dc.contributorHernández Salamanca, Oscar Gilberto - director
dc.creatorGuarin Morales, Luisa Fernanda
dc.creatorJunca Ortiz, Liliana
dc.creatorRojas Samacá, Leidy Diana
dc.date.accessioned2021-02-23T21:01:23Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:59:25Z
dc.date.available2021-02-23T21:01:23Z
dc.date.available2022-09-23T15:59:25Z
dc.date.created2021-02-23T21:01:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12936
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488679
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se realizó un análisis acerca de la percepción social de la orientación escolar en estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá. El análisis se fundamentó en la información obtenida por medio del cuestionario aplicado a 92 estudiantes de colegios públicos y 102 estudiantes de colegios privados de Bogotá, llevado a cabo a través de plataformas virtuales como redes sociales, debido a la contingencia sanitaria por el Covid – 19. Los elementos de esta investigación fueron la descripción y el contraste de la percepción social que expresan los estudiantes frente a los servicios y actividades que hace el departamento de orientación escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcuerdo 151 del 2010. Comisión Nacional del Servicio Civil. Bogotá, Colombia.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2009). Plan Sectorial de Educación 2008-2012. Educación de calidad para una Bogotá positiva. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/605/PLAN_SECTORIAL_2008-2012.pdf;jsessionid=2211AE2DAE0429D179D51152AF600584?sequence=2
dc.relationArias, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Revista Horizontes Pedagógicos, 9-22.
dc.relationÁlvarez, J.D.; Pareja. J.M.; López, R.M. & Moliner, M. (2010). Transición a la UA: ya eres de los nuestros. Alicante: ICE. Universidad de Alicante.
dc.relationBisquerra, R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis
dc.relationCalvo, S. Haya, I & Susinos, T. (2012). El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio. Revista de Investigación en Educación, nº 10 (2). Universidad de Cantabria en España, pp. 7-20.
dc.relationCastro, J. & Noguera, C. (2019). La educación en la Santa Fe colonial, Colombia, pp. 19-32.
dc.relationChireshe, R. (2011). School Counsellors’ and Students’ Perceptions of the Benefits of School Guidance and Counselling Services in Zimbabwean Secondary Schools. Facultad de Educación, Departamento de Formación Docente, Universidad de Sudáfrica.Vol. 29, No. 2, pp. 101 - 108. Recuperado de: http://krepublishers.com/02-Journals/JSS/JSS-29-0-000-11-Web/JSS-29-2-000-11-Abst-Pdf/JSS-29-2-101-11-1236-Chireshe-R/JSS-29-2-101-11-1236-Chireshe-R-Tt.pdf
dc.relationDane, (2018). Educación Formal, Matrícula. En básica secundaria según zona y grados, por departamento y sexo. Recuperado de http://www.dane.gov.co/
dc.relationDíaz, M. (2014). "Percepción de los jóvenes universitarios respecto al desempeño de las organizaciones juveniles en las modificaciones educacionales". La Habana: Centro de Estudios Sobre la Juventud.
dc.relationGarcía Lirios, C. (2012). La estructura de la percepción de la inseguridad pública. Revista de Psicología, 37-44
dc.relationGarcía, M. Torres, C & Zuluaga, D. (2013). “Calidad y costos en la educación en Colombia, mirada a colegios públicos, privados y en concesión”. Recuperado de: https://observatorioeducacion.org/sites/default/files/calidad_consecionados.pdf
dc.relationGarcía, M. & Quiroz L. (2011). Apartheid Educativo: Educación, Desigualdad e Inmovilidad Social, Revista de Economía Institucional, Vol. 13, No. 25, Segundo Semestre, Bogotá pp. 137-162.
dc.relationGarcia, M. Espinosa, J. Jiménez, F & Parra J. (2013). Separados y desigualdades educación y clases sociales en Colombia, Editorial Colección de Justicia, p. 60
dc.relationHernández, O. (2020). Percepción social de la orientación escolar en orientadores de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationHernández, O. (2017). La orientación educativa en Colombia, Bogotá D.C.
dc.relationHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P, (2010). Metodología de la investigación; México. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationIbrahim, R. Aloka, P. Wambiya, P & Raburu, P. (2014). Perceptions on the Role of Guidance and Counselling Programme on Kenyan Secondary School Students’ Career Decision Making. Revista de Educación e Investigación Social MCSER. Vol. 4, No. 6, pp. 313 - 324. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/c126/d0ed8c753388cbf60fdd644781d087642a03.pdf
dc.relationKerlinger, F.N. y Lee, H.B. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales, México, McGraw-Hill, 4a.
dc.relationLey 1581 (2012). El Régimen General de Protección de Datos Personales. Congreso de la República de Colombia: Bogotá. Recuperado de: https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1581_2012.pdf
dc.relationLey 115 (1994). Ley general de la educación. Congreso de la República de Colombia: Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 715 (2001). Normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001). El Congreso de la República de Colombia: Bogotá.
dc.relationMartínez Boom, A. (1986). Escuela, maestro y métodos en Colombia, 1750- 1820. Bogotá: Universidad Pedagógica.
dc.relationMartínez, V. & Otero, P. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos.
dc.relationMedina, R. & Huertas, D. (2017). La orientación educativa en Colombia: entre la teoría y la práctica, Bogotá, Uniediciones, pp. 17-183.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014), Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002: Docente orientador, documento guía. Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Resolución 15683 del 1 de agosto de 2016. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Resolución No. 09317 del 06 de mayo de 2016. El Manual de Funciones Requisitos y Competencias para los cargos directivos docentes y docentes del sistema especial de carrera docente. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2019). Matrículas y pensiones. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-219212.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. ¬Establecimientos educativos – (naturaleza). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknown
dc.relationMolina, D. (2001). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de: http://renoe.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2018/04/Concepto-de-orientación-educativa.pdf
dc.relationMorales, E. (2011). La percepción social del proceso de marginación. Un estudio psicosocial en la juventud cubana. Tesis para optar por el grado de Doctora en Ciencias Psicológicas. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
dc.relationMoya, M. (1994). Percepción social. En: Psicología social. Madrid: McGrawhill.
dc.relationMuñoz, M. (2016). La orientación en Educación Secundaria desde la perspectiva de los alumnos de 2º ciclo de E.S.O. y sus padres. Universidad de Huelva Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Vol. 2, No. 1, pp. 1- 672.
dc.relationMyers, D. (2005). Psicología Social. México: McGraw Hill.
dc.relationNerici, G. (1976). Introducción a la orientación escolar. Argentina, Buenos Aire, Editorial Kapelusz.
dc.relationNyan, F. (2011). Students’ and Teachers’ Perception of Guidance and Counseling Services in Eastern Uganda: Case study of Secondary Schools in Pallisa District. Institución Makerere University. Vol. 4, No.1, pp. 1 - 104. Recuperado de: http://makir.mak.ac.ug/bitstream/handle/10570/3352/Nyan-CHUSS-Masters.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPopov, N. & Spasenović, V. (2018). The school counseling: a comparative study in 12 countries. Sofia: Bulgarian Comparative Education Society. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/342123122_School_Counseling_A_Comparative_Study_in_12_Countries
dc.relationRadke, F. (1927). Instituto Pedagógico Nacional -IPN-. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/
dc.relationRamírez, M & Torres, J. (2012). Integración del orientador en la vida de los centros: importancia de los programas de orientación. Universidad de Extremadura en España. Vol. 1, No. 1, pp. 517 - 524. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832342053.pdf
dc.relationRamírez, M & Torres, J. (2013). Percepción del orientador escolar por la comunidad educativa. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Vol. 1, No. 1, pp. 469 - 476. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349852058039
dc.relationRepetto, E. (2000). Tareas y Formación de los Orientadores en la Unión Europea. Madrid: UNED.
dc.relationSilveira, P. (2016). ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación? Revista Colombiana de Educación, N.º 70, p 215.
dc.relationYbáñez, M. Latorre, J & Moncho, A. (2016). La percepción del alumnado sobre la transición a la Universidad y la orientación universitaria. Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación, España. Vol. 1, No.1, pp. 1- 30.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPercepción social
dc.subjectOrientación escolar
dc.subjectColegios públicos y privados
dc.titlePercepción social de la orientación escolar en estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución