dc.contributorRuiz Silva, Alexander
dc.creatorAcero Huertas, Duvan Felipe
dc.date.accessioned2021-02-23T22:12:30Z
dc.date.available2021-02-23T22:12:30Z
dc.date.created2021-02-23T22:12:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12941
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste proyecto es el resultado de un trabajo colectivo que se fue desarrollando durante el 2019 y el 2020 y ha sido una experiencia extraordinaria, que nos brindó herramientas para ampliar nuestros horizontes en el campo de la formación ética y política. Durante este proceso tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un análisis documental y de proponer nuevas rutas pedagógicas, que esperamos sean puestas en práctica en las escuelas de las diferentes regiones colombianas; regiones que se enfrentan a diario a un prolongado y cruento conflicto armado interno, que ha erosionado la confianza, la solidaridad y la empatía de la gran mayoría de los ciudadanos, elementos indispensables para la construcción del tejido social. Este trabajo es una apuesta por la vida “porque el dolor es una buena piedra sobre la cual construir sueños y esperanzas” (Ruiz y Prada, 2012, p. 22) pues creemos fielmente que los caminos de la verdad y de la educación son los mejores para la construcción de un país más justo y equitativo. Por ello sentimos que este es un camino que no se puede recorrer sin el otro, sin aquel que tal vez está situado en una orilla distinta, por eso, este ejercicio investigativo y esta apuesta pedagógica invita al diálogo, la discusión, la reflexión y, por ende, a la construcción de escenarios de convivencia, reconciliación y paz que aporten a la no repetición de la violencia. El presente escrito hace parte de un trabajo articulado que concentra los esfuerzos de ocho personas, incluido el tutor de los cuatro escritos (4 trabajos de grado), que contempla algunos puntos comunes y un desarrollo específico, en cada uno de los casos. En primer lugar, se encuentra el lugar teórico, esto es, los conceptos más relevantes que se abordan a lo largo del escrito. Luego se presentan los antecedentes del presente ejercicio investigativo, que se encuentran divididos en dos grandes apartados: el primero, tiene en cuenta el estado del arte en lo que se refiere a la investigación acerca de la memoria histórica y la relación entre la memoria histórica y la educación; en la segunda parte de los antecedentes se hace un recorrido por diferentes Comisiones de la verdad que se han creado en varios países, a lo largo de la historia. Los criterios para centrar la atención en estas Comisiones en específico fueron la ubicación y los posibles puntos en común entre estas experiencias y los retos a los que se ha estado enfrentando la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición en Colombia. Posteriormente, se presenta el planteamiento del problema, punto de inflexión en el que cada uno de los trabajos de grado toman caminos diferentes, de acuerdo al concepto específico que se va a trabajar: 1) esclarecimiento de la verdad; 2) no repetición; 3) reconciliación y convivencia pacífica; y 4) justicia restaurativa. Para el caso del presente trabajo, se desarrollará en torno al concepto de Justicia restaurativa. La pregunta general para este ejercicio investigativo es: ¿Qué elementos educativos están presentes en la experiencia de la Comisión de la verdad en Colombia y qué estrategias didácticas se pueden diseñar para facilitar la comprensión de su mandato en contextos escolares? El objetivo general, que engloba el trabajo conjunto, es: Analizar los elementos educativos presentes en la experiencia de la Comisión de la Verdad en Colombia, y desarrollar y convalidar herramientas didácticas para facilitar la comprensión de su mandato en contextos escolares. De este modo, el objetivo específico correspondiente a este trabajo es: Identificar, caracterizar y tematizar los elementos educativos están presentes en la experiencia de la Comisión de la Verdad en Colombia, y diseñar y convalidar una estrategia didáctica para facilitar la comprensión del tema Justicia restaurativa, en el contexto escolar, según el mandato de la Comisión. El quinto capítulo se centra en la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición en Colombia, ya que este trabajo se ha construido paralelamente al trabajo constante que se realizó a partir de la oportunidad de vincular el proyecto de investigación y las prácticas pedagógicas, aspecto que permitió enriquecer, tanto la labor investigativa, como la formación profesional de cada uno de los participantes. Luego, se dedica un capítulo analítico al concepto en el que se centra este trabajo: Justicia Restaurativa. A continuación, a partir del concepto abordado anteriormente, se presenta el desarrollo detallado de una secuencia didáctica sobre Justicia Restaurativa, que permitirá, en principio, a los profesores de diferentes zonas del país abordar en el aula temas relacionados con el conflicto interno y la educación para la paz y particularmente el mandato de la Comisión de la Verdad. Por último, se encuentran las conclusiones referidas a los elementos más importantes del trabajo desarrollado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationArdila, D. (2006). “Justicia Transicional: Principios básicos. Los derechos de las víctimas en procesos de paz o de transición a la democracia”. En: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA). Recuperado de: https://escolapau.uab.cat/img/programas/derecho/justicia/doc004.pdf (Consultado el 17 de julio de 2020)
dc.relationÁrea de pedagogía de la Comisión de la Verdad. (2019). Comisión de la verdad, lineamientos de pedagogía. Bogotá.
dc.relationArias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia: La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationArnoso, M. (enero, 2015). La Comisión de la Verdad y Justicia en Paraguay: la experiencia emocional en los rituales de conmemoración y la eficacia percibida de la comisión. En Psicología Política. Vol. 15 (32), 137-155.
dc.relationBecerra, P. A. (s.f.). Conflicto Estudiantil 1968. Hidalgo, México: Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/prepa4/2014/1/Rese%C3%B1a%20-%20Conflicto%20Estudiantil%201968.pdf (Consultado el 23 de septiembre de 2019).
dc.relationBecerra, P (**). Movimiento estudiantil 1968 (Reseña académica) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/. (Consultado el 07 de noviembre de 2019)
dc.relationBritto, D. (2010). Justicia Restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Loja: Editorial de la universidad técnica particular de Loja.
dc.relationCardoch, N (2014). “La importancia de la memoria histórica en educación en Chile”. En: Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/105211/la-importancia-de-la-memoriahistorica-en-educacion-en-chile.(Consultado el 23 de septiembre de 2019).
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relationCEV., JEP & UBPD. (2019). Sistema Integral de Justicia Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Colombia.
dc.relationCódigo de Procedimiento Penal [CPP]. Ley 906 de 2004. Artículo 518. 31 de agosto de 2004. Colombia.
dc.relationComisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil. (2011). Justicia transicional: manual para América Latina. Nueva York: Centro Internacional para la Justicia Transicional.
dc.relationComisión de la verdad. (2019a). Las Casas de la verdad. Disponible en: https://comisiondelaverdad.co/participe/casas-de-la-verdad
dc.relationComisión de la verdad. (2019b). Lineamientos metodológicos: Escuchar, Reconocer y comprender para transformar. Editorial: Oficina de Comunicación de la Comisión de la Verdad.
dc.relationComisión de la verdad. (2019d). Mandato y funciones de la comisión. Disponible en: https://comisiondelaverdad.co/la-comision/mandato-y-funciones
dc.relationComisión de la Verdad. (2019c). ¿Qué es la Comisión de Verdad? Disponible en https://comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdad
dc.relationComisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. (2019). Lineamientos metodológicos: Escuchar, Reconocer y Comprender para Transformar. Bogotá, Colombia
dc.relationComisión para el Esclarecimiento Histórico. (1999). Guatemala, memoria del silencio. Guatemala: Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). Consultado en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/guatemalamemoria-silencio/guatemala-memoria-del-silencio.pdf
dc.relationComverdad. (2014). Comisión de la verdad del Estado de Guerrero Informe final de actividades. Recuperado de: https://archivosdelarepresion.org/. (Consultado el 22 de septiembre de 2019).
dc.relationDaly, K. (2001). Justicia restauradora en sociedades diversas y desiguales. Universidad Católica de Temuco.
dc.relationDussel, I. et al. (1997). Haciendo memoria en el país del Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.
dc.relationEducapaz, escuelas de palabra. (2018). Mosaico Metodológico. Caminos diversos para reflexionar en las escuelas sobre el valor de la verdad como bien público fundamental para la paz de Colombia. Bogotá: Educapaz
dc.relationEquipo de trabajo de pedagogía comisión de la verdad. (2019). Comisión de la Verdad. Lineamientos de Pedagogía. (en preparación)
dc.relationEcheverry, D. (1999). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationFacultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.) Perfil profesional del licenciado en psicología y pedagogía. Bogotá, Colombia.
dc.relationGargarella, Roberto. (1999). Las Teorías de la Justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Editorial Paidós. Barcelona
dc.relationGMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.
dc.relationGonzález, M (2014). “Educación y memoria en Argentina”. En: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Recuperado de:http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20170328053948/pdf_1427.pdf. (Consultado el 23 de septiembre de 2019).
dc.relationGranados, Diana. 2016. “La educación como una garantía de no repetición en tiempos de negociación de la paz”. Trabajo Social 18: 57-74. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationHayner, P. (2006). Comisiones de la verdad: Resumen esquemático. New York: EE.UU. Recuperado de: https://www.icrc.org/data/rx/es/assets/files/other/irrc_862_hayner.pdf
dc.relationHerrera, M. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. En: Revista Colombiana de Educación, (71), 79-108.
dc.relationJelin, E., (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relationJelin, E., (2005). “Exclusión, memorias y luchas políticas”. Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. pp. 91-110. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/mato/jelin.pdf.
dc.relationJEP (2011). Justicia Transicional - Manual versión final al 06-06-12. Disponible en: https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/Justicia%20Transicional%20-%20Manual%20versi%C3%B3n%20final%20al%2006-06- 12.pdf#search=justicia%20transicional
dc.relationKemmis. (2008). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Ed. Morata. Madrid.
dc.relationLey 975 (2005). Ley de Justicia y Paz. República de Colombia. Julio 25 de 2005.
dc.relationMinisterio de Educación (S.F). La última dictadura. Mejor hablar de ciertas cosas. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005391.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relationMinisterio de Justicia. (2012). Justicia Transicional en Colombia. Min Justicia. Disponible en: http://www.justiciatransicional.gov.co/Justicia-Transicional/Justiciatransicional-en-Colombia
dc.relationNaciones Unidas (1993). Informe de la locura a la esperanza: la guerra de 12 años en El Salvador. Comisión de la verdad para el salvador. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/elsalvador/informe-dela-locura-a-la-esperanza.htm (Consultado el 18 de septiembre de 2019).
dc.relationNájar, A (2018). Matanza de Tlatelolco: qué pasó el 2 de octubre de 1968, cuando un brutal golpe contra estudiantes cambió a México para siempre. BBC News Mundo, México. Recuperado de: https://www.bbc.com/ (Consultado el 20 de septiembre de 2019).
dc.relationNora, P. (1984). Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares en; Les Lieux de Mémoire; 1: La République París, Gallimard, 1984, pp. XVII-XLIL. Traducción para uso exclusivo de la cátedra Seminario de Historia Argentina Prof. Femando Jumar. Universidad Nacional del Comahue
dc.relationOficina del Alto Comisionado para la Paz. (2016). Proceso de Paz: Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto. [Cartilla Ilustrada]. Págs. 23. Bogotá, Colombia.
dc.relationOficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (1999). Informe de Paraguay (2008) Informe Final Anive haguã oiko. Comisión de Verdad y Justicia. Recuperado de: http://www.dhnet.org.br/verdade/mundo/paraguai/cv_paraguai_tomo_01.pdf (Consultado el 20 de septiembre de 2019)
dc.relationOrtega, P y Herrera, M. (2012). “Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia”. En: Revista Colombiana de Educación. No. 62 (Primer semestre), pp. 89 – 115. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdf.(Consultado el 20 de septiembre de 2019).
dc.relationPérez, T. (2014). “Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz.” En: Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía. Vol. 7 (Segundo semestre), pp. 287-311. Recuperado de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959/2069. (Consultado el 22 de septiembre de 2019).
dc.relationPeña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2501044
dc.relationRedacción México. (2019, octubre 01) ¿Qué paso el 2 de octubre de 1968en Tlatelolco? El universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx (Consultado el 19 de septiembre de 2019).
dc.relationProyecto Archivos de la Represión. (s.f.). Archivos de la Represión. Obtenido de https://archivosdelarepresion.org/ (Consultado el 10 de septiembre de 2019)
dc.relationRawls, J. (1971). Teoría de la justicia. México D.F., Fondo de Cultura Económica.
dc.relationRepública Argentina (1984). Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Informe Nunca Más. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/argentina/informe-de-laCONADEP-Nunca-mas-Indice.htm#C1 (Consultado el 20 de septiembre 2019)
dc.relationRepública de Chile (1991). Informe Retting. Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. 2º edición. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/informe-rettig.htm (Consultado el 10 de septiembre 2019)
dc.relationRepública de Colombia. Presidencia de la República. Decreto 588., 17 de abril de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20588%20DEL%20 05%20DE%20ABRIL%20DE%202017.pdf
dc.relationRepública de Perú (2008) Informe final Comisión de la Verdad y Reconciliación Recuperado de: http://cverdad.org.pe/ifinal/ (Consultado el 20 de septiembre de 2019)
dc.relationRousseau, J. (1999). El contrato social. Recuperado de: https://www.secst.cl/upfiles/documentos/01082016_923am_579f698613e3b.pdf
dc.relationRuiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política: propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationRuiz, R. (1992). El análisis documental. Bases terminológicas, conceptualización y estructura operativa. Granada: Universidad de Granada
dc.relationSampedro (2005). La justicia Restaurativa: Una nueva vía, desde las víctimas, en la solución al conflicto penal. En: Revista Colombiana de Derecho Internacional, N° 17: 87-124, p.p 87-124. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/824/82420482004.pdf
dc.relationTorres, J. (2015). Las memorias públicas sobre el conflicto colombiano. Perspectiva analítica desde los Centro de Memoria. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11944/Tesis%20Johanna %20Torres%20P..pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado el 23 de septiembre de 2019).
dc.relationTorres, L. (2016). “Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto”. En: Revista Colombiana de Educación. No. 71 (Segundo semestre), pp. 165 – 185.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a07.pdf (Consultado el 22 de septiembre de 2019)
dc.relationVan, P. (2011). Promoviendo la justicia transicional en sociedades en post- conflicto. En Justicia transicional. Manual para América Latina. Brasilia: Comisión de Amnistía, Ministerio de Justicia; Nueva York: Centro Internacional para la Justicia Transicional (p.p 43-72).
dc.relationVillarreal, K. (2013). La víctima, el victimario y la justicia restaurativa. Revista di Criminologia, Vittimologia e Sicurezza, 7, 43-57. Recuperado de: http://www.vittimologia. it/rivista/articolo_villarrealsotelo_2013-01.pdf
dc.relationZambrano, A. (2005). “Didáctica, pedagogía y saber: Aportes desde las ciencias de la educación” Bogotá, Colombia: Cooperativo Editorial Magisterio.
dc.relationZehr, Howard. (2007). El pequeño libro de la justicia restaurativa. ICBF, Editorial Good Books, Intercourse, librería Congress. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/el_pequeno_libro_de_las_justicia _restaurativa.pdf
dc.relationZuluaga, O. et. al. (2011). “Educación y Pedagogía una diferencia necesaria”. En pedagogía y epistemología. Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá. D.C: Cooperativo Editorial Magisterio
dc.relationZyl, P. (2011). Promoviendo la justicia transicional en sociedades post conflicto. En: Justicia transicional: Manual para América Latina. (pp 47-72). Editor Félix Reátegui: Brasilia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectJusticia restaurativa
dc.subjectEducación
dc.subjectMemoria
dc.subjectComisión de la verdad
dc.subjectNo repeteción
dc.subjectJusticia transicional
dc.titleSensible pero irrompible. Sobre la educación en la Comisión de la Verdad en Colombia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución