dc.contributorVargas Rojas, Jhon Alexander
dc.creatorAvella Estrada, Alejandra
dc.date.accessioned2021-02-17T23:19:31Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:00:15Z
dc.date.available2021-02-17T23:19:31Z
dc.date.available2022-09-23T16:00:15Z
dc.date.created2021-02-17T23:19:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTO-23792
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12782
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488874
dc.description.abstractLa presente investigación se propuso comprender cómo se constituyeron unos marcos interpretativos que organizaron la experiencia visual de los sujetos e hicieron posibles repertorios de representación de la diferencia, en este sentido, buscó responder por medio del análisis de imágenes fotográficas ¿de qué forma las estrategias visuales puestas en circulación por la Revista Semana y las FARC-EP durante las Negociaciones de Paz de La Habana (2012-2015) hicieron posible la configuración de unos marcos particulares de representación de las FARC-EP?
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Estudios Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAhmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género.
dc.relationAngarita Cañas, P. E., Gallo, Héctor, Jiménez-Zuluaga, B. I., Londoño-Berrio, H., LondoñoUsma, D., Medina-Pérez, J. I., & Ruíz-Gutiérrez, A. M. (2015). La construcción del enemigo en el conflicto armado colombiano, 1998-2010. Medellín: Sílaba Editores.
dc.relationArango C. (1984) FARC: 20 años. De Marquetalia a la Uribe. Disponible en http://farcep.co/biblioteca/libros.html Consultado: 29 de mayo de 2016
dc.relationAriza, D. (2014) La zona de distensión del Caguán: análisis de los factores económicos, políticos y sociales a partir del concepto de estado fallido. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Ciencia Política y Gobierno. Colombia
dc.relationAparici, R et al. (2006) La imagen. Análisis y representación de la realidad. Ed. Gedisa. Barcelona
dc.relationAussel, C. Echavarria, G. & Ortiz, I. (2004) Haciendo memoria y dejando rastros. Encuentro con mujeres excombatientes del Nororiente de Colombia. Fundación Mujer y Futuro
dc.relationBaeza, P. (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Gustavo Gili
dc.relationBalza, I. (2013). Hacia un feminismo monstruoso: sobre cuerpo político y sujeto vulnerable. Las lesbianas (no) somos mujeres. En torno a Monique Wittig, 85-115
dc.relationBarthes, R. (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós
dc.relationBazin, A. (2008). Ontología de la Imagen Fotográfica. En A. Bazin, ¿Qué es el cine? (págs. 23- 31).Madrid: Ediciones Rialp
dc.relationBenjamin, W. (2007). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en Sobre la fotografia, Valencia: Pre-textos PG 95.
dc.relationBerger, J. (2006). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili
dc.relationBeverley, John. (2004). subalternidad y representación. Iberoamericana
dc.relationBolivar, Ingrid. (2005). Discursos Emocionales y Experiencias de la Política.
dc.relationBourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Ed. Gustavo Gil. España
dc.relationBurke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Cultura Libre.
dc.relationBurucúa, J. E., & Kwiatkowski, N. (2014). "Cómo sucedieron estas cosas": representar masacres y genocidios (Vol. 3087). Katz editores
dc.relationButler, J. (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”.
dc.relation________ (2001). Fundamentos contingentes: el feminismo y la cuestión del "postmodernismo". Revista de Estudios de Género, La Ventana E-ISSN: 2448-7724, 2(13), 7-41.
dc.relation________ (2005). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad, Amorrortu editores Buenos Aires
dc.relation________ (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia (No. 316.7). Paidós,.
dc.relation(2007). El género en disputa. Paidós. Buenos Aires.
dc.relation__ (2010). Marcos de guerra: las vidas lloradas (Vol. 168). Grupo Planeta (GBS).
dc.relationButler, J., Grüner, E., & Spivak, G. C. (2009). Quién le canta al Estado-nación?: lenguaje, política, pertenencia (No. 321.01). Paidós
dc.relationCastrillon, G. (2015) ¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las FARC. Una aproximación desde la teoría de género. Revista Opera. N° 16
dc.relationCavarero, A., & de Salvador Agra, S. (2009). Horrorismo: nombrando la violencia contemporánea. Anthropos Editorial
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica (2014) Guerrilla y población civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013. Bogotá: CNMH
dc.relationChakravorty Spivak, Gayatri. (2003). ¿Puede hablar el subalterno?. Revista Colombiana de Antropología, 39, 297-364. Retrieved March 19, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486- 65252003000100010&lng=en&tlng=es.
dc.relationColombia, H., & CIASE. (2017). Vivencias, aportes y reconocimiento: las mujeres en el proceso de paz en la Habana. Corporación Humanas. Bogotá
dc.relationDe Miguel, J (1999) Fotografía. En De la investigación audiovisual: fotografía, cine, video, televisión. Ed. Proyecto A ediciones. España pg 22-48
dc.relationDespentes, V. (2018). Teoría king kong. Literatura Random House
dc.relationDíaz, L. (2008) La paz y la guerra en femenino: historias de mujeres excombatientes del M-19 y las AUC. (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationDidi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo.
dc.relation________ (2011). Atlas: ¿cómo llevar el mundo a cuestas?: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.Ediciones Paidós, Barcelona (España)
dc.relation________ (2011). La exposición como máquina de guerra: keywords. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes
dc.relationDubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción
dc.relationFlusser, V. (2001). Una filosofía de la fotografía. Madrid: síntesis
dc.relationFoncuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Editorial
dc.relationGibson-Graham, J. (2002). Intervenciones posestructurales. Revista colombiana de antropología, 38, 261-286
dc.relationGil, M. (2011). Investigar con imágenes: las posibilidades de la etnografía visual." La Investigación En Ciencias Sociales: Estrategias De Investigación. Ed. Pablo Páramo. Universidad Piloto
dc.relationGil, S. L. (2015). Ontología de la precariedad en Judith Butler. Repensar la vida en común. Éndoxa, (34), 287-302
dc.relationGrimson, A., & Bidaseca, K. (Eds.). (2013). Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. CLACSO. Gustavo Gili, Barcelona (España).
dc.relationHall, S., Restrepo, E., Walsh, C. E., & Vich, V. (2014). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Universidad del Cauca
dc.relationHarding, Sandra (2004) Introduction: Standpoint Theory as a Site of Political, Philosophic, and Scientific Debate London: Routledge
dc.relationHarun Farocki (2013) Desconfiar de las imágenes. Edt Caja negra Argentina
dc.relationHerrera,M & Pertuz, C. (2015). Narrativas femeninas del conflicto armado y la violencia política en Colombia: contar para rehacerse. Revista Estudios Sociales Universidad de los Andes
dc.relationIdentidades culturales y formación del estado en Colombia: colonización, naturaleza y cultura / Ingrid Johanna Bolívar R., editora ; autores, Julio Arias Vanegas … [et al.]. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, CESO, Ediciones Uniandes, 2006
dc.relationInnerarity, D. (1997). El saber de las metáforas
dc.relationJiménez, C. (2014). Las mujeres y la guerrilla: ¿un espacio para las políticas de género? Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, política y humanidades N° 32
dc.relationJoly, M. (2009). Introducción al análisis de la imagen. La Marca Editora
dc.relationKossy, B. (2014). Lo efímero y lo perpetuo de la imagen fotográfica. Cuadernos de Arte Cátedra. España
dc.relationLa imagen como pensamiento / compiladores, Sofía Sienra Chaves…[et al.]…1a ed.--Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México. 2015
dc.relationLedesma, M. (2009). Regímenes escópicos y lectura de imágenes. Extraído de: https://es. scribd. com/document/73180055/Ledesma-RE. Consulta, 9(09), 2009. Chao, D. (2012). Régimen escópico e imaginario social. Revista Afuera, (11), 1-8.
dc.relationLondoño, L. (2005). La corporalidad de las guerreras: una mirada sobre las mujeres combatientes desde el cuerpo y el lenguaje. En Revista de Estudios Sociales. Universidad de los Andes. Colombia
dc.relationLondoño, M & Nieto, Y. (2006). Mujeres no contadas. Proceso de desmovilización y retorno a la vida civil de mujeres excombatientes en Colombia. 1990-2003. La Carreta Social Ed. Colombia
dc.relationLópez, M. (2009). Mujeres imaginadas de la guerra. Narraciones de excombatientes paramilitares sobre las mujeres y el conflicto armado. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationLudueña Romandini, F. J. (2017). La imagen transtemporal: La "Ciencia sin nombre" de Aby Warburg. Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, 17.
dc.relationMadariaga, P. (2006). Yo estaba perdida y en el EME me encontré. En Controversia no. 187. Bogotá
dc.relationMedina, C. (2010). FARC-EP y ELN una historia política comparada (1958-2006) Tesis Doctorado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
dc.relationMoebius, S. (2012). Postestructuralismo y ciencias sociales, en De la Garza Toledo, E., & Leyva, G. Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relationMolina, C. (2003). Género y poder desde sus metáforas. Apuntes para una topografía del patriarcado En Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Ed. Silvia Tulbert. Feminismos
dc.relationObservatorio de Paz y Conflicto OPC. (2015) Mujeres excombatientes. Experiencias significativas y aportes para la paz. Universidad Nacional. Colombia
dc.relationOlave, G. (2013). El eterno retorno de Marquetalia: sobre el mito fundacional de las Farc-EP. Revista Folios N° 37 de 2013 pp149-166. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPanofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.
dc.relationPastrana, A. (2005).La Palabra Bajo Fuego. Bogotá: Ed. Planeta Colombiana S.
dc.relationPérez J. (2011) La teoría fotográfica contemporánea: hacia una nueva pragmática del campo fotográfico. Facultad de Bellas artes de san carlos. Universitat Politécnica de Valencia
dc.relationPizarro-Leongómez, E. (1989). Las FARC-EP: ¿Repliegue estratégico, debilitamiento o punto de inflexión? En Nuestra guerra sin nombre. Transformaciones del conflicto en Colombia. 2005 Instituto de Estudios Políticos y relaciones Internacionales IEPRI. Colombia
dc.relationR., Í. J. B. (2004) Violencia y subjetividad: ¿De cuánta verdad somos capaces?. En Laverde Toscano, M. C., Daza Navarrete, G., & Zuleta Pardo, M. (Eds.), Debates sobre el sujeto: Perspectivas contemporaneás. Siglo del Hombre Editores. doi:10.4000/books.sdh.340
dc.relationRamírez, M. (2002). Las mujeres y la guerra. Revista Psicología desde el Caribe N°9 Colombia
dc.relationRanciére, J (2010). El espectador emancipado. Manantial Buenos Aires
dc.relationRigar, L. (2018). La representación de los pueblos originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea: de la imagen de identificación a la imagen de reconocimiento. Centro de fotografía de Montevideo. Uruguay
dc.relationRodríguez, A (2008). Entre el compromiso y la huida. Mujeres militantes en los grupos insurgentes colombianos. En Femmes et militantisme. Europe-Amérique, XIXe siècle à nos jours Amnis N° 8
dc.relationRodríguez, S. & Sánchez, O. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: Trabajar con la memoria de un país en guerra En revista Enseñanza de la historia N° 7 APEHUN. Pg 15-66
dc.relationRojas, M. (1998). Las almas bellas y los guerreros justos. En En otras palabras… Mujeres, guerra y paz. Bogotá: Grupo Mujer y Sociedad, Universidad Nacional de Colombia, Corporación Casa de la Mujer de Bogotá y Fundación Promujer.
dc.relationSangrà, J. C. M. (2014). La condición vulnerable (una lectura de Emmanuel Levinas, Judith Butler y Adriana Cavarero). Ars brevis, (20)
dc.relationSkliar, C. (2019). Y si el otro no estuviera ahí?: notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Miño y Dávila
dc.relationSófocles (2000). Tragedias. Áyax. Antígona. Edipo rey. Electra. Edipo en Colono, Barcelona, Gredos.
dc.relationSontang, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara. México.
dc.relation(2011). Ante el dolor de los demás. Debolsillo
dc.relationSztajnszrajber, D. (2008). Posmodernidad y estetización de la existencia. Posgrado virtual en Educación, Imágenes y Medios. Buenos Aires: FLACSO
dc.relationUribe, M. & Urueña, J. (2019). Miedo al pueblo: Representaciones y autorrepresentaciones de las FARC (Vol. 4). Editorial Universidad del Rosario
dc.relationUrueña, J. (2017). El montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin. Editorial Universidad del Rosario
dc.relationValencia, S. (2018). Has llegado al fin del mundo: aquí hay dragones endriagos. Taller de Letras, disponible: http://tallerdeletras.letras.uc.cl/images/63/D03.pdf
dc.relation(2012). Capitalismo gore y necropolítica en México contemporáneo. Relaciones internacionales
dc.relationVernant, J. (1985). Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, Barcelona, Ariel.
dc.relationVillarraga, S. (2016). Los procesos de paz en Colombia, 1982-2014.
dc.relationWarburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne, Madrid, Akal.
dc.relationYepes, R. (2014) El escudo de Atenea: cultura visual y guerra en Colombia Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas / Volumen 9 Número 2 / ju lio - diciembre de 2014, Colombia / pp. 23-43
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectRepresentación
dc.subjectRepresentaciones visuales
dc.subjectFARC-EP
dc.subjectImagen
dc.subjectEstudios visuales
dc.subjectNegociaciones de Paz
dc.subjectMarcos de guerra
dc.titleIdeas en fuga: análisis de las representaciones visuales de las FARC-EP durante el proceso de Paz de la Habana (2012- 2015).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución