dc.contributorMedina Medina, Luz Mery
dc.creatorCruz Moreno, Natalia Carolina
dc.creatorMoreno Montañez, Sandra Viviana
dc.creatorMoreno Piza, Layde Caterine
dc.date.accessioned2021-02-18T21:04:00Z
dc.date.available2021-02-18T21:04:00Z
dc.date.created2021-02-18T21:04:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12815
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractPropuesta pedagógica para optar al título de Licenciadas en Educación Infantil, la cual presenta la implementación de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para la organización y representación de datos, desarrollada con los niños y niñas de grado primero del Instituto Pedagógico Nacional de la localidad de Usaquén. En esta propuesta pedagógica se analizó ¿Cómo la implementación de la trayectoria hipotética de aprendizaje aporta en el desarrollo de acciones de recolección, organización, representación e interpretación de datos en estudiantes de los cursos 103 y 104 del Instituto Pedagógico Nacional?.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcademia de matemáticas (2015). MATEMÁTICAS IV. Estadística y Principios de Probabilidad. UAA. Recuperado de: https://www.uaa.mx/centros/cem/dmf/wp-content/uploads/2015/apuntes/4.%20Estadistica%20y%20Principios%20de%20Probabilidad/Apuntes%20Estadistica.pdf
dc.relationAlsina, A. (2012). La estadística y la probabilidad en educación infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, 7, 4-22.
dc.relationAlsina, A. (2019). La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. Recuperado de: https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/alsina.pdf
dc.relationArteaga, C. (2010). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/arteaga.pdf
dc.relationArteaga, P. Batanero, C. Díaz, L.D. (2017). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria: revisión de la literatura. Recuperado de: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/3255/2954
dc.relationBatanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Recuperado de: https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf
dc.relationBatanero, C., y Godino, J. (2001). Análisis de Datos y su Didáctica. GRANADA: Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Apuntes.pdf
dc.relationBlasco Mira, J., & Pérez Turpín, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
dc.relationBonetto, M.J. (2016). El uso de la fotografía en la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Nº11. Año 6. Abril - septiembre 2016. Argentina. ISSN 1853-6190. Pp. 71-83.
dc.relationCarranza, s., & Guerrero, M. (2016). El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/8877/1/El_Pensamiento_Aleatorio_Como_Fundamento_para_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Matem%C3%A1tico_y_sus_Componentes.pdf
dc.relationCastro, J. M. (2019). Producción de enunciados de problemas aritméticos de tipo aditivo con números naturales en lengua de señas colombiana y en español escrito con estudiantes sordos de tercero de primaria. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14870/CastroPintoJuanManuel2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCastro Martínez, E., del Olmo Romero, M., & Castro Martínez, E. (2002). Desarrollo del pensamiento infantil . Granada : Departamento de didáctica de la matemática.
dc.relationCevilla Rodríguez, C., Arteaga Cezón , P., & Diaz- Levicoy, D. (2012). ¿Es posible trabajar con gráficos estadísticos en prescolar? España: Universidad de Granada. Recuperado de : https://docplayer.es/12556988-P011-es-posible-trabajar-con-graficos-estadisticos-en-preescolar-carmen-cervilla-rodriguez-pedro-arteaga-cezon-y-danilo-diaz-levicoy-universidad.html
dc.relationClements, D. H. Sarama, J. (2015). El Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas a Temprana Edad: El Enfoque de las Trayectorias de Aprendizaje. (Traducido al español por León, Lange, León y Toquica). Bogotá.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationDiaz-Levicoy, Morales, López- Martin y Roa-Muñoz. (2015). Tipos y niveles de lectura de tablas estadísticas en libros de texto de primeros cursos: un estudio en el contexto chileno. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/7778/1/Art%C3%ADculo_ULA.pdf.
dc.relationDíaz- Levicoy, Parraguez, Ferrada y Ramos Rodríguez. (2015). Errores en la construcción de gráficos estadísticos para profesores chilenos de Educación Primaria. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/8911/1/Acta-XXJNEM-final-98-102.pdf
dc.relationEspinoza y Rios. (2017). El díario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf
dc.relationEstrella, S., & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica. México: Grupo Santillana México
dc.relationFuentes, S., Arteaga, P., & Carmen, B. (2014). Gráficos estadísticos y tablas: una actividad exploratoria en educación infantil. España: Universidad de granada. Recuperado de : https://docplayer.es/9181608-Graficos-estadisticos-y-tablas-una-actividad-exploratoria-en-educacion-infantil.html
dc.relationGarzón , D. P. (2018) Análisis de materiales y recursos informáticos para la enseñanza de la estocástica en la educación básica y media en Colombia, Bogotá, D.C; Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9733/TE-22129.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGarcía, M. (2011). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás
dc.relationInstituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/PEI%202019%20(21-08-20).pdf.
dc.relationMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IISPI. Facultad de Psicología. UNMSM. ISSN: 1560-909X. Vol. 9 – N°1-2006. PP. 123-146.
dc.relationMartínez, S. Llinares y G. Torregrosa (2015). Propuestas de enseñanza centradas en una trayectoria de aprendizaje de un contenido matemático usando materiales didácticos. España: Innovación y Formación Didáctica Universidad de Alicante. Recuperado de : https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49152/1/XIII_Jornadas_Redes_45.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y hacer con lo que aprenden. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Mallas de Aprendizaje. Colombia Aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839.
dc.relationQuintana, García, Riesco, Fernández y Sánchez. (2018). Fundamentos Básicos de metodología de investigación cualitativa. Tercera edición. Bogotá, Colombia. Ediciones de la U.
dc.relationRodríguez , l. (2016). Trayectoria hipotética de aprendizaje: aprendizaje de las Operaciones suma y resta en aulas inclusivas con incorporación tecnológica. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationRomero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa . Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 p.113-118. Recuperado de :http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf
dc.relationRosas Diaz, R., & Sebastián Balmaceda, C. (2008). Piaget, Vigotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: AIQUE. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Piaget-Vigotski-y-Maturana-Constructivismo-a-tres-voces.pdf
dc.relationRuiz, M. D. (2004). Manual de Estadística. Recuperado de : :http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/drm-estad.pdf
dc.relationSalazar P, C., & Castillo G, S. (2018). Fundamentos básicos de la estadística . Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13720/3/Fundamentos%20B%C3%A1sicos%20de%20Estad%C3%ADstica-Libro.pdfS
dc.relationSaldarriaga, Bravo & Loor- Rivadeneira. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica. Dominio de las Ciencias. Volumen (2), pp. 127-137.
dc.relationSuescún, L. E. (2017). El aprendizaje de las nociones de probabilidad y el pensamiento aleatorio mediante una secuencia didáctica, basada en juegos y experiencias de la vida cotidiana . Santiago de cali: Universidad ICESI .
dc.relationWaldegg, G. (1998). Principios Constructivistas para la Educación Matemática. Investigación e innovación en Educación Matemática. Volumen (4), pp. 16-31.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPensamiento aleatorio
dc.subjectEstadística
dc.subjectRecolección de datos
dc.subjectOrganización de datos
dc.subjectRepresentación de datos
dc.subjectInterpretación de datos
dc.subjectTrayectoria hipotética de aprendizaje
dc.subjectMeta matemática
dc.subjectProgresión del desarrollo o ruta de aprendizaje
dc.subjectTareas instructivas
dc.titleTrayectoria hipotética de aprendizaje para la organización y representación de datos con niños y niñas de primero del Instituto Pedagógico Nacional.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución