dc.contributor | Torres Cotrino, Johan | |
dc.creator | Castro Zamora, Inti Natalia | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T16:38:55Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T16:38:55Z | |
dc.date.created | 2020-11-12T16:38:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12557 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado recoge las reflexiones y los aportes en torno al cuidado de la naturaleza y el territorio de la región del Sumapaz, impulsado por Terrepaz junto con la Colectiva Agraria Abya Yala.
El interés principal de esta propuesta de investigación residió en analizar la propuesta pedagógica e investigativa articulada al trabajo de defensa territorial y ambiental del movimiento social sumapaceño a partir de la experiencia de trabajo popular y comunitario adelantado por Terrepaz en la región del Sumapaz entre los años 2016 a 2019. A través de la caracterización del territorio, la reconstrucción colectiva de la historia y el análisis de los aprendizajes pedagógicos e investigativos del trabajo de Terrepaz para la defensa territorial de la región del Sumapaz, a la luz de la Investigación Acción Participativa y la educación popular como referente investigativo de la práctica pedagógica e investigativa, la investigación genera un aporte para las diferentes expresiones del movimiento social sumapaceño con interés en fortalecer los procesos investigativos y pedagógicos para la defensa del territorio desde el análisis e investigación de sus propios procesos a partir de los relatos de quienes lo integran. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá. (2012). Historia del poblamiento de Sumapaz. https://bogota.gov.co/miciudad/sumapaz/historia-del-poblamiento-de-sumapaz | |
dc.relation | Alcaldía Local de Sumapaz (2020). Historia de La Localidad de Sumapaz. Consultado 15 de Septiembre de 2020. Disponible en: http://www.sumapaz.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia | |
dc.relation | Betancourt; N. (2017) Equipo Técnico Delegación Campesina a la Mesa de Concertación Nacional. Parques con Campesinos en Colombia Aportes científicos y jurídicos de análisis sobre el Campesinado, la Conservación y los Parques Nacionales en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | Cendales, L., & Carrillo, A. T. (1992). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. In Los otros también cuentan (Vol. 32). www.alboan.org | |
dc.relation | Comercio, C. de. (2005). Caracterización económica y empresarial de las provincias de la cobertura de la CCB Sumapaz. 18. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2890/6234_caracteriz_empresarial_sumapaz.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Concejo Del Distrito Especial De Bogotá (1986). Acuerdo 9 de 1986 (diciembre 17) "Por el cual se crea la Alcaldía Menor Rural de Sumapaz". Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7590 | |
dc.relation | DNP. (2014). misión para la transformación del campo. diagnóstico del campo colombiano. Bogotá. | |
dc.relation | Duschatzky, S. (1999). Escuela como frontera. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Fajardo, D. (2002). Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra comunidades, tierras y territorios en la construcción de un país. (Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) (ed.)). | |
dc.relation | Fajardo, D. (2011). Las Zonas de Reserva Campesina: ¿Estrategia de Desarrollo Regional y contra el Desplazamiento? In En Las claves territoriales de la guerra y la paz. | |
dc.relation | Fals Borda, O. (1978). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. | |
dc.relation | Fals Borda, O., Barragán, B., Cadena, F., Cárdenas, J. J., Galeano, J., Angulo, S. G., De Montis, M., Negrete, V., & Velasco, A. (1985). Conocimiento y poder popular. | |
dc.relation | Fals, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación-Acción Participativa. Peripecias. Recuperado de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.htm | |
dc.relation | Fals, O. (2010). Historia Doble de la Costa. En C. Torres, PIRAGUA (págs. 35-56). Panamá. | |
dc.relation | Freire, P. (1975). Acción cultural para la libertad. Editorial Tierra Nueva S.R.L recuperado de: https://www.academia.edu/39367432/Freire_Paulo_Acci%C3%B3n_Cultural_para_la_Libertad | |
dc.relation | Freire, P. (1978). ¿Extensión o comunicación? :la concientización en el medio rural. Educación, 7a, 108. Recuperado de : https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/extensic3b3n-o-comunicacic3b3n-la-conciencia-en-el-medio-rural-1973.pdf | |
dc.relation | García , A. (1973). Tipología de las reformas agrarias en américa latina. In ruz del Sur (Ed.), Sociología de la reforma agraria en América Latina. | |
dc.relation | Gobernación De Cundinamarca. Secretaría de Planeación. Mapa de infraestructura de transporte provincia de Sumapaz mapa de infraestructura de transporte provincia de Sumapaz (s.f.). Obtenido de https://web.archive.org/web/20120227193744/http://www.planeacion.cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/sumapaz_08.pdf | |
dc.relation | Gobernación, & Cundinamarca. (2015). Estadísticas Básicas Provincia de Sumapaz. http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/de54058f-66d9-4ee2-838f-4b423ad223cb/Sumapaz.pdf?MOD=AJPERES&CVID=l4W1bh6 | |
dc.relation | Haesbaert, R. (2011). El mito de la desterritorialización, el fin de los territorios, a la multi territorialidad. México: siglo XXI. | |
dc.relation | Hobsbawm, E. (2008). Historia del siglo XX. México: Critica. | |
dc.relation | Hobsbawm, E. (2018). Viva la Revolución. Critica. | |
dc.relation | Javeriana, P. U. (2012). Transformaciones relacionadas con las TIC en Colombia. Provincia del Sumapaz. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15640/HernandezMayorgaLuzJaneth2012.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Joven B., (2016). El movimiento campesino en Cundinamarca. Una mirada desde la ideología y la cultura 1930-1946 unal.edu.co. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/54887/7/AnaMar%C3%ADaJovenB.2016.pdf | |
dc.relation | La República (2018/03/02). En 2017 se realizaron 7 consultas populares y hay 54 pendientes. Disponible en : https://www.larepublica.co/especiales/minas-y-energia/en-2017-se-realizaron-7-consultas-populares-y-hay-54-pendientes-2613185 | |
dc.relation | Lawrence, L. C. (2008). the Awareness-Raising of Paulo Freire. Revista de Historia de La Educación Colombiana, 11, 51–72. file:///C:/Users/HP 0748/Downloads/Dialnet-LaConcientizacionDePauloFreire-4015700.pdf | |
dc.relation | Londoño, Rocío (2011). Juan de la Cruz Varela. Sociedad y política en la región de Sumapaz (1902-1984). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Massiris, Á. (2008). Gestión del Ordenamiento Territorial en América Latina: Desarrollo recientes. IV Seminario de Ordenamiento Territorial, 1(4), 34. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3238/massirisproyeccion4.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Ambiente. (n.d.). La zonificación ambiental participativa es la manera de construir la paz en los territorios | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Retrieved September 17, 2020, from https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3585-la-zonificacion-ambiental-participativa-es-la-manera-de-construir-la-paz-en-los-territorios | |
dc.relation | Ministerio de Justicia. (1895). Jurisca. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1894784 | |
dc.relation | Ministerio de Justicia. (1936). Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/65535/1/61171-310598-1-SM.pdf | |
dc.relation | Mora, V., Picón, R., & Mora, L. V. (2006). Vida de Juan de la Cruz Varela. 267–286. | |
dc.relation | Morales, A., & Trujillo, L. (2014). Mujeres campesinas en junta: por la soberanía alimentaria y la defensa del territorio. | |
dc.relation | Obando, L. (2006). La investigación acción participativa (IAP) en los estudios de psicología política y de género. FQS, 23-45. | |
dc.relation | Ortega, P. (2018). ¿oiga señor, y ese fusil para qué? Bogotá: INIS. | |
dc.relation | OXFAM Colombia, Guereña, A., & Burgos, S. (2018). Radiografía de la desigualdad: Lo que nos dice el último censo agropecuario sobre la distribución de la tierra en Colombia. 38. https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/radiografia_de_la_desigualdad.pdf | |
dc.relation | Palumbo, M. (2014). Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico. Recuperado de: http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.91E14056&lang=es&site=eds-live | |
dc.relation | edsbas&AN=edsbas.91E14056&lang=es&site=eds-live Parques Nacionales Naturales (2005). Plan Básico de Manejo Parque Nacional Natural Sumapaz. República de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. | |
dc.relation | Pineda, F. (octubre de 2018). unal.edu.co. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/65535/1/61171-310598-1-SM.pdf | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia (2018/01/20). Colombia completó 30 de sus 37 páramos delimitados. Disponible en: http://es.L.gov.co/noticia/180120-Colombia-completo-30-de-sus-37-paramos-delimitados | |
dc.relation | Registraduría Nacional del Estado Civil. (1994) Consultas populares: mecanismo de participación creado por la ley 134 de 1994. Disponible en: https://www.registraduria.gov.co/Consultas-populares-mecanismo-de.html. | |
dc.relation | Revista Semillas (2015). Consulta Popular: la decisión del pueblo es obligatoria. Disponible en: https://www.semillas.org.co/es/revista/consulta-popular-la-decisi Consulta Popular: la decisión del pueblo es obligatoria | |
dc.relation | Reyes, A. (2009). Guerreros y campesinos el despojo de la tierra en Colombia. | |
dc.relation | Reyes, A. (2011). Las ZRC como figura para el desarrollo rural colombiano. perspectiva rural, 22-67. | |
dc.relation | Ruiz, J. (2019). Zonificación ambiental participativa: herramienta para construir paz EL ESPECTADOR. https://www.elespectador.com/opinion/zonificacion-ambiental-participativa-herramienta-para-construir-paz-columna-879286/ | |
dc.relation | Sandoval, Y. (2011). Obtenido de: https://pdfs.semanticscholar.org/c3eb/bb62d09f0a7b213005aef225ebbebe0f3243.pdf | |
dc.relation | Sostenibilidad Semana (2018). Los 9 municipios que le dijeron No a la minería usando la consulta popular. Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/los-9-municipios-que-le-dijeron-no-a-la-mineria-usando-la-consulta-popular/41872 | |
dc.relation | Sostenibilidad Semana (2018). ¿El país está ordenando su territorio a partir de títulos mineros y contratos petroleros? Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/el-pais-esta-ordenando-su-territorio-a-partir-de-titulos-mineros-y-contratos-petroleros/41894 | |
dc.relation | Torres, A. (1993). La educación popular: evolución reciente y desafíos. Pedagogía y Saberes, 4. https://doi.org/10.17227/01212494.4pys13.26 | |
dc.relation | Torres, A. (2010). Educación Popular y Economía Solidaria. La Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política, 1(32), 123–134. http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/piragua/Docto31.pdf | |
dc.relation | Uribe, G., & Ferro, j. g. (2002). las marchas cocaleras del departamento del Caquetá, Colombia contradicciones políticas y obstáculos a la emancipación social. cuadernos de desarrollo rural, 59-84. | |
dc.relation | Valencia, N. M. (2010). Reconstrucción de memoria en historias de vida, efectos políticos y terapéuticos. Revista de Estudios Sociales, 36, 64–75. https://doi.org/10.7440/res36.2010.06 | |
dc.relation | Valencia, P. O. (n.d.). CLACSO Chapter Title: La educación popular y su re-significación en la pedagogía crítica. https://about.jstor.org/terms | |
dc.relation | Vásquez, F. (2000). Las corrientes educativas en la Grecia clásica desde la perspectiva desde el concepto postura. revista latinoamericana de estudios educativos, 89-115. | |
dc.relation | Vega, C. (2004). Cuadernos de desarrollo rural. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/sumapaz | |
dc.relation | Villamil, C. (2015). La reforma agraria en el frente nacional, de la concentración parcelaria de Jamundí al pacto de Chicoral. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Vío Grossi, F. (1981). La investigación participativa: Precisiones de Ayacucho. En él. a. Vío Grossi, Investigación participativa y praxis rural: Nuevos conceptos en educación y desarrollo comunal. Lima: Mosca Azul. 76 Recomendaciones metodológicas para la Comisión de la Verdad | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación popular | |
dc.subject | Investigación Acción Participativa (IAP) | |
dc.subject | Territorio | |
dc.title | Vida paz y territorio. La experiencia de Terrepaz en la región del Sumapaz. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |