dc.contributor | Marroquín Sandoval, Diana Isabel - tutor | |
dc.creator | Cardona Arenas, Anngy Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T19:08:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:59:53Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T19:08:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:59:53Z | |
dc.date.created | 2021-02-18T19:08:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12810 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488782 | |
dc.description.abstract | Esta investigación problematiza el desarrollo de los niños y las niñas a partir de la teoría ecológica propuesta por Bronfrenbrenner, en donde se resalta el lugar de la familia como primer escenario de socialización de los niños y las niñas, para desde allí hacer un reconocimiento a las prácticas de crianza presentes en un grupo de familias de la fundación PT, buscando analizar la incidencia de estas en el desarrollo emocional de los niños y las niñas desde la teoría del apego. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Garay Espitia, S. L. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia) - Análisis desde las condiciones contemporáneas de América Latina- (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Carvajal Galindo, Y. y Díaz Nova, Y. D. (2016). Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia - escuela. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Quintero Herrera, P. A. (2018). Prácticas de crianza: Aportes para el desarrollo infantil en los contextos de vulnerabilidad y exclusión de niños y niñas de la fundación desayunitos. (Tesis de pregrado). Licenciatura en pedagogía infantil, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Anngy Cardona (2019). Registro diario de campo 4 oct, grupo Eco-Universos de Aprendizaje. Convenio práctica Universidad pedagógica Nacional, Fundación PT. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Riviére, A. (2002). La psicología de Vigotsky: Sobre la larga proyección de una corta biografía. Madrid: Aprendizaje Visor. | |
dc.relation | García(s.f.). Modelo ecológico de Bronfenbrenner [ensayo]. Scribd. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/397859019/Modelo-Ecologico [Consultado febrero 2019] | |
dc.relation | Peter, L. Berger y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Argentina, ARG: Amorrortu editores. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education. | |
dc.relation | Torres, I. (2016). La hermenéutica de Dilthey como método de comprensión del sujeto histórico: Fundamento de una teoría de la gerencia educativa venezolana. Saber, Universidad de Oriente, Venezuela. | |
dc.relation | Martínez Miguélez, M. (2002, junio). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill education, sexta edición. | |
dc.relation | Rodríguez, G; Gil, J; García, E (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Ed. Aljibe. | |
dc.relation | Casas, J., Repullo, J. y Donado J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). | |
dc.relation | Jociles, R. (2016). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. En: Revista Colombiana de Antropología, vol. 54, núm. 1, 2018. | |
dc.relation | Maya, A. (2007). El taller educativo. ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. En: Aula abierta magisterio. | |
dc.relation | Jaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, N.º 08 (2007). Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation | MEN (2013). Fundamentos Políticos Técnicos y de gestión de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia de cero a siempre. | |
dc.relation | Monreal, G. y Guitar, E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. | |
dc.relation | Torrico, E., Santin, C., Andrés M., Menéndez, S. y López, J. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. España: Canales de psicología. | |
dc.relation | Orengo, J. (sf). Urie Bronfenbrenner Teoría ecológica. [Diapositiva de PowerPoint]. Recuperado de: https://infoaccionsocial.files.wordpress.com/2014/11/modelo-ecolc3b3gico-bronfrenbrenner.pdf | |
dc.relation | Morales, S. (2015). La familia y su evolución. México. Perfiles de las Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Secretaria Distrital de Integración Social (s.f). Política Pública para las Familias de Bogotá 2011-2025. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Jiménez, A. (2010). Transformación de la familia en Colombia: mujer e infancia (1968-1984). | |
dc.relation | Benítez, M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Rev Nov Pob vol.13 no.26 La Habana, Cuba. | |
dc.relation | Aguirre, E. (2015) Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 13, No.1, pp. 223-243. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia. | |
dc.relation | Soto, C., Violante, R., Fernández, A., Rebagliati, M., Vasta, E. y Ynoub, R. (2008). Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Paidós voces de la educación. | |
dc.relation | Aguirre, E. (2000a). Cambios sociales y Prácticas de Crianza en la Familia Colombiana. En Aguirre-Dávila, E. y Yáñez, J. Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, D. C. (Colombia): Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Aguirre, E. (2000b). Socialización y prácticas de crianza. En E. Aguirre, & E. Durán, E. (Ed) Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud. salud (pp. 17-92). Bogotá, D. C., CES - Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Hernández, L. (2017) Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares En: Zona próxima Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, no 27 julio-diciembre, 2017 ISSN 2145-9444 (electrónica). | |
dc.relation | Fundación del Pequeño Trabajador. (2017) Hoja de Vida. Documento Institucional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos XXXI. | |
dc.relation | Amar (2003). Una conceptualización comprensiva del desarrollo humano. Tomado del Texto: Desarrollo Humano, Perspectiva Siglo XXI 1998. | |
dc.relation | Mulsow (2008) Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano. | |
dc.relation | Oates (2007). Relaciones de apego. La calidad del cuidado en los primeros años. En: la primera infancia en perspectiva. | |
dc.relation | Rawls, J. (2002). La justicia como equidad, España, Editorial Paidós. Recuperado de: https://filosofiapoliticacontemporanea.files.wordpress.com/2016/01/rawls-justicia-como-equidad.pdf | |
dc.relation | Chávez F. y Julio A., (2003) La Violencia Intrafamiliar, 3ª. Ed. México, Porrúa. | |
dc.relation | Ley 12 de 1991. Convención Internacional sobre los derechos del niño. Colombia, enero 22 de 1989. | |
dc.relation | Friedrich Engels (1820-1895), El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. | |
dc.relation | Eduardo Oliva Gómez. (2014) Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Revista Justicia juris, 11 No 1, 9. | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá y CINDE. (2010). Currículo para la formación de familias. Módulo Familia y Ciudadanía. (4-24). | |
dc.relation | Varela, S., Chinchilla, T., y Murad, V. (2015) Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia En: Zona próxima Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, no 22 enero-junio, 2015 ISSN 2145-9444 (electrónica). | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 5. 742 de de 1991 (Colombia). Recuperado dehttps://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, BOG: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation | Rodríguez, P. (2004). La familia en Iberoamérica 1550-1980. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Universidad Externado de Colombia. (Colección Confluencias) | |
dc.relation | Álzate, P. (2003). Infancia: concepciones y perspectivas. Historia, educación. Editorial: Papiro, Pereira, ISBN: 958- 9249-89-2. Primera edición. | |
dc.relation | Manjarrez, León y Luque (2016). Familia y escuela: Oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. | |
dc.relation | Jiménez Absalón, Historia de la infancia en Colombia: crianza, juego y socialización, 1968-1984, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Pulido, S., Castro, J., Peña, M. y Ariza D. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 245-259. | |
dc.relation | Taylor, S. y Bogdán, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Barcelona. | |
dc.relation | Sahuquillo, M., Ramos, G., Carbonell, A., y Camino de salinas A. (2016). Las competencias en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades. | |
dc.relation | Porta L., y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa | |
dc.relation | Eslava, J. (2014). Entre el amor y los límites. Ayudando a los hijos a alcanzar la autorregulación de la conducta. Panamericana, Ed. Agenda de hoy. | |
dc.relation | Unicef (2017). Niños en un mundo digital. New york, fondo de las Naciones Unidas. | |
dc.relation | Iriarte (2007). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tics). Psicología desde el Caribe, núm. 20. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia | |
dc.relation | Bowlby (1989): Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría de apego. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Torio, Peña y Rodríguez (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. | |
dc.relation | MEN(s.f).Agentes educativos en la primera infancia en [Página web] https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Prácticas de crianza | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Desarrollo emocional | |
dc.subject | Teoría del apego | |
dc.title | Un reconocimiento a diversas formas de educar. Prácticas de crianza de un grupo de familias de la fundación PT | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |