dc.contributor | Domínguez Acevedo, Jhon Diego | |
dc.creator | Barrera Martínez, Gabriela Natalia | |
dc.creator | Amado Garzón, Lizeth Katherine | |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T00:13:27Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T00:13:27Z | |
dc.date.created | 2021-02-23T00:13:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12913 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado desarrollado para optar al título de Licenciadas en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual se enfoca en fomentar el reconocimiento y preservación del patrimonio arqueológico y la memoria histórica del municipio de Suacha, Cundinamarca, a través del diseño e implementación de la Guía didáctica virtual “La herencia del dios Varón” abordada desde el juego como herramienta de la recreación, la mitología muisca, recorridos virtuales, historias y vídeos, con los estudiantes de los programas de Animación Turística y Recreación del SENA CIDE Soacha. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Recreación | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Albelo, J. (2015) ¿Qué es un museo y cuántos tipos de museos existen? Cromacultura. https://www.cromacultura.com/tipos-de-museos/ | |
dc.relation | Alcaldía Municipal de Soacha. (2020) Plan de Desarrollo Municipal de Soacha “El cambio avanza 2020-2024” | |
dc.relation | Anónimo. (2015) Soacha. EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Soacha | |
dc.relation | Arévalo, J. (2004) La tradición, el patrimonio y la identidad. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/GEOPATRIMONIO/LECTURA2E.pdf | |
dc.relation | Argüello, P. (2016) Nueva Esperanza. 2000 años de historia prehispánica de una comunidad en el altiplano cundiboyacense. EPM – CODENSA S.A. ESP. | |
dc.relation | Banrepcultural. (2017). Patrimonio arqueológico. Red Cultural del Banco de la República en Colombia. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Patrimonio_arqueol%C3%B3gico#Patrimonio_arqueol.C3.B3gico_colombiano | |
dc.relation | Brown, S. (2010). ¡A Jugar!: la forma más efectiva de desarrollar el cerebro, enriquecer la imaginación y alegrar el alma. Barcelona: Urano | |
dc.relation | Buker, P. (2006) ¿Qué es la historia cultural? Barcelona. Ediciones Paidós. Pág. 44. | |
dc.relation | Cabal, A y Poggio, S. (Alejandro Cabal). (2008, 18 de febrero). Mitos y Leyendas Colombianas: Los Muiscas. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4yN4gZsPVy8 | |
dc.relation | Caillois, R. (1967) Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Paris. Éditions Gallimard. Pág. 28. | |
dc.relation | Calvo, L. (2015) Desarrollo de guías didácticas con herramientas colaborativas para cursos de bibliotecología y ciencias de la información. e-Ciencias de la Información. Volumen 5, número 1. 05-07. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15517/eci.v5i1.17615 | |
dc.relation | Conferencia General del Icom en Viena, Austria, 24 de agosto de 2007. | |
dc.relation | Cristancho, A; Gómez, N; Pacheco, N. (2018) Memoria histórica y sistematización de experiencias de la comunidad muisca de Sesquilé. Bogotá. Universidad Católica de Colombia. | |
dc.relation | DeCarli, G. (2018) ¿Qué es patrimonio? Costa Rica. ILAM Patrimonio. | |
dc.relation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE. (2018). Proyecciones de población 2018- 2023. | |
dc.relation | EPM, CODENSA S.A. ESP En convenio con la UPTC. (2017). Libro de actividades, Una aventura arqueológica, Hallazgos arqueológicos de Nueva Esperanza, Soacha Cundinamarca. Colombia. | |
dc.relation | EPM, CODENSA S.A. ESP En convenio con la UPTC. (2017). Nueva Esperanza, Crónica de un hallazgo arqueológico. Colombia. | |
dc.relation | Erice, F. (2008) Memoria histórica y deber de memoria: las dimensiones mundanas de un debate académico. Entelequia. Revista Interdisciplinar: Monográfico, nº 7. Pág. 82. | |
dc.relation | Fajardo, O; Marroquín, L; Ramírez, N; Castilla, E. (2013). Fortaleciendo lo ancestral: despertando la conciencia Innovación en el Colegio IE La Despensa Sede A - Soacha Grado Octavo. Soacha. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Fernández, D; Moreno, M; Ruiz, D. (2014) Monografía. Tras las huellas de la ancestralidad Muisca en tres municipios de Cundinamarca como fuente de saber pedagógico. Ejercicio investigativo. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | García, P. (2002) Sobre el concepto de memoria histórica, una breve reflexión. Sociología crítica. Recuperado de: http://wp.me/pF2pW-3X | |
dc.relation | Giraldo, I. (2018). El tren sin tiempo: veinte relatos soachunos. Soacha. Editorial Nomos S.A. | |
dc.relation | Gil en Reyes y Triana. (2011). Arte rupestre en la ciudad del varón del sol: (Comunas 4 y 5 del Municipio de Soacha) "Una estrategia para la divulgación de nuestro Patrimonio Arqueológico" Soacha. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Pág 39. | |
dc.relation | Gómez, G. (2018). Proyecto "Pacha" reconociendo raíces: propuesta didáctica sobre calcado y modelado para el rescate del patrimonio cultural inmaterial Muisca y la identidad social con estudiantes del grado 5to del colegio Cristiano ELOHIM. Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Gómez, M. (2017). Juego teatral: Una propuesta pedagógica para el reconocimiento del patrimonio arqueológico, en niños y jóvenes de Sutatausa. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Guacaneme, J. (2019) Museo arqueológico Memoria Indígena en Soacha, Cundinamarca. Bogotá. Universidad La Gran Colombia. Recuperado de: https://historiauniversal748.files.wordpress.com/2017/10/burke-que-es-la-historia-cultural.pdf | |
dc.relation | Gutiérres, M. (2004) La bondad del juego, pero… Escuela Abierta. | |
dc.relation | Hernández et al. (2014) Metodología de la investigación. 6a edición. México. Interamericana Editores S.A. | |
dc.relation | ICOM. (2007). La creación de una nueva definición de museo. La columna vertebral del ICOM. Recuperado de: https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ | |
dc.relation | Ibáñez, M; Mendoza M. (2016). La apropiación de territorio en la construcción del sujeto social infantil. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Kantor, D. (2005). Adolescentes, jóvenes y adultos. Propuestas participativas en recreación. Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Recuperado de: http://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/3965/1/5486.pdf | |
dc.relation | Lema, R y Machado, L. (2015) La recreación y el juego como intervención educativa. Montevideo. Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. | |
dc.relation | López, A. (2014). Política de museos. Colombia. Recuperado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/Documents/politicamuseos.pdf | |
dc.relation | Mallart, J. (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Recuperado de: https://tachistoriaudla.files.wordpress.com/2012/05/01-juan-mallart-didc3a1ctica-concepto-objeto-y-finalidad-1-25.pdf | |
dc.relation | Martínez, O. (2012) Por qué no jugamos. Técnicas de animación para educar. Madrid. Editorial CCS. | |
dc.relation | Medina, A; Salvador, F. (2009) Didáctica general. 2da edición. Madrid. Pearson Prentice Hall. Pág. 5. | |
dc.relation | Meece, J., & Daniels, D. (2008). Child and adolescent development for educators (3a edición ed.). Nueva York: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Meneses, M y Monge, M. (2001) El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, 25 (2). Montes de Oca, Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Pág. 113-124. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44025210 | |
dc.relation | Ministerio de Cultura de Colombia. (2015). Guía para reconocer los objetos del patrimonio arqueológico. Colombia. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/Gu%C3%ADa%20Arqueolog%C3%ADa%20final.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2020) Educación virtual. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea | |
dc.relation | Morales, J. (2015). Cápsulas de memoria: Chibchacum. Fortalecimiento al arraigo de los habitantes de la comuna uno (1) – compartir, suscriptores a la parabólica Cablemas por el municipio de Soacha. Soacha. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Museo del Oro del Banco de la República. (2012). Guía de estudio núm. 12. Museo del Oro: una mirada al patrimonio arqueológico. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll29/id/187/ | |
dc.relation | Museo del Oro del Banco de la República. (2005). Maleta didáctica “Los muiscas y su organización social”. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://admin.banrepcultural.org/sites/default/files/adjunto-minisitios/maleta-didactica-muisca-banrepcultural.pdf | |
dc.relation | Museo del Oro del Banco de la República. (2015). San Agustin. Mi patrimonio es de la humanidad. Una maleta didáctica del Banco de la República. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://admin.banrepcultural.org/sites/default/files/adjunto-minisitios/maleta-didactica-san-agustin.pdf | |
dc.relation | Paris, I; Bohada, N. (2007). Recuperación colectiva de la historia y la cultura Muisca del resguardo indigena de Fonqueta y Cerca de Piedra Chia. Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Quintero, L. (2014). Rito de paso por tu identidad. Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Regil, L. (2006). Museos virtuales: entornos para el arte y la interactividad. Revista Digital Universitaria. Volumen 7 Número 9. México. Recuperado de: http://200.23.113.59:8080/jspui/bitstream/123456789/194/1/Museos%20virtuales.%20Entornos%20para%20el%20arte%20y%20la%20%20interactividad.pdf | |
dc.relation | Reyes, M; Triana, A. (2011). Arte rupestre en la ciudad del varón del sol: (Comunas 4 y 5 del Municipio de Soacha) "Una estrategia para la divulgación de nuestro Patrimonio Arqueológico" Soacha. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Rivasés, M. (2017) Ludopedagogía. Jugar para conocer, conocer para transformar. Fundación InteRed. España. | |
dc.relation | Rivaud, E. (2016). Civilization, el juego que simula (el fin de) la historia. Letras libres. | |
dc.relation | Romano, F. (2018). Nueva Esperanza 2000 años de historia prehispánica de una comunidad en el altiplano cundiboyacense. Bogotá. Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.S. | |
dc.relation | Romero, C. (2012) El juego como estrategia didáctica para adolescentes. Ponencia presentada en el XIII Simposium Internacional “Aportaciones de las Universidades a la Docencia, la Investigación, la Tecnología y el Desarrollo” ESIQIE, IPN, México. Recuperado de: https://www.academia.edu/7883710/El_juego_como_estrategia_did%C3%A1ctica_para_adolescentes | |
dc.relation | Santa, T, Vargas, J. y Arguello, P. (2019). Arqueología de nueva esperanza. Bogotá. Zeta Impresores. | |
dc.relation | Segura, I. (2009) Estrategia recreativa para el empleo positivo del tiempo libre en adolescentes de 12-14 años del municipio Holguín. Holguín. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero”. Recuperado de: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2503/1/idalkis.pdf | |
dc.relation | SoySoachuno. (2020). Sol y Luna: La festividad más importante para los soachunos. Soacha, Cundinamarca. Recuperado de: http://soysoachuno.com/index.php/news/sol-y-luna-la-festividad-mas-importante-para-los-soachunos/ | |
dc.relation | UNESCO. (2019) Museos. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/museos | |
dc.relation | Valencia, J; Pérez, N. (2010). Diseño de un guión museográfico como herramienta para promover y crear conciencia de preservación del arte rupestre, dirigido a la población de 12 a 14 años de edad del municipio de Soacha. Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Valenzuela, J. (2020). La historia detrás de Age of Empires. MediaLab. | |
dc.relation | Valles, M. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. Editorial Síntesis S.A. | |
dc.relation | Vázquez, M. (2014) El juego en los adolescentes de 14 a 18 años: una actividad necesaria. Recuperado de: https://www.familiaysalud.es/crecemos/el-adolescente-joven/el-juego-en-los-adolescentes-de-14-18-anos-una-actividad-necesaria | |
dc.relation | Vianni, B. (2010) Patrimonio arqueológico de Uruguay: propuesta para el análisis de un concepto. Uruguay. @rqueología y Territorio n° 7. Pág. 179. Recuperado de: https://www.ugr.es/~arqueologyterritorio/PDF7/Vienni.pdf | |
dc.relation | Villada, D. (2011) Objetos convertidos en conceptos: la apropiación del patrimonio arqueológico en el Municipio de Nemocón. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Wills, M. (2018) Los caminos de la memoria histórica. Bogotá. Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation | Zambrano, J. (2019) El relato literario y las narrativas testimoniales como aporte a la construcción de memoria histórica en la escuela. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Patrimonio arqueológico | |
dc.subject | Juego | |
dc.subject | Recreación | |
dc.subject | Memoria histórica | |
dc.subject | Guía didáctica | |
dc.subject | Mitología muisca | |
dc.title | “La herencia del dios Varón” Guía didáctica virtual para fomentar el reconocimiento y preservación de la memoria histórica y el patrimonio arqueológico del municipio de Suacha, Cundinamarca | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |