dc.contributor | Plazas Merchán, Tania Julieth - asesor | |
dc.creator | Garzón Rojas, Héctor Esteban | |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T11:41:27Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:00:13Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T11:41:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:00:13Z | |
dc.date.created | 2021-02-24T11:41:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12973 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488864 | |
dc.description.abstract | La secuencia didáctica propuesta consta de cinco tareas aplicadas a cinco estudiantes de
grado noveno y undécimo de colegios públicos, de Soacha, en donde cada una de estas
actividades fue orientada por el autor de este trabajo de grado. Estas tareas ayudan en el
reconocimiento de contenidos matemáticos inmersos en algunos contextos financieros que
están presentes en la vida cotidiana de un ciudadano, en donde dichos estos procuran el
desarrollo de competencias ciudadanas, matemáticas y financieras para la toma de decisiones.
Por otra parte, la aplicación móvil Math DApp diseñada e implementada como una
herramienta para una de las tareas propuestas, quedó a disposición de los estudiantes para su
posterior aprovechamiento en sus finanzas (personales y familiares). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Aching, C. (2006). Matemáticas financieras para la toma de decisiones empresariales | |
dc.relation | Asobancaria. (2019). Saber más Ser más | |
dc.relation | Bishop, A. (1998). El papel de los juegos en la educación matemática. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, p.9-19. | |
dc.relation | BBVA. (2018). Educación financiera: ¿Qué es la inversión? | |
dc.relation | BBVA. (2020). Educación financiera: ¿Qué es el riesgo financiero? | |
dc.relation | Castrillón, J & Castrillón, L. (2009). El caos de las tasas de interés. Universidad del norte. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (2011). Plan Nacional de Desarrollo: Ley 1450. | |
dc.relation | EFE. (2020). Colombia entra oficialmente a la OCDE. El Espectador. | |
dc.relation | Fernández, F. (2005). Teoría de juegos: análisis matemático de conflictos . | |
dc.relation | Fernández, I. (2010). Las TICS en el ámbito educativo. | |
dc.relation | García, V. (2014). Introducción a las finanzas | |
dc.relation | García, M., Ramírez, C., Pantoja, C., & Zambrano, A. (2009). Fundamentos de Matemáticas financieras. Universidad Libre. | |
dc.relation | Grisales, A. (2018). Uso de los recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas.198-214. | |
dc.relation | Godino, J & Batanero, C. (2002). Matemática y su Didáctica para Maestros. | |
dc.relation | Guacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de matemáticas. Revista EMA, 3-42. | |
dc.relation | Guerrero, D & Triviño, J. (2018). Generar incertidumbre para promover argumentos y desarrollar competencias ciudadanas y matemáticas en la clase de geometría. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Iñiguez, A; León, S & Pérez, J. (2017). El aprendizaje de las matemáticas financieras. Universidad de Loja. Ecuador | |
dc.relation | Iñiguez, F. (2015). El desarrollo de la competencia matemática en el aula de ciencias experimentales. | |
dc.relation | López, J. (2003). La integración de las tics en matemáticas. Universidad ICESI. | |
dc.relation | Luque, C; Mora, L & Torres, J. (2005). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: clasificar, medir e invertir (2ª ed). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | MEG. (2012). Interpretación de tablas y gráficas: para hacer inferencias en la vida cotidiana. Cuadernillo N°5. Gobierno de Guatemala. | |
dc.relation | MEN. (1994). Ley 115: Ley General de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | MEN. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. | |
dc.relation | MEN. (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro: Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. | |
dc.relation | Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2014). Decreto 457 . | |
dc.relation | Mora. A. (2009). Matemáticas financieras. (3ª Ed). México. | |
dc.relation | Moranchel, E. (2017). Estudio y aplicación de la teoría de juegos para la asignación de costos. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. | |
dc.relation | Muñoz, J. (1983). Introducción a la teoría de conjuntos. (4ª Ed). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | OCDE. (2005). Recomendación sobre los principios y buenas prácticas de educación y concienciación financiera | |
dc.relation | OCDE. (2011). Financial education at school international OSD/ INFE guidelines. | |
dc.relation | Portal de Educación Financiera. (s.f). Historia de los bancos. | |
dc.relation | Reverte, J. (2015). ¿Usamos el móvil en clase de matemáticas? | |
dc.relation | Rodríguez, G; Gil, J & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. | |
dc.relation | Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). Las competencias ciudadanas. En La formación de competencias ciudadanas. Bogotá; Colombia: Asociación colombiana de facultades de educación - Ascofade | |
dc.relation | Steward, J., Redlin, L & Watson, S. (1997). Precálculo. (7ª Ed). | |
dc.relation | Vásquez, R. (2020). Deuda. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Aplicación móvil | |
dc.subject | Competencias ciudadanas | |
dc.subject | Competencias en educación económica y financiera | |
dc.subject | Competencias matemáticas | |
dc.subject | Toma de decisiones | |
dc.title | Math DApp: para decidir, administrar y planear financieramente | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |