dc.contributorCamelo Bustos, Francisco Javier
dc.creatorGomez Aponte, Jhon Alexander
dc.creatorSalazar Salazar, Britany Johana
dc.date.accessioned2021-05-23T16:10:51Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:01:05Z
dc.date.available2021-05-23T16:10:51Z
dc.date.available2022-09-23T16:01:05Z
dc.date.created2021-05-23T16:10:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13286
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489056
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se presenta el impacto que tiene la formación continuada de profesores en ejercicio en sus prácticas pedagógicas. En particular, la formación brindada por la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, con su énfasis en la relación entre educación matemática y ciudadanía. Para esto se toma como base los trabajos académicos desarrollados por los autores a lo largo de la maestría, especialmente el ambiente de aprendizaje diseñado por ellos, centrado en la problemática de la alimentación de los estudiantes, todo esto en contraste con las planeaciones desarrolladas por ellos en el periodo de tiempo en que realizaron la maestría. Para lograr esto, se optó por la metodología del análisis de contenido de dichas producciones de los autores. Producto de este se logró ver que las reflexiones logradas en los seminarios redundaron en que los autores modificaron su concepción de las matemáticas, entendiéndolas ahora como una herramienta para la comprensión de problemáticas inherentes a su contexto, con lo cual se vio la relevancia de darle voz al estudiante en el aula, propendiendo por una construcción social del conocimiento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de la Matemática
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAzcarate, P., Garcia, E. Jimenez, R. & Cardeñoso, J. (2017). La evaluación: Actividad profesional clave de la educación matemática. En Espasandin, C., Jaramillo. D. (Ed.) Escenas de la insubordinación creativa en las investigaciones en educación matemática en contextos de habla española (pp. 17-24) Lulu Press, Inc.
dc.relationBanco Mundial (2018), Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018: Basado en los Indicadores del Desarrollo Mundial, Washington, DC, Banco Mundial. DOI: 10.1596/978-1- 4648-1250-7. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO.
dc.relationCáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, II,1, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile pp. 53-81
dc.relationCadavid, L. & Jaramillo, D. (2017). Acontecimientos de insubordinación creativa en la constitución de la subjetividad del sujeto maestro que enseña matemáticas, desde y para la actividad pedagógica. En Espasandin, C., Jaramillo. D. (Ed.) Escenas de la insubordinación creativa en las investigaciones en educación matemática en contextos de habla española (pp. 34-41) Lulu Press, Inc.
dc.relationCalderón, D. & León, O. (2016). Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relationD´Ambrosio, D. (2017). La subversión responsable en la constitución del educador matemático. En Espasandin, C., Jaramillo. D. (Ed.) Escenas de la insubordinación creativa en las investigaciones en educación matemática en contextos de habla española (pp. 17-24) Lulu Press, Inc.
dc.relationFAO (2011). La Seguridad Alimentaria: Información para la toma de decisiones.Guía práctica. Tomado de http://www.fao.org/docrep/014/al936s/al936s00.pdf
dc.relationFAO (2015). La FAO y los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Tomado de http://www.fao.org/3/a-i4997s.pdf
dc.relationFAO (2015). 70 años de la FAO (1945-2015). Tomado de http://www.fao.org/3/a-i5142s.pdf
dc.relationFAO & OPS (2017). América Latina y el Caribe. Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional. Sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre y la malnutrición, Santiago de Chile.
dc.relationGarcia, G. & Romero, J. (2017). A propósito de la reinvención de prácticas en educación matemática: posibilidades y límites. En Espasandin, C., Jaramillo. D. (Ed.) Escenas de la insubordinación creativa en las investigaciones en educación matemática en contextos de habla española (pp. 17-24) Lulu Press, Inc.
dc.relationGoñi, J.M. (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En: Educación matemática y ciudadanía. (coords) María Luz Callejo. Jesús M., Goñi. Barcelona. GRAO
dc.relationGutiérrez, R. (2013). The sociopolitical turn in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37–68.
dc.relationHerrera, M.C (2006). Ciudadanía Social y cultural: Perspectiva Histórica y retos del aprendizaje ciudadano del siglo XXI. PROCESOS. Revista Ecuatoriana de Historia, 23,1 semestre, Quito pp. 97-113
dc.relationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. McGraw Hill, México.
dc.relationLerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. Multiple perspectives on mathematics teaching and learning, 19–44.
dc.relationMagendzo, A. (2004). Cultura Democrática. Formación Ciudadana. Transversales Magisterio. Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares del área de Matemáticas.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos De Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social (MSPS) (2013). Documento Guía. Alimentación Saludable. Santiago de Cali, Colombia.
dc.relationPeralta, C, O. (2012). Fisiología de la nutrición. México. McGraw Hill.
dc.relationProyecto de Ley No. 301 de 2018. Gaceta del Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 12 de Junio de 2019.
dc.relationRodríguez, C., Lorenzo, O. & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, Vol. XV, 2, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, México pp. 133-154
dc.relationSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente. http://funes.uniandes.edu.co/673/1/Skovsmose1999Hacia.pdf
dc.relationSkovsmose, O., & Valero, P. (2012). Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá, Col.: Uniandes.
dc.relationValero, P. (2012). La inclusión de visiones sobre lo "social" y lo "político" en la educación matemática . En N. Planas (Ed.), Teoría, Crítica y Práctica De La Educación Matemática (pp. 187-202). Graó
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación matemática y ciudadanía
dc.subjectFormación continuada
dc.subjectAlimentación
dc.subjectAnálisis de contenido
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.titleFormación continuada en las practicas de profesores en ejercicio : el caso de un ambiente de aprendizaje centrado en la alimentación.


Este ítem pertenece a la siguiente institución