dc.contributorBurbano Arroyo, Andrea Milena - asesor
dc.creatorLópez Medina, Andrea Carolina
dc.date.accessioned2020-12-18T12:43:24Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:59:11Z
dc.date.available2020-12-18T12:43:24Z
dc.date.available2022-09-23T15:59:11Z
dc.date.created2020-12-18T12:43:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12702
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488628
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se inscribe en el marco de la línea de investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional. Su objetivo consiste en la revisión sistemática de una muestra de investigaciones que se han realizado en torno a la función educativa de los parques urbanos teniendo en cuenta el contexto de la ciudad educadora; se presenta estructurado en dos partes: la primera desarrolla los fundamentos de la investigación. La segunda correspondiente a los resultados, tiene una fase descriptiva y una analítica. La fase descriptiva organiza los documentos en tablas siguiendo las categorías de investigación; la fase analítica consiste en clasificar tendencias, enfoques y metodologías. Se concluye con inferencias sobre la producción de literatura científica en torno a la función educativa de los parques públicos urbanos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlbán Achinte, A. (2008). Arte y espacio público: ¿un encuentro posible? Calle 14 Número 2, 104-111.
dc.relationAramburu, M. (2008). Usos y significados del espacio público. Arquitectura, ciudad y entorno.
dc.relationAraya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales FLACSO.
dc.relationArellano-Gamez, V. M.-V. (2018). Parques urbanos: espacios para la educación ambiental no formal. Eduscientia.
dc.relationAristizabal Pabón, R. D., & Loaiza Castellanos, C. (2017). Hacia una pedagogía del espacio público desde el enfoque de ciudad educadora en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez. Medellín : Universidad de San Buenaventura.
dc.relationAvendaño, W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul.
dc.relationBarrero Paez, V. S. (2017). Educando en el espacio público: perspectivas de investigación. Estado del arte. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBosch, E. (. (2008). Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras.
dc.relationBrarda, A., & Ríos, G. (2000). Argumentos y estrategias para la construcción de la ciudd educadora. Cuadernos de ciudades educadoras América Latina.
dc.relationBurbano, A. M. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. Territorios.
dc.relationCanter, D. (1988). Environmental social psychology. Behavioral and social sciences, vol.45.
dc.relationCaride Gómez, J. A. (2000). Educación: nuevas perspectivas conceptuales y estratégicas. III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Caracas Venezuela.
dc.relationCastaño, C. Á. (2009). La experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el Siglo XX (1910 - 1948). Revista Colombiana de Educación.
dc.relationCastoriadis, C. (2008). El pensamiento de Cornelius Castoriadis. Ediciones Proyecto Revolucionario.
dc.relationCedeño Pérez, M. C. (2005). Relaciones sociales y prácticas de apropiación espacial en los parques públicos urbanos (El caso del Parc de les Planes de L'hospitalet de Llobregat - Barcelona). Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relationCendales, C. (2009). Los parques de Bogotá: 1886-1938. Revista de Santander.
dc.relationChiesura, A. (2004). The role of urban parks for the sustainable city. Landscape and urban planning, Número 68.
dc.relationCorraliza Rodríguez, J. A. (2000). Vida urbana y experiencia social. Discusión sobre la calidad de los espacios urbanos. Intervención Psicosocial Volumen 9 Número 2.
dc.relationCote Ballesteros, D. A. (2018). Ciudad y educación: persistencias, transforamciones y correspondencias de un vínculo inmanente. Praxis & Saber.
dc.relationCuervo, M. (2009). Del espacio público en Bogotá en el siglo XX: una mirada histórica desde las prácticas sociales. Folios Facultad de Comunicaciones U. de A. Medellín.
dc.relationDel Cura, P., Gaitán, L., Leal, J., Luengo, G., Manueti, D., Mena, M., y otros. (2008). La infancia y la ciudad: una relación dificil V Encuentro de la ciudad de los niños. Acción Educativa.
dc.relationFigueroa Jaimes, S., & Arzayús, L. V. (2016). Una mirada socio-espacial a la conformación del espacio público de Bogotá como resultado de la evolución de su morfología y trazado urbano entre 1900 y 1960. Defensoría del Espacio Público de Bogotá, Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá D.C y Cundinamarca.
dc.relationFlores-Xolocotzi, R., & González-Guillén, M. d. (2007). Consideraciones sociales en el diseño y planificación ded parques urbanos. Economia, sociedad y territorio, Vol. VI.
dc.relationFlórez Espinosa, G. M., Velásquez Sarria, J. A., & Arroyave Escobar, M. C. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Luna Azul.
dc.relationGarcia Lorca, A. M. (1989). El parque urbano como espacio multifuncional: orígen, evolución y pricipales funciones. Paralelo 37, número 13.
dc.relationGarcía Martínez, C. A., & Camargo Sibaja, L. P. (2013). Propuesta para la gestión ambiental de parques de recreación en la zona sur de la ciudad de Montería. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationGutiérrez Pérez, J., & Pozo Lorente, T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relationJurado, J. C. (2003). Ciudad educadora: aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos.
dc.relationLynch, K. A. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo gil.
dc.relationMedina Arboleda, I., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en Amáerica Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación No.66.
dc.relationMorales, M. (. (2009). Educación no formal: una oportunidad para aprender. UNESCO.
dc.relationOcampo Eljaiek, D. R. (2011). Papel de los parques activos, pasivos e interactivos, la planeación, implementación y desarrollo de proyectos sostenibles. Universidad EAN.
dc.relationOjeda Revah, L., & Espejel, I. (. (2014). Cuando las áreas verdes se transforman en paisaje urbano. La visión de Baja California. El Colegio de la Frontera Norte.
dc.relationOliveros Amaya, L. I. (2017). Del espacio público planeado a los espacios públicos vivos y vividos: reflexión sobre la planificación de los espacios públicos en Bogotá . Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. Barcelona.
dc.relationPáramo, P. (2009). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación No. 57, 15-27.
dc.relationPáramo, P. (2020). La revisión sistemática.
dc.relationPáramo, P., & Burbano Arroyo, A. M. (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica, Vol.10.
dc.relationPáramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura Número 16.
dc.relationPáramo, P., & Mejía, M. A. (2004). Los parques urbanos como oportunidades para la interacción de los niños con los animales. Revista latoinoamericana de Psicología, Vol.36, número 1.
dc.relationPérez, M. C. (2005). Relaciones sociales y prácticas de apropiación espacial en los parques urbanos (Barcelona). Barcelona: Tesis doctoral.
dc.relationPriego González de Canales, C. (2004). El paisaje y los espacios públicos urbanos en el desarrollo de las sociedades. Centro Nacional de Educación Ambiental (España).
dc.relationRamiro Flores-Xolocotzi, M. D.-G. (2007). Consideraciones sociales en el diseño y planificación de parques urbanos. Economía, sociedad y territorio.
dc.relationRengifo Rengifo, B., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio de Geocrítica.
dc.relationRíos, L. D., & Rojas Arredondo, J. (2014). Prácticas sociales en el espacio público. Usos que sobrepasan las normas sociales y el diseño del espacio. Revista de Estudios urba, número 1nos y Ciencias Sociales. Volumen 1.
dc.relationRivera Martinez, L. M. (2014). Los parques urbanos como indicadores de calidad de vida, símbolos de bienestar y espacios de uso recreativo: una investigación en Bucaramanga (Colombia). Universidad & Empresa.
dc.relationSandoval Escobar, M. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología Vol.44.
dc.relationSegovia, O., & Jordán, R. (2005). Espacios públicos urbanos, pobreza y construcción social. CEPAL.
dc.relationTonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación.
dc.relationTorres Carral, G. (2015). La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento. UNAM.
dc.relationTrilla, J. (1988). La educación y la ciudad. Real Academia de medicina de barcelona.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectParque urbano
dc.subjectRol del parque urbano
dc.subjectHistoria del parque urbano
dc.subjectUsos del parque urbano
dc.subjectFunciones del parque urbano
dc.subjectEspacio público
dc.subjectCiudad educadora
dc.subjectPedagogía urbana
dc.subjectEducación ambiental
dc.titleLa función educativa de los parques urbanos: revisión sistemática
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución