dc.contributor | Sierra Ávila, Martha Leonor | |
dc.creator | Macias Muñoz, Mayerly Alejandra | |
dc.creator | Forero Buitrago, Ingrid Dayana | |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T22:08:51Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T22:08:51Z | |
dc.date.created | 2021-02-18T22:08:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12822 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado corresponde a una propuesta pedagógica didáctica, que estuvo orientada bajo la pregunta ¿Cómo puede la escritura suscitar experiencias de encuentro para el reconocimiento de sí y de los otros, propiciando la construcción de la alteridad en los niños y niñas del tercer grado del Instituto Pedagógico Nacional? La propuesta se llevó a cabo a través de las estrategias metodológicas: pregunta, diálogo y reflexión, que guiaron cada taller del proyecto. En esta medida, se buscó que los niños y niñas a través de la experiencia sensible de la escritura se acercaran al reconocimiento, la aceptación, el cuidado de sí y del otro, la valoración, la acogida, la comprensión, la seguridad, la responsabilidad, como actitudes que generaron lazos de empatía, respeto y afecto como caminos posibles para la construcción de la alteridad. La propuesta desarrollada, concibió las acciones pedagógicas enmarcadas en una educación humanista, centrada en los sentires de los niños y niñas, como posibilitadora de transfiguraciones en la escuela. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aguilera, A., & Martínez, A. (2009). La pedagogía proyectiva: Aproximaciones a una propuesta innovadora. Bogotá : Revista Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Álvarez, D. (2014). Las Redes sociales y las “tecnologías del yo" de Foucault. Madrid : Sociología y Redes sociales. URJC. | |
dc.relation | Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation | Arias, F. (2012). La escritura como dispositivo constituyente del sujeto. Bogotá : Hallazgos. | |
dc.relation | Artidiello, M. (2018) Filosofía para Niños y Niñas: una oportunidad diferente para pensar en la escuela. Santo Domingo, Ciencia y Sociedad. | |
dc.relation | Bellón, C; Cruz, M. (2002) La escritura como actividad sociocultural compleja en el aula de transición: avances teóricos. Bogotá, Universidad Distrital. Tomado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/download/2463/3429?inline=1 | |
dc.relation | Campo, L. (2014). El desarrollo del auto concepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. Barranquilla : Psicogente. | |
dc.relation | Colmenares, A., & Piñero, L. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Caracas : Laurus. | |
dc.relation | Córdoba, M; Vélez, C. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1001-1015. | |
dc.relation | Diario UChile (22 de julio 2020). Humberto Maturana “La reflexión es lo único que nos salva de cualquier trampa”. Recuperado de: https://radio.uchile.cl/2020/07/22/humberto-maturana-la-reflexion-es-lo-unico-que-nos-saca-de-cualquier-trampa/ | |
dc.relation | Dolz, A., & Rogero, J. (2012). Amor y cuidado, claves de la educación para un mundo nuevo. Zaragoza: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. | |
dc.relation | Fernández, S. (1997). Habermas y la teoría crítica de la sociedad. Santiago: Cinta moebio | |
dc.relation | Flecha, A. ( 2019 ). Auto aceptación y sentido/propósito vital en personas mayores institucionalizadas. Bilbao : Pedagogía social. Revista interuniversitaria. | |
dc.relation | Foucault, M. (1984). La ética del cuidado de sí como como práctica de la libertad. Paris. | |
dc.relation | Foucault, M. (2002). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Garcés, L. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. . Bogotá: Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation | García, J. (2006). Identidad y alteridad en Bajtín. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | García, N. R. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. . Bogotá : Pedagogía y Saberes. | |
dc.relation | González, B; Pulido, O. (2014). Cuidado de sí como principio educativo. Educación y Ciencia. Núm 17, pág. 125 – 147. | |
dc.relation | González, F. (2008 ). Educación y alteridad: una postura para un nuevo metarrelato. Valencia : Revista Educación en Valores. | |
dc.relation | González, M. (1999). Talleres: sentimiento, pensamiento y acción. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. | |
dc.relation | González, M. R. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de Educación Infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Guerrero, O. (2015). Levinas y la alteridad: cinco planos. Universidad de La Rioja. | |
dc.relation | Jordana, E. (2013). Foucault: la escritura como experiencia de transformación. Lo Sguardo - rivista di filosofia . | |
dc.relation | Lanz, C. (2011). El cuidado de si y del otro en lo educativo. Universidad Nacional Experimental Guayana de Venezuela. | |
dc.relation | Lara, P; Pulido, O. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 21 - 45. | |
dc.relation | Lara, P. ((sin fecha)). Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault. Bogotá : Editorial UPTC. | |
dc.relation | Larrosa, J. (sin fecha). Sobre la experiencia. Barcelona. | |
dc.relation | Larrosa, J. (sin fecha). Una invitación a la escritura. | |
dc.relation | López, R. (2015). Escribir para cuidar de sí y del otro: pensarse, crearse y regirse desde la escritura. Actualidades Pedagógicas, (65), 229-244. | |
dc.relation | McCormick, L. (1992). Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria. Buenos Aires: Editorial Aique. | |
dc.relation | Moratalla, T. (2006). Del sí mismo reconocido a los estados de paz paul ricoeur: caminos de hospitalidad. Pensamiento, vol. 62. | |
dc.relation | Naranjo, M. (2006). El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la educación. . San José: Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". | |
dc.relation | Ortega, Pedro. y otros. (2014). Educar en la alteridad. Murcia: Editorial Redipe | |
dc.relation | Ortega, Pedro. (2004). La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad. Murcia : Revista española de pedagogía. | |
dc.relation | Ortega, Piedad. (2012). Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nosotros. Medellin : Revista Virtual Universidad Católica del Norte. | |
dc.relation | Paramá, A. (2017). La introspección como herramienta para la didáctica de las ciencias en Educación Superior: reflexiones sobre la obra de Otero Pedrayo como ejemplo. Valladolid : Ediciones universidad de Valladolid. | |
dc.relation | Paulo Freire (s.f.) Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Tomado de: https://redclade.org/wp-content/uploads/Hacia-una pedagog%C3%ADa-de-la-pregunta.pdf | |
dc.relation | Pérez, S. Alteridad desde el pensamiento de Carlos Skliar. Tomado de http://rilzea.cialc.unam.mx:8080/jspui/bitstream/CIALC_UNAM/CL19/1/AL_EA_11.pdf | |
dc.relation | Pulido, O., & González, A. (2014). Cuidado de sí como principio educativo. Educación y Ciencia. | |
dc.relation | Restrepo, B. (2000). Una variante pedagógica de la investigación - acción educativa. . Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. | |
dc.relation | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. | |
dc.relation | Ruiz de la Presa, J. (2005). Alteridad: Un recorrido filosófico. Instituto Tecnológico y de Estudios ITESO. | |
dc.relation | Sánchez, B. (2007). Filosofía para niñas y niños: el diálogo filosófico en América Latina. Episteme. | |
dc.relation | Sánchez, S; Santos, M; Ariza, M. (2005). Reflexionar para mejorar el acto educativo. Educación y Educadores, vol. 8. | |
dc.relation | Santiago, G. (2006). Filosofía, niños, escuela: trabajar por un encuentro intenso. Buenos Aires.: Paidós. | |
dc.relation | Skliar, C. &. (2011). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens. | |
dc.relation | Tenorio, M. S. (2016). Filosofía para niños, una experiencia direccionada por docentes en formación inicial. . Revista de Educación & Pensamiento. | |
dc.relation | Valdivieso, F., & Peña, L. (2007). Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: una alternativa para investigar en educación física. . Laurus, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | |
dc.relation | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Bogotá: Educere, Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Vignale, S. (2011). Cuidado de sí y cuidado del otro. Aportes desde M. Foucault para pensar relaciones entre subjetividad y educación. Mendoza: Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. | |
dc.relation | Zabala, A. (2014). El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños. Espiral, Revista de Docencia e Investigación. | |
dc.relation | Zuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta: Una contribución para el aprendizaje. Mérida: Educere. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Escritura sensible | |
dc.subject | Escritura como práctica social | |
dc.subject | Reconocimiento propio | |
dc.subject | Reconocimiento del otro | |
dc.subject | Alteridad | |
dc.title | La experiencia de la escritura en el reconocimiento de sí y del otro : un camino hacia la construcción de la alteridad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |