dc.contributor | Orozco Tabares, Jhon Henry - tutor | |
dc.creator | Cely Jiménez, Yinalinsay | |
dc.creator | Vásquez Sastre, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T21:47:18Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:59:36Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T21:47:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:59:36Z | |
dc.date.created | 2021-02-23T21:47:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12939 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488720 | |
dc.description.abstract | Se realiza un trabajo dedicado a conocer la procedencia del subgénero de las Bildungsroman, para ello nos enfrentamos a la categoría de “novela educativa” bajo la sospecha de que en ella es posible reconocer una caracterización previa y analítica de la propia novela formativa. Centramos nuestro trabajo en dos textos singulares: “El aventurero Simplicius Simplicissimus” (1668) de Hans Jakob Christoffel Grimmelshausen, y el relato epistolar de Johann Heinrich Pestalozzi: “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” (1801). El presente documento se organiza a partir de tres apartados. El capítulo uno es conceptual, en él trabajamos una conceptualización de novela educativa estudiada en Bajtín, un segundo componente conceptual sale de trabajar a Durkheim y la manera como explica dos corrientes educativas del siglo XVI, y una tercera conceptualización pasa por los términos Bildung y Bildungsroman, nociones claves dentro del neohumanismo alemán y punto de llegada analítico del proyecto. En el capítulo dos se trabaja la escritura a partir de la descripción de las obras literarias seleccionadas, abordamos momentos centrales de los textos que reflejan las maneras de correlación entre el protagonista y las instituciones sociales que le rodea en términos de hallar su experiencia educativa. Por último, el capítulo tres da cuenta de la conexión entre los objetos y nociones propios de la educación y de la formación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Bajtín, M. M. (1999). [1982]. Estética de la creación verbal. México: F.C.E. | |
dc.relation | Bajtín, M. M. (1989). [1975]. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus. | |
dc.relation | Bajtín, M. M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Buenos Aires: Alianza Universidad. | |
dc.relation | Barthes, R. (1974). ¿Por dónde empezar? Barcelona: Tusquets. | |
dc.relation | Bloom, H. (2000). Cómo leer y por qué. Bogotá: Norma. | |
dc.relation | Biblioteca mundial. (2017). Wolfram von Eschenbach. En: Biblioteca Digital Mundial. Disponible en: https://www.wdl.org/es/item/19526/ | |
dc.relation | Biografías. (2009). Biografía de Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen. En: Poemas del alma. Disponible en: https://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-jakob-christoph | |
dc.relation | Deleuze, G. (2015). [1986]. La subjetivación: curso sobre Foucault. Tomo 3. Buenos Aires: Cactus. | |
dc.relation | Dussel, I. (2003). Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XV. No. 37, pp. 13-31. | |
dc.relation | Durkheim, E. (1992). Historia de la Educación y de las Doctrinas Pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid: La Piqueta. | |
dc.relation | Erasmo, D. (1985). Educación del príncipe cristiano. Querella de la paz. Barcelona: Orbis. | |
dc.relation | Eschenbach, W. (1999). Parzival. Madrid: Siruela. | |
dc.relation | Gadamer, H. (2005). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation | García-Gual, C. (2018). Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | García, J. D. (1960). Estudio preliminar. En: Jenofonte. Socráticas, Ciropedia. Economía. Buenos Aires: Clásicos Jackson, pp. IX-XXI. | |
dc.relation | Grimmelshausen, H. J. C. (2011). [1668]. Simplicius Simplicissimus. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation | Horlacher, R. (2015). [2004]. Bildung, la formación. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation | Jenofonte. (1947). La Ciropedia. México: Obras completas. | |
dc.relation | Jenofonte. (1960). Socráticas, Ciropedia. Economía. Buenos Aires: Clásicos Jackson. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2013). [1998]. La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.relation | Lukács, G. (1974). [1920]. Teoría de la novela. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte. | |
dc.relation | Nietzsche, F. (1995). Ecce homo. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Pestalozzi, J. H. (1889). [1801]. ¿Cómo Gertrudiz enseña a sus hijos?. Coatepec: Tipografía de Antonio M. Rebolledo. | |
dc.relation | Rabelais, F. (1923?). Gargantúa y Pantagruel. Madrid: Marqués de Urquijo. | |
dc.relation | Rousseau, J. J. (1995). [1762]. Emilio, o de la educación. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Mijaíl Bajtin. En: Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bajtin.htm | |
dc.relation | Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Jenofonte. En: Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica. Barcelona. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jenofonte.htm | |
dc.relation | Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Wolfram von Eschenbach. En: Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica. Barcelona. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eschenbach.htm | |
dc.relation | Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Johann Heinrich Pestalozzi. En: Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica. Barcelona. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pestalozzi.htm | |
dc.relation | Salmerón, M. (2008). Introducción. En: J. W. Goethe. Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Madrid: Cátedra, pp. 7-82. | |
dc.relation | Salmerón, M. (2002). La novela de formación y peripecia. Madrid: A. Machado Libros. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Novela de educación | |
dc.subject | Bildung | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Formación | |
dc.subject | Bildungsroman | |
dc.subject | Procedencia | |
dc.title | La novela educativa. El camino previo a las Bildungsroman | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |