Colombia
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aproximación al pensamiento sistemático desde la narrativa
dc.contributor | Rojas Bermúdez, Lisbeth Carolina - asesor | |
dc.creator | Molina Rodríguez, Juan Camilo | |
dc.date.accessioned | 2021-02-08T16:54:14Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:59:08Z | |
dc.date.available | 2021-02-08T16:54:14Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:59:08Z | |
dc.date.created | 2021-02-08T16:54:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12732 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488609 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, para optar por el título de licenciado en español e inglés, surge de la evidencia y observación de un contexto educativo, en el que se halló una problemática relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en grado 9°. Con la finalidad de proponer una solución pedagógica y didáctica, fue preciso un trabajo de revisión teórica en el que se analizarán las prácticas orales y escriturales de la interpretación y comprensión, mediante la investigación-acción desde un enfoque cualitativo. Desde la propuesta de seis capítulos se plantean las fases de observación, investigación conceptual, el tipo de investigación, la propuesta innovadora, conclusiones y recomendaciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Aguirre, R. (2012). Pensamiento narrativo y educacion. Educere, 11. | |
dc.relation | Britos, M. d. (2003). Michel Foucault. Del orden del discurso a una pragmatica multiple. Santa Fe: Universidad Catolica de Santa Fe. | |
dc.relation | Bruner, J. (2003). Fabrica de historias: Derecho, literatura y vida. Buenos aires: Fondo de cultura economica. | |
dc.relation | Campos, A. (2007). Pensamiento critico. Tecnicas para su desarrollo. Bogota: Magisterio. | |
dc.relation | Camps, A. (2012). La investigacion en didactica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educacion, 19. | |
dc.relation | Castelli, E., & Beke, R. (2007). La escritura, desarrollo de un proceso. Lectura y vida, 13. | |
dc.relation | CID. (2008). Metodos cuantitativos aplicados 2. Chihuahua: Antologia. didácTICa, R. (2016). Experiencias en red Tecnologias al servicio de la pedagogia. Fundacion telefonica-Movistar. | |
dc.relation | Duero, D. (2019). La narrativa como modalidad basica de cognicion. Aportes narratologicos a la ciencia piscologica. Revista interdisciplinaria de filosofia y psicologia, 15. | |
dc.relation | Elder, L., & Paul, R. (2003). Los fundamentos del pensamiento analitico. The foundation to critical thinking. | |
dc.relation | Elliot, J. (2000). La investigacion-accion en educacion. Morata S. L. | |
dc.relation | Fenstermacher, G., & Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Fernandez, F. (2002). El analisis de contenido como ayuda metodologica para la investigacion. Revista de Ciencias sociales, 20. | |
dc.relation | Gonzalez, C. (2012). Hermeneutica y retorica en Gadamer. Revista de estudios sociales, 11. | |
dc.relation | Halliday, M. A. (1979). El lenguaje como semiotica social. Mexico: Fondo de Cultura Economica. | |
dc.relation | Hernandez, E. O. (2018). Lectura critica de ensayos para educacion media. Bogotá: Universidad Francisco Jose de Caldas. | |
dc.relation | I. E. D. Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. Obtenido de https://www.redacademica.edu.co/colegios/liceo-femenino-mercedes-nari-o-ied | |
dc.relation | Klimenko, O., & Alvarez, J. (2008). Aprender como aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Universidad cooperativa de Colombia, 18. | |
dc.relation | MEN. (2006). Estandares Basicos de Competencias en lenguaje. Bogotá. | |
dc.relation | Miramón, M. (2013). Michel Foucault y Paul Ricoeur: dos enfoques del discurso. La colmena, 6. | |
dc.relation | Mora, A. (2015). Estrategias de aprendizaje para contribuir al desarrollo del pensamiento en estudiantes principiantes de ingenieria ambiental. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. | |
dc.relation | Moreno, I. A. (2012). Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. Universidad Pedagogica Nacional, 12. | |
dc.relation | Neil Browne, S. K. (2007). Asking the right question. New Jersey: Prentice House. | |
dc.relation | Ong, W. (1993). Oralidad y escritura. Mexico: Fondo de cultura economica. | |
dc.relation | Ortiz, A. (2013). Modelos pedagogicos y teorias de aprendizaje. Ediciones de la U. | |
dc.relation | Prada, M. (2009). De la lectura de textos a la comprension de si en la hermeneutica de Paul Ricoeur. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2003). Teoria de la interpretacion. Ciudad de Mexico: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | Rodriguez, G., Gil, J., & Garcia, E. (1999). Metologia de la investigacion cualitativa. Malga: Ediciones Algibre. | |
dc.relation | Rodriguez, L. (2005). El modelo argumentativo de toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista digital universitaria, 18. | |
dc.relation | Sanchez, V. L. (2016). Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y critica en textos argumentativos. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Sangrá, A., Badia, A., Cabrera, N., Espasa, A., Fernandez, M., Guardia, L., . . . Romeu, T. (2020). Decalogo para la mejora de la docencia online. Catalunya: Editorial UOC. | |
dc.relation | Siciliani, J. M. (2014). Contar segun Jerome Bruner. Itinerario educativo XXVIII, 29. | |
dc.relation | Sosa, M., & Arango, S. (2018). Comprension lectora de los textos argumentativos . Medellin: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Tobon, S., Pimienta, J., & Garcia, J. (2010). Secuencias didacticas: Aprendizaje y evaluacion de competencias. Mexico: Prentice Hall. | |
dc.relation | Tovar, J. C. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relacion con las ciencias. Revista Iberoamericana de educacion, 10. | |
dc.relation | Villarini, A. (2001). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. San Juan: Universidad de Puerto Rico. | |
dc.relation | Zubiria, J. D. (2006). Competencias argumentativas. Bogota: Aula Abierta . | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Interpretación | |
dc.subject | Comprensión | |
dc.subject | Pensamiento sistemático-crítico | |
dc.subject | Metacognición | |
dc.title | Aproximación al pensamiento sistemático desde la narrativa | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |