dc.contributorPérez Rincón, Adriana Rocío
dc.creatorLópez Avendaño, Paula Andrea
dc.date.accessioned2020-11-10T23:24:40Z
dc.date.available2020-11-10T23:24:40Z
dc.date.created2020-11-10T23:24:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12538
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractSensopostales, hacia una correspondencia intergeneracional, es un proyecto que busca incentivar el intercambio postal y la experiencia sensorial entre dos grupos: Cuatro adolescentes de 14 a 16 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori y cuatro adultos mayores de 63 a 86 años del Hogar Geriátrico San Pedro Claver, a partir de la creación de Sensopostales (Postales sensoriales) desarrolladas en talleres, en donde las acciones se vuelven sentidos, los sentidos se vuelven imagen y la imagen se convierte en postal para conocer el contexto del otro, dando significado a los sentidos y aprendiendo a agudizarlos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAckerman D (1990) una historia natural de los sentidos Nueva York Anagrama
dc.relationAparici, García, Fernández y Ozuna (2009) La imagen: análisis y representación de la realidad editorial Gedisa
dc.relationBacci y Melcher (2011) art and the senses Oxford university Press Cap. 1 & introduction
dc.relationBarria C (2019) Los 5 sentidos del paisaje. Tacto, olfato, vista, audición y gusto en la teoría del paisaje de Alexander Von Humboldt. Lecture: "IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia del Arte" Researchgate.net researchgate.net/publication/340987986_Los_5_sentidos_del_paisaje_Tacto_olfato_vista_audicion_y_gusto_en_la_teoria_del_paisaje_de_Alexander_von_Humboldt_Lecture_IV_Encuentro_de_Jovenes_Investigadores_en_Teoria_e_Historia_del_Arte_Esp
dc.relationBerger J (2012) Sobre el dibujo Editorial GG (archivo PDF) https://www.ucm.es/data/cont/docs/1859-2020-02-03-Berger,%20John%20(2012)%20-%20Sobre%20el%20dibujo.pdf
dc.relationBourriaud, N. (2006) Estética Relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.
dc.relationCarrión U (1979) Mail Art and the big Monster (archivo PDF) https://www.artpool.hu/MailArt/chrono/1979/BigMonster.html
dc.relationDewey J (1934) el arte como experiencia Editorial Paidós Barcelona
dc.relationEisner (2002) La escuela que necesitamos ensayos personales cap. la educación de la visión pág. 106- 115 Amorrorto
dc.relationFDFA (2018) Postal gigante de récord mundial: COSUDE da a los jóvenes una voz en la lucha contra el cambio climático recuperado de https://www.eda.admin.ch/eda/en/fdfa/fdfa/aktuell/news.html/content/eda/en/meta/news/2018/11/16/72959.html
dc.relationHernández F (2008) La investigación basada en las artes Propuestas para repensar la investigación en educación
dc.relationHernández R (2014) metodología de la investigación México DF Mac Graw Hill Education
dc.relationHeywood I (2017) sensory arts and design New York Bloomsbury academic
dc.relationHowes, D (2014) El creciente campo de los Estudios Sensoriales Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, vol. 6, núm. 15, agosto-noviembre, pp. 10-26.
dc.relationLa casa encendida (2014) "From I to J. Un homenaje de Isabel Coixet a John Berger" https://www.youtube.com/watch?v=esQKXsoSeNc
dc.relationMayol A (2020) Proyecto Espres Arte Mail Art https://espresartemailart.wordpress.com/acerca-de/
dc.relationMorales I (2018) La revolución de los sentidos: prácticas multisensoriales en el arte contemporáneo CONGRESO “Las razones de la estética. Debates contemporáneos sobre los sentidos Researchgate.net https://www.researchgate.net/publication/328702410_La_revolucion_de_los_sentidos_practicas_multisensoriales_en_el_arte_contemporaneo
dc.relationPallasmas (2005) los ojos de la piel Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, España
dc.relationPeña N. (2014). La fotografía como imagen sensorial. Recuerdos invisibles para una interpretación visual. Tercio Creciente nº5, págs. 27 - 36, http://www.terciocreciente.com
dc.relationPink, S (2006) The future of visual anthropology Engaging the senses Cap 3 New sensations?: visual anthropology and the senses Routledge New York.
dc.relationRamírez S (2018) Cartografía y fragmentos de lo político y lo latinoamericano en el arte correo (1962-2001) (Tesis de doctorado Universidad Complutense de Madrid) https://eprints.ucm.es/49581/1/T40401.pdf
dc.relationRamos, Marín, Alonso, Barrera Corredor, Cortés, Hincapié, López, Ramírez, Mujica & Varela (2019) Miradas caleidoscópicas Ensayos sobre una lectura Interdisciplinar de las artes visuales. Cap. Pedagogía de lo anónimo: la enseñanza del dibujo Alejandra Varela Jaramillo pág. 51-58. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá D.C Colombia
dc.relationRojas B (2013) Postales en movimiento Pontificia universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relationRomán (2016) La relevancia de los sentidos en el arte contemporáneo de los espacios polisensoriales de Frank Popper a la recepción distraída de Peter Osborne (Tesis de doctorado Universidad de Granada) https://hera.ugr.es/tesisugr/26299343.pdf
dc.relationRoss, F (2014) paisajes sensoriales sensación y emoción en el hacer del lugar "sense-scapes: senses and emotion in the making of place" bifurcaciones n° 16 p. 1-20.
dc.relationSabido, O (2017) Georg Simmel y los sentidos: una sociología relacional de la percepción. Revista Mexicana de Sociología 79, núm. 2 (abril-junio): 373-400.
dc.relationSánchez Z. (2017). Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-628
dc.relationScharaenen G (2017) Ulises Carrión querido lector no lea Museo Jumex #8 (Archivo PDF) https://www.fundacionjumex.org/es/explora/publicaciones/62-ulises-carrion-querido-lector-no-lea
dc.relationTapia (2016) INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Toshiba Fundamentos para la investigación formativa pág. 9 Ecuador.
dc.relationTendencias (15 de agosto 2019) Reforestando el arte, una forma de vivir a Humboldt Revista Semana Sostenible https://sostenibilidad.semana.com/tendencias/articulo/exposicion-sobre-humboldt-reforestando-el-arte/45389
dc.relationTuan (1977) Espacio y lugar Editorial Univ of Minnesota Traducción Jenniffer Thiers
dc.relationTuan Y (2007) Aspectos perceptivos comunes: Los sentidos Flor Durán de Zapata (ED) Topofilia un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno (p.15-27) España Editorial Melusina.
dc.relationVain (2012) El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas Revista de educación Año 3 Nº4|2012 pp. 37-46
dc.relationVallejo C (2014) Posdata: Esperanza Recuerda) recuperado de Dialnet PDF
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectSensopostales
dc.subjectCorrespondencia intergeneracional
dc.subjectSentidos
dc.subjectTalleres postales
dc.subjectPráctica artística sensorial
dc.titleSensopostales hacia una correspondencia intergeneracional.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución