dc.contributorSánchez Rodríguez, Carmenza
dc.creatorMartinez Pinzon, Maira Alejandra
dc.date.accessioned2020-12-15T16:34:33Z
dc.date.available2020-12-15T16:34:33Z
dc.date.created2020-12-15T16:34:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12624
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn este trabajo se espera elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza del conflicto armado por medio de la memoria. Para ello se abordará la manera en que otros docentes han trabajado estos dos temas, se reflexionará sobre lo que significa una propuesta didáctica por medios de reflexiones sobre la didáctica y finalmente se presenta la propuesta en la que se relaciona memoria, conflicto armado y la Toma de Palacio de Justicia. Se concluye que la elaboración de una propuesta didáctica no se da en el vacío sino sobre la base de múltiples reflexiones para que así, ésta no se convierta en un cúmulo de contenidos y actividades sin ningún norte.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39.
dc.relationCalderón Rojas, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (62), 227-257.
dc.relationCalvo, Gloria (2008), ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el distrito capital, Magis revista internacional de investigación en educación, (v1), p.p.163-174
dc.relationCanal Capital (2013), Hagamos Memoria: Los desaparecidos del Palacio de Justicia. 28 años después. Bogotá, Colombia.
dc.relationCeballos Ramírez, J. G., & amp; González García, L. F. (2017). La memoria histórica en la enseñanza del conflicto armado colombiano en la escuela.
dc.relationCentro de Memoria, paz y reconciliación (2019). Paisajes inadvertidos: miradas de la guerra en Bogotá. Bogotá, Colombia.
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica (2018), Los caminos de la memoria histórica, Bogotá, CNMH.
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica (2018), Recorridos de la memoria histórica en la escuela. Aportes de maestras y maestros en Colombia, Bogotá, CNMH, 2018.
dc.relationDe Camilloni, A. R., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós.
dc.relationEl Salado, Montes de María: tierra de luchas y contrastes (Guía de maestros y maestras). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2018.
dc.relationFonseca, G. (2010). La didáctica y su relación con el saber que circula en la clase.
dc.relationGonzález Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246.
dc.relationHalbwachs, Memoria colectiva y memoria individual, REIS. Disponible en: http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf
dc.relationJiménez Becerra, A., Infante Acevedo, R., & amp; Amanda Cortés, R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática.
dc.relationJoaquín Prats, Juan Santacana, Laura H. Lima Muñiz, Ma.del Carmen Acevedo Arcos, Mario Carretero, Pedro Miralles Martínez y Verónica Arista Trejo (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Dirección General de Desarrollo Curricular. Cuauhtémoc, México, D.F.
dc.relationLondoño, J. G. & amp; Carvajal, J. P. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 124-141.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2012). Ciencias Sociales, Grado 9°, Secundaria activa. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2012). Guías Didácticas del Docente, 9°, Secundaria activa. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationOrozco Alvarado, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, 5(17), 65-80.
dc.relationPark, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science Education, 38(3), 261-284.
dc.relationPérez Arjona, C. X., & amp; Sabogal Venegas, J. E. (2016). Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la escuela: los caminos de la memoria en la escuela. Recorridos pedagógicos de la memoria para la paz.
dc.relationRubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 15(1).
dc.relationSerrano, F. J. D. P., Sobrino, Y. V. G., Rosero, L. F. T., & García, D. J. T. (2018). Educación para la paz y memoria histórica: necesidades percibidas desde las escuelas y las comunidades. Revista de Cultura de paz, 2, 85-108.
dc.relationTraverso, E (2007) El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política, Madrid: Marcial Pons, 2007.
dc.relationTrejos, L. (2013). Colombia: una revisión teórica de su conflicto armado. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 11(18), 55-75.
dc.relationUnene, N., & amp; Virginia, Á. (2012). Memoria, conflicto y escuela: Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Editorial Jotamar.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMemoria
dc.subjectConflicto armado
dc.subjectToma del Palacio de Justicia
dc.subjectDidáctica
dc.subjectContenido pedagógico del conocimiento
dc.titleMemoria histórica en las aulas. ¿Cómo enseñar el conflicto armado en Colombia?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución