dc.contributorSoler Álvarez, María Nubia
dc.creatorTéllez Riaño, Merylin Nicol
dc.date.accessioned2020-10-29T15:45:41Z
dc.date.available2020-10-29T15:45:41Z
dc.date.created2020-10-29T15:45:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12450
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente en Colombia en relación con la educación matemática para personas con limitación auditiva. La ventana de observación fue de 2009 a 2019. Los criterios de búsqueda incluyeron artículos de revista, trabajos de grado de pregrado y posgrado, libros y ponencias en eventos. Se indagó en doce bases de datos reconocidas a nivel nacional e internacional y sesenta repositorios de universidades colombianas. Los 28 documentos encontrados se organizaron en seis categorías de análisis: investigaciones relacionadas con la observación de las clases de matemáticas en las que participan estudiantes y profesores Sordos; estudios centrados en proponer actividades matemáticas para la población Sorda; revisiones documentales en relación con la educación matemática para personas Sordas; indagaciones sobre dificultades asociadas al bilingüismo; reportes de investigación en relación con los obstáculos de la simbología matemática en el aprendizaje; y, propuestas de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas a personas Sordas. También se evidenció un marco legal colombiano que garantiza el derecho a la educación para personas Sordas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationArce, L., Calero, P. y Torres, M. (2012). Potenciando competencias matemáticas - sumas y restas – en estudiantes Sordos a través de ayudas didácticas. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Santiago de Cali, Colombia.
dc.relationArtunduaga, S. y Ortega, K. (2012). Identificación de competencias asociadas a la resolución de problemas en matemáticas en un grupo de estudiantes Sordos de la educación media colombiana (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
dc.relationAvalo, A., Bedoya, N., Gallo, E. y Tovar, A. (2013). Análisis de tareas matemáticas propuestas a niños Sordos en los primeros años de escolaridad. . En G. Obando (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. (Primera ed., pp. 92-98). Sello Editorial Universidad de Medellín. http://asocolme.org/images/eventos/13/MATEMATICA_EDUCATIVA_13_Encuentro_Colombiano%20ECME.pdf
dc.relationBedoya, N. (2014). Intervención en comprensión de la operación de composición aditiva en niños Sordos (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
dc.relationBedoya, N., Guerrero, D. y Gallo, E. (2013). Representación de problemas matemáticos asociados al uso del algoritmo de signación en población Sorda. Pensamiento Psicológico, 11(2), 39-52. http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v11n2/v11n2a03.pdf
dc.relationBedoya, N., Guerrero, D. y Mejía, J. (2014). La enseñanza de las matemáticas a estudiantes Sordos: retos y realidades. https://doi.org/10.13140/2.1.2057.6322
dc.relationCalderón, D. y León, O. (2016). Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes Sordos de niveles iniciales (Vol. 5). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationCalderón, D., León, O. y Orjuela, M. (2011). Desarrollo del lenguaje y la discursividad en la formación inicial en matemáticas en estudiantes Sordos. Enunciación, 16(1), 100-115. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3592/5235
dc.relationCastro, J. (2019). Producción de enunciados de problemas aritméticos de tipo aditivo con números naturales en lengua de señas colombiana y en español escrito con estudiantes Sordos de tercero de primaria. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relationCastro, J. y Barbosa, N. (2011). Problemas aditivos con números naturales para estudiantes Sordos de grado sexto del INSABI (Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría para Sordos) (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationCórdoba, C., Gómez, V. y Zúñiga, L. (2013). Propuesta para la integración de tic a las prácticas de enseñanza de los docentes de la institución educativa Francisco Luis Hernández que favorezca el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes Sordos en el área de matemáticas (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
dc.relationCorreal, M. (2014). Estilo de enseñanza desde la dimensión discursiva e interactiva de una profesora Sorda y una profesora oyente usuarias de la lengua de señas colombiana en la enseñanza de las matemáticas (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationDíaz, S. y Gutiérrez, C. (2018). Caracterización del concepto de tamaño, cantidad y aplicando metodologías agiles en niños con discapacidad auditiva del IEM José Celestino Mutis (Tesis de pregrado). Universidad De Cundinamarca, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationGaona, D. y Montañez, S. (2010) El uso de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las fracciones como relación parte todo, en un aula de población Sorda de grado tercero (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relationGómez, M., Galeano, C. y Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469
dc.relationGuarín, R. y Giraldo, J. (2018). Estrategias VISO-GESTUALES De La Lengua De Señas Colombiana En Los Procesos De Enseñanza De Las Matemáticas (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Manizales, Caldas, Colombia.
dc.relationGuevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? FOLIOS, 44, 165-179. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-48702016000200011yscript=sci_abstractytlng=pt
dc.relationGuilombo, D. (2011). La búsqueda de materiales para la enseñanza de la geometría con población Sorda de primer grado de educación básica: un proceso de investigación (Informe de pasantía de investigación). Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relationGuilombo, D. y Hernández, L. (2011, junio 26–30). La relevancia del lenguaje en el desarrollo de nociones matemáticas en la educación de los niños Sordos. [Proyecto de investigación.]. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. https://xiii.ciaem-redumate.org/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2289/957
dc.relationINSOR. (s.f.a). Misión y Visión. INSOR | Instituto Nacional para Sordos. http://www.insor.gov.co/home/entidad/mision-y-vision/
dc.relationINSOR (s.f.b). Plan Estratégico Institucional 2019 - 2022 INSOR [Diapositivas]. Planeación 2020 – INSOR. http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf
dc.relationLeón, O. y Calderón, D. (2010). El Bilingüismo de los Niños Sordos de Colombia en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el primer año de escuela primaria. Colomb. Appl. Linguist. J. [online], 12(2), 9-24. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-46412010000200002yscript=sci_abstractytlng=es
dc.relationLeón, O., Calderón, D. y Orjuela, M. (2009, octubre 8–10). La relación lenguaje- matemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: aplicaciones en población Sorda [Curso]. 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Pasto, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/761/1/larelacion.pdf
dc.relationLeón, O., Díaz, F. y Guilombo, M. (2014). Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes Sordos, en los primeros grados de escolaridad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 9-28. http://funes.uniandes.edu.co/6811/1/Guilombi2014Dise%C3%B1os.pdf
dc.relationMárquez, H. (2011). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. Una experiencia desde el PEBB. Bogotá: Ministerio Nacional de Educación e INSOR.
dc.relationNairouz, Y. y Planas, N. (2016). La actividad matemática en un aula con estudiantes Sordos y oyentes. Números, 93, 15-29. http://funes.uniandes.edu.co/9339/1/Actividad2016Nairouz.pdf
dc.relationNaranjo, C. (2010). Una Aproximación Sociocultural hacia una Educación Matemática para Sordos. Revista Sigma, 10(2), 27-42. http://funes.uniandes.edu.co/13855/1/Naranjo2010Una.pdf
dc.relationPeña, R. y Aldana, E. (2013). Análisis del concepto de función en estudiantes Sordos de grado décimo. Revista Científica, Especial, 150-153. http://funes.uniandes.edu.co/6614/1/Aldana2013Analisis.pdf
dc.relationPeña, R. y Aldana, E. (2014). El problema social y cultural de la población Sorda en el aprendizaje de las matemáticas se minimiza con la intervención del profesor. Revista Latinoamericana de Etnomatemática., 7(2), 29-43. http://funes.uniandes.edu.co/6810/1/Aldana2014Problema.pdf
dc.relationSoto, Naranjo, y Lozano, (2014). Aprendizaje del Álgebra en grupos con discapacidad auditiva utilizando la Caja de Polinomios. Revista Sigma, 9(1), 38-60. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/68
dc.relationTorres, E. (2011). Las relaciones aditivas en un aula integrada: el caso de la deficiencia auditiva. Nodos Y Nudos, 3(30), 31-44. https://doi.org/10.17227/01224328.957
dc.relationVelásquez, D. y Del Rio, N. (2016). El desarrollo de habilidades matemáticas desde un enfoque visual, con personas Sordas (Tesis de pregrado).Universidad de Antioquia, Antioquia, Colombia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEstado del arte
dc.subjectRevisión documental
dc.subjectEstado de la literatura
dc.subjectEstado de la investigación
dc.subjectSordos
dc.subjectNo oyentes
dc.subjectDiscapacidad auditiva
dc.subjectLimitación auditiva
dc.subjectHipoacústico
dc.subjectEducación matemática
dc.subjectClase de matemáticas
dc.subjectInclusión
dc.titleUn estado de la investigación sobre la inclusión en el aula de matemática de personas con limitación auditiva durante los últimos diez años en Colombia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución