dc.contributorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadira
dc.creatorOmbita Pineda, Lina Paola
dc.date.accessioned2021-02-24T12:20:50Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:00:16Z
dc.date.available2021-02-24T12:20:50Z
dc.date.available2022-09-23T16:00:16Z
dc.date.created2021-02-24T12:20:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12975
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488876
dc.description.abstractEste trabajo surge de la inquietud acerca de cómo los estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas [LM] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] desarrollan su cultura estadística. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación se han convertido en una fuente de información importante y que sus reportes suelen apoyarse en representaciones estadísticas a partir de las cuales la sociedad toma decisiones, esta indagación se centra en el componente de la Cultura Estadística, denominado ‘Detección de sesgos y errores’, con el fin de categorizar la forma en que los maestros en formación de la LM interpretan y evalúan críticamente la información que se presenta en gráficos estadísticos, tablas y escritos, es decir, qué tan desarrollado tienen su nivel de detección de sesgos y errores
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationÁlvarez, I., Escobar, L. y Fernández, F. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Tecné Episteme Didaxis, (41), pp. 87 – 107.
dc.relationArteaga, P., Contreras, J. M., Godino, J., Molina-Portillo, E., D., Rodríguez-Pérez, C. (2017). Funciones semióticas críticas en el uso de diagramas de barras por los medios de comunicación. Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/contreras.pdf
dc.relationBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia en las Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Disponible en, https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf.
dc.relationBatanero, C., Cañizares, M. J., Ortiz, J.J. y Serrano, L. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 10(1), pp. 7-26.
dc.relationCampbell, J. D. (1986). Similarity and uniqueness: The effects of attribute type, relevance, and individual differences in self-esteem and depression. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 281-294.
dc.relationContreras, J. M. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html
dc.relationEstrada, A., Batanero, C., y Fortuny, J. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación. Educación Matemática, 16(1), pp. 89-111.
dc.relationGal, I. (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
dc.relationMartínez, N. (2013). Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico. (Tesis de pregrado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.
dc.relationMcLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). Reston, VA: NCTM.
dc.relationManzano, V. (2009). El tamaño de la muestra. [PDF]. Obtenido de http://asignatura.us.es/dadpsico/apuntes/TamMuestra.pdf
dc.relationMolina-Portillo, E., Contreras, J. M., Godino, J. D. y Díaz-Levicoy, D. (2017). Interpretación crítica de gráficos estadísticos incorrectos en la sociedad de la comunicación: un desafío para futuros maestros. [Ponencia]. Congreso Internacional sobre Investigación en didáctica de las ciencias. X Congreso Internacional sobre Investigación en didáctica de las ciencias, Sevilla, España.
dc.relationMontesinos, R. (2011). Medios de Comunicación y Ciudadanía. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(1), 16-24.
dc.relationOttaviani, M. G. (2002). 1982-2002: From the past to the future. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Ciudad del Cabo: IASE.
dc.relationPonte, J. P. (2001). Investigating in mathematics and in learning to teach mathematics. In T. J. Cooney & F. L. Lin (Eds.), Making sense of mathematics teacher education (pp. 53-72). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
dc.relationRiaño, A. (2020) Los sesgos de la disponibilidad en la estadística social. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.
dc.relationRiaño, A. y Rocha, P. (2020). La estadística en los medios de comunicación como detonante del miedo en estudiantes Universitarios Colombianos. Revista Científica, 37(1), 6-17.
dc.relationSerrano, L., Batanero, C., Ortiz, J.J. y Cañizares, M. J. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 10(1), 7-26.
dc.relationSutherland, S. y Ridgway, J. (2017). Interactive visualizations and statistical literacy. Statistics Education Research Journal, 16(1), 26-30.
dc.relationTufte, E. R. (2001). The visual display of quantitative information (2nd Ed.). Cheshire, CT: Graphics Press
dc.relationTversky, A. y Kahneman D. (1974). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Science, 185(4157), 1124-1131.
dc.relationWallman, K. K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1-8.
dc.relationWatson, J. M. (1997). Assessing statistical literacy using the media. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107–121). Amsterdam, the Netherlands: IOS Press e International Statistical Institute.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCultura estadística
dc.subjectSesgos
dc.subjectErrores
dc.subjectInformaciones estadísticas
dc.subjectMaestros de matemáticas en formación profesional inicial
dc.subjectMedios de comunicación
dc.title¿Qué tanto reconocen los estudiantes para profesor de matemáticas sesgos y errores presentes en gráficos estadísticos? El caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución