dc.contributor | Vargas Rojas, Jhon Alexander | |
dc.creator | Avella Estrada, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T23:19:31Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:00:15Z | |
dc.date.available | 2021-02-17T23:19:31Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:00:15Z | |
dc.date.created | 2021-02-17T23:19:31Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TO-23792 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12782 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488874 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se propuso comprender cómo se constituyeron unos marcos interpretativos que organizaron la experiencia visual de los sujetos e hicieron posibles repertorios de representación de la diferencia, en este sentido, buscó responder por medio del análisis de imágenes fotográficas ¿de qué forma las estrategias visuales puestas en circulación por la Revista Semana y las FARC-EP durante las Negociaciones de Paz de La Habana (2012-2015) hicieron posible la configuración de unos marcos particulares de representación de las FARC-EP? | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género. | |
dc.relation | Angarita Cañas, P. E., Gallo, Héctor, Jiménez-Zuluaga, B. I., Londoño-Berrio, H., LondoñoUsma, D., Medina-Pérez, J. I., & Ruíz-Gutiérrez, A. M. (2015). La construcción del enemigo en el conflicto armado colombiano, 1998-2010. Medellín: Sílaba Editores. | |
dc.relation | Arango C. (1984) FARC: 20 años. De Marquetalia a la Uribe. Disponible en http://farcep.co/biblioteca/libros.html Consultado: 29 de mayo de 2016 | |
dc.relation | Ariza, D. (2014) La zona de distensión del Caguán: análisis de los factores económicos, políticos y sociales a partir del concepto de estado fallido. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Ciencia Política y Gobierno. Colombia | |
dc.relation | Aparici, R et al. (2006) La imagen. Análisis y representación de la realidad. Ed. Gedisa. Barcelona | |
dc.relation | Aussel, C. Echavarria, G. & Ortiz, I. (2004) Haciendo memoria y dejando rastros. Encuentro con mujeres excombatientes del Nororiente de Colombia. Fundación Mujer y Futuro | |
dc.relation | Baeza, P. (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Gustavo Gili | |
dc.relation | Balza, I. (2013). Hacia un feminismo monstruoso: sobre cuerpo político y sujeto vulnerable. Las lesbianas (no) somos mujeres. En torno a Monique Wittig, 85-115 | |
dc.relation | Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Bazin, A. (2008). Ontología de la Imagen Fotográfica. En A. Bazin, ¿Qué es el cine? (págs. 23- 31).Madrid: Ediciones Rialp | |
dc.relation | Benjamin, W. (2007). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en Sobre la fotografia, Valencia: Pre-textos PG 95. | |
dc.relation | Berger, J. (2006). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili | |
dc.relation | Beverley, John. (2004). subalternidad y representación. Iberoamericana | |
dc.relation | Bolivar, Ingrid. (2005). Discursos Emocionales y Experiencias de la Política. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Ed. Gustavo Gil. España | |
dc.relation | Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Cultura Libre. | |
dc.relation | Burucúa, J. E., & Kwiatkowski, N. (2014). "Cómo sucedieron estas cosas": representar masacres y genocidios (Vol. 3087). Katz editores | |
dc.relation | Butler, J. (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. | |
dc.relation | ________ (2001). Fundamentos contingentes: el feminismo y la cuestión del "postmodernismo". Revista de Estudios de Género, La Ventana E-ISSN: 2448-7724, 2(13), 7-41. | |
dc.relation | ________ (2005). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad, Amorrortu editores Buenos Aires | |
dc.relation | ________ (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia (No. 316.7). Paidós,. | |
dc.relation | (2007). El género en disputa. Paidós. Buenos Aires. | |
dc.relation | __ (2010). Marcos de guerra: las vidas lloradas (Vol. 168). Grupo Planeta (GBS). | |
dc.relation | Butler, J., Grüner, E., & Spivak, G. C. (2009). Quién le canta al Estado-nación?: lenguaje, política, pertenencia (No. 321.01). Paidós | |
dc.relation | Castrillon, G. (2015) ¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las FARC. Una aproximación desde la teoría de género. Revista Opera. N° 16 | |
dc.relation | Cavarero, A., & de Salvador Agra, S. (2009). Horrorismo: nombrando la violencia contemporánea. Anthropos Editorial | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica (2014) Guerrilla y población civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013. Bogotá: CNMH | |
dc.relation | Chakravorty Spivak, Gayatri. (2003). ¿Puede hablar el subalterno?. Revista Colombiana de Antropología, 39, 297-364. Retrieved March 19, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486- 65252003000100010&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Colombia, H., & CIASE. (2017). Vivencias, aportes y reconocimiento: las mujeres en el proceso de paz en la Habana. Corporación Humanas. Bogotá | |
dc.relation | De Miguel, J (1999) Fotografía. En De la investigación audiovisual: fotografía, cine, video, televisión. Ed. Proyecto A ediciones. España pg 22-48 | |
dc.relation | Despentes, V. (2018). Teoría king kong. Literatura Random House | |
dc.relation | Díaz, L. (2008) La paz y la guerra en femenino: historias de mujeres excombatientes del M-19 y las AUC. (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo. | |
dc.relation | ________ (2011). Atlas: ¿cómo llevar el mundo a cuestas?: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.Ediciones Paidós, Barcelona (España) | |
dc.relation | ________ (2011). La exposición como máquina de guerra: keywords. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes | |
dc.relation | Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción | |
dc.relation | Flusser, V. (2001). Una filosofía de la fotografía. Madrid: síntesis | |
dc.relation | Foncuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Editorial | |
dc.relation | Gibson-Graham, J. (2002). Intervenciones posestructurales. Revista colombiana de antropología, 38, 261-286 | |
dc.relation | Gil, M. (2011). Investigar con imágenes: las posibilidades de la etnografía visual." La Investigación En Ciencias Sociales: Estrategias De Investigación. Ed. Pablo Páramo. Universidad Piloto | |
dc.relation | Gil, S. L. (2015). Ontología de la precariedad en Judith Butler. Repensar la vida en común. Éndoxa, (34), 287-302 | |
dc.relation | Grimson, A., & Bidaseca, K. (Eds.). (2013). Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. CLACSO. Gustavo Gili, Barcelona (España). | |
dc.relation | Hall, S., Restrepo, E., Walsh, C. E., & Vich, V. (2014). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Universidad del Cauca | |
dc.relation | Harding, Sandra (2004) Introduction: Standpoint Theory as a Site of Political, Philosophic, and Scientific Debate London: Routledge | |
dc.relation | Harun Farocki (2013) Desconfiar de las imágenes. Edt Caja negra Argentina | |
dc.relation | Herrera,M & Pertuz, C. (2015). Narrativas femeninas del conflicto armado y la violencia política en Colombia: contar para rehacerse. Revista Estudios Sociales Universidad de los Andes | |
dc.relation | Identidades culturales y formación del estado en Colombia: colonización, naturaleza y cultura / Ingrid Johanna Bolívar R., editora ; autores, Julio Arias Vanegas … [et al.]. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, CESO, Ediciones Uniandes, 2006 | |
dc.relation | Innerarity, D. (1997). El saber de las metáforas | |
dc.relation | Jiménez, C. (2014). Las mujeres y la guerrilla: ¿un espacio para las políticas de género? Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, política y humanidades N° 32 | |
dc.relation | Joly, M. (2009). Introducción al análisis de la imagen. La Marca Editora | |
dc.relation | Kossy, B. (2014). Lo efímero y lo perpetuo de la imagen fotográfica. Cuadernos de Arte Cátedra. España | |
dc.relation | La imagen como pensamiento / compiladores, Sofía Sienra Chaves…[et al.]…1a ed.--Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México. 2015 | |
dc.relation | Ledesma, M. (2009). Regímenes escópicos y lectura de imágenes. Extraído de: https://es. scribd. com/document/73180055/Ledesma-RE. Consulta, 9(09), 2009. Chao, D. (2012). Régimen escópico e imaginario social. Revista Afuera, (11), 1-8. | |
dc.relation | Londoño, L. (2005). La corporalidad de las guerreras: una mirada sobre las mujeres combatientes desde el cuerpo y el lenguaje. En Revista de Estudios Sociales. Universidad de los Andes. Colombia | |
dc.relation | Londoño, M & Nieto, Y. (2006). Mujeres no contadas. Proceso de desmovilización y retorno a la vida civil de mujeres excombatientes en Colombia. 1990-2003. La Carreta Social Ed. Colombia | |
dc.relation | López, M. (2009). Mujeres imaginadas de la guerra. Narraciones de excombatientes paramilitares sobre las mujeres y el conflicto armado. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Ludueña Romandini, F. J. (2017). La imagen transtemporal: La "Ciencia sin nombre" de Aby Warburg. Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, 17. | |
dc.relation | Madariaga, P. (2006). Yo estaba perdida y en el EME me encontré. En Controversia no. 187. Bogotá | |
dc.relation | Medina, C. (2010). FARC-EP y ELN una historia política comparada (1958-2006) Tesis Doctorado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá | |
dc.relation | Moebius, S. (2012). Postestructuralismo y ciencias sociales, en De la Garza Toledo, E., & Leyva, G. Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | Molina, C. (2003). Género y poder desde sus metáforas. Apuntes para una topografía del patriarcado En Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Ed. Silvia Tulbert. Feminismos | |
dc.relation | Observatorio de Paz y Conflicto OPC. (2015) Mujeres excombatientes. Experiencias significativas y aportes para la paz. Universidad Nacional. Colombia | |
dc.relation | Olave, G. (2013). El eterno retorno de Marquetalia: sobre el mito fundacional de las Farc-EP. Revista Folios N° 37 de 2013 pp149-166. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Pastrana, A. (2005).La Palabra Bajo Fuego. Bogotá: Ed. Planeta Colombiana S. | |
dc.relation | Pérez J. (2011) La teoría fotográfica contemporánea: hacia una nueva pragmática del campo fotográfico. Facultad de Bellas artes de san carlos. Universitat Politécnica de Valencia | |
dc.relation | Pizarro-Leongómez, E. (1989). Las FARC-EP: ¿Repliegue estratégico, debilitamiento o punto de inflexión? En Nuestra guerra sin nombre. Transformaciones del conflicto en Colombia. 2005 Instituto de Estudios Políticos y relaciones Internacionales IEPRI. Colombia | |
dc.relation | R., Í. J. B. (2004) Violencia y subjetividad: ¿De cuánta verdad somos capaces?. En Laverde Toscano, M. C., Daza Navarrete, G., & Zuleta Pardo, M. (Eds.), Debates sobre el sujeto: Perspectivas contemporaneás. Siglo del Hombre Editores. doi:10.4000/books.sdh.340 | |
dc.relation | Ramírez, M. (2002). Las mujeres y la guerra. Revista Psicología desde el Caribe N°9 Colombia | |
dc.relation | Ranciére, J (2010). El espectador emancipado. Manantial Buenos Aires | |
dc.relation | Rigar, L. (2018). La representación de los pueblos originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea: de la imagen de identificación a la imagen de reconocimiento. Centro de fotografía de Montevideo. Uruguay | |
dc.relation | Rodríguez, A (2008). Entre el compromiso y la huida. Mujeres militantes en los grupos insurgentes colombianos. En Femmes et militantisme. Europe-Amérique, XIXe siècle à nos jours Amnis N° 8 | |
dc.relation | Rodríguez, S. & Sánchez, O. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: Trabajar con la memoria de un país en guerra En revista Enseñanza de la historia N° 7 APEHUN. Pg 15-66 | |
dc.relation | Rojas, M. (1998). Las almas bellas y los guerreros justos. En En otras palabras… Mujeres, guerra y paz. Bogotá: Grupo Mujer y Sociedad, Universidad Nacional de Colombia, Corporación Casa de la Mujer de Bogotá y Fundación Promujer. | |
dc.relation | Sangrà, J. C. M. (2014). La condición vulnerable (una lectura de Emmanuel Levinas, Judith Butler y Adriana Cavarero). Ars brevis, (20) | |
dc.relation | Skliar, C. (2019). Y si el otro no estuviera ahí?: notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Miño y Dávila | |
dc.relation | Sófocles (2000). Tragedias. Áyax. Antígona. Edipo rey. Electra. Edipo en Colono, Barcelona, Gredos. | |
dc.relation | Sontang, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara. México. | |
dc.relation | (2011). Ante el dolor de los demás. Debolsillo | |
dc.relation | Sztajnszrajber, D. (2008). Posmodernidad y estetización de la existencia. Posgrado virtual en Educación, Imágenes y Medios. Buenos Aires: FLACSO | |
dc.relation | Uribe, M. & Urueña, J. (2019). Miedo al pueblo: Representaciones y autorrepresentaciones de las FARC (Vol. 4). Editorial Universidad del Rosario | |
dc.relation | Urueña, J. (2017). El montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin. Editorial Universidad del Rosario | |
dc.relation | Valencia, S. (2018). Has llegado al fin del mundo: aquí hay dragones endriagos. Taller de Letras, disponible: http://tallerdeletras.letras.uc.cl/images/63/D03.pdf | |
dc.relation | (2012). Capitalismo gore y necropolítica en México contemporáneo. Relaciones internacionales | |
dc.relation | Vernant, J. (1985). Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, Barcelona, Ariel. | |
dc.relation | Villarraga, S. (2016). Los procesos de paz en Colombia, 1982-2014. | |
dc.relation | Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne, Madrid, Akal. | |
dc.relation | Yepes, R. (2014) El escudo de Atenea: cultura visual y guerra en Colombia Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas / Volumen 9 Número 2 / ju lio - diciembre de 2014, Colombia / pp. 23-43 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Representación | |
dc.subject | Representaciones visuales | |
dc.subject | FARC-EP | |
dc.subject | Imagen | |
dc.subject | Estudios visuales | |
dc.subject | Negociaciones de Paz | |
dc.subject | Marcos de guerra | |
dc.title | Ideas en fuga: análisis de las representaciones visuales de las FARC-EP durante el proceso de Paz de la Habana (2012- 2015). | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |