dc.contributorCastro Ballén, Jenny Johana - asesor
dc.creatorUñate Ramos, Angie Tatiana
dc.date.accessioned2021-02-18T19:17:40Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:59:55Z
dc.date.available2021-02-18T19:17:40Z
dc.date.available2022-09-23T15:59:55Z
dc.date.created2021-02-18T19:17:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12811
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488793
dc.description.abstractEl actual trabajo de grado se inscribe en el enfoque de investigación cualitativa desde el método biográfico-narrativa desde donde se realiza el reconocimiento de los saberes de la experiencia en la práctica pedagógica de una docente rural, acercándome a sus relatos sobre su trayectoria académica, rescatando su voz, sus sentires y concepciones con respecto a la reconfiguración de saberes en la escuela rural a través del relato de su experiencia. Así mismo, se resalta la importancia de la experiencia y del saber cómo punto de partida para comprender la labor del docente rural, pues el saber de la experiencia es un saber posicionado en lo vivido, y que proporciona herramientas para la acción. Es un saber que se encuentra en constante renovación, es un saber que ayuda a vivir en la novedad de las circunstancias cambiantes de nuestra tarea educativa. La indagación se llevó a cabo en el municipio de Subachoque, Cundinamarca contando la participación de una docente titular que labora en una de las escuelas rurales de este municipio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbela, J., (2002) Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada.
dc.relationAlcaldía de Subachoque (2013) Acuerdo no. 03/2013. República de Colombia, municipio de Subachoque, concejo municipal. https://subachoquecundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/subachoquecundinamarca/content/files/000070/3455_acuerdo-no-03-politicas-publicas-2013.pdf
dc.relationBarrera, Garcés & Ortega. (2013) Escuela nueva y el trabajo del docente en la escuela rural unitaria. (Trabajo de Grado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationBautista, M. y González, G. (2019) Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado. Bogotá. Colombia.
dc.relationCasado, A., Sánchez, J., (2007) Filosofía y educación en María Zambrano. Revista española de pedagogía. (238) 545-558.
dc.relationColbert, V. (2006) Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (51), 186-212. Bogotá, Colombia.
dc.relationConstitución política de Colombia (1991), Artículo 68. [Cap. 2]. Recuperado de: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-68
dc.relationContreras, J. (2010) Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 24(2), Universidad de Barcelona.
dc.relationContreras, J. (2013) El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado1 Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78(27,3), 125-136. Universidad de Barcelona.
dc.relationContreras, J., (2019) Lugares de experiencia, espacios de formación: el saber y la experiencia en la formación inicial del profesorado. Universidad de Barcelona.
dc.relationDe La Hoz, C., y Ortega, S. (2019). Identidad del docente rural en los departamentos de Atlántico y Magdalena. Tesis de maestría. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5278
dc.relationDecreto 1278 de 2002 (2019) Capítulo V, derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades, articulo 38. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5353
dc.relationDecreto 2277 de 1979 (2014) “por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente.” el presidente de la república de Colombia, capítulo VI Capacitación, Artículo 56. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1216
dc.relationEscobar, C. (2006) Un acercamiento al conocimiento práctico de dos maestros rurales. (Tesis de grado). Universidad pedagógica nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationFernández, M., y Ramírez, P., (sf) Los relatos de experiencias escolares en la formación docente. Revista Iberoamericana de Educación. (1-6). Universidad Nacional del Comahue. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1131Fernandez.pdf
dc.relationGracia, D., (2007) La vocación docente. Anuario jurídico y económico escurialense. Universidad de complutense de Madrid. (15), 897-816
dc.relationHernández, R. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas (63), 15-38.
dc.relationHuchim, D. y Reyes, R. (2013) La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes revista, actualidades educativas en investigación. 13(3), 1-27
dc.relationLadino G, (2006) El maestro y su autobiografía en la escuela rural. (Tesis de Maestría). Universidad santo tomas. Bogotá, Colombia
dc.relationLaporte, M., (2007). La Identidad Profesional de Docentes Rurales de la Provincia de Valdivia, en el Contexto de una Nueva Ruralidad. VI Congreso Chileno de Antropología. Valdivia. https://www.aacademica.org/vi.congreso.chileno.de.antropologia/90
dc.relationLey general de Educación (1994) De Educación, L. G. (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationLey General de Educación (1994) Ley 115 de 1994. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
dc.relationMarcillo, F. (2016). Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa. (Tesis de maestría). Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1998) Manual para la Formulación y ejecución de Planes de Educación Rural Calidad y equidad para la población de la zona rural (PER). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1998) Plan especial de educación rural (peer) hacia el desarrollo rural y la construcción de paz (PEER). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2013) Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Ministerio de educación nacional república de Colombia viceministerio de educación preescolar, básica y media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf
dc.relationMolina, B. (2019), El quehacer del maestro y la formación docente en la escuela rural multigrado. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia.
dc.relationMuñoz, J. (2015). Legado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombia. Revista Criterios, 22(1), 183-197.
dc.relationMuñoz, L. (2019) Escuela rural: una nueva realidad educativa. Grado en magisterio de educación primaria. Universidad de Cantabria.
dc.relationPerfetti, M (2003) Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Bogotá. Colombia.
dc.relationRiau, M., y González, L., (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 21(1), 59-79.
dc.relationRivas, J(sf) La investigación biográfica y narrativa. El sujeto en el centro. 81-91. Universidad de Málaga.
dc.relationRuiz, A., (2004) El maestro y su autobiografía en la escuela rural. Universidad Pedagógica Nacional. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcs-upn/20121130051155/texto.pdf
dc.relationSaavedra, C., (2005) Aproximación al desarrollo actual de la psicología comunitaria, desde el análisis de las prácticas que ésta construye en el campo de la intervención social. Tesis de maestría. Universidad de Chile.
dc.relationTallaferro, C. (2012) La formación: experiencia para el saber y la reflexión. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 18 (113-127). Mérida. Venezuela.
dc.relationTardif, M (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea, S.A. Ediciones. Madrid. España.
dc.relationTenti, E. (2008) Sociología de la profesión docente. En Seminario internacional Profesionalizar a los profesores sin formación inicial: pintos de referencia para actuar. Ponencia. Agencia francesa de desarrollo, Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, la Organización Internacional de la Francofonía y el programa EurosociAL de la Unión Europea (EuropeAid)
dc.relationVillar, R. (2010) El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia (Nos. 14 y 15), 357-381. Bogotá. Colombia.
dc.relationZamora, L. y Mendoza, A. (2018) La formación de educadores para el trabajo rural: el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. Nodos y nudos, 6(45), 74-87
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectExperiencia
dc.subjectRuralidad
dc.subjectSaber
dc.subjectEducación
dc.subjectFormación
dc.titleEl saber de la experiencia de una educadora infantil en la escuela rural
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución