dc.contributor | Merchán Plazas, Tania Julieth | |
dc.creator | Barbosa Ramírez, Julián Santiago | |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T13:37:37Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T13:37:37Z | |
dc.date.created | 2021-02-24T13:37:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12978 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En este estudio se presenta una propuesta didáctica para promover, por medio de cuatro juegos apoyados en el ajedrez, la identificación y el desarrollo de la visualización y orientación espacial, en dos estudiantes, una con síndrome de Down y otra sin este. La propuesta acoge el diseño, ejecución, observación, descripción y análisis de la implementación de tales juegos. Una de las conclusiones del trabajo, es que la implementación de los juegos permitió identificar y desarrollar aspectos de la visualización y orientación de los niveles propuestos. Así mismo, las estudiantes fortalecieron capacidades para establecer sistemas de referencia en el espacio, los cuales son determinantes para orientarse espacialmente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Basile, H. (2008). Retraso mental y genética. Síndrome de Down. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. Vol. 15, N°1. Pp 9-23. | |
dc.relation | Bishop, J. (S.F). Spatial Abilities and Mathematical Thinking. University of Cambridge. Cambridge, England. | |
dc.relation | Bishop, A. (1989). Review of research on visualization in mathematics education. Focus on learning Problems in Mathematics, 11(1), 7-16. | |
dc.relation | Bruno, A.; Noda, A.; Aguilar, R.; González, C.; Moreno, L. y Muñoz, V. (2006). Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico-matemáticos en alumnos con Síndrome de Down. RELIME. 9(2), | |
dc.relation | Bruno, A. y Noda, A. (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas. El caso de personas con síndrome de down. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds), Investigación en Educación Matemática XIV. Lleida: SEIEM, 141-162 | |
dc.relation | Chacón, J. (2012). El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas. Guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez como herramienta en el ámbito educativo. España. Región de Murcia. | |
dc.relation | Del Grande, J. (1990). Spatial Sense. Arithmetic Teacher., 14 - 20. | |
dc.relation | Fernández, J. (2008). Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas. Estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de 2° de primaria. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2008/tdx-1215108-111407/jfa1de1.pdf | |
dc.relation | Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251- 292. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1537/ | |
dc.relation | Gómez, C., Ruiz, M.J., Fernández, A. (2005). Retraso mental. Tratado de Psiquiatría.pp 613-634 | |
dc.relation | Gude, A. (1992). La guía del perfecto tramposo… en Ajedrez. Madrid, España. Ediciones Tutor, S.A. | |
dc.relation | Hoyos, D. (2019). Estudiantes con síndrome de Down definiendo en geometría. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | López, M., Et all. (2000). Reseña histórica del síndrome Down. Revista ADM. Vol. LVII, No. 5. pp 193-199. | |
dc.relation | López, F., Sánchez, E., Jiménez, F. (1988). Egocentrismo espacial: concepto y procesos implicados. Universidad de Salamanca, Facultad de Filosofía y CC.EE. Departamento de Psicología Evolutiva. | |
dc.relation | McGee, M. (1979). Human Spatial Abilities: Psychometric Studies and Environmental, Genetic, Hormonal, and Neurological Inuences. Psychological Bulletin, 86 (5), 889-918 | |
dc.relation | MEN. (1996). Nuevas Tecnologías y currículo de matemáticas. MEN. Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360293_ 99 foto_portada.pdf | |
dc.relation | Minsalud. (2019). Normograma de Discapacidad para la República de Colombia. Minsalud. Bogotá. | |
dc.relation | Newcombe, N., Huttenlocher, J. (1992). Children’s Early Ability to Solve Perspective-Taking Problems. Developmental Psychology. Vol. 28. No. 4, 635-643. | |
dc.relation | ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html | |
dc.relation | Ponce, J.; Ornelas, F.; Lucio, M.; Padilla, A. y Toscano, B. (2015). Revista Sociología Contemporánea. 2(4), 166-176 | |
dc.relation | Poloche, K.; Zapateiro, C. (2016). Orientación espacial: Una ruta de Enseñanza y Aprendizaje centrada en Ubicaciones y Trayectorias. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Ramírez, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. (Tesis doctoral). Granada, España. Universidad de Granada. | |
dc.relation | Sarama, J., y Clements, D. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research: Learning Trajectories for Young Children. New York. USA: Routledge. | |
dc.relation | Troncoso, M. y del Cerro, M. (2009). Síndrome de Down: lectura y escritura. Fundación Iberoamericana Down 21, 14-26. | |
dc.relation | Yang, Y., Conners, F., Merril, E. (2014). La habilidad visuo-espacial en el síndrome de Down: ¿es realmente un punto fuerte? Resumen de un meta-análisis. Revista Síndrome de Down. 31, 134 – 141. | |
dc.relation | Zapateiro, J., Poloche, S., y Camargo, L. (2016). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 43, 119-136. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Orientación espacial | |
dc.subject | Visualización espacial | |
dc.subject | Propuesta didáctica | |
dc.subject | Geometría | |
dc.subject | Síndrome de Down | |
dc.title | Ajedrown : orientación y visualización espacial, el caso de Mariana y Mayerly. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |