECER%20LA%20AGRICULTURA%20FAMILIAR%20EN%20LA%20SUBREGI%C3%93N%20ARIARI-DUDA-GUAYABERO%20DEL%20DEPARTAMENTO%20DEL%20META.pdf | |
dc.relation | Casals, L. (2020). Homo Responsabilis. Valores, objetivos y acción para un mundo mejor. (1ª. ed.) | |
dc.relation | Castillo, E. (2014). Pedagogía comunitaria y maestros comunitarios indígenas Un capítulo por incluir en la historia de la formación docente en Colombia. Revista Integra Educativa, 7(1), 45-60. | |
dc.relation | Castillo, R.J. (2013). Conflictos centrales y marginales en las fronteras y los no lugares urbanos y rurales del estado colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 8(2), 129-137. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2013v8n2.1914 | |
dc.relation | Castillo, O.L. (2016). ¿Es el posacuerdo un escenario para la construcción de alternativas al desarrollo para Colombia? En dime qué paz quieres y te diré qué campo cosechas. Reflexiones sobre lo rural en los diálogos de La Habana. pp. 55-84 Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Castrillón, O. L. (2018). Motivaciones y trayectorias de inserción productiva diferenciales de egresados de la Institución Educativa Naranjal, de Chinchiná, Caldas, a partir de su participación en Ondas [tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional-Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano]. Repositorio Institucional CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2332 | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Violencia paramilitar en la Altillanura: autodefensas campesinas de Meta y Vichada. Informe N° 3. Serie: Informes sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones, Bogotá, CNMH. http://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/violencia-paramilitar-en-la-altillanura-1.pdf | |
dc.relation | Cifuentes, J., Rico, S. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte nº 25, junio diciembre, 2016 ISSN 2145-9444 (electrónica) http://dx.doi.org/10.14482/zp.25.9795 | |
dc.relation | Colina, L.J., Dudamel, C. (2019). La educación rural como eje nuclear para el desarrollo endógeno sustentable. Revista Arbitrada del CIEG - Centro de Investigación y Estudios Gerenciales ISSN: 2244-8330. Páginas 144-155 | |
dc.relation | Congreso de la República. (09 de febrero de 1994). Ley 119 de 1994. Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0119_1994.html | |
dc.relation | Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales 2020. Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos 2016-2019. http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/2020/Paginas/Informe-de-LS2020.aspx | |
dc.relation | Correa Assmus, G. (2015). Restauración ambiental y posconflicto. Revista de la Universidad de La Salle, (66), 133-144. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2015/iss66/9/ | |
dc.relation | Crespo, C. (2012). Buen vivir: escenarios en disputa y nuevos sentidos para la educación. Movimiento Ciudadano Contrato Social por la Educación en el Ecuador 63-77. | |
dc.relation | Decreto 603 de 1996 Por el cual se reorganiza la educación agrícola de nivel medio y se crean las carreras intermedias agropecuarias. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1127892 | |
dc.relation | Departamento Nacional de Estadística (2018). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion-3ra-entrega.pdf | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación (2015). Misión para la transformación del campo. Tomo I. El campo colombiano. Un camino hacia el bienestar y la paz. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Agriculturapecuarioforestal%20y%20pesca/TOMO%201.pdf | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación (2018). Pacto por Colombia, pacto por la equidad. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx | |
dc.relation | De la Cruz Flores, G. (2016). Justicia curricular: significados e implicaciones. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (46), 1-16. ISSN:1665-109X. | |
dc.relation | Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. (2020). Decreto 457 Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19 y el mantenimiento del orden público. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf | |
dc.relation | De Sousa Santos, B. (2018). Introducción: Las epistemologías del Sur. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/INTRODUCCION_BSS.pdf | |
dc.relation | De Sousa Santos, B. (2019). Educación para otro mundo posible. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Medellín: CEDALC. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190712045634/Educacion_para_otro_mundo_posible_Boaventura.pdf | |
dc.relation | De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200430083046/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf | |
dc.relation | Díaz-Barriga, Ángel (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, XXVIII (111), 7-36. [Fecha de Consulta 29 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0185-2698. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13211102 | |
dc.relation | Díaz-Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McCraw-Hill. 171 pp. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (47), 121-122. [Fecha de Consulta 29 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0716-0488. | |
dc.relation | Dimas, P., Malagón, L. (2011). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Perspectivas Educativas – 2011/4/51-65/. http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/issue/view/92 | |
dc.relation | Echart, E. & Villareal, M (2018). Resistencias y alternativas al desarrollo en América Latina y Caribe: luchas sociales contra el extractivismo. Relaciones Internacionales. N° 39. pp. 141-163. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/9566 | |
dc.relation | Eschenhagen, M.L y Maldonado, C.E. (Eds). (2017). Epistemologías del Sur: para germinar alternativas al desarrollo. Debate entre Enrique Leff, Carlos Maldonado y Horacio Machado. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario – Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation | Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Ediciones UNAULA, p. 184. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escpos-unaula/20170802050253/pdf_460.pdf | |
dc.relation | Escobar, A. (2017). Desde abajo, por la izquierda y con la tierra: La diferencia de Abya Yala/Afro/Latino/América. En: Regalado, J. Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía. Universidad de Guadalajara. pp. 43-60. | |
dc.relation | Esteva, G., Escobar, A. (2016). Postdesarrollo a los 25: sobre “estar estancado” y avanzar hacia adelante, hacia los lados, hacia atrás y de otras maneras Conversan Arturo Escobar y Gustavo Esteva. Páginas: 17-32. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/9395 | |
dc.relation | Estrada, L. (2017). Desarrollo productivo y equidad en los territorios del posconflicto. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/13680.pdf | |
dc.relation | Fonseca, R.A. “Proyectos Pedagógicos Productivos como proyecto de vida de egresados de la IETAD”. Revista Vínculos, vol 15, no 1, enero-junio 2018, 70-79. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/13137/13896 | |
dc.relation | Foradori, L. (2016). La educación ambiental como herramienta para la concientización y participación ciudadana en el paradigma del buen vivir, frente a la racionalidad capitalista en Latinoamérica. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=718 | |
dc.relation | Francisco. (2015). Carta Encíclica Laudato Si. Sobre el cuidado de la Casa Común. | |
dc.relation | Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. 2° Edición. Siglo Veintiuno Editores | |
dc.relation | Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. 2° Edición. Siglo Veintiuno Editores | |
dc.relation | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2° Edición. Siglo Veintiuno Editores | |
dc.relation | Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica. Las Torres de Lucca. SSN: 2255-3827. Vol.8 | Nº 15 Julio-Diciembre 2019: 247-250. file:///C:/Users/Windows/Downloads/Dialnet-FrickerMiranda2017InjusticiaEpistemicaRicardoGarci-7004763%20(1).pdf | |
dc.relation | Fundación Ideas para la Paz, USAID, OIM. (2013). Dinámicas del conflicto armado en Meta y su impacto humanitario. http://archive.ideaspaz.org/images/DocumentoMonitoreo_ConflictoArmado_Meta_Agosto%20Final%202013-correcciones%20ELI%20.pdf | |
dc.relation | García, S., Maldonado, D., Acosta, M., Castro, N., Granada, D., Londoño, E., Pérez, J., Rey, C., Rosales, L. y Villalba H. (2016). Caracterización de la oferta de la educación media en Colombia. (Documentos de Trabajo. No. 33). Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. https://www.researchgate.net/publication/313701384_Caracteristicas_de_la_oferta_de_la_educacion_media_en_Colombia | |
dc.relation | Giraldo D., Nieto, L., Cabrera, M. (2017) Caminos de re-existencia en América Latina Bogotá: Sello Editorial UNAD. 1.a.ed. UNAD. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/206/78 | |
dc.relation | Giraldo Díaz, R., Nieto Gómez, L. E., & Cabrera Otálora, M. I. (2017). Capítulo 3: Otras Educaciones Para Otras Sociedades. Libros Universidad Nacional Abierta Y a Distancia, 61 - 71. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/2059 | |
dc.relation | Giraldo, E. (2016). Entre el fusil y el tablero [tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57069 | |
dc.relation | Giraldo, O. (2018). Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo Agroextractivismo. 1.° ed. El Colegio de la Frontera Sur. https://www.ecosur.mx/libros/producto/ecologia-politica-de-la-agricultura-agroecologia-y-posdesarrollo-epub/ | |
dc.relation | Global Wittness (2020, julio). Defender el mañana. Crisis climáticas y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del médio ambiente. file:///C:/Users/Windows/Downloads/Defending_Tomorrow_ES_high_res_-_July_2020.pdf | |
dc.relation | Gobernación del Departamento del Meta (2020). Plan Departamental de Desarrollo. http://www.asamblea-meta.gov.co/proyectos-de-ordenanzas/ordenanza-no-1069-de-2020-plan-de-desarrollo-economico | |
dc.relation | Gomera, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Centro Nacional de Educación Ambiental. España. https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2008_11gomera1_tcm38-163624.pdf | |
dc.relation | Gómez, E. (2019). Memoria biocultural, saberes locales agrícolas de los contextos locales integrados en la educación media técnica agropecuaria. Revista Arbitrada del CIEG. ISSN: 2244-8330 Número 39 septiembre-octubre 2019 [páginas 82-52]. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.39%20(82-91)-Gomez%20Eduardo_articulo_id523.pdf | |
dc.relation | Gómez, L. P. (2017). Situación actual de Granada meta en relación a la salud pública y los daños medioambientales. Boletín Semillas Ambientales, 11(1), 40 - 60. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/12232 | |
dc.relation | González, M. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Reporte. NOREF. Norwegian Center for Conflict Resolution. https://www.nrc.no/globalassets/pdf/reports/noref_report_nrc_educacion_colombia_2016.pdf | |
dc.relation | Gudynas. E. (2004). Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible (5.a ed.). Coscoroba. | |
dc.relation | Gudynas, E., Acosta, A. (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, no. 53, 2011, págs. 71-83. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27919220007 | |
dc.relation | Gudynas. E. (2014). Derechos de la naturaleza, ética biocéntrica y políticas ambientales (1.a ed.). Abya-Yala. | |
dc.relation | Gudynas, E. (2014). El posdesarrollo como crítica y el Buen Vivir como alternativa. Buena Vida, Buen Vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad. Págs. 61-95. http://gudynas.com/wp-content/uploads/GudynasPostDesarrolloBuenVivirMx14.pdf | |
dc.relation | Gudynas, E. (2015). Extractivismos. Ecología, economía y política de un mundo de entender el desarrollo y la Naturaleza. Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) | |
dc.relation | Guerrero, E., Rojas, A., Torres, M., Bourdon, N. (2014). Plan prospectivo para el desarrollo agrario en las Regiones colombianas a partir del posconflicto al año 2025. El Ágora USB, 14(2), 397-417.http://hdl.handle.net/10819/7090 | |
dc.relation | Guido, S. (2011). Alternativas al desarrollo y educación en América Latina. Revista Educación Y Ciudad, (21), 101-112. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/107 | |
dc.relation | Iguarán, J.M. (2015). Una aproximación a la educación media en Colombia desde 1994 hasta 2015: reflexiones a partir del estado del arte [tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. Repositorio institucional. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22597/EDUCACION-MEDIA-EN-COLOMBIA.-ESTADO-DEL-ARTE-2-485.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Inspectoría Salesiana San Pedro Claver. (2013). Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. Ediciones Salesianas. | |
dc.relation | Institución Agrícola Educativa La Holanda (2017). Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.relation | Institución Agrícola Educativa La Holanda (2019). Crónica de La Holanda. | |
dc.relation | Institución Agrícola Educativa La Holanda (2019). Manual de convivencia, Reglamento Interno Casa Escolar. | |
dc.relation | Institución Agrícola Educativa La Holanda (2020). Plan de Estudios de la Formación Técnica. | |
dc.relation | Jaramillo, O., Ocampo, A., Osorio, F. (2018). ¿Qué jóvenes rurales deja el conflicto armado colombiano?: Retos en tiempos de posacuerdo. In Vázquez M., Ospina-Alvarado M., & Domínguez M. (Eds.), Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (pp. 199-220). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Retrieved November 28, 2020, from http://www.jstor.org/stable/j.ctvfjd17k.12 | |
dc.relation | Jurado, C., Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 63-77. | |
dc.relation | Kleba, J. (2006). Tecnologia, ideologia e periferia: um de bate com a filosofia da técnica de Álvaro Vieira Pinto. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 42, sep. 2006. ISSN 2448-5799. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1395 | |
dc.relation | Kroc Institute for International Peace Studies (2020). Tres años después de la firma del Acuerdo Final de Colombia: hacia la transformación territorial (Informe 4, Universidad de Notre Dame y Bogotá, Colombia, 2020. http://peaceaccords.nd.edu/wp-content/uploads/2020/06/Cuarto-Informe-Final-with-Annex-Link.pdf | |
dc.relation | Latouche, S. (2010). El decrecimiento como solución a la crisis (Fundamentos y Debate). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 21: 47-53. | |
dc.relation | Lavaux, S. (2004). Degradación ambiental y conflictos armados: las conexiones. Grupo de Investigación sobre Seguridad. Centro Editorial Universidad del Rosario http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12057 | |
dc.relation | Lozano, D. (2013). Desarrollo, educación rural y construcción de paz en Colombia. Bogotá. Ediciones Unisalle. | |
dc.relation | Martínez, S., Pertuz, M.C., Ramírez, J.M. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. https://www.compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-del-posconflicto-y-la-transformacion-del | |
dc.relation | Melgarejo, J., Fernández, P. (2018). Congreso Nacional del agua Orihuela. Innovación y sostenibilidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=728098 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1666964 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Proyectos Pedagógicos Productivos. Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-287836.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Directiva 2. Recomendaciones de adopción de medidas transitorias para garantizar la continuidad de las sesiones previstas en los cuerpos colegiados. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394207_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2006). Resolución 187 Por la cual se adopta el Reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización y se establece el Sistema de Control de Productos Agropecuarios Ecológicos. https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/Documents/Resolucion_187_de_2006.pdf | |
dc.relation | Miranda, G. (2011). Nueva ruralidad y educación en américa latina retos para la formación docente. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. I-II, núm. 131-132, 2011, pp. 89-113. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15323166007 | |
dc.relation | Minteguiaga, A. (2012). Nuevos paradigmas: educación y buen vivir. Movimiento Ciudadano Contrato Social por la Educación en el Ecuador 43-53. | |
dc.relation | Moreno, E. (2017). Educación, conflicto y posconflicto en Colombia. Diálogos De Saberes, (46), 125-142. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.46.2017.2578 | |
dc.relation | Murguía, A. (2016). Injusticias epistémicas y teoría social. Dilemata año 8 (2016), n° 22, 1-19. file:///C:/Users/Windows/Downloads/Dialnet-InjusticiasEpistemicasYTeoriaSocial-5663566%20(3).pdf | |
dc.relation | Murillo, F. (2018). Fomento de la economía circular a partir del aprovechamiento de subproductos agrícolas en el marco del postconflicto en Colombia. [tesis de maestría. Universitat Politécnica de Catalunya BarcelonaTech]. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/128600 | |
dc.relation | Naranjo, D.C., Carrero, A. (2017). Retos y desafíos de la Educación rural para niños y jóvenes en escenarios de construcción de paz: una mirada desde lo local para la transformación global Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 24, julio-diciembre 2017: pp. 95-120. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12899/Prospectiva24-p.95-120-retos%20y%20desafios.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Neira, A. (2019). Emergencias de una economía feminista. Etnografía multilocal de las prácticas de cuidado propuestas por las FARC en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de Icononzo (Tolima) y Mutatá (Urabá). https://www.ucentral.edu.co/noticentral/andrea-neira-cruz-primer-lugar-del-premio-jorge-bernal?fbclid=IwAR2dP5nEPCPfW_0UvSCEDQ7HBasPJaRtvn_NbDyIAm-f9_ZCwjQhHbfmEY8 | |
dc.relation | Nunez, J. (2016). Las principales problemáticas de la especialidad agropecuaria desde la perspectiva del establecimiento educacional. Foro Educacional Nº 25, 2015 • ISSN 0718-0772 pp. 53-81. file:///C:/Users/Windows/Downloads/Dialnet-LasPrincipalesProblematicasDeLaEspecialidadAgropec-6429434.pdf | |
dc.relation | Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera 24.11.2016. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf | |
dc.relation | Ontiveros, A. (2020). Injusticia epistémica. América Latina en movimiento. https://www.alainet.org/es/articulo/204494 | |
dc.relation | Osorio, F.E. (2000). Viejas y nuevas ruralidades a partir de las migraciones internas; algunas reflexiones desde la realidad colombiana. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/fear-puj/20130218023241/osorio.pdf | |
dc.relation | Osorio, J.J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), 179-191. https://dx.doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.07 | |
dc.relation | Ospina, D. A., López, S., Burgos, S.B., Madera, J.A. (2018). La paz entre o urbano e o rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 943-960. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.16220 | |
dc.relation | Pabón, N., Izarra, D. (2018). La Práctica Pedagógica en Instituciones Técnicas del Sector Rural de Colombia. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Gestión, 1 (2). http://scmjournals.com/ojs/index.php/jscmrr/article/view/20 | |
dc.relation | Pacheco, C. (2016). Impacto económico de la violencia armada sobre la producción campesina, caso municipios zona de distensión departamento del Meta, Colombia (1991-2014). Revista Lebret, 8. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 93 – 123. ISSN: 2145-5996. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/1688/1303 | |
dc.relation | Pardo, R (2017). Diagnóstico de la juventud rural en Colombia. (Documento Nº 227). Centro Latinoamericano para el desarrollo rural, Rimips. Grupo de Trabajo: Inclusión Social y Desarrollo. https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1503000650Diagn%C3%B3sticodelajuventudruralenColombia.pdf | |
dc.relation | Parra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6 (45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320 | |
dc.relation | Parra, M., Torres, S., Mingo, J. (2015). La educación agraria como gestora del desarrollo comunitario. Alma Ediciones. | |
dc.relation | Parrado, A. (2017). Fundamentos epistémicos de la formación agropecuaria en Cuba Agrisost, Vol.23, No.3. pp. 141-164. http://www.agrisost.reduc.edu.cu | |
dc.relation | Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. CRECE. http://www.red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf | |
dc.relation | Pérez, F. (2020). Plan de Desarrollo Territorial. Municipio de Granada Meta. http://www.granada-meta.gov.co/Transparencia/Paginas/PorunaGranadaUnidayProspera.aspx | |
dc.relation | Pineda, M.C., Suaza, D.E. (2017). Una reflexión crítica de la educación rural desde la experiencia propia, hacia un proceso que promueva la resignificación de la identidad campesina y el arraigo al territorio [tesis de maestría Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10063/1/PinedaMaria_2018_educacionrural.pdf | |
dc.relation | Pinedo, E., Ahue, R., Coello, S. (2018). Fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en la institución educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas (tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana). https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4094/FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20MODALIDAD%20AGROPECUARIA%20EN%20LA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Pita, L. A., González, W. (2016). La nueva ruralidad en la educación: percepciones de la comunidad académica universitaria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 7(2), 145-155. https://doi.org/10.22490/21456453.1564 | |
dc.relation | Preti, A., González, O., Villegas, A. (2010). Meta: Análisis de la conflictividad. Área de paz, desarrollo y reconciliación del PNUD Colombia. file:///C:/Users/Windows/Downloads/00058220_Analisis%20conflictividad%20Meta%20PDF%20(3).pdf | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011). Informe de Desarrollo Humano. Colombia rural razones para la esperanza. file:///C:/Users/Windows/Downloads/undp-co-ic_indh2011-parte1-2011%20(2).pdf | |
dc.relation | Quijano, A. (2014). “Bien vivir”: entre el “desarrollo” y la des/colonialidad del poder. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, 2014. ISBN 978-987-722-018-6. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507045047/eje3-10.pdf | |
dc.relation | Quintanilla, M.A. (1998). Técnica y cultura. Teorema Vol. XVII pp. 49-69. | |
dc.relation | Ramírez, A. (2015). Educación, pedagogía y desarrollo rural; ideas para construir la paz. Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | Rivera, A, A. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: Una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad. Itinerario Educativo, 65, 99-120. DOI: https://doi.org/10.14483/2322939X.13137 | |
dc.relation | Rivera-Hernández, J. E., Blanco-Orozco, N. V., Alcántara-Salinas, G., Houbron, E. P., & Pérez-Sato, J. A. (2017). ¿Desarrollo sostenible o sustentable? La controversia de un concepto. Posgrado Y Sociedad. Revista Electrónica, 15(1), 57-67. https://doi.org/10.22458/rpys.v15i1.1825 | |
dc.relation | Rozo-Sandoval, A.C. (2015). Cartografia do saber/fazer das marisqueiras. Leituras outras Das tecnologias, técnicas artesanais como potência. [tesis de doctorado. Universidad Federal de Bahía]. Repositorio institucional http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/18276 | |
dc.relation | Rozo-Sandoval, A.C. (2017) Cartografía de micropolítica para una lectura otra de las tecnologías. En Cátedra Doctoral – DIIE – UPN. https://catedradoctoral.files.wordpress.com/2014/07/documento-leccic3b3n-4.pdf | |
dc.relation | Ruiz C. C. (2017). El estado del campo colombiano para la Reforma Rural Integral. El caso de Antioquia. Estudios Políticos (Universidad de Antioquia), 50, pp. 303-325. DOI: 10.17533/udea.espo.n50a16 | |
dc.relation | Ruiz, M., Galeano, J., Gil., E. (2016). Posconflicto colombiano y sus efectos económicos. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 17(27), 23-54. https://doi.org/10.15332/s0124-3551.2015.0027.01 | |
dc.relation | Saavedra, O. (2017). El discurso del desarrollo y las nuevas ruralidades en América Latina. Revista Criterio Libre Jurídico. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/1605/4900 | |
dc.relation | Sáenz, J., Saldarriaga, O., Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Universidad de Antioquia. p. 203-230. | |
dc.relation | Salgado, C. (2014). Colombia: Estado actual del debate sobre desarrollo rural (1ª ed.). Desde abajo. | |
dc.relation | Salesianos. (1988). Cien años en Colombia. (1ª ed.). Salesianos. | |
dc.relation | Sánchez, E., Sánchez, V. (2018). La paz y la solución al problema del campo en Colombia: un análisis comparado entre el Acuerdo de Paz y el Plan Nacional de Desarrollo. file:///C:/Users/Windows/Downloads/Dialnet-LaPazYLaSolucionAlProblemaDelCampoEnColombia-6389578.pdf | |
dc.relation | Sandoval, M.A. (2019). Perspectivas de la educación ambiental y agrícola como paradigma educativo ecológico-productivo. www.revistanegotium.org.ve / núm. 43 (año 15) pág. 43-63. http://www.revistanegotium.org/pdf/43/art3.pdf | |
dc.relation | Secretaria de Educación del Meta. Resolución 1384 de 2019 Por medio de la cual se autoriza la implementación de especialidades en educación media técnica en los establecimientos educativos oficiales del Departamento del Meta. | |
dc.relation | Secretaria de Educación del Meta. Resolución 5505 Por la cual se autoriza el servicio de internado a unos establecimientos ejecutivos oficiales del Departamento del Meta. | |
dc.relation | Secretaria del Senado. Ley 115 de 1994. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation | Secretaría del Senado. Constitución Política de Colombia 1991. Diario Oficial (51493) http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dc.relation | Sepúlveda, C.M., Monsalve, C.A. (2017). Bases Epistemológicas, Pedagógicas y Metodológicas para la Construcción de un Programa de Formación Sobre Gestión de Alternativas al Desarrollo. Tomado de: Memorias del Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo en perspectiva Latinoamericana. I Congreso - Convergencias y divergencias. Hacía educaciones y desarrollos otros.; capítulo III, ponencia 2. Págs. 282-297. | |
dc.relation | Serna, J.M., y Patiño, S. (2018). Educación y desarrollo humano en los contextos rurales. Revista Temas III (12), 189-200. https://doi.org/10.15332/rt.v0i12.2042 | |
dc.relation | Servicio Nacional de Aprendizaje (s.f.). Glosario. Consultado el 01 de febrero de 2021. https://www.sena.edu.co/es-co/transparencia/Documents/glosario_sena_2020.pdf | |
dc.relation | Shiva, V. (2002). Las guerras del agua. Contaminación, privatización y negocio. Icaria. | |
dc.relation | Soto, D., Molina, E. (2018). La escuela rural en Colombia como escenario para la implementación de TIC. Revista Saber, Ciencia y Libertad. ISSN: 1794-7154 Vol. 13, No. 1, Enero-Junio 2018. Págs. 275-289. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086 | |
dc.relation | Tonucci, F. (1996). Un modelo para el cambio. Revista Cuadernos de Pedagogía, (247), 48-51. | |
dc.relation | Trejos, L. Badillo, R. Quijano, Y. (2020). Capacidad institucional y posacuerdo. Panorama en el Caribe Colombiano. Editorial Universidad del Norte. | |
dc.relation | Triana, A.N. (2010). Escuelas normal rural, agropecuaria y de campesinas en Colombia: 1934-1974. Rhec Vol. 13. No. 13, año 2010, pp. 201-230. | |
dc.relation | Trujillo, I. P. (2014). Reformas agrarias en Colombia: experiencias desalentadoras y una nueva iniciativa en el marco de los Acuerdos de Paz en la Habana. Ensayos De Economía, 24(45), 35-60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/50431 | |
dc.relation | Trujillo, L., Cardona, S. (2018). La educación rural en escenarios de paz y posconflicto. Un acercamiento al estado del arte. Campos en Ciencias Sociales. Vol. 7, n° 2. pp. 175-218. DOI: https://doi.org/10.15332/25006681.4288 | |
dc.relation | Turbay, C. (2006). Educación media rural, perspectivas en clave histórica. En: Revista colombiana de Educación N° 51. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/01203916.7686 | |
dc.relation | Ulloa, A., Coronado, S. (2016). Extractivismos y posconflicto en Colombia: retos para la paz territorial. - Primera edición. -- Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía; Centro de Investigación y Educación Popular Programa por la Paz (CINEP/PPP). | |
dc.relation | Vaca, H. (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). Revista Signo y Pensamiento, 21 (47). pp. 254- 269. | |
dc.relation | Vargas, B. (2013). Retornos a la educación y migración rural-urbana en Colombia. Revista desarrollo y sociedad. No. 72, Bogotá, segundo semestre de 2013, pp. 205-223. | |
dc.relation | Vargas, L. D. (2017). Lineamientos para la educación rural en el posconflicto: Marco del acuerdo de paz Colombia 2016. Hojas Hablas, (14), 123-130. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a9 | |
dc.relation | Vargas, L. (2018). La educación media técnica y su articulación con la educación superior en el departamento de Bolívar 2010-2015. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.13043/dys.72.5 | |
dc.relation | Velásquez, P. A. y Tangarife, L. A. (2019). Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (2), 180-207. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana15(2)_9.pdf | |
dc.relation | Vicepresidencia de la República, Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH (Derecho Internacional Humanitario), la Gobernación del Meta y la Secretaría Social y de Participación (2010). Cartografía social indígena del departamento del Meta.http://2014.derechoshumanos.gov.co/Prensa/Publicaciones/CartografiaSocialIndigena_meta.pdf | |
dc.relation | Vieira Pinto, A. (2008). O conceito de tecnologia, (Vol. 1). Contraponto. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Técnica | |
dc.subject | Educación media técnica agropecuaria | |
dc.subject | Posconflicto | |
dc.subject | Naturaleza | |
dc.subject | Justicia social | |
dc.subject | Justicia ecológica | |
dc.subject | Alternativas al desarrollo | |
dc.title | ¿La educación media técnica agropecuaria puede hacer la diferencia? Estudio de caso sobre educación media técnica agropecuaria y alternativas al desarrollo en el contexto del posconflicto. | |