dc.contributor | Sánchez Rodríguez, Carmenza | |
dc.creator | Martinez Pinzon, Maira Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-12-15T16:34:33Z | |
dc.date.available | 2020-12-15T16:34:33Z | |
dc.date.created | 2020-12-15T16:34:33Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12624 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En este trabajo se espera elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza del conflicto armado por medio de la memoria. Para ello se abordará la manera en que otros docentes han trabajado estos dos temas, se reflexionará sobre lo que significa una propuesta didáctica por medios de reflexiones sobre la didáctica y finalmente se presenta la propuesta en la que se relaciona memoria, conflicto armado y la Toma de Palacio de Justicia. Se concluye que la elaboración de una propuesta didáctica no se da en el vacío sino sobre la base de múltiples reflexiones para que así, ésta no se convierta en un cúmulo de contenidos y actividades sin ningún norte. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39. | |
dc.relation | Calderón Rojas, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (62), 227-257. | |
dc.relation | Calvo, Gloria (2008), ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el distrito capital, Magis revista internacional de investigación en educación, (v1), p.p.163-174 | |
dc.relation | Canal Capital (2013), Hagamos Memoria: Los desaparecidos del Palacio de Justicia. 28 años después. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ceballos Ramírez, J. G., & amp; González García, L. F. (2017). La memoria histórica en la enseñanza del conflicto armado colombiano en la escuela. | |
dc.relation | Centro de Memoria, paz y reconciliación (2019). Paisajes inadvertidos: miradas de la guerra en Bogotá. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica (2018), Los caminos de la memoria histórica, Bogotá, CNMH. | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica (2018), Recorridos de la memoria histórica en la escuela. Aportes de maestras y maestros en Colombia, Bogotá, CNMH, 2018. | |
dc.relation | De Camilloni, A. R., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós. | |
dc.relation | El Salado, Montes de María: tierra de luchas y contrastes (Guía de maestros y maestras). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2018. | |
dc.relation | Fonseca, G. (2010). La didáctica y su relación con el saber que circula en la clase. | |
dc.relation | González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. | |
dc.relation | Halbwachs, Memoria colectiva y memoria individual, REIS. Disponible en: http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf | |
dc.relation | Jiménez Becerra, A., Infante Acevedo, R., & amp; Amanda Cortés, R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. | |
dc.relation | Joaquín Prats, Juan Santacana, Laura H. Lima Muñiz, Ma.del Carmen Acevedo Arcos, Mario Carretero, Pedro Miralles Martínez y Verónica Arista Trejo (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Dirección General de Desarrollo Curricular. Cuauhtémoc, México, D.F. | |
dc.relation | Londoño, J. G. & amp; Carvajal, J. P. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 124-141. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, (2012). Ciencias Sociales, Grado 9°, Secundaria activa. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, (2012). Guías Didácticas del Docente, 9°, Secundaria activa. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Orozco Alvarado, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, 5(17), 65-80. | |
dc.relation | Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science Education, 38(3), 261-284. | |
dc.relation | Pérez Arjona, C. X., & amp; Sabogal Venegas, J. E. (2016). Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la escuela: los caminos de la memoria en la escuela. Recorridos pedagógicos de la memoria para la paz. | |
dc.relation | Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 15(1). | |
dc.relation | Serrano, F. J. D. P., Sobrino, Y. V. G., Rosero, L. F. T., & García, D. J. T. (2018). Educación para la paz y memoria histórica: necesidades percibidas desde las escuelas y las comunidades. Revista de Cultura de paz, 2, 85-108. | |
dc.relation | Traverso, E (2007) El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política, Madrid: Marcial Pons, 2007. | |
dc.relation | Trejos, L. (2013). Colombia: una revisión teórica de su conflicto armado. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 11(18), 55-75. | |
dc.relation | Unene, N., & amp; Virginia, Á. (2012). Memoria, conflicto y escuela: Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Editorial Jotamar. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Conflicto armado | |
dc.subject | Toma del Palacio de Justicia | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Contenido pedagógico del conocimiento | |
dc.title | Memoria histórica en las aulas. ¿Cómo enseñar el conflicto armado en Colombia? | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |