dc.contributor | Rodríguez Cordero, Claudia Yanneth | |
dc.creator | Barbosa Rodríguez, Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T00:20:59Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:58:54Z | |
dc.date.available | 2021-02-17T00:20:59Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:58:54Z | |
dc.date.created | 2021-02-17T00:20:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12768 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488570 | |
dc.description.abstract | Este estado de arte corresponde a una investigación cualitativa de tipo documental desarrollada mediante una fase heurística y posteriormente hermenéutica, con el propósito de ser un recurso educativo para los docentes en tecnología e informática frente al conocimiento que se desarrolla en sus aulas, ya que además de motivar a los docentes a hacer uso de las herramientas TIC para la enseñanza a personas en condición de discapacidad auditiva, promueve además la inclusión en espacios académicos y formativos en áreas tecnológicas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Electrónica | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Bernal Villamarin, S., & Páez Rodríguez, J. (2014). SISTEMA VLSC SISTEMA INTELIGENTE DE RECONOCIMIENTO DE VOZ PARA LA TRADUCCIÓN DEL. Recuperado el 2020, de http://taee.etsist.upm.es/actas/2012/papers/2012S12A1.pdf | |
dc.relation | Abuse, N. I. (s.f.). DrugFacts. Recuperado el 2018, de https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-comorbilidad-entre-la-adiccion-y-otros-trastornos-mentales | |
dc.relation | Ángel, E. (2016). Personas sordas enseñan y aprenden a través de la tecnología. | |
dc.relation | Barreto Muñoz, A., & Amores Heredia, S. (s.f.). El uso del software de transcripción lingüística ELAN en el análisis de la interpretación de lengua de señas colombiana en el contexto universitario. Recuperado el 2020, de https://revistas.udea.edu.co/index.php/mutatismutandis/article/view/13066/12452 | |
dc.relation | Bavelier, D. (s.f.). Do deaf individual see better? Trends in Cognitive Sciences. | |
dc.relation | Bavelier, D., W.G Dye, M., & Hauser, P. (2006). Do deaf individual see better? Trends in Cognitive Sciences, 10, 11, 512-518. | |
dc.relation | Betancur Betancur, Daniel, Velez Gómez, Mateo, & Peña Palacio, Alejandro . (2013). Scielo - Revista Ingeniería Biomédica. Recuperado el 2020, de TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DEL LENGUAJE DACTILOLÓGICO DE SORDOS Y SORDOMUDOS MEDIANTE SISTEMAS ADAPTATIVOS.: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-97622013000100003&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation | Calvo, G. &. (2004). Análisis de la investigación en la formación de investigadores. Bogotá: Universidad de la Sabana . | |
dc.relation | Camargo, S. M. (1997). Investigación sobre el maltrato infantil en Colombia 1985-1996. Estado de arte. ICFES. | |
dc.relation | Congreso de Colombia, INSOR, & República de Colombia. (2002). Sentencia C-128/02. Colombia. Recuperado el Noviembre de 2020 , de http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/Sentencia_C_128_02.pdf | |
dc.relation | Consejo, P. E. (05 de 12 de 2003). Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado el 2020, de https://www.boe.es/doue/2003/345/L00009-00016.pdf | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia . (s.f.). 1991. Colombia. | |
dc.relation | DANE. (s.f.). DANE. Recuperado el Octubre de 2018, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi | |
dc.relation | Díaz Benítez, José Ramón, & Mora Bermúdez, Fernando. (02 de 2012). Biblioteca digital Universidad de Buenaventura. Recuperado el 2020, de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/5628 | |
dc.relation | Domínguez, A. B. , & Alonso, P. (2004). La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe. Recuperado el Noviembre de 2020 | |
dc.relation | Educación, M. d. (30 de 08 de 2017). MinEducación. Recuperado el 09 de 2020, de Gobierno de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362988_abc_pdf.pdf | |
dc.relation | EUROPEAS, C. (2001). EUR-Lex. Recuperado el 2020, de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:ES:PDF | |
dc.relation | FESORD. (2000). Rasgos sociológicos y culturales de las personas sordas. Una aproximación a la situación del colectivo de Personas Sordas en la Comunidad Valenciana. Valencia . | |
dc.relation | Freyle, J. R. (s.f.). Biblioteca Nacional de Colombia. Obtenido de El Carnero: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/publicacion?nombre=El+Carnero | |
dc.relation | González Cristancho, V. C. (28 de 01 de 2016). SAILCA: Sistema Automático de Interpretación de Lenguaje de Señas, para enseñanza de Cálcul. Recuperado el 2020, de https://reunir.unir.net/handle/123456789/3694 | |
dc.relation | Hernández, C., Márquez, H., & Martínez, F. (2013). Scielo. Recuperado el 2020, de Propuesta Tecnológica para el Mejoramiento de la Educación y la Inclusión Social en los Niños Sordos: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600013 | |
dc.relation | impacto, C. M.-E. (2020). Recuperado el 2020, de https://www.charlasmotivacionales.com.co/conferencistas-superacion-personal/jennifer-canaveral-guzman.html | |
dc.relation | Inclusiva, E. S. (2013). Informe de estado del arte en tecnología de apoyo a la educación superior de personas con discapacidad. | |
dc.relation | INSOR. (2006). Recuperado el 2020, de http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/cartilla_etapa_escolar.pdf | |
dc.relation | INSOR. (2010). Boletín Observatorio Social Población Sorda Colombiana. Recuperado el Octubre de 2020 | |
dc.relation | INSOR. (2013). Estudiantes sordos e hipoacúsicos según estrato de la vivienda. Recuperado el 2018, de http://www.insor.gov.co/observatorio/estudiantes-sordos-e-hipoacusicos-segun-estrato-de-la-vivienda/ | |
dc.relation | INSOR. (2017). Boletín Observatorio Social Población Sorda Colombiana . | |
dc.relation | INSOR. (2019). Modelo bilingüe bicultural de educación inicial para la primera infancia Sorda. Recuperado el 2020 | |
dc.relation | INSOR. (28 de Julio de 2020). #65AÑOSEN_SEÑAS Por la calidad de educación y la inclusión social de la población sorda colombiana. . LÍNEA DE TIEMPO DE #65AÑOSEN_SEÑAS. Bogotá , Colombia. Obtenido de https://www.insor.gov.co/home/linea-de-tiempo-de-65anosen_senas/ | |
dc.relation | LEY 1804 DE 2016, 49.953. Recuperado el 2020, de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm | |
dc.relation | LOE. (2006). LOE. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:1ef5d4e5-a41b-40a3-867b-e3b320dc48be/03-loe-con-lomloe-web-2020-03-03.pdf | |
dc.relation | MEN-SINEB. (2010). Sistema Nacional de Información de Educación Básica. | |
dc.relation | MinEducación. (s.f.). MinEducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85396.html#:~:text=Mediante%20la%20Ley%2056%20de%201925%20se%20cre%C3%B3,y%20establecer%20salacunas%20y%20servicios%20de%20formaci%C3%B3n%20laboral. | |
dc.relation | Montoya, A. M. (27 de Mayo de 2011). Lenguaje de señas un espacio de socialización . Recuperado el Octubre de 2018, de http://lenguajedesenasunespacio.blogspot.com/2011/05/historia-del-lenguaje-de-senas-en.html | |
dc.relation | Nacional, M. d. (14 de 09 de 2012). Ministerio de Educación Nacional . Recuperado el 9 de 10 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdf | |
dc.relation | Núñez Sanabria, M. L., & Burbano Luna, C. A. (09 de 2016). Repositorio UNAD. Recuperado el 2020, de SIGNAPP Aplicación para enseñar dinámicamente el lenguaje de señas : https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/18197/1080262383.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | OMS. (Febrero de 2017). OMS. Recuperado el 5 de Noviembre de 2017, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/ | |
dc.relation | Oviedo, A. (2001). Reseña de Oviedo, 2001: “Apuntes para una gramática de la LSC”. Berlín: Atlas Cultura Sorda . Recuperado el 2018, de https://cultura-sorda.org/resena-de-oviedo-2001-apuntes-para-una-gramatica-de-la-lsc/ | |
dc.relation | PARDO, D. S. (2001). REFLEXIONES Y PREGUNTAS FRENTE A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DEL ESTUDIANTE SORDO. Recuperado el Noviembre de 2020, de INSOR: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/ponencia_cuba_2000.pdf | |
dc.relation | Portilla Aguirre , L., Marquez Ramírez, A., & Andrade Sánchez, F. (2019). Modelo bilingüe bicultural de educación inicial para la primera infancia Sorda. Colombia: INSOR. | |
dc.relation | Portilla, L., Ramírez, P., & Flórez, R. &. (2009). Guía para padres de educandos sordos que participan en propuestas bilingües biculturales. Una experiencia desde el PEBBI. (Vol. Documento N°3). Bogotá , Colombia: Instituto Nacional para Sordos-INSOR. | |
dc.relation | RAE. (2020). Real Academia Española. Recuperado el 2020, de https://dle.rae.es/iconicidad | |
dc.relation | RAE. (2021). RAE- Silente. Obtenido de https://dle.rae.es/silente | |
dc.relation | RCN. (26 de Noviembre de 2014). Colombia y el reto que tiene pendiente con los sordos del país. RCN. Recuperado el Octubre de 2018, de https://noticias.canalrcn.com/nacional-pais/colombia-y-el-reto-tiene-pendiente-los-sordos-del-pais | |
dc.relation | Rehabilitación, E. C. (s.f.). Obtenido de https://www.ecr.edu.co/que-es-fonoaudiologia/ | |
dc.relation | Relevo, C. d. (2020). Centro de Relevo. Obtenido de https://centroderelevo.gov.co/632/w3-propertyvalue-15347.html | |
dc.relation | Relevo, C. d. (s.f.). Centro de Relevo, Quienes somos. Recuperado el Octubre de 2018, de http://www.centroderelevo.gov.co/632/w3-propertyvalue-15347.html | |
dc.relation | República de Colombia , INSOR, & Corte Constitucional . (2003). Sentencia C-401/03. Colombia. Recuperado el Noviembre de 2020, de http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/Sentencia_C_401_03.pdf | |
dc.relation | Rodríguez Reina, N., Monroy Martín, B., & Pabón Gutiérrez, M. (2018). Manos y Pensamiento: realidades de la interpretación, perspectivas de formación. Recuperado el 2020, de http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Preview%20Manos%20y%20pensamiento.pdf | |
dc.relation | Rodríguez Reyes, J., & Ordoñez Cedeño, R. (2017). Repositorio de la Universidad San Buenaventura. Recuperado el 2020, de Diseño de una aplicación web para niños sordos de 6 a 11 años Phonak-matic.com: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4750/1/Dise%C3%B1o_Aplicacion_Web_Rodrgiuez_2017.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, T. B. (Septiembre de 2018). Venngage. Recuperado el 2018, de https://infograph.venngage.com/ps/Dp0YiXingj4/dark-timeline_new | |
dc.relation | SANDOVAL CAÑÓN, J. (2016). Elaboración de un prototipo para sordos en el Colegio Manuela Beltrán que permita reconocer, entender y memorizar los códigos escritos mediante aprendizaje visual. Recuperado el 2020, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/4725/SandovalCa%F1onJeisonFabian2016.pdf;jsessionid=E19A81B4734C997CE3C105F97C133AA5?sequence=1 | |
dc.relation | Sepúlveda, N. C. (2016). IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES SORDOS EN EL CICLO 4 DE LA BÁSICA SECUNDARIA. Tesis para maestria en educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Serrano, M. F., Escalante Contreras , G. D., & Samacá Pulido, E. J. (2011). LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SORDOS. | |
dc.relation | Sistema Único de Información Normativa. (2017). Decreto 1421 de 2017. Recuperado el 2020, de Juriscol: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 | |
dc.relation | Sistema Único de Información Normativa. (2017). Decreto 1421 de 2017. Recuperado el 2020, de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 | |
dc.relation | Suarez, A. C. (2016). Evolución de la comunidad Sorda y su educación y propuestas para la difusión de la lengua de signos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. | |
dc.relation | Tobar Gómez, A. O. (2017). Estimulación de la comunicación oportuna para sordos: un dispositivo para ayuda a las clases con la comunidad sorda en Uniminuto. Recuperado el 2020, de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6871 | |
dc.relation | transmitibles, D. n. (s.f.). Ministerio de salud, Argentina. Recuperado el Octubre de 2018, de http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/ique-son-icuales-son | |
dc.relation | Transmitibles., S. d. (24 de Febrero de 2017). MINSALUD. Recuperado el Octubre de 2018, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-auditiva-2017.pdf | |
dc.relation | Zurbrigk, E., Alonso de Armiño, A., & Martins, A. (2012). Finger: herramienta educativa. Chile: Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Tecnología | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | Sordos | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Discapacidad auditiva | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Educar | |
dc.subject | Sordera | |
dc.title | Estado del arte. El uso didáctico de las TIC para educar en tecnología e informática a personas sordas en Colombia (2002-2017). | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |