dc.contributor | Medina Medina, Luz Mery | |
dc.creator | Cruz Moreno, Natalia Carolina | |
dc.creator | Moreno Montañez, Sandra Viviana | |
dc.creator | Moreno Piza, Layde Caterine | |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T21:04:00Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T21:04:00Z | |
dc.date.created | 2021-02-18T21:04:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12815 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Propuesta pedagógica para optar al título de Licenciadas en Educación Infantil, la cual presenta la implementación de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para la organización y representación de datos, desarrollada con los niños y niñas de grado primero del Instituto Pedagógico Nacional de la localidad de Usaquén. En esta propuesta pedagógica se analizó ¿Cómo la implementación de la trayectoria hipotética de aprendizaje aporta en el desarrollo de acciones de recolección, organización, representación e interpretación de datos en estudiantes de los cursos 103 y 104 del Instituto Pedagógico Nacional?. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Academia de matemáticas (2015). MATEMÁTICAS IV. Estadística y Principios de Probabilidad. UAA. Recuperado de: https://www.uaa.mx/centros/cem/dmf/wp-content/uploads/2015/apuntes/4.%20Estadistica%20y%20Principios%20de%20Probabilidad/Apuntes%20Estadistica.pdf | |
dc.relation | Alsina, A. (2012). La estadística y la probabilidad en educación infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, 7, 4-22. | |
dc.relation | Alsina, A. (2019). La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. Recuperado de: https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/alsina.pdf | |
dc.relation | Arteaga, C. (2010). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/arteaga.pdf | |
dc.relation | Arteaga, P. Batanero, C. Díaz, L.D. (2017). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria: revisión de la literatura. Recuperado de: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/3255/2954 | |
dc.relation | Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Recuperado de: https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf | |
dc.relation | Batanero, C., y Godino, J. (2001). Análisis de Datos y su Didáctica. GRANADA: Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Apuntes.pdf | |
dc.relation | Blasco Mira, J., & Pérez Turpín, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | |
dc.relation | Bonetto, M.J. (2016). El uso de la fotografía en la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Nº11. Año 6. Abril - septiembre 2016. Argentina. ISSN 1853-6190. Pp. 71-83. | |
dc.relation | Carranza, s., & Guerrero, M. (2016). El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/8877/1/El_Pensamiento_Aleatorio_Como_Fundamento_para_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Matem%C3%A1tico_y_sus_Componentes.pdf | |
dc.relation | Castro, J. M. (2019). Producción de enunciados de problemas aritméticos de tipo aditivo con números naturales en lengua de señas colombiana y en español escrito con estudiantes sordos de tercero de primaria. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14870/CastroPintoJuanManuel2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Castro Martínez, E., del Olmo Romero, M., & Castro Martínez, E. (2002). Desarrollo del pensamiento infantil . Granada : Departamento de didáctica de la matemática. | |
dc.relation | Cevilla Rodríguez, C., Arteaga Cezón , P., & Diaz- Levicoy, D. (2012). ¿Es posible trabajar con gráficos estadísticos en prescolar? España: Universidad de Granada. Recuperado de : https://docplayer.es/12556988-P011-es-posible-trabajar-con-graficos-estadisticos-en-preescolar-carmen-cervilla-rodriguez-pedro-arteaga-cezon-y-danilo-diaz-levicoy-universidad.html | |
dc.relation | Clements, D. H. Sarama, J. (2015). El Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas a Temprana Edad: El Enfoque de las Trayectorias de Aprendizaje. (Traducido al español por León, Lange, León y Toquica). Bogotá. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Diaz-Levicoy, Morales, López- Martin y Roa-Muñoz. (2015). Tipos y niveles de lectura de tablas estadísticas en libros de texto de primeros cursos: un estudio en el contexto chileno. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/7778/1/Art%C3%ADculo_ULA.pdf. | |
dc.relation | Díaz- Levicoy, Parraguez, Ferrada y Ramos Rodríguez. (2015). Errores en la construcción de gráficos estadísticos para profesores chilenos de Educación Primaria. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/8911/1/Acta-XXJNEM-final-98-102.pdf | |
dc.relation | Espinoza y Rios. (2017). El díario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf | |
dc.relation | Estrella, S., & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica. México: Grupo Santillana México | |
dc.relation | Fuentes, S., Arteaga, P., & Carmen, B. (2014). Gráficos estadísticos y tablas: una actividad exploratoria en educación infantil. España: Universidad de granada. Recuperado de : https://docplayer.es/9181608-Graficos-estadisticos-y-tablas-una-actividad-exploratoria-en-educacion-infantil.html | |
dc.relation | Garzón , D. P. (2018) Análisis de materiales y recursos informáticos para la enseñanza de la estocástica en la educación básica y media en Colombia, Bogotá, D.C; Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9733/TE-22129.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | García, M. (2011). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás | |
dc.relation | Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/PEI%202019%20(21-08-20).pdf. | |
dc.relation | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IISPI. Facultad de Psicología. UNMSM. ISSN: 1560-909X. Vol. 9 – N°1-2006. PP. 123-146. | |
dc.relation | Martínez, S. Llinares y G. Torregrosa (2015). Propuestas de enseñanza centradas en una trayectoria de aprendizaje de un contenido matemático usando materiales didácticos. España: Innovación y Formación Didáctica Universidad de Alicante. Recuperado de : https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49152/1/XIII_Jornadas_Redes_45.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y hacer con lo que aprenden. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Mallas de Aprendizaje. Colombia Aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839. | |
dc.relation | Quintana, García, Riesco, Fernández y Sánchez. (2018). Fundamentos Básicos de metodología de investigación cualitativa. Tercera edición. Bogotá, Colombia. Ediciones de la U. | |
dc.relation | Rodríguez , l. (2016). Trayectoria hipotética de aprendizaje: aprendizaje de las Operaciones suma y resta en aulas inclusivas con incorporación tecnológica. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa . Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 p.113-118. Recuperado de :http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf | |
dc.relation | Rosas Diaz, R., & Sebastián Balmaceda, C. (2008). Piaget, Vigotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: AIQUE. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Piaget-Vigotski-y-Maturana-Constructivismo-a-tres-voces.pdf | |
dc.relation | Ruiz, M. D. (2004). Manual de Estadística. Recuperado de : :http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/drm-estad.pdf | |
dc.relation | Salazar P, C., & Castillo G, S. (2018). Fundamentos básicos de la estadística . Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13720/3/Fundamentos%20B%C3%A1sicos%20de%20Estad%C3%ADstica-Libro.pdfS | |
dc.relation | Saldarriaga, Bravo & Loor- Rivadeneira. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica. Dominio de las Ciencias. Volumen (2), pp. 127-137. | |
dc.relation | Suescún, L. E. (2017). El aprendizaje de las nociones de probabilidad y el pensamiento aleatorio mediante una secuencia didáctica, basada en juegos y experiencias de la vida cotidiana . Santiago de cali: Universidad ICESI . | |
dc.relation | Waldegg, G. (1998). Principios Constructivistas para la Educación Matemática. Investigación e innovación en Educación Matemática. Volumen (4), pp. 16-31. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Pensamiento aleatorio | |
dc.subject | Estadística | |
dc.subject | Recolección de datos | |
dc.subject | Organización de datos | |
dc.subject | Representación de datos | |
dc.subject | Interpretación de datos | |
dc.subject | Trayectoria hipotética de aprendizaje | |
dc.subject | Meta matemática | |
dc.subject | Progresión del desarrollo o ruta de aprendizaje | |
dc.subject | Tareas instructivas | |
dc.title | Trayectoria hipotética de aprendizaje para la organización y representación de datos con niños y niñas de primero del Instituto Pedagógico Nacional. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |