dc.contributor | Lache Rodríguez, Luz Mary - director | |
dc.creator | Oviedo Osorio, José Miller | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T11:08:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:59:13Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T11:08:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:59:13Z | |
dc.date.created | 2020-12-18T11:08:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12683 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488632 | |
dc.description.abstract | La tesis de grado desarrollada pretende comprender las prácticas pedagógicas y evaluativas
desarrolladas por los maestros del Gimnasio Campestre San Francisco de Sales del municipio de Cota
(Cundinamarca), para atender a la diversidad de sus estudiantes desde el marco del enfoque pedagógico
de educación inclusiva. La problematización de esta investigación parte de la figura del maestro en su
práctica pedagógica dentro del aula, el contexto educativo y la comunidad escolar, puesto que, el
maestro resulta ser la persona que asume la responsabilidad de acompañar y desarrollar los procesos
de aprendizaje de todos los estudiantes. Además, esta investigación pone en el centro de la discusión a
aquellos estudiantes con discapacidad, en pro de que los entes reguladores de la educación orienten sus
planes y políticas, con miras a garantizar el derecho a la educación de calidad a todos los ciudadanos.
Así las cosas, el orden lógico e hilo conductor del texto e investigación está determinado así: una
revisión documental del orden jurídico y estado de la cuestión, tendiente a conocer la situación actual
del fenómeno de estudio; el acercamiento al estudio de caso, muestra poblacional específica, tanto de
docentes como de estudiantes; la definición de herramientas y aportes que conduzcan a futuros
formadores y educadores a prácticas docentes más preocupadas por la realidad inmediata de algunas
poblaciones que son invisibilizadas u olvidadas. Ahora bien, la investigación arroja como un primer
resulta que al analizar las prácticas de los docentes del Gimnasio Campestre San Francisco de Sales en
lo referido a la educación inclusiva es posible indicar que existe desconocimiento por parte de ambos
estamentos frente a lo que significa y acarrea una educación de tal naturaleza. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alba, C., Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Pautas para su introducción en el currículo. España. Recuperado de https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf el 10/01/2020 | |
dc.relation | Alonso, J. (2012). Historia General de la Educación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Historia_gen eral_de_la_educacion.pdf el 18/10/2019 | |
dc.relation | Asamblea Nacional Constituyente de Colombia (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica el 15/06/2018 | |
dc.relation | Ballesteros, P. (2012). La inclusión de la población con necesidades educativas especiales en el aula regular colombiana: conceptos, políticas y legislación. Tesis para optar al título de Magister en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de Archivo digital Biblioteca Universidad Pedagógica Nacional. TO-15007 | |
dc.relation | Bonilla, Y. (2016). Inclusión educativa: una mirada hacia la práctica docente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de Archivo digital Biblioteca Universidad Pedagógica Nacional. TO19517. Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1048/TO19517.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 20/05/2018 | |
dc.relation | Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. (Traducción de Ana Luisa López). Bristol, UK: UnescoCSIE. Recuperado de ÍNDICE DE (sep.gob.mx) el 18/10/2019 | |
dc.relation | Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje la participación en los centros escolares. Madrid: Organización de 140 Estados Iberoamericanos (OEI). Recuperado de https://www.oei.es/historico/IndexLibroAgosto.pdf el 18/10/2019 | |
dc.relation | Castillo, J. (2016). Docente inclusivo, aula inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva ISSN (impreso): 1889-4208. Volumen 9, Número 2. Páginas 264- 275. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/64 el 24/04/2018 | |
dc.relation | Cerón V. (2015). Educación inclusiva: una mirada al modelo de gestión de la institución educativa departamental general Santander sede campestre. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Gerencia y Proyección social de la Educación, Instituto de Posgrados, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7859/CeronVegaEdithYom ara2015.pdf?sequence=1 el 20/05/2018 | |
dc.relation | Colombia (2002). Ley 762, por medio de la cual se aprueba la "Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad", suscrita en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el siete (7) de junio de mil novecientos noventa y nueve (1999) | |
dc.relation | Colombia (2005). Ley 982 de 2005, por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordo ciegas y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation | Colombia (2009). Decreto 366, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva | |
dc.relation | Colombia (2015). Ley 1752, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros | |
dc.relation | Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo Gobierno Iván Duque Márquez (2018-2022) Bogotá: Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación | |
dc.relation | Comisión de investigación sobre la Educación de niños y jóvenes discapacitados [Committee of Enquiry into the Education of Handicapped Children and Young People] (1978). 141 Necesidades educativas especiales [Special educational needs, Report presented to Parliament by the Secretary of State for Education and Science, the Secretary of State for Scotland and the Secretary of State for Wales by Command of Her Majesty], London. Recuperado de http://www.educationengland.org.uk/documents/warnock/warnock1978.html el 10/12/2019 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (febrero, 1994). Ley 115, por la cual se expide la Ley general de Educación. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf el 10/07/2019 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (febrero, 1997). Ley 361, por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html el 10/01/2020 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (julio, 2007). Ley 1145, por medio de la cual se organiza el Sistema nacional de Discapacidad. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201145%20DE%202007. pdf el 10/01/2020 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (abril, 2009). Decreto 1290, por medio del cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf el 11/01/2020 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (julio, 2009). Ley 1346, por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150 el 10/01/2020 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (febrero, 2013). Ley estatutaria 1618, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los 142 derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: autor. Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20EST ATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf el 10/01/2020 | |
dc.relation | Corte Constitucional de Colombia [C.C.], 4 febrero de 2011, M.P.: Jorge Iván Palacio, Sentencia T-051/11, [Colom.] | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá: autor. Recuperado de https://id.presidencia.gov.co/especiales/190523PlanNacionalDesarrollo/documentos/ BasesPND2018-2022.pdf el 11//01/2020 | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación [DNP] (2013). Documento Conpes Social 166. Política pública nacional de Discapacidad e Inclusión social (rediseña la política pública de Discapacidad establecida mediante Documento Conpes Social 80 (2004). Bogotá: autor. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/166.pdf en 10/01/2020 | |
dc.relation | Dewey, J. (1916/1998). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. (3ª. Ed.). Madrid: Morata | |
dc.relation | Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Revista Pedagogía y saberes, 1, 14–27. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5266/4302 el 11/01/2020 | |
dc.relation | Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus. Revista de Educación, 12, 88-103. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf el 11/01/2020 | |
dc.relation | Díaz-Posada, L. y Rodríguez-Burgos, L. (2016). Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la práctica. Zona Próxima, 24, 43-60. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14482/zp.24.8721 el 10/10/2020 | |
dc.relation | Durkheim, E. (1894/2002). La educación moral. Madrid: Morata | |
dc.relation | Escobar, M. (2017). El rol del profesor y su acción pedagógica en la implementación del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC). Tesis de grado para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/15641?show=full&localeattribute=es el 20/05/2018 | |
dc.relation | Fernández, A (2003). Educación Inclusiva: enseñar y aprender entre la diversidad. Revista Digital Umbral 2000, 13. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf el 20/11/2019 | |
dc.relation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (2014). El acceso al entorno de aprendizaje II: diseño universal para el aprendizaje. [Trabajo elaborado por Chris Johnstone]. New York: autor. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/media/7436/file 12/01/2020 | |
dc.relation | Foucault, M. (2007). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | GCSFS (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI-2018-2015). Cota: Gimnasio Campestre San Francisco de Sales | |
dc.relation | Guido, S. (2010). Diferencia y educación: implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía y saberes, 32, 65-72. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/745 el 19/07/2018 | |
dc.relation | Hartmann, E. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje. Perspectivas de Práctica, 8, 1- 9. Recuperado de http://www.perkinsla.org/recursosbiblio/_1UDL-spanish.pdf el 11/01/2020 | |
dc.relation | Herrera, D. (2017). Inclusión educativa desde un enfoque sociocultural, apuestas a una propuesta pedagógica ¿Cómo fortalecer el proceso de inclusión educativa en el grado primero 103 del colegio Gabriel Betancourt Mejía? Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1085/TO21353.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 20/05/2018 | |
dc.relation | Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Investigación en Ciencias Sociales, 1 (8). Recuperado de http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226- 40002012000100009 el 13/09/2019 | |
dc.relation | Kant, I. (1784/2012). Respuesta a la pregunta: ¿Que es la ilustración? Madrid: Editorial Alianza | |
dc.relation | Katzman, R. y Retamoso, A. (2007). Efectos de la segregación urbana sobre la educación en Montevideo. Revista de la CEPAL, 91, 133-152. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11174/1/91133152E_es.pdf el 14/10/2019 | |
dc.relation | Marchesi, A. (2008) Desarrollo psicológico y educación: trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: alianza editorial | |
dc.relation | Marín, C. (2014). Representaciones sociales sobre discapacidad y educación inclusiva. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/978/TO16988.pdf?sequence=1 el 20/05/2018 | |
dc.relation | Martín, D., González, M., Navarro, Y. y Lantigua, L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas. Revista científico pedagógica, 40 (4), 90-104. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055150007/html/index.html el 3/04/2019 | |
dc.relation | Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2016). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf el 10/01/2020 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf el 11/01/2020 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2017) Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores. Bogotá: autor. Recuperado de: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/GUIA_CONCEPTUAL/AN EXO13_EDUCACION_INCLUSIVA.pdf el 10/11/2019 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2017). Decreto 1421, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá: autor. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%20 29%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf en 10/01/2020 | |
dc.relation | Molano, M. (2013). Gramáticas de la práctica pedagógica. EN: G. Londoño (Ed.), Prácticas docentes universitarias: Reflexiones desde sus escenarios (pp. 57-85). Bogotá: Ediciones Unisalle. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/43/ el 31/05/2019 | |
dc.relation | Moliner, O., Sanahuja, A., y Benet-Gil, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Valencia, España: Universitat Jaume I. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168902/s127.pdf?sequence=1&i sAllowed=y el 11/11/2019 | |
dc.relation | Muñoz, P., Velázquez, H. y Asprilla, W. (2018). Actitudes docentes frente a la educación para la diversidad. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Psicopedagogía, Facultad de Educación y Pedagogía, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4014 el 20/05/2018 | |
dc.relation | Niclot, D. (junio, 2019). Historia de la educación e inclusión. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Educación e inclusión: Historia, prácticas de enseñanza y políticas en Francia y Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá | |
dc.relation | Ocampo, A. (2018). Editorial. Las políticas de la mirada y la construcción epistemológica de la Educación Inclusiva ¿en qué sentido la Educación Inclusiva es para todo el mundo? Polyphōnía Revista de Educación Inclusiva, 1 (2), 15 – 51. Recuperado de http://oaji.net/articles/2019/7171-1554010374.pdf el 28/03/2019 | |
dc.relation | Olarte, A. (2013). Inclusión educativa y habilidades especiales, ir más allá de las diferencias. Tesis para optar al título de Magister en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1118/TO16128.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 20/05/2018 | |
dc.relation | Orjuela, G. (2014). Los anormales en la escuela colombiana: institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad pedagógica Nacional, Bogotá., Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9097/TO17880.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 20/05/2018 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. New York: autor. Recuperado de http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf el 10/01/2020 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2015). Objetivos para el desarrollo sostenible. Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado de https://es.unesco.org/gemreport/node/1346 el 23/07/2019 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2016). Observaciones finales sobre el informe inicial de Colombia. Ginebra: Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Recomen daciones-comite-colombia-2016.pdf el 10/01/2020 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Corea: Unesco-UNFPA, PNUD, UNHCR-ACNUR, UNICEF, BANCO MUNDIAL, OIT. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESPMarco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf el 23/07/2019 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (1960). Convención relativa a las luchas contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. París. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html el 23/07/2019 | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] (2007). Síntesis: diez pasos hacia la equidad en la educación. Madrid: autor. Recuperado de http://www.oecd.org/education/school/40043349.pdf el 10/10/2019 | |
dc.relation | Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 4 (40), 670-699. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdf el 10/10/2019 | |
dc.relation | Parra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Revista ISEES, 8, 73-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3777544.pdf el 10/10/2019 | |
dc.relation | Ramírez, E. (2008). Historia Crítica de la Pedagogía en Colombia. Bogotá: Editorial El Búho. Recuperado de https://pedagogiayeducacion.webnode.es/_files/200000163- b817bb9115/RAMIREZ%2C%20Edgar.%20Historia%20critica%20de%20la%20ped agogia%20en%20Colombia.pdf el 19/02/2019 | |
dc.relation | Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 30, 211-230. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-30-00211.pdf el 10/10/2019 | |
dc.relation | Rivero J. (2017). Las buenas prácticas en Educación inclusiva y el rol del docente. Educación en Contexto, Extra 0 (3), 110-120. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296624 el 10/10/2019 | |
dc.relation | Rodríguez, I. (2015). Una mirada a las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva. Concepciones y prácticas de las y los docentes frente a la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/879/TO18095.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 20/05/2018. | |
dc.relation | Santana, A. y Mendoza, J. (2017). Procesos de inclusión en instituciones educativas del municipio de Neiva. Tesis para optar al título de Magíster en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales, Neiva, Colombia. Recuperado de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3164 el 20/05/2018. | |
dc.relation | Sarrionandía, G. y Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de educación, 327, 31-48. Recuperado de http://included.eu/sites/default/files/documents/008200330015.pdf el 10/10/2019 | |
dc.relation | Serrano, J. (1993). Evolución histórica del Sistema educativo. Sistema Educativo Nacional de la República de Colombia. Madrid: MEN, ICFES, OEI. Recuperado de https://www.oei.es/historico/quipu/colombia/col02.pdf el 13/02/2018 | |
dc.relation | Vásquez-Orjuela, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educación y Educadores, 1 (18), 45-61. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429701 el 20/07/2019 | |
dc.relation | Vélez, L. (2013). La Educación inclusiva en los programas de formación de docentes. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación, UPN, UDFJC, UV, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321540290_LA_EDUCACION_INCLUSI VA_EN_LOS_PROGRAMAS_DE_FORMACION_INICIAL_DE_DOCENTES el 20/05/2018 | |
dc.relation | Zuluaga, O. (1996). Investigación y experiencia en las escuelas normales. Revista Educación y Pedagogía, 16 (8), 154-163. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/286649212.pdf el 11/09/2018 | |
dc.relation | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre, Anthropos, Universidad de Antioquia. Recuperado de https://www.academia.edu/17615387/Pedagogia_e_historia_Zuluaga el 14/03/2018. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) | |
dc.subject | Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) | |
dc.subject | Plan Individualizado de Ajustes Razonables (PIAR) | |
dc.subject | Evaluación para la inclusión | |
dc.title | La educación inclusiva en las prácticas pedagógicas de los maestros del Gimnasio Campestre San Francisco de Sales, Cota (Cundinamarca) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |