dc.contributorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadira
dc.creatorNiño Parra, John Edison
dc.creatorOsorio Ortiz, Nelson Enrique
dc.date.accessioned2021-02-24T12:11:48Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:00:14Z
dc.date.available2021-02-24T12:11:48Z
dc.date.available2022-09-23T16:00:14Z
dc.date.created2021-02-24T12:11:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12974
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488867
dc.description.abstractEn esta indagación se plantea una tarea que se espera sea desarrollada por dos estudiantes del curso 903 de una Institución Educativa Distrital ubicada en la localidad de San Cristóbal de Bogotá. Uno con discapacidad visual y otro sin dicha limitación, que tiene por finalidad contribuir al desarrollo del pensamiento estadístico de los participantes. Atendiendo a esto y lo expuesto en referentes relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes con discapacidad visual, se propone una tarea que involucra la adaptación de material y la presentación de información de una problemática en un contexto real. Estas acciones educativas permiten fomentar en los participantes su formación como ciudadanos estadísticamente cultos, desde el componente de transnumeración, esto es, ser capaces de usar diferentes representaciones para un mismo conjunto de datos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAinscow, M. y Booth, T. (2015). Guía para la inclusión educativa Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. (1.ªed). Fuhem. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=4160
dc.relationAlcaraz, R., Ribera, M. y Granollers, T. (2020). La accesibilidad de los gráficos estadisticos para personas con baja visión y visión cromatica deficiente: revisión de alcance y perspectivas. Interacción, (1), 59 – 75. http://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/9/24
dc.relationAlda, Z., Bilbao, G., Blesa, L., Cabello, A., Iriondo, I., Muruaga, I., Roncero, A.,Urbieta, A., y Valverde, M.(2016). La inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. (1.ªed). Eusko Jaurlaritzaren.https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/16_inklu_100_c.pdf
dc.relationÁlvarez, I. y Romero, V. (2019). Enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad. Propuesta de intervención para el aula. (1. ª ed). Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationAlveal, R. y Rojas, O. M. (2017). Aprendizaje de matemática en estudiantes en situación de discapacidad visual que acceden a la educación secundaria. Un estudio de caso [Tesis de Pregrado, Universidad de la Concepción]. Repositorio Institucional UdeC. http://repositorio.udea.cl/jspui/handle/11594/2510
dc.relationArambula, L., Cardona, A. y Vallarta, G. (2005). Estrategias de atención para las diferentes discapacidades. Manual para padres y maestros https://clea.edu.mx/biblioteca/Cardona%20Echaury%20Angelica%20-%20Estrategias%20De%20Atencion%20Para%20Las%20Diferentes%20Discapacidades.pdf
dc.relationArias, F. (1997). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. (3.ªed). Episteme, Orial ediciones. https://www.researchgate.net/publication/27288131_El_Proyecto_de_Investigacion_Guia_para_su_Elaboracion
dc.relationArteaga, P., Díaz-Levicoy, D. y López, M. (2015). Pictogramas en una muestra de directrices curriculares latinoamericanas, (19), 176-183. https://www.sochiem.cl/documentos/xix-jnem-libro-actas.pdf
dc.relationBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. [Conferencia inaugural]. Buenos Aires. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf
dc.relationBatanero, C. (2013). Sentido estadístico: componentes y desarrollo. [Ponencia]. Granada, España. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Sentidoestad%C3%ADstico.pdf
dc.relationBeltrán. Y., Martínez, Y., y Vargas, A. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos, 18(1), 62-75. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v18n1/v18n1a04.pdf
dc.relationBlázquez, R. (2014). La discapacidad visual y el aprendizaje de las matemáticas en el contexto aula [Tesis de Pregrado, Universidad de Salamanca]. Repositorio Institucional GREDOS. https://gredos.usal.es/handle/10366/133109
dc.relationBruno, N. y Noda, A. (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas. El caso de personas con síndrome de down. Investigación en educación matemática XIV. 141-162
dc.relationCalvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Scielo, 6(1), 19-35. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682013000100002#prof
dc.relationCastañeda, C. y Rodríguez, L. (2009). Acciones a realizar para el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera a personas con discapacidad visual [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional UniLibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10083
dc.relationCastañeda, M. (2014). Objetos de aprendizaje para favorecer la enseñanza de la estadística dirigida a estudiantes con discapacidad visual. Red De Investigación Educativa, 6(2), 1 -13.
dc.relationCheca, F., Marcos, M., Martín, P., Núñez, M., y Vallés, A. (1999). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. (1.ª ed., vol. 1). Organización Nacional de Ciegos Españoles. http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/diferencial/edtv_7.pdf
dc.relationCogollo, M. (2008). Estadística descriptiva e indicadores económicos. Repositorio institucional EAFIT. http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/4595.
dc.relationComisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, UNECE, Cómo hacer comprensibles los datos: Parte 1. Una guía para escribir sobre números (Nueva york y Ginebra, 2009a). Disponible en https://www.unece.org/fileadmin/DAM/stats/documents/writing/MDM_Part1_Spanish.pdf
dc.relationComisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, UNECE, Cómo hacer comprensibles los datos: Parte 2. Una guía para presentar estadísticas (Ginebra, 2009b). Disponible en https://www.unece.org/fileadmin/DAM/stats/documents/writing/MDM_Part2_Spanish.pdf
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994, 08 de febrero). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Nación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationConsejo Nacional para el Fomento Educativo. (2010). Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. CONAFE. https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atencion_educativa/Visual/1discapacidad_visual.pdf
dc.relationContreras, J. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. [Ponencia] Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2018). Deficit habitacional. CNPV 2018. [En línea]. Disponible en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/deficit-habitacional [2020, 3 de septiembre]
dc.relationDepartamento de Derecho Internacional. (s.f.). Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Tratados multilaterales. https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html
dc.relationDíaz, D. (2014). Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española. [Tesis de Maestría, Universidad de Granada]. Repositorio institucional Digibug. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/TFMDanilo.pdf
dc.relationEstrella, M. (2010). Instrumento para la evaluación del conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de educación básica. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Valparaiso]. Repositorio institucional UV. http://static.ima.ucv.cl.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/06/Tesis-Magister-completa-Estrella.S_2010.pdf
dc.relationEstrella, S. (2014). El formato tabular: una revisión de literatura. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 14 (2), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/447/44731371016.pdf
dc.relationEstrella, S y Olfos, R. (2015). Transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, 14(8), 220-225. http://ciaem-redumate.org/memorias-ciaem/xiv/pdf/Vol8Estad.pdf
dc.relationFernández, J. (1986). La enseñanza de la matemática a los ciegos. (2.ª ed). Organización Nacional de Ciegos Españoles. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO1443/ense%C3%B1anza_matematicas_ciegos.pdf
dc.relationFernández, J. (2004). Braille y Matemáticas. (1.ª ed). Organización Nacional de Ciegos Españoles. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO10191/braille_y_matematica.pdf
dc.relationFriel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32 (2), 124-158. http://snoid.sv.vt.edu/~npolys/projects/safas/749671.pdf
dc.relationGal, I. (2002). Adults' Statitistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical. Review, 70(1), 1-51. https://iase-web.org/documents/intstatreview/02.Gal.pdf
dc.relationGuerrero, M. (2018). Pensamiento aleatorio como aporte a la formación ciudadana desde la convivencia y paz en un aula de educación acelerada [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11112
dc.relationINEC (2017). Guía para la presentación de información estadística. (2.ª ed.). https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/mepresentinfoestadist-21122017.pdf
dc.relationLevine, D., Khehbiel, Timothy, C., y Berenson, M. (2012). Estadística descriptiva. (1.ª ed.) Pearson educación
dc.relationLicenciatura en Matemáticas. (s.f.). Propuesta de formación. Programa del Departamento de Matemáticas. Consultado el 14 de septiembre de 2019. http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=377&idn=8173
dc.relationLópez, S. (2017). La Transnumeración: un estudio de la variación con profesores de matemática [Tesis de Maestría, Pontifica Universidad Católica del Perú Escuela de Posgrados] Repositorio Institucional PUCP. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/144563
dc.relationLópez, S. y Vigo, K. (2018). El proceso de transnumeración con profesores de matemática en el análisis de datos. Acta latinoamericana de matemática educativa. 2(31). 133-140. http://funes.uniandes.edu.co/13544/1/Lopez2018El.pdf
dc.relationLópez, N. y Ruiz, C. (2017). Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje inclusivo de la Matemática de séptimo grado con estudiantes ciegos, INEP Matagalpa, segundo semestre 2016 [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua], Repositorio Institucional UNAN-Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/4968/1/5973.pdf
dc.relationMartínez, C. (2012). Estadística y muestreo. (13. ªed). Ecoe Ediciones
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Decreto 1421 de 29 de agosto de 2017: Reglamentación en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2003, 24 de octubre). Resolución 2565 de Octubre 24 de 2003. Diario Oficial de la Nación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables (1ª ed). Lagos y lagos. http://planipolis.iiep.unesco.org/sites/planipolis/files/ressources/colombia_politica_vulnerables.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2007). Educación para todos. Altablero. Consultado el 14 de septiembre de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. (1.ªed). MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
dc.relationMinisterio de Educción Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN. M. d. Consultado el 30 de mayo de 2020. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf
dc.relationMontoya, G. (2004). Del exterminio a la educación inclusiva: una visión desde la discapacidad. [Ponencia] V Congreso Educativo Internacional: De la educación tradicional a la educación inclusiva. https://www.academia.edu/35963064/DEL_EXTERMINIO_A_LA_EDUCACI%C3%93N_INCLUSIVA_UNA_VISI%C3%93N_DESDE_LA_DISCAPACIDAD
dc.relationMorel, G. y Villalobos, A. (2011). Identidad y baja visión. Alteridad revista de educación, 6(2), 109-117. https://doi.org/10.17163/alt.v6n2.2011.02
dc.relationNarbona, J. y Peralta, F. (2002). Deficiencia visual en el niño. Estudios sobre educación, 2(2), 35-52. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/25662
dc.relationOchaíta, E. y Espinosa, Á. (2014). Desarrollo e intervención educativa en los niños ciegos y deficientes visuales. Desarrollo psicológico y educación III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (2ª ed., vol. 3). Alianza Editorial, S.A. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9974
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (1948, 10 de diciembre). Declaración Universal de Derechos Humanos. Asamblea General. https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html
dc.relationOrganización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. OMS. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf;jsessionid=89C39F85C3A8458C19A808C9744F6EB1?sequence=1
dc.relationPeña, C., y Rodríguez, Y. (2015). Proceso De enseñanza- aprendizaje en el aula inclusiva de matemáticas con estudiantes con discapacidad visual [Trabajo de Pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional RIUD. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5560
dc.relationPérez, C. (2015). La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad visual. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. MAFFRE. https://www.oei.es/historico/inclusivamapfre/DIN_discapacidad_VISUAL.pdf
dc.relationRepública de Colombia. (1991, 06 de Julio). Constitución Política de Colombia. Diario Oficial de la Nación. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
dc.relationRepública de Colombia. (1996). Decreto 2082 de 1996. Diario Oficial de la Nación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf
dc.relationRepública de Colombia. (2009, 09 de febrero). Decreto 366 de 2009. Diario Oficial de la Nación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=35084
dc.relationRodríguez, A. (2008). Aprendizaje de la informática por parte de los discapacitados visuales. RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I+D RedIRIS, (84), 48-54. https://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/84/enfoque4.pdf
dc.relationRodríguez, J. (2001). Segregación residencial socioeconómica. ¿Qué es?, ¿cómo se mide?, ¿qué está pasando?, ¿importa? Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7149/S017595_es.pdf?sequence=1
dc.relationSoler, M. A. (2017). Braille, nuevas tecnologías y educación. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 71, 219-225. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/2017-integracion-70-71/numero-71/numero-71-de-la-revista-integracion
dc.relationUNESCO. (2008, 28 de noviembre). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro, Conferencia internacional de educación. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. (2014). Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Universidad Pedagógica Nacional - Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019. UPN. http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf
dc.relationVigo, J. (2016). Comprensión de gráficos estadísticos por alumnos de formación profesional básica. [Trabajo de master, Universidad de Granada]. Repositorio institucional Digibug. https://www.ugr.es/~batanero/documentos/TFMVigo.pdf
dc.relationViloria, M. (2016). La integración escolar del alumnado con necesidades educativas especiales en el municipio de Caroní de Venezuela [Tesis Doctorado, Universidad de Girona]. Repositorio Institucional UdG. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/12792
dc.relationZapata-Cardona, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (33), 234-247. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/4
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCultura estadística
dc.subjectTransnumeración
dc.subjectTécnicas transnumerativas
dc.subjectFases transnumerativas
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.titleCultura estadística desde la transnumeración : un espacio inclusivo para la enseñanza de la estadística.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución