dc.contributorMarroquín Sandoval, Diana Isabel - tutor
dc.creatorCardona Arenas, Anngy Paola
dc.date.accessioned2021-02-18T19:08:44Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:59:53Z
dc.date.available2021-02-18T19:08:44Z
dc.date.available2022-09-23T15:59:53Z
dc.date.created2021-02-18T19:08:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12810
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488782
dc.description.abstractEsta investigación problematiza el desarrollo de los niños y las niñas a partir de la teoría ecológica propuesta por Bronfrenbrenner, en donde se resalta el lugar de la familia como primer escenario de socialización de los niños y las niñas, para desde allí hacer un reconocimiento a las prácticas de crianza presentes en un grupo de familias de la fundación PT, buscando analizar la incidencia de estas en el desarrollo emocional de los niños y las niñas desde la teoría del apego.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationGaray Espitia, S. L. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia) - Análisis desde las condiciones contemporáneas de América Latina- (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationCarvajal Galindo, Y. y Díaz Nova, Y. D. (2016). Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia - escuela. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationQuintero Herrera, P. A. (2018). Prácticas de crianza: Aportes para el desarrollo infantil en los contextos de vulnerabilidad y exclusión de niños y niñas de la fundación desayunitos. (Tesis de pregrado). Licenciatura en pedagogía infantil, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relationAnngy Cardona (2019). Registro diario de campo 4 oct, grupo Eco-Universos de Aprendizaje. Convenio práctica Universidad pedagógica Nacional, Fundación PT. Bogotá, Colombia.
dc.relationRiviére, A. (2002). La psicología de Vigotsky: Sobre la larga proyección de una corta biografía. Madrid: Aprendizaje Visor.
dc.relationGarcía(s.f.). Modelo ecológico de Bronfenbrenner [ensayo]. Scribd. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/397859019/Modelo-Ecologico [Consultado febrero 2019]
dc.relationPeter, L. Berger y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Argentina, ARG: Amorrortu editores.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education.
dc.relationTorres, I. (2016). La hermenéutica de Dilthey como método de comprensión del sujeto histórico: Fundamento de una teoría de la gerencia educativa venezolana. Saber, Universidad de Oriente, Venezuela.
dc.relationMartínez Miguélez, M. (2002, junio). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill education, sexta edición.
dc.relationRodríguez, G; Gil, J; García, E (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Ed. Aljibe.
dc.relationCasas, J., Repullo, J. y Donado J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I).
dc.relationJociles, R. (2016). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. En: Revista Colombiana de Antropología, vol. 54, núm. 1, 2018.
dc.relationMaya, A. (2007). El taller educativo. ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. En: Aula abierta magisterio.
dc.relationJaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, N.º 08 (2007). Barranquilla, Colombia.
dc.relationMEN (2013). Fundamentos Políticos Técnicos y de gestión de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia de cero a siempre.
dc.relationMonreal, G. y Guitar, E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner.
dc.relationTorrico, E., Santin, C., Andrés M., Menéndez, S. y López, J. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. España: Canales de psicología.
dc.relationOrengo, J. (sf). Urie Bronfenbrenner Teoría ecológica. [Diapositiva de PowerPoint]. Recuperado de: https://infoaccionsocial.files.wordpress.com/2014/11/modelo-ecolc3b3gico-bronfrenbrenner.pdf
dc.relationMorales, S. (2015). La familia y su evolución. México. Perfiles de las Ciencias Sociales.
dc.relationSecretaria Distrital de Integración Social (s.f). Política Pública para las Familias de Bogotá 2011-2025. Bogotá, Colombia.
dc.relationJiménez, A. (2010). Transformación de la familia en Colombia: mujer e infancia (1968-1984).
dc.relationBenítez, M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Rev Nov Pob vol.13 no.26 La Habana, Cuba.
dc.relationAguirre, E. (2015) Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 13, No.1, pp. 223-243. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia.
dc.relationSoto, C., Violante, R., Fernández, A., Rebagliati, M., Vasta, E. y Ynoub, R. (2008). Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Paidós voces de la educación.
dc.relationAguirre, E. (2000a). Cambios sociales y Prácticas de Crianza en la Familia Colombiana. En Aguirre-Dávila, E. y Yáñez, J. Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, D. C. (Colombia): Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationAguirre, E. (2000b). Socialización y prácticas de crianza. En E. Aguirre, & E. Durán, E. (Ed) Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud. salud (pp. 17-92). Bogotá, D. C., CES - Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationHernández, L. (2017) Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares En: Zona próxima Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, no 27 julio-diciembre, 2017 ISSN 2145-9444 (electrónica).
dc.relationFundación del Pequeño Trabajador. (2017) Hoja de Vida. Documento Institucional. Bogotá, Colombia.
dc.relationRamírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos XXXI.
dc.relationAmar (2003). Una conceptualización comprensiva del desarrollo humano. Tomado del Texto: Desarrollo Humano, Perspectiva Siglo XXI 1998.
dc.relationMulsow (2008) Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano.
dc.relationOates (2007). Relaciones de apego. La calidad del cuidado en los primeros años. En: la primera infancia en perspectiva.
dc.relationRawls, J. (2002). La justicia como equidad, España, Editorial Paidós. Recuperado de: https://filosofiapoliticacontemporanea.files.wordpress.com/2016/01/rawls-justicia-como-equidad.pdf
dc.relationChávez F. y Julio A., (2003) La Violencia Intrafamiliar, 3ª. Ed. México, Porrúa.
dc.relationLey 12 de 1991. Convención Internacional sobre los derechos del niño. Colombia, enero 22 de 1989.
dc.relationFriedrich Engels (1820-1895), El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.
dc.relationEduardo Oliva Gómez. (2014) Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Revista Justicia juris, 11 No 1, 9.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá y CINDE. (2010). Currículo para la formación de familias. Módulo Familia y Ciudadanía. (4-24).
dc.relationVarela, S., Chinchilla, T., y Murad, V. (2015) Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia En: Zona próxima Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, no 22 enero-junio, 2015 ISSN 2145-9444 (electrónica).
dc.relationConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 5. 742 de de 1991 (Colombia). Recuperado dehttps://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, BOG: Ediciones Uniandes.
dc.relationRodríguez, P. (2004). La familia en Iberoamérica 1550-1980. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Universidad Externado de Colombia. (Colección Confluencias)
dc.relationÁlzate, P. (2003). Infancia: concepciones y perspectivas. Historia, educación. Editorial: Papiro, Pereira, ISBN: 958- 9249-89-2. Primera edición.
dc.relationManjarrez, León y Luque (2016). Familia y escuela: Oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relationJiménez Absalón, Historia de la infancia en Colombia: crianza, juego y socialización, 1968-1984, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia.
dc.relationPulido, S., Castro, J., Peña, M. y Ariza D. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 245-259.
dc.relationTaylor, S. y Bogdán, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Barcelona.
dc.relationSahuquillo, M., Ramos, G., Carbonell, A., y Camino de salinas A. (2016). Las competencias en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades.
dc.relationPorta L., y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa
dc.relationEslava, J. (2014). Entre el amor y los límites. Ayudando a los hijos a alcanzar la autorregulación de la conducta. Panamericana, Ed. Agenda de hoy.
dc.relationUnicef (2017). Niños en un mundo digital. New york, fondo de las Naciones Unidas.
dc.relationIriarte (2007). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tics). Psicología desde el Caribe, núm. 20. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia
dc.relationBowlby (1989): Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría de apego. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationTorio, Peña y Rodríguez (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica.
dc.relationMEN(s.f).Agentes educativos en la primera infancia en [Página web] https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPrácticas de crianza
dc.subjectInfancia
dc.subjectFamilia
dc.subjectDesarrollo emocional
dc.subjectTeoría del apego
dc.titleUn reconocimiento a diversas formas de educar. Prácticas de crianza de un grupo de familias de la fundación PT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución