dc.contributorPérez Rangel, Juan Alejandro
dc.creatorQuiroga Torres, Lady Tatiana
dc.date.accessioned2020-10-29T21:30:17Z
dc.date.available2020-10-29T21:30:17Z
dc.date.created2020-10-29T21:30:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12472
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación surgió a partir del desarrollo de las prácticas pedagógicas acompañando a cuarto grado de básica primaria, en las cuales se evidenció la dificultad por parte de los estudiantes al abordar el concepto de la célula, surgiendo así, algunas inquietudes con respecto a la enseñanza de las escalas y los conceptos abstractos que la ciencia aborda, específicamente el átomo, ya que se escapa de la experiencia sensible representando un reto para los estudiantes. Por lo anterior, este trabajo tuvo como finalidad diseñar una propuesta didáctica para cuarto grado de básica primaria del Colegio José Manuel Restrepo que aportará al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de átomo usando como elemento didáctico la imaginación. En consecuencia al objetivo planteado fue necesario realizar un estudio teórico de la relación entre la imaginación y el conocimiento retomando filósofos como Sartre y Kant; así mismo se elaboró un recorrido histórico alrededor del concepto del átomo lo que permitió posteriormente diseñar una prueba diagnóstica para reconocer las ideas previas de los estudiantes seguida de su análisis que fundamentó la propuesta didáctica, la cual pretende que desde la imaginación el estudiante se aproxime a una interpretación más compleja y nueva de lo “pequeño” logrando fortalecer las primeras columnas del pensamiento abstracto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationÁlvarez Ramírez, W. (2015). Las formas de la imaginación en Kant. Praxis Filosófica, 35-62.
dc.relationArcà, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia: Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. (J. C. Gentile Vitale, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relationAvilés Fabila, R. (2006). Recordanzas. México D.F.: Aldus Editores.
dc.relationBachelard, G. (1990). O ar e os sonhos – ensaio sobre a imaginaçao. Sao Paulo: Martins Fontes.
dc.relationBartlett, F. C. (2010). Tipos de imaginación. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 279-286.
dc.relationBolívar. (2008). Una aproximación al estudio del átomo, desde la pedagogía de la imaginación para la escuela primaria en poblaciones vulnerables. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBronowski, J. (1997). Los orígenes del conocimiento y la imaginación. Barcelona. España: Editorial Gedisa.
dc.relationCamilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationCamps, V. (1991). La imaginación ética. Barcelona: Ariel, S.A.
dc.relationCantó, J., & Serrano, N. (2017). ¿Cuáles son los principales problemas para hacer presentes las ciencias en las aulas de educación infantil?: Visión de los maestros en ejercicio. X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, 1995-2000.
dc.relationCapuano, V., Dima, G., Botta, I., Follari, B., & de la Fuente, A. (2007). Una experiencia de aula para la enseñanza del concepto de modelo atómico en 8.º EGB. Revista Iberoamericana de Educación, 44 (2).
dc.relationCassini, A. (1992). EL CONCEPTO CLASICO DE ATOMO. CASSINI, A. (1992) Theory: An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 663-686. Recuperado el 10 de Julio de 2020, de http://www.jstor.org/stable/23915269
dc.relationCastro Gaitán, A. A. (2014). Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationChamizo, J. (1996). Enseñar lo esencial acerca de lo más pequeño. Journal of the Mexican Chemical.
dc.relationDe la peña, L. (2005). ¿Cómo es un átomo? México, D.F.: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
dc.relationDel Rio, K. J. (2017). La ciencia como fenómeno de la cultura: el concepto del átomo. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationEgan, K. (2010). La imaginación: una olvidada caja de herramientas del aprendizaje. Praxis Educativa, 12-16. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153115865002
dc.relationEinstein, A. (1905). Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento.
dc.relationElliot, P. (2005). La investigación-acción en la educación. Barcelona: Ediciones Morata S.L.
dc.relationFogar, M., & Román, M. (2012). Racionalismo y empirismo: Locke discute con Descartes. Corrientes del pensamiento contemporáneo, 20-35. Obtenido de https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Ciencias%20de%20la%20Educacion/Corriente%20del%20Pensamiento%20Contemporaneo/DOSSIER%202014.pdf
dc.relationGarcía Castañeda, M., & Ewer De-Geus, J. (2003). introducción a la física moderna. Bogotá: UNIBIBLOS.
dc.relationGarcía, A. (2009). Los físicos observan el universo Galileo construyó un telescopio y descubrió las manchas. 369-875. Obtenido de https://www.academia.edu/17209283/Didactica_de_la_Fisica
dc.relationGellon, G. (2012). Había una vez el átomo: O cómo los científicos imaginan lo invisible. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
dc.relationGómez Crespo, M., & Pozo Municio, J. I. (2006). La discontinuidad de la materia y la noción de vació. En Aprender a enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: FUENTES MORATA, S.L.
dc.relationGuétmanova, A. (1989). Lógica. (V. Médnikov, Trad.) Moscú: Progreso.
dc.relationGutiérrez, C. A. (2011). Diseño de una secuencia didáctica que favorezca al proceso de enseñanza-Aprendizaje-Evaluación del concepto modelo atómico y la interpretación de la naturaleza discontinua y corpuscular de la materia. SANTIAGO DE CALI: UNIVERSIDAD DEL VALLE.
dc.relationJiménez Torres, M. F. (2017). La imaginación en el proyecto epistemológico cartesiano. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationJusti, R. (2006). modelos, La enseñanza de ciencias basadas en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias, 173-184.
dc.relationMach, E. (1905). Consideraciones introductorias: Antimetafísica. En El análisis de las sensaciones y la relación de la Física con lo físico.
dc.relationMarx, K. (1971). Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro. Madrid: Ayuso.
dc.relationMediatika. (9 de enero de 2017). Mediatika. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=bBGV9fgkQq4
dc.relationMEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales: formar en ciencias, ¡el desafío! Bogotá: MEN.
dc.relationMenjura, & Ochoa. (2011). Movilidad de las representaciones científicas del modelo Sol- Tierra- Luna: estrategia didáctica para niños de primaria. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación. (marzo de 2010). Obtenido de sildeshare: https://es.slideshare.net/ElizabethSegovia/2-aadafb-fd01
dc.relationNietzsche, F. (s.f.) (8 de noviembre de 2019). Aforismos. Obtenido de Libordot: http://manuelosses.cl/VU/Nietzsche%20Friedrich_Aforismos.pdf
dc.relationNoel Lapoujade, M. (1988). Filosofía de la imaginación. México: Siglo XXI.
dc.relationPereda, C. (2013). ¿Ornamento o creación de mundos? Tópicos, Revista De Filosofía, 123-143. doi: https://doi.org/10.21555/top.v30i1.196
dc.relationPérez, A. (2005). Comprender y enseñar a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento de J. Elliott. En J. Elliott, Investigación-acción en la educación (Quinta ed., págs. 9-18). Madrid: Ediciones Morata S.L.
dc.relationPérez, J. H. (2016). El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPiaget, J. (1968). Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. La Habana: Editorial revolucionaria.
dc.relationPichon Rivière, E., & Quiroga, A. P. (1990). Aportes a la didáctica de la psicología social. Revista de la Educación del pueblo, 45.
dc.relationPilco, E. F., & Valdiviezo, J. G. (2015). Nociones básicas y deficiencias en el aprendizaje en los niños y niñas de 5 - 6 años de educación básica paralelo "C", de la escuela básica "Dr. Nicanor Larrea León" de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo, periodo lectivo 2014-2015". Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
dc.relationPro Bueno, A., Sánchez, G., & Valcárcel, M. V. (2008). Análisis de los libros de texto de Física y Química en el contexto de la reforma LOGSE. Enseñanzas de las ciencias, 193-210.
dc.relationRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55.
dc.relationRíos Muñoz, V. I. (2018). Enseñanza y aprendizaje significativo del concepto del átomo a través del juego y la Modelación. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2094/Rios_Vicky_2018.pdf?sequence=1
dc.relationRocha, L. (2007). Pensar y sentir, dos modos no antagónicos. Revista de Filosofía, 89-108.
dc.relationSánchez Ron, J. (noviembre-diciembre de 2007). EINSTEIN Y LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XX. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura (728), 833-853.
dc.relationSarmiento. (2004). La investigación cualitativa en la educación y la relación con el campo. Respuestas.
dc.relationSartre, J. P. (1967). La imaginación. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
dc.relationSátiro, A. (2000). Volar con alas de la imaginación infantil. CREARMUNDOS, 1-25.
dc.relationSátiro, A. (2012). Pedagogía para una ciudadanía creativa. Barcelona: Universitat de Barcelona.
dc.relationTaylor, S., & Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relationTrefil, J. (1985). De los átomos a los Quarks. Barcelona: Salvat Editores, S. A.
dc.relationVygotsky, L. (1999). Imaginación y creación en la edad infantil (Segunda ed.). (F. Martínez, Trad.) Playa, Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relationVillaveces, J. L., Cubillos A., G., & Andrade, E. (1983). Del sustancialismo al atomismo en la Química. En G. Cubillos, F. M. Poveda, & J. L. Villaveces, Hacia una historia de la Química (págs. 53-62).
dc.relationWagensberg, J. (1998). ideas para la imaginación impura. Barcelona: Tusquets Editores. S.A.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectImaginación
dc.subjectÁtomo
dc.subjectIdeas previas
dc.subjectPrimaria
dc.subjectConocimiento
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectExperiencia sensible
dc.subjectAbstracción
dc.titleLa imaginación en la escuela: propuesta didáctica en torno al concepto de átomo para cuarto de básica primaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución