dc.contributor | Murcia Pérez, María del Pilar | |
dc.creator | Acevedo Ávila, Ángela | |
dc.creator | Camacho Varón, Emily Dayana | |
dc.creator | Camelo Cortéz, Luisa Fernanda | |
dc.creator | Castrillón Andrade, Valentina | |
dc.creator | Malpica Orjuela, Slendy Caterin | |
dc.creator | Molinos Núñez, Linda Valentina | |
dc.creator | Rodríguez Garzón, Heidy Katherine | |
dc.creator | Zambrano Sosa, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T17:26:07Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T17:26:07Z | |
dc.date.created | 2021-02-15T17:26:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12749 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI), denominado “Autodeterminación y
calidad de vida en personas con Discapacidad Intelectual”, se desarrolló en la sección de Educación
Especial del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), en la sección de educación especial en los cuatro
niveles académicos (preescolar, escolar, Pre-taller y Taller). Esta investigación centra su objetivo en
identificar cómo los procesos de autodeterminación, desde las categorías propuestas por el autor
Wehmeyer (1999) Autonomía, Autorregulación y Autorrealización, impactan en el desarrollo de
habilidades personales, sociales y en la calidad de vida de la población con discapacidad Intelectual
(DI).
Por esta razón, surge la propuesta pedagógica “Tejiendo decisiones para mi vida: la
autodeterminación en el mundo virtual”, llevada a cabo a través del Ambiente Virtual de
Aprendizaje (AVA) y el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que aportan al fortalecimiento de la
asignatura Desarrollo Afectivo y Valorativo (DAV), la cual pretende diseñar estrategias
pedagógicas que posibiliten la consolidación de aprendizajes significativos.
Finalmente, a raíz de la propuesta pedagógica, se recopilan cuatro cartillas digitales para
cada nivel de la sección para seguir fortaleciendo sus procesos de autodeterminación en la escuela y
en sus hogares de forma creativa por medio de los apoyos tecnológicos, donde no solo están
inmersos los estudiantes sino también las docentes y familias. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | AAIDD. (2011). Discapacidad intelectual, definición, clasificación y sistemas de apoyo. (11ª ed.). Madrid: alianza editorial | |
dc.relation | Aguilera, K., Pulgar, C., Retamal, L. & Romero, D. (2015) Autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual pertenecientes a una escuela especial (Tesis pregrado) Universidad De Concepción, Chile. | |
dc.relation | Albornoz, K., Chindoy, L., Duarte, A., Echeverría, J., León, C. & Gualteros, F. (2018) El Encuentro de Saberes: Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Autodeterminación en las Personas con Discapacidad Intelectual de FUNTER (Tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Álvarez, D. & Gil, V. (2019). “Incidencia de la tarea del cuidado permanente de personas con discapacidad intelectual en las dinámicas y calidad de vida de familias y cuidadoras pertenecientes al semillero de intervención e investigación en discapacidad (SINDIS), adscrito al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”. Universidad de Antioquia, Colombia. | |
dc.relation | Arellano, A. & Peralta, F. (2013). “Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión”, Revista Española de Discapacidad. | |
dc.relation | Arellano, A., & Peralta, F. (2014). La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual: situación actual en España. Revista CES Psicología, 59-77. | |
dc.relation | Arias, N., Barajas, M., López, T., Lugo, P., Molano, C., Rodríguez, L. & Turmequé, J. (2019) Aprendemos Trabajando (Tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. | |
dc.relation | Arroyave, L. (2009). “La autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual. INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19 (especial), 53-64.2009. | |
dc.relation | Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, Vol 4. N°1 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4790881.pdf | |
dc.relation | Bedoya, Á., Córdoba, L., Mora, A., Verdugo, Á. (2007). “Características de la calidad de vida en familias con un adulto con discapacidad intelectual”. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. | |
dc.relation | Bermúdez, A. & Papalia, A. (2019) Percepción de la calidad de vida en adolescentes con discapacidad que asisten a una IPS de la ciudad de Palmira (Tesis pregrado) Universidad del Valle Facultad de Humanidades Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano Programa Académico de Trabajo Social, Palmira Valle. | |
dc.relation | Berrocal E. y Expósito J. (2007). El proceso de Investigativo educativa II: Investigación -Acción. Universidad de Granada. | |
dc.relation | Blanck, P., Martinis, J., Shogren, K, & Wehmeyer M. (2019). Supported Decision-Making: theory, research, and practice to enhance self-determination and quality of life. Estados Unidos. Cambridge University Press, 68-87. | |
dc.relation | Carbonell, B. (2017) Personas con discapacidad intelectual. Implementación de un programa de intervención para mejorar la calidad de vida a través de Xbox Kinect ((Tesis doctoral) Universidad de Extremadura, España. | |
dc.relation | Contreras, A. & Gárces, L. (2018) Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. Revista de trabajo social. Colombia. | |
dc.relation | Elliott, J. (2000): La investigación-acción en educación. Madrid Ediciones Morata. | |
dc.relation | Fresneda. A (2019) Configuraciones de la autodeterminación desde las narrativas de personas con discapacidad intelectual, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Garza, L., Gómez, G. & Vásquez, S. (2016). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. México. | |
dc.relation | Gómez, N. (2010) La interacción familia -escuela en la autodeterminación del alumno con discapacidad intelectual. Una propuesta de intervención en el Centro de Atención Múltiple No. 40 (Tesis para obtener el grado de maestría en desarrollo educativo) Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F. | |
dc.relation | Instituto Pedagógico Nacional. (2014). Educación Especial. Bogotá D.C Recuperado 10 de mayo del 2019. http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/doc_%20ED_ESPECIAL%202014.pdf | |
dc.relation | Instituto Pedagógico Nacional (2019). Acuerdo 05 del 2019, consejo directivo. Bogotá D.C. Recuperado el 18 de Noviembre de 2019: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ACUERDO%2005%20DEL%20CONSEJO%20DI RECTIVO%20DEL%2015%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202019%20_Plan%20de% 20Estudios%20IPN%20a%20partir%20del%202020_.pdf | |
dc.relation | Instituto Pedagógico Nacional. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. D.C Recuperado 10 de mayo 2019. http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/PEI%202019%20(09-12-19)(1).pdf | |
dc.relation | Instituto Pedagógico Nacional. (2020). Proyectos Pedagógicos transversales. PEGRE. Bogotá D.C. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=5&idh=138&idn=143 | |
dc.relation | Instituto pedagógico Nacional (2019) Reseña histórica. Bogotá D.C. Recuperado de 10 de mayo 2019 http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1&idh=11 | |
dc.relation | Latúa, L. (2016) Calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual que viven en un hogar de tiempo completo (Tesis pregrado) Universidad República De Uruguay, Montevideo. | |
dc.relation | Merchán C. (2018). Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2020) Educación Virtual o Educación en Línea. Mineducación: recuperado el día 8 de agosto de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article196492.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Mojica Jamaica Diana María, Salazar Pineda Justin Aimar , Sánchez Ospina Carlos Eduardo (2017) Factores que determinan la falta de autodeterminación en jóvenes entre 18 y 24 años de edad con discapacidad intelectual de la I.E.D Juan Francisco Berbeo, Fundación universitaria los Libertadores, Bogotá. | |
dc.relation | Morales, E. (2018). Las voces de los y las adolescentes con discapacidad intelectual sobre sus experiencias de vida: un análisis a sus procesos de autodeterminación en las prácticas escolares cotidianas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. ONU. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/disc apacidad.aspx | |
dc.relation | Payer, M (2019) Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría jean Piaget... Recuperado de: file:///C:/Users/%C3%B1l%20mkiykusuario/Downloads/3- CONSTRUCTIVISMO-SOCIAL.pdf | |
dc.relation | Peralta, F. (2007) (s.f). Educar en autodeterminación: profesores y padres como principales agentes educativos. Navarra: Universidad de Navarra. | |
dc.relation | Restrepo, D. (2013)"Intercreatividad en potencia": diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (ava) potenciadores de interacciones creativas. Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Rincón, P. & Villa,Y. (2016). Documento de fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos. Bogotá D.C. Tomado de Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Salinas, M. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad católica Argentina. | |
dc.relation | Sánchez, E. (2013) Evaluación de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual, análisis de factores asociados. (Tesis doctoral) Universidad de Salamanca, España. | |
dc.relation | Schalock, R. Verdugo, M. (2007). “El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual”. Salamanca: INICO, Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Schalock, R. y Verdugo, M. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Suárez, C. (2009) Estructura didáctica virtual para Moodle.[Figura 03] recuperado en : https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/138930/189974/ | |
dc.relation | Vasilachi, I. (2006) Estrategias de Investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Recuperado 12 octubre 2019 de: http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf | |
dc.relation | Vicente, E. Mumbardó, C. Coma, T. Verdugo, M. Giné, C. (2018) ‘’ Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: revisión del concepto, su importancia y retos emergentes’’. Revista Española de Discapacidad, 6 (II): 7-25. | |
dc.relation | Wehmeyer M. (2008). Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión. Revista de educación. Estados Unidos. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Autodeterminación | |
dc.subject | Autonomía | |
dc.subject | Autorregulación | |
dc.subject | Calidad de vida | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.title | Autodeterminación y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |